¿Qué significa crecer en sabiduría y gracia?

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico: Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.” (Lucas 2:52)

Predicas Cristianas – Introducción

Crecer significa aumentar en tamaño. Es decir, lo que era poco o pequeño pasa a ser algo grande, aumentado. Todo puede crecer, vemos como las plantas son pequeñas semillas, luego son sembradas en tierra y con los nutrientes correctos crecen hasta llegar a ser hortalizas o árboles que después dan fruto y nuevamente generan más semillas para continuar con la especie.

De la misma manera el ser humano nace y, con los cuidados de los padres, crecemos hasta convertirnos en personas adultas y nuevamente iniciar el ciclo de la vida.

Anuncios

Sabemos que Jesucristo era el Hijo de Dios quien vino a esta tierra en forma de hombre. Algunos piensan que Jesús siguió siendo Dios en la tierra con toda su gloria y que no pudo haber sido hombre como nosotros, pero la palabra de Dios es clara y nos indica que efectivamente fue todo Dios, pero también fue todo hombre.

Así como nosotros, Jesucristo nació y creció como un ser humano más, con nuestras debilidades y fortalezas. Todo lo que los seres humanos pasamos, Jesús también lo paso, pero con la gran diferencia que Él nunca pecó

1. Creciendo en estatura

La palabra de Dios nos muestra como Dios libró a Jesús y a sus padres cuando Él era un bebe. Como tal Jesús necesitó el cuidado de María y José. Necesitó ser alimentado, necesitó ser cuidado para que creciera sano y fuerte.

En su nacimiento, el emperador procuró matarlo, pero Dios le libró. Seguramente María y José no podrían haber librado a Jesús de esta persecución, entonces su Padre envió ángeles para que les advirtiera del peligro que corrían y cómo podrían escapar.

Anuncios

Dice la palabra de Dios que Jesús crecía en estatura. Poco a poco, el bebe dejó la cuna y empezó a caminar. Aprendió a comer por sí mismo, aprendió a trabajar con José. Pero una característica especial en su crecimiento es que empezó a interesarse por las cosas de su padre. Tanto así que en una ocasión se separó de María y José y cuando le encontraron estaba discutiendo la palabra de Dios en el templo.

De la misma manera que el Señor pasó por procesos en la vida terrenal, nos da el ejemplo para que nuestra vida también sea un proceso en el que podamos crecer en todos los sentidos. Así como crecemos físicamente y nuestro cuerpo se desarrolla, aspi debemos crecer también en sabiduría de Dios y en gracia.

2. Predicas Cristianas – ¿Qué es crecer en sabiduría?

Todo crece, la sabiduría también crece. Muchas veces se confunden los términos sabiduría y conocimiento, pero son dos cosas diferentes. El conocimiento es una parte de la sabiduría, pero cómo aplicamos ese conocimiento a través de la experiencia y del entendimiento corresponden a la sabiduría. Podemos conocer muchas cosas, pero eso no nos hace sabios. Si ese conocimiento no lo podemos aplicar a nuestra vida o no en el sentido correcto estamos carentes de sabiduría.

La sabiduría en nuestra vida puede crecer hasta convertirnos en personas sabias. Pero debemos tener cuidado, pues esta puede desviarnos del centro de poder espiritual, puede alejarnos de Dios si la usamos de una forma equivocada. 

a. Proviene de Dios (Proverbios 2:6)

Lo primero que debemos comprender es que la sabiduría proviene de Dios. Dice su palabra que Él da sabiduría, con Él está y la da a quien se la pida. El caso más conocido de una persona sabia es el de Salomón. Los reyes de la tierra se sorprendían de su sabiduría, pero veamos de donde obtuvo Salomón toda su sabiduría. Esta le fue dada por Dios cuando él se la pidió.

Anuncios

Así es que toda sabiduría proviene de Dios y no podremos encontrarla si la buscamos fuera de Él. Fuera de Dios podremos creer que tenemos sabiduría humana, pero esta viene a ser inservible al final, por lo tanto lo sabio y prudente es acudir al dueño de toda sabiduría para que nos brinde un poco de ella.

b. Características (Santiago 3:17)

La palabra de Dios nos muestra que la sabiduría de Dios tiene ciertas características que nos indican que son de Él:

1. Pura – Cuando la sabiduría es de Dios, esta no tiene contaminación con sabiduría humana. Ella nos lleva a toda verdad de Dios y no hace lo malo.La sabiduría de Dios es pura y nos mantiene puros para Él.

2. Pacífica – La sabiduría no es para contender de manera imprudente con los demás, es pacífica y busca la paz, así como el Señor nos ha mandado. Él nos dice que busquemos la paz con todos, por lo tanto su sabiduría no busca la contienda.

3. Amable – La amabilidad es otra de las características de la sabiduría de Dios. Si encontramos a alguien sabio pero su sabiduría carece de ese sentido de amabilidad y en lugar de eso hay arrogancia, entonces comprenderemos que esa sabiduría no proviene de Dios.

Acerca Julio Torres

Siervo de Jesucristo, y amante de la palabra de Dios.

También Revise

Predicas Cristianas.. Tres actitudes

Tres actitudes

Predicas Cristianas, actitudes cuando el Señor se aproxima a la vida de las personas para salvarles, bendecirles o hablarles de los propósitos que tiene..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.