Predicas Cristianas
Predica de Hoy: Timoteo, el hijo de honor
Predicas Cristianas Texto bíblico: 2 Timoteo 1:3-5; 3:14-15
INTRODUCCIÓN:
Volvemos hoy a celebrar el día de las madres. ¿De cuál madre? De esa mujer sacrificada, quien usó su vientre para traernos al mundo. De esa mujer abnegada y esforzada en la formación temprana de su hijo. De aquella mujer desvelada porque el hijo amado no ha llegado temprano a casa.
De esa mujer que prefiere quedarse sin comer o dejar de ponerse algo, hasta ver saciado y abrigado a su hijo. Hablamos de esa noble mujer llorosa y quebrantada cuando su hijo está enfermo; o llena de furor cuando su hijo es ofendido. Pero también, hablamos de esa mujer que arranca en gritos y aplausos cuando su hijo triunfa.
Severo Catalina, al referirse al trabajo de tiempo completo que hace una madre, dijo: “La madre es nuestra providencia sobre la tierra en los primeros años de la vida; nuestro apoyo más firme en los años siguientes de la niñez; nuestra amiga más tierna y leal en los años borrascosos de la juventud”.
La influencia de la madre ha sido clave, no solo en la formación de algún hijo ilustre, sino en el cumplimiento del gran programa de la redención.
Ellas aparecen como heroínas de la fe y campeonas de una gran devoción. Loida y Eunice son una de esas tantas, quienes ayudaron a la gran causa del evangelio. Su contribución mayor estuvo en la formación de la fe y del carácter del discípulo amado de Pablo, a quien éste cariñosamente lo llama su “hijo” en la fe.
Las dos cartas que llevan el nombre de Timoteo son manuales de obligada referencia para cada pastor. Pero es interesante pensar que, en los primeros años de la fe de Timoteo, dos madres se encargaron de sembrar en él la palabra.
El nombre Eunice significa “buena victoria” y Loida significa “mejor, agradable”. De este modo, aquella madre, junto con su abuela, hicieron su inversión en la conducción de este hijo. El nombre “Timoteo” significa: honor de Dios y honrado por Dios. Veamos por qué este hijo y discípulo hace justicia a su nombre.
Cuál fue el papel que jugaron estas dos grandes mujeres en la vida de este discípulo.