El fracaso que nos hace útiles

Marcos es considerado por todas las autoridades que compusieron el canon bíblico, como el libro más antiguo del Nuevo Testamento.

Jamás se pudo pensar que aquel joven que salió con Pablo y Bernabé en el primer viaje misionero, que fuera un desertor y después recuperado, llegara a escribir uno de los cuatro evangelios que componen nuestro Nuevo Testamento.

De dónde tomó Marcos la fuente para hablarnos de este evangelio, tan particular, pues de Pedro mismo. Nadie como Pedro para proveer una información de Cristo de primera mano. Juan Marcos estuvo diez años en Jerusalén antes de regresar otra vez con Pablo.

Es de suponer que durante ese tiempo él tuvo que escribir este libro con toda la información que obtuvo de parte de Pedro, su gran maestro e instructor.

De esta manera sería hasta muy justo decir que el evangelio de Marcos realmente es el evangelio de Pedro. Porque quién mejor que él para hablar de la vida y obra de quien llegó a ser su muy amado Maestro. Así pues, concluimos que un fracaso en los caminos del Señor puede ayudarnos a ser más útiles y mejores discípulos del Señor.

CONCLUSIÓN:

En Job 14:7 nos encontramos con un texto que resume la vida de Juan Marcos, de quien hemos hablado como alguien que fracasó, pero que su fracaso lo transformó en utilidad:

Porque si el árbol fuese cortado, aún queda de él esperanza; retoñará aún, y sus renuevos no faltarán. Si se envejeciere en la tierra su raíz, y su tronco fuere muerto en el polvo, al percibir el agua reverdecerá, y hará copa como planta nueva“.

Juan Marcos sintió en un momento que su vida fue cortada; que ya no tenía más chance después que Pablo no le dio su voto de confianza para que siguiera con ellos. Sin embargo, el hecho que hombres como Bernabé y Pedro se invirtieron en él, hizo que su vida diera un cambio total.

Al final fue tan útil que Pablo lo volvió a incorporar en su equipo, tanto que llegó a ser un compañero de prisiones. Un fracaso no es el fin de la vida. Un fracaso es la oportunidad para levantarse. Es la ocasión del aprendizaje correctivo para llegar a ser mejores instrumentos para bendecir a otros.

Siempre saldrá una planta nueva del árbol que ha sido cortado. El agua trae otra vez vida donde todo estuvo muerto. Levántese mi hermano. No se anule espiritualmente. Lo mejor puede venir después del fracaso.

© Julio Ruiz. Todos los derechos reservados.
Iglesia Bautista Ambiente de Gracia
Fairfax, VA.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

1 comentario en «El fracaso que nos hace útiles»

Deja un comentario