Inicio / Predicas Cristianas / Cristiano cultural o cristiano Bíblico

Cristiano cultural o cristiano Bíblico

Predicas Cristianas

Cultura: La cultura se puede definir de diversas maneras, pero básicamente se refiere a:

  • Conjunto de los conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico.
  • Conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una determinada época, grupo social, etc.

Otra definición: Conjunto de valores, creencias orientadoras, entendimientos y maneras de pensar que son compartidos por los miembros de una organización y que se enseñan a los nuevos miembros. La cultura constituye las normas no escritas e informales de una organización.

INTRODUCCIÓN:

Los Cambios en el arte, la música, el teatro, la teología y los medios de comunicación masiva han afectado negativamente nuestros valores, las personas hoy en día han adaptado valores empobrecidos tales como la tranquilidad personal y la abundancia. He aquí damos la definición abierta de estos dos valores.

Tranquilidad Personal: significa que a uno lo dejen solo; no ser perturbado por los problemas de otras persona sean esta de otra parte del mundo o de la propia ciudad; vivir la propia vida con un mínimo de posibilidades de ser incomodado.

Tranquilidad personal significa desear que mis propios patrones de vida no sufran interferencia a lo largo de mi existencia, no importa cuales sean los efectos en la vida de mis hijos o nietos. La abundancia que quiere decir la abrumadora y siempre creciente prosperidad: una vida hecha de cosas, cosas y más cosas.

Un éxito juzgado por el nivel siempre de ascendente de abundancia material. Cuando esto se combina con la fe verdadera da el origen de un tercer valor empobrecido la del Cristianismo cultural. ¿Qué es el cristianismo Cultural?:

“Es la búsqueda del Dios que queremos en lugar del Dios que es. Es la tendencia a ser superficial en nuestra comprensión de Dios, queriendo que sea más un abuelito gentil que nos malcríe y nos deje hacer lo que deseamos. Es sentir la necesidad de Dios pero según nuestras propias condiciones. Es el Dios que tenemos subrayado en nuestra Biblia sin el resto de lo que El es, un Dios relativo en lugar de un Dios Absoluto. Un Dios “convertible”

Esto no es nuevo Jesús Mismo fue el primero en precisar los diferentes tipos de personas que se relacionarían o no con el. La Parábola del Sembrador revela cuatro grupos de oyentes de la palabra de Dios. Lucas 8:4-15

Examinemos los Grupos:

1. Los No Cristianos (vers. 12)

Y los de Junto al camino son los oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. Vers. 12 Cristo dijo claramente que no todos lo que oyeran acerca de la salvación habrían de creer, algunos al tenido la oportunidad de oír, que muchos antiguos desearon oír las buenas nuevas de salvación, pudiesen haber llegado al templo es muy probable que sintieron un llamado del Dios pero No creyeron el enemigo arrebato esa palabra sembrada, esa tipo de grupo nunca experimentan la salvación por que no la reciben.

2. El Cristiano Cultural (Fe Falsa) (vers. 13)

El Pensamiento moderno es acertado al creer que una vez que la persona es Salva, es siempre salva. Cristo mismo lo afirma cuando dice: “Mis Ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatara de mi mano” (Juan 10:27-28).

Pero las corrientes contemporáneas se equivocan al anunciar a la gente que todo lo que necesitan es hacer una oración y serán salvos, nacidos de nuevo. La oración no salva; es la fe que salva. Entre nosotros hay quienes profesan ser cristianos pero en realidad no lo son en absoluto, tiene una fe falsa, no una genuina fe en Cristo.

Jesús dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor entrara al reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que esta en los cielos” (Mateo 7:21). El Aposto Pablo Exhorta: “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismo, que Jesucristo esta en vosotros, a menos que estéis reprobados? (2 Corintios 13:5).

3. El cristiano Cultural (Fe Derrotada) (vers. 14).

Observando y evaluando las diferencias de patrones adquiridos entre los cristianos nacidos de nuevo y la sociedad secular en general. Los resultados son asombrosos: en la mayoría de los casos, no se observa diferencia alguna. Una familia típica gasta el 23 e sus ingresos, una vez deducidos los impuestos, para pagar deudas.

Cuando los Cristianos quedan atrapados por las deudas y corren la carrera de adquirir mas posesiones materiales, las preocupaciones subsiguientes ahogan la palabra de Dios y la hacen estéril. Es triste admitirlo, pero hay poquísima diferencia entre la manera en que muchos cristianos y no cristianos gastan su dinero.

En un grupo cuya misión principal es ser sal y luz en el mundo resqrebajado y confundido este ejemplo es poco efectivo para presentar una alternativa viable a quienes viven vidas vacías. El cristiano de una fe derrotada es tan parecido a los que no han tenido ninguna relación con Cristo.

4. El cristiano Bíblico (Fe Fructífera) (vers 15).

Los cristianos bíblicos no viven conforme a sus ideas, sino explorando, comprendiendo y usando la Palabra de Dios. Experimentan por medio del Espíritu Santo, el Éxito y la paz que todos deseamos alcanzar.

Un Cristiano Bíblico es alguien que confía en Cristo y solo en Cristo para alcanzar Salvación. Como consecuencia de su Fe salvadora desea ser obediente a los principios de Dios. (Romanos 1:5).

La obediencia no es la que salva, sino que es fruto o consecuencia de la fe que salva. Esto nos explica de que hay algunos Cristianos Culturales tiene una fe salvadora, pero no han hecho obedientemente a Cristo el Señor de toda su Vida. Y no ha permitido que el Espíritu Santo los llene de Poder.

Conclusión:

La gente que se relaciona con Cristo, se ubica en dos amplias categorías: los Cristianos Bíblicos y los cristianos culturales. Entre estos están quienes tiene una fe falsa y aquellos cuya fe esta derrotada. Podemos decir lo mismo de esta Manera:

Cristiano Bíblico: Fe Genuina (obediencia) Cristiano Cultural.

© Víctor Mendoza. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

Acerca Víctor Mendoza

Revise también

¿El mensaje en roca o papel?

Lo asombroso del mensaje

Predicas Cristianas... Es el segundo mensaje de la serie sobre los Hechos Asombrosos de la Navidad. Estamos hablando que la navidad tuvo hechos asombrosos y el mensaje es uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *