Epafras, Un modelo de fidelidad

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Epafras, Un modelo de fidelidad

Predicas Cristianas Texto Bíblico: Colosenses 4:12-13

INTRODUCCIÓN:

Con Epafras llegamos al último sermón de la carta a los Colosenses y también de esta serie acerca de los hermanos que están detrás de la escena. Su nombre significa “cubierto de pluma, amable y encantador”; es una contracción de Epafrodito, pero no es el mismo discípulo a quien Pablo también elogia enormemente.

Como hemos dicho desde el principio, Pablo no fundó la iglesia a los Colosenses, ese privilegio lo tuvo Epafras. Por lo tanto, y a parte de las características que revelan en él a un hombre con un carácter digno de ser imitado, Epafras fue pastor.

Pablo escuchó muy buenas noticias de la iglesia en Colosas. En el informe tan positivo que le fue entregado de los hermanos, Epafras tuvo mucho que ver en su formación. Su corazón de pastor hizo que esa iglesia estuviera bien cuidada y dirigida. La vida de Epafras se nos presenta como un modelo de fidelidad.

Al observar sus características pronto sentimos una sensación de imitar a un hombre como él, cuya vida fue una bendición para los hermanos en Colosa, pero sobre todo para Pablo en la manera cómo le ayudó en su trabajo misionero, y especialmente en la cárcel donde más se manifestó su apoyo.

La fidelidad es el asunto de mayor demanda en la vida cristiana. Quizás a un creyente le podrá faltar muchas cosas que otros tienen, pero si la fidelidad es su compañera de viaje, su vida ya es un modelo que debe ser imitado.

No es fácil ser fiel en una “generación maligna y perversa” como la que nos ha tocado enfrentar. Hoy la demanda más grande es por fidelidad en las relaciones familiares y fidelidad en el ministerio, del cual Epafras es un modelo. Nos hará bien estudiar las características de este otro discípulo del Señor. ¿Por qué Epafras era amable y encantador? ¿Por qué él es un modelo para ser imitado?

I. POR LAS CUALIDADES CON LAS QUE ES RECONOCIDO

Cuando Pablo escribió la carta a la iglesia de Colosas (1:7-8), lo primero que hizo fue mencionar a su pastor, Epafras. En ese saludo hace una distinción especial de agradecimiento por la vida de Epafras. Observemos la manera cómo Pablo habla tan bien de este discípulo en tres áreas de su vida que lo constituyen en un auténtico modelo para ser imitado.

1. “Consiervo amado” (vers. 7a).

Como también aprendisteis de Epafras, nuestro querido compañero de servicio. Los hermanos Colosenses habían encontrado en Epafras una especie de “escuela” donde aprendieron acerca de Jesús. Pablo sabía muy bien quién era este hombre. Lo llama su “consiervo y compañero”.

Reconocía que aquel discípulo poseía las cualidades de un verdadero siervo, un esclavo voluntario de su Señor y Amo. Cuando Pablo escribió la carta estaba preso. Epafras lo había visitado para asistirle y para buscar de él el consejo para la iglesia porque una extraña herejía andaba rondando a la iglesia. Epafras entendió muy bien que su trabajo era el de un fiel siervo y compañero.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

¿Fans o seguidores de Jesús?

Fans o seguidores de Jesús

Predicas Cristianas.. Hoy Jesús resalta que una multitud de espectadores hace bulto, pero los seguidores de Jesús, los discípulos harán una gran diferencia..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.