La supremacía de Cristo

Prédicas Cristianas

Prédicas Cristianas Texto Bíblico: Colosenses 1:15-17

Prédica de Hoy: La supremacía de Cristo

INTRODUCCIÓN

Hemos dicho que Colosenses es conocida como la carta de la “cristología”. En ninguna otra se enfoca más este tema como acá. Y esto es importante porque si bien es cierto que Pablo no fundó esta iglesia, ni tampoco la de Roma, en ambas cartas él se decanta por el inigualable tema de la Deidad de Cristo.

El pasaje que tenemos para hoy formó parte de los llamados himnos que cantó la iglesia en el primer siglo cuyo énfasis particular fue exaltar a nuestro Señor Jesucristo. Por otro lado, este pasaje es colocado al lado de otros cuatro grandes que tienen la misión de colocar a Cristo en la misma posición al lado del Padre, siendo uno con él.

Esos pasajes son: Juan 1:1-5, Filipenses 2:5-11, Hebreos 1:1-4 y Apocalipsis 1:1-4. Por cuanto Pablo trata de la “preeminencia de Cristo” sobre todas las cosas, se ha dicho que este pasaje “representa una concepción más elevada de la persona de Cristo de la que se encuentra en cualquiera otra parte en los escritos de Pablo” (E. F. Scott, The Epistles of Paul to the Colossians, to Philemon and to the Ephesians, p. 20). Con estas declaraciones vamos a confirmar que este es la cumbre de lo que se haya escrito acerca de Cristo en todo el Nuevo Testamento.

El propósito central de lo que Pablo al escribir es para respondes a tres preguntas, que seguramente serían las posibles respuestas a una situación que se había dado en la iglesia a raíz de las amenazas de las falsas doctrinas que se estaban introduciendo.

Pablo responde a aquellos que ponían en duda la Deidad de Jesús, la creación y la iglesia, destacando en todos estos aspectos su preeminencia.  Me emociona, pues, traer este tema. Conozcamos cómo es vista la supremacía de Jesús en el texto.

I. LA SUPREMACÍA VISTA EN SU IGUALDAD CON DIOS

a. Él es la imagen del Dios invisible (vers. 15ª)

Hay acá un rompimiento de la lógica humana. Qué seria lógico para nosotros, pues que Cristo fuera la imagen de algo que se pueda ver, pero es aquí donde la teología pareciera hacerse dueña de sí misma. El asunto es que Pablo dice que Dios es invisible y la pregunta que salta a la vista es cómo puede Cristo ser la imagen de algo que no se ve.

La fotografía es la imagen que se toma de algo que está a la vista. Sin embargo, nuestra mente finita no puede entender a un Dios que es infinito. Él ha dicho que Dios “es espíritu” y los que se acercan a él debemos hacerlo bajo esta convicción. Pero lo que hace grande a ese Dios invisible, que a pesar de ser distante (por ser espíritu), se ha acercado al hombre a través de Jesucristo.

El Dios que nunca vimos, Cristo le ha dado a conocer. De esta manera, Cristo es la verdadera y máxima revelación del Padre (Juan 1:8). Lo que desconocemos de Dios (como su rostro), se nos ha dado a conocer a través de Cristo. Así que ya no me preocupo si no he visto a Dios, porque su Hijo unigénito lo ha dado a conocer. El verbo “es” aquí habla de la eternidad con Dios.

b. El primer representante de la creación (vers. 15b)

Este texto a primera vista pareciera presentar un problema, porque es usado por los que tuercen las Escrituras para afirmar un gran error doctrinal al decir que Jesús no es Dios, sino una creación. Sin embargo, de acuerdo con los estudiosos de la gramática estamos en presencia no de un genitivo de posesión, que se ve también en Colosenses 1:18, sino de un genitivo de referencia, dándonos una comprensión en el sentido que la palabra “primogénito” acá es en relación con toda la creación y no como si él fuera lo primero que Dios creó.

Esta figura se entiende mejor cuando vemos el significado del primogénito a la luz del AT. Según la cultura judía el primogénito necesariamente no tenía que ser la primera persona que naciera en el hogar, sino que ese título era un privilegio dado a un hijo.

De esta manera, el hijo llegaba a ser el representante del padre de familia. Era como el mayordomo de todo, el administrador responsable de administrar todos los bienes del padre. De esta manera Jesucristo no es lo primero creado, sino que él tiene su supremacía sobre lo creado. En su relación con Dios, Jesucristo tiene su soberanía sobre la creación porque ella provino de él mismo como el creador.

c. Él es antes de todas las cosas (vers. 17ª)

Naturalmente si él es la causa de todo lo creado, entonces él tuvo que ser antes de todas las cosas. Jamás hubo tiempo cuando Cristo no existió. Esta declaración de Pablo nos dice que Jesucristo es tan eterno como lo es Dios. Él era en el principio con el Padre, por lo tanto, ya formaba parte de la Trinidad.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

La recompensa que nos espera.. Predicas Cristianas

La recompensa que nos espera

Predicas Cristianas. ¿Qué nos enseña la Biblia al respecto a la recompensa que nos espera? El mensaje de la palabra del Señor más predicado durante la reforma..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *