Inicio » Predicas Cristianas » La supremacía de Cristo

La supremacía de Cristo

Prédicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: La supremacía de Cristo

Prédicas Cristianas Texto Bíblico: Colosenses 1:15-17

INTRODUCCIÓN

Hemos dicho que Colosenses es conocida como la carta de la “cristología”. En ninguna otra se enfoca más este tema como acá. Y esto es importante porque si bien es cierto que Pablo no fundó esta iglesia, ni tampoco la de Roma, en ambas cartas él se decanta por el inigualable tema de la Deidad de Cristo.

El pasaje que tenemos para hoy formó parte de los llamados himnos que cantó la iglesia en el primer siglo cuyo énfasis particular fue exaltar a nuestro Señor Jesucristo.

Por otro lado, este pasaje es colocado al lado de otros cuatro grandes que tienen la misión de colocar a Cristo en la misma posición al lado del Padre, siendo uno con él.

Esos pasajes son: Juan 1:1-5, Filipenses 2:5-11, Hebreos 1:1-4 y Apocalipsis 1:1-4. Por cuanto Pablo trata de la “preeminencia de Cristo” sobre todas las cosas, se ha dicho que este pasaje “representa una concepción más elevada de la persona de Cristo de la que se encuentra en cualquiera otra parte en los escritos de Pablo” (E. F. Scott, The Epistles of Paul to the Colossians, to Philemon and to the Ephesians, p. 20). Con estas declaraciones vamos a confirmar que este es la cumbre de lo que se haya escrito acerca de Cristo en todo el Nuevo Testamento.

El propósito central de lo que Pablo al escribir es para respondes a tres preguntas, que seguramente serían las posibles respuestas a una situación que se había dado en la iglesia a raíz de las amenazas de las falsas doctrinas que se estaban introduciendo.

Pablo responde a aquellos que ponían en duda la Deidad de Jesús, la creación y la iglesia, destacando en todos estos aspectos su preeminencia.  Me emociona, pues, traer este tema. Conozcamos cómo es vista la supremacía de Jesús en el texto.

I. LA SUPREMACÍA DE CRISTO VISTA EN SU IGUALDAD CON DIOS

a. Él es la imagen del Dios invisible (vers. 15ª)

Hay acá un rompimiento de la lógica humana. Qué seria lógico para nosotros, pues que Cristo fuera la imagen de algo que se pueda ver, pero es aquí donde la teología pareciera hacerse dueña de sí misma.

El asunto es que Pablo dice que Dios es invisible y la pregunta que salta a la vista es cómo puede Cristo ser la imagen de algo que no se ve.

La fotografía es la imagen que se toma de algo que está a la vista. Sin embargo, nuestra mente finita no puede entender a un Dios que es infinito. Él ha dicho que Dios “es espíritu” y los que se acercan a él debemos hacerlo bajo esta convicción. Pero lo que hace grande a ese Dios invisible, que a pesar de ser distante (por ser espíritu), se ha acercado al hombre a través de Jesucristo.

Deja un comentario