El verbo que Pablo nos presenta de este texto, junto con la prohibición, al parecer era algo que estaba sucediendo en forma continua. Y el asunto era tal que entre ellos mismos se sentían los unos a los otros. Eso tenía que ser una situación no tan confiable. Una especie de mitomanía se había desarrollado entre los hermanos. Cuando Pablo nos dice que dejemos estas cosas es porque esta no es la conducta adecuada para los ciudadanos del reino de los cielos.
II. ¿POR QUÉ ESTOS PECADOS DEBEN DESAPARECER?
1. Porque Dios ha transformado al hombre viejo (vers. 9)
La pregunta de por qué cambiar nuestras actitudes y eliminar las palabras que no agradan al Señor es porque Dios ha transformado nuestra vida. ¿Conserva usted algún vestido que lo ha guardado por muchos años? ¿Por qué lo conserva todavía? Bueno, ciertamente habrá razones para mantenerlo, pero esta no es la recomendación cuando hablamos del hombre viejo.
Cuando se habla del viejo hombre, Pablo usa dos términos que son contundentes. Por un lado, habla de haber crucificado a ese hombre. En Romanos 6:6 se hace la referencia que cuando creímos en el Señor el viejo hombre también lo fue y su propósito era para que ya no estemos sirviendo más al pecado.
El hombre viejo tiene la tendencia a seguir dándonos guerra aun después de haber creído en el Señor. Con mucha frecuencia se hace presente y después que obra nos sentimos mal porque pareciera que no muere en nosotros. La otra acción es despojarse.
La palabra que se utiliza acá fue la misma que usaron cuando Esteban fue apedreado. Antes de matarlo, le quitaron la ropa; eso habla de un momento más doloroso cuando tenía que recibir las piedras sobre su cuerpo. Hay que despojar al hombre viejo para que muera.
2. Porque ahora tenemos un vestido nuevo (vers. 10)
Hay una gran diferencia cuando nos quitamos la ropa sucia y nos podemos la nueva. La ropa sucia pegada al cuerpo apesta, de allí la idea de despojarse. No hay nada más agradable que tomar un baño y ponerse una ropa limpia. La idea dominante del texto es poner algo nuevo. Eso es la expectativa. Nací y crecí en un hogar muy humilde y modesto.
Mis padres no siempre tuvieron dinero para comprarme ropa nueva, por lo menos las veces que se pudiera. De allí que tenía que esperar hasta navidad y año nuevo para poder estrenar la llamada ropa de noche buena. Esa ropa me tenía que durar todo el año lo que planteaba un cuidado especial, pues era la que usaría para salir. De esta manera, el asunto de estrenar ropa nueva era lo que más esperábamos.
¿Imagínese lo que sería pasar una navidad sin ropa nueva? Bueno, el anhelo por lo nuevo es algo que está en el ambiente. Y si esto lo hacemos por las cosas materiales, cuánto más debemos hacerlo por nuestra vida espiritual. Pablo nos dice que ese nuevo hombre ha sido creado a la imagen ahora de Cristo, porque el primero que fue creado en Adán, ahora es viejo. Ese nuevo hombre debe renovarse continuamente.
CONCLUSIÓN:
No sé quien escribió lo siguiente, pero tiene mucho sentido y guarda relación con lo que he predicado: “Siembra un pensamiento, y cosecharás una acción; siembra una acción, y cosecharás un hábito. Siembra un hábito, y cosecharás un carácter; siembra un carácter, y cosecharás un destino“. Nuestro carácter nos delata para bien o para mal delante de los hombre.
Ahora bien, el hijo de Dios ha sido salvado para vivir con un carácter transformado. Hay seis cosas que deben ser dejadas en nuestras vidas porque forman parte de la vida vieja: “ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otro (Colosenses 3:8, 9). ¿Cuál de estos pecados son los más frecuentes en su vida?
Observe que he dicho pecados, porque la tendencia es la de clasificar los pecados. Esta nueva lista está conectada con la anterior, pues mientras que a los primeros pecados se nos dice que los hagamos morir, a estos se nos ordena dejarlos. El viejo hombre que está viciado en nosotros debe ir desapareciendo y ser renovado con el nuevo, creado por el Señor. Él vino para hacer todo nuevo en nosotros.
© Pastor Julio Ruiz. Todos los derechos reservados.
Iglesia Bautista
Ambiente de Gracia
Virginia, EE.UU
Me gustaría profundizar más sobre el tema pecados de carácter, ha sido mi gran lucha. Gracias por ayudarme. Dios los bendiga.
EXCELENTE …¡¡¡