Sostenido por los principios internos

Predicas Cristianas

Texto Biblico:  Daniel 3:1-14, 16

INTRODUCCIÓN:

Esta es otra historia extraordinaria de la Biblia. Considérese que los protagonistas eran jóvenes de unos veinte años. Tomen en cuenta que se están enfrentando al más grande poder sobre la tierra. Estemos conscientes que la acusación era muy grave por cuanto ellos estaban desobedeciendo una orden del rey de adorar su estatua.

Anuncios

Por otro lado, tomemos en cuenta que había un horno de fuego donde iban a ser lanzados todos los desobedientes. Y es aquí donde nos sorprende cuán débiles o fuertes son nuestras lealtades. La experiencia por la que pasaron los amigos de Daniel nos dirá que, si bien es cierto que hay un mundo de pruebas por las que pasamos, no por eso debemos cambiar tan fácilmente de acuerdo con las circunstancias.

Pero esto no es fácil hacerlo. La verdad es que muchas de nuestras decisiones, nuestras actitudes y nuestras conductas parecieran estar determinadas entre lo que recibimos de afuera y nuestros principios internos. Y la batalla continúa todo el tiempo en nuestras vidas entre estas dos áreas de conflicto. Es aquí donde necesariamente tenemos que hacernos las siguientes preguntas.

¿Lo que hacemos, decimos realizamos es porque tenemos nuestras propias convicciones o lo hacemos por una fuerza que viene se de afuera? Consideremos el ejemplo de estos tres amigos y el no hacer concesiones que comprometan nuestra legítima fe. ¿Cuál es el valor de una vida gobernada por sus principios?

I. LA QUE RESISTE LAS VOCES DE LAS PRESIONES EXTERNAS

a. La seducción de la estatua levanta v. 1.

El oro acá representa a Nabucodonosor en la visión de Daniel de los cuatro imperios. Lo más seguro fue que al rey se le engrandeció su ego y creyéndose dios hizo semejante estatua de si mismo. La estatua media 27 metros de largo por 2, 7 de ancho.

Anuncios

Los cálculos que se han hecho nos llevan a unas cifras verdaderamente asombrosas y astronómicas respecto al contenido de esta estatua. El peso del oro en metros cúbico se estima en un total de 19.320 Kg. Cuando a esto se le pone precio del mercado, la estatua que levantó Nabucodonosor de si mismo podía haber costado la increíble cantidad de 97 mil millones 744 millones 91 mil 760 €.

¿Usted sabe lo que se hubiera hecho con eso para alimentar a la población mundial? Lo impresionante y el mensaje de esta estatua fue decirle al mundo de su tiempo, y también al nuestro, que los hombres ególatras son capaces de crear todo tipo de atractivos con el fin de seducir al mundo, incluyendo a los cristianos, a través de una gran presión externa de modo que caigan rendidos a sus pies. El oro siempre ha sido el símbolo de seducción que el diablo usa para que renunciemos a la fe. De esta forma fueron presionados los tres amigos de Daniel.

b. Es más fácil arrodillarse que estar de pie vv. 3-7.

El propósito de la presión externa es que caigas de rodilla ante la “estatua de la seducción”. Observe también como la música fue usada para atraer a los “adoradores”. ¿Sabía usted que la música siempre ha sido usada como parte de la sensualidad y siempre asociada con la adoración de ídolos? ¿Y no es acaso la música sensual una de las más fuertes presiones con la que tanta gente se identifica, incluyendo a tantos creyentes?

Así que mejor representación no podíamos tener para ilustrarnos la fascinación de este mundo de colocar los modernos ídolos ante los cuales nuestra sociedad se ha inclinado y los está adorando. Nabucodonosor no disimuló el querer hacerse dios de su gente y que le rindieran pleitesía y honor, de allí sus demandas so pena de castigo.

Al final vemos a una población mundial de rodillas, celebrando y cautivada frente al ídolo del momento. La mayoría de las personas responden a circunstancias y presiones externas. Hacen lo que les es requerido dejando sus principios internos. No les importa lo malo que hay detrás de lo que les atrae, sino que se entregan en total rendición. Para muchos es mejor arrodillarse ante un ídolo muerto que estar de pie ante un Dios vivo.

Anuncios

II. LA QUE RESISTE LAS ACUSACIONES CONTRA LA FE

a. Los que acusan con malicia vv. 8, 12.

Pronto pasó lo que tenía que pasar. No fue difícil saber que, dentro de tanta gente, tres jóvenes están listos para enfrentar el escarnio de las acusaciones y sus posibles consecuencias. La palabra que se usa en este texto es muy interesante pues literalmente significa “comer los pedazos de”. La figura era aplicada para indicar al animal salvaje cuando destroza los pedazos de carne hasta consumirla toda.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

Mensajes Cristianos - Edificaron, pues, y fueron prosperados

La fortaleza de Dios

Predica Cristiana acerca de la fortaleza de Dios. Dios el creador de todo lo que existe sabemos que en Él está todo el poder. El poder de Dios se manifiesta..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.