La perseverancia que logra la bendición

Predicas Cristianas

 Prédica de hoy: La perseverancia que logra la bendición

Texto bíblico:  2 Reyes 2:1-15

INTRODUCCIÓN:

Elías es el más grande de los profetas del Antiguo Testamento. Ninguno lo iguala en su estilo, su coraje, su ministerio y su final. Apareció de repente en la época más crítica que vivía Israel con la idolatría que introdujo el rey Acab y su malvada esposa Jezabel.

Con una indumentaria hecha de pelo de camello, resistente para todos los tiempos, se abre paso en la escena para ser el terror de los dioses de baal, sus sacerdotes y profetas, revelando quién era el verdadero Dios.

En aquella ocasión él mismo degolló a cuatrocientos profetas en el río Quiriet. Fue alimentado por cuervos, único caso que se conozca en la Biblia.

Realizó milagros portentosos como el orar para que no lloviera por tres años y después orar para que descendiera lluvia otra vez. Durante el tiempo de hambre se acercó a una viuda en la ciudad de Sarepta donde hizo el milagro de la harina y el aceite.

Fue el primer profeta que efectuó una resurrección antes que viniera Cristo. Y la forma cómo Elías fue llevado al cielo es uno de los pasajes más extraordinarios de la Biblia. Después apareció en la persona de Juan el Bautista, y luego tuvo el privilegio, junto con Moisés, de estar presente en la transfiguración.

Y cuando se iba a dar su “arrebatamiento” se dedicó a formar a Eliseo, su gran discípulo. De esta manera Eliseo entra en esta escena. Eliseo supo que su maestro le sería quitado, pero a pesar de eso le pidió una bendición mayor de la que ya tenía. Así debe ser la vida cristiana.

La determinación de Eliseo de no dejar ir al profeta hasta recibir “la doble porción de su espíritu” nos lleva al tema de hoy. Veamos en qué consiste “la perseverancia que logra la bendición”.

I. LA BENDICIÓN ES AQUELLA QUE ENFRENTA LAS PRUEBAS QUE DESANIMAN

1. La prueba de resistencia (verss. 2-4)

Dios pudo haber tomado a Elías en Gilgal. Aquel era el lugar ideal, pues fue allí donde Israel se preparó para la conquista de Canaán. Sin embargo, Dios quiso someter a Eliseo a una prueba de resistencia. ¿Se iba a afligir cuando Elías le dijera que ya no lo siguiera más, que era hora de dejarlo solo? La petición que Eliseo oyó era dura y tenía el propósito de desanimarlo.

Pero la expresión “¡vive Jehová!” dicha tres veces, denota una determinación inquebrantable de seguir hasta obtener la bendición mayor. La expresión “no te dejaré” nos recuerda cuando Jacob tuvo el encuentro con el ángel, quien luchando con él le dijo: “No te dejaré si no me bendices”.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

También Revise

La vida en el Reino

La vida en el Reino

Predicas Cristianas.. Existen leyes espirituales que hacen posible el disfrute de los privilegios y beneficios de aquellos que entran a ese reino. Esas leyes..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.