El celo de Elías

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico:Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!” (1 Reyes 18:37-39)

Introducción

Elías fue un profeta de Dios que vivió durante un tiempo difícil en el reinado de Israel. Dice la biblia que mientras reinaba Acab, Jezabel mandó matar a los profetas de Dios. Acab hizo lo malo ante los ojos de Dios y restauró altares a dioses de estos lugares, se reveló contra Dios  he hizo lo malo, provocando la ira de Dios.

Elías por su parte fue un profeta que obedecía a Dios en todas las cosas. El poder de Dios se manifestaba en este profeta. Mientras Jezabel enviaba a matar a los profetas de Dios, Elías fue salvado por el Señor y guardado de todo mal.

La palabra de Dios estaba en Elías, tanto así que cuando se presentó ante el rey Acab pronunció estas palabras “Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra” (1 Reyes 17:1). Y no llovió durante tres años y medio. 

Dios estaba con Elías, pues él era obediente a su palabra y no tenía miedo de dar palabra de Dios. Al único que temía Elías era a Dios. Cuando un hombre o mujer está en la presencia de Dios, guarda su palabra y le obedece en todas las cosas, la gloria de Dios se manifiesta.

1) El pecado de Acab

Acab fue rey en Israel. La biblia lo describe como una persona que hizo lo malo ante los ojos de Dios. Dice el versículo treinta del capítulo dieciséis de el primer libro de Reyes que hizo lo malo más que los que reinaron antes que él. Cuando una persona deja de escuchar a Dios, deja de seguir sus ordenanzas no queda más que la perdición de la persona y afecta hasta los que le rodean. En este caso el afectado de estas decisiones del rey era el pueblo de Israel. 

Hizo lo malo y le fue cosa fácil desobedecer al Señor. Cada decisión que tomaba en el reino era contraria a los mandamientos de Dios. Acab tomó por mujer a Jezabel, hija del rey de los sidonios. Ella guió a Acab a servir a Baal y a adorarle, también le edificó altar.

Jezabel, su esposa era una mujer perversa y juntos provocaron la ira de Dios. El hambre se había acrecentado en el pueblo de Israel, a causa de la palabra de Elías cuando dijo que no llovería sino por su palabra. La biblia dice que Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo (Hebreos 10:31). Dios castiga el pecado, ante su ira no puede quedar nada en pie, su ira lo consume todo.

La maldad de este rey fue mucha, dejando a Dios y adorando a otros dioses. Siendo él el rey de Israel, provocó que el pueblo también hiciera lo malo. Solo unos pocos lograron permanecer fieles al Señor. Tanta fue la maldad de el rey y de su esposa que enviaron a matar a todos aquellos que hablaban en el nombre de Dios, aquellos que eran usados por el señor para enseñar su palabra y profetizar al pueblo.

2) Elías es guardado por Dios

Sin embargo Dios guarda a Elías. Lo lleva cerca de un arroyo, le da de beber y le da comida. Luego lo lleva con una viuda y ahí obra un maravilloso milagro que bendice también a la viuda pobre.

Dios guarda a aquellos que en Él confían. Los profetas de Dios sufrieron persecución y fueron muertos, solo unos cuantos sobrevivieron por la misericordia de Dios. Elías era uno de ellos. Dios guarda a su pueblo, Él bendice a los que confían y obedecen su palabra.

Elías continuaba confiando en Dios, seguía predicando su palabra y diciendo todo lo que Él señor le enviaba. Era fiel no le quitaba ni agregaba nada a la palabra de Dios. Dios busca personas como Elías, que confíen totalmente en Él, que obedezcan su palabra y no importen las consecuencias de esa obediencia. Que pongan a Dios en primer lugar y no les importe lo que los demás piensen o hagan al respecto. Que no importe si sufre persecución o es objeto de burla. Incluso no importa si es muerto por su causa. 

Dios esta con esas personas que le obedecen a pesar de todas las cosas. Dios esta con esas personas que son obedientes hasta la muerte. Ellos son los que ven su gloria, ellos son los que ven sus maravillas. Los milagros de Dios son causados por estas personas que como Elías no le importó que su vida estaba en peligro, vivía para Dios.

Así como Pablo que dice que si vive lo hace para Dios y si muere también para Dios muere. Sea que vivamos o que muramos somos de Dios, esto solo lo dice un verdadero hijo de Dios que confía en su Padre.

Elías no temía lo que le pudiera hacer ningún hombre, sólo le preocupaban las indicaciones que Dios le daba, le preocupaba de no apartarse de nada, ni a la derecha ni a la izquierda de lo que Dios le decía.

Acerca Ricardo Hernandez

Servidor de nuestro Señor Jesucristo. Entregue mi vida a Cristo hace más de 20 años, y me gusta compartir los mensajes cristianos que Dios pone en mi corazón.

También Revise

Estudios Biblicos... El Hades

El Hades.. ¿Que sucede despues de la muerte?

Predicaciones Cristianas. Hoy estaremos conduciendo un estudio bíblico acerca de lo que sucede después de la muerte. Para poder entender bien este tema..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *