Inicio » Predicas Cristianas » Una adoración extravagante

Una adoración extravagante

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Una adoración extravagante

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Marcos 14:1-8

Introducción

Hablar de algo que que tenga un valor sentimental profundo, (guitarra, taza, ropa, etc.)

Cuando tienes algo que tiene valor sentimental y lo regalas, tienes el riesgo que en otras manos no sea valorado como lo haces tú.

Esta historia se refiere a una mujer que tiene un perfume y se presenta ante  Jesús y lo derrama sobre El,  dicen las personas que están allí que podía haber sido comprada con el salario de un año, es decir si hacemos un calculo solo con el sueldo de un obrero 450,00 USD son 5400 al año, ese era el valor mínimo del frasco de perfume.

Esta Persona tiene un perfume de un valor aproximado o mayor a USD$ 6.000, Ahora también existen perfumes muy costosos, este perfume que estamos hablando era muy costoso porque se extraía de una flor que se encontraba únicamente en los Himalayas, entonces era muy difícil y mucho más llevarlo a ese lugar hace más de 2000 años a más de eso nos indica que ella tenía un frasco de medio litro de este perfume.

Entonces no es costoso sólo porque tal vez era un frasco muy chiquito, es costoso porque es una cantidad bastante fuerte es como una botella de agua de 500 ml. Así que es un frasco bastante grande, eso lo usaban solamente en ocasiones especiales, en boda, aniversario, o momento especial de la familia. La expectativa era que si tu conseguidas un frasco así con estos perfumes, este iba a quedar con la familia por lo menos en 5 generaciones, no solamente es costoso en valor monetario sino también en lo sentimental.

En Juan nos aclara que esta mujer es María la hermana de Lázaro, se cree que ahí era soltera, no sabemos si le dio algún día su madre, o ella ahorro y lo compro para dar a su hija, esto representa la esperanza de seguir con el legado de su familia, es decir es algo sumamente valioso para ella.

Derramar un frasco de perfuma para muchas personas sería un desperdicio, si somos objetivos, Ella pudo haber cumplir esa tarea solo poniendo unas gotitas de ese perfume a Jesús, tal vez en el cuello, en el borde de su ropa, o atrás de sus orejas, Así cuando Jesús salía de ese lugar todo el mundo la percibía y hubiera dicho mira Jesús huele rico huele a nardo puro perfume caro, para ser expresiva no tenía que dar todo lo que tenía, no tenia  que desperdiciarlo, tampoco tuvo derramar todo en el piso pero lo hizo,  que llevó a esta mujer hacer algo tan extravagante tan generoso y tan desmedido?

Adoración extravagante

Marcos 14:1 “Faltaban dos días para la Pascua y el Festival de los Panes sin Levadura. Los principales sacerdotes y los maestros de la ley religiosa seguían buscando una oportunidad para capturar a Jesús en secreto y matarlo.2 «Pero no durante la celebración de la Pascua —acordaron—, no sea que la gente cause disturbios».”

Aquí nos está indicando claramente que es dos días antes de la Pascua, es decir dos días antes que Jesús sea arrestado y entregado, es el día anterior a la última cena, estamos viendo los últimos días, recuerde que la Pascua es unas cuánto Dios saco el pueblo de Egipto y dijo que mataran al primogénito de los corderos o al mejor cordero que tenga a cambio del primogénito de la familia, hacer esto y su primer hijo va a ser liberado de la muerte, vienen haciendo esto casi 4000 años recordando como Dios le sacó de Egipto y salvó la vida de sus hijos a través de la muerte un cordero sin mancha.

Esto es altamente simbólico porque es precisamente lo que Jesús vino a hacer, el se da como nuestro sacrificio de la pascua, y no solamente para que no murieran nuestros hijos sino también que no muriéramos nosotros espiritualmente, esto es muy simbólico y Marcos lo menciona mucho, porque Jesus no sólo vino a ser el cordero de la pascua que simplemente salva a una familia, sino alguien que vino a salvar a toda la humanidad.

Nos da también no solamente la cronología en cuanto a los días, sino que también nos indica que lo estaban buscando cogerlo y matarlo, pero no querían becarlo durante la pascua, pero terminaron haciendo, o en la pascua, por que tenían temor ya que Jesus era visto como una figura pública, como el mesías por muchos y que si lo mataban podían provocar una revuelta.

La adoración extravagante

Marcos 14:3 “Mientras tanto, Jesús se encontraba en Betania, en la casa de Simón, un hombre que había tenido lepra. Mientras comía, entró una mujer con un hermoso frasco de alabastro que contenía un perfume costoso, preparado con esencias de nardo. Ella abrió el frasco y derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús.”

Aquí dice que están en Betania es una ciudad que está como a 4 km de Jerusalén así que cuando iba a Jerusalén él se quedaba en la casa con Marta, María y Lázaro, porque eran sus mejores amigos tenían una casa lo suficientemente grande para hospedar a Jesús con  sus 12 discípulos,  en esta ocasión están en la casa de Simón que lo único que la Biblia nos dice del que era alguien que había tenido lepra, esta historia no se vuelve a mencionar en la Biblia pero me encanta esta parte, ya que resalta que a todo lugar que va a Jesús deja estas historias, la lepra era una enfermedad incurable y Jesús en algún momento sanó a este hombre y toda la gente le identificaba como Simón el que había tenido lepra.

En cuánto al frasco de perfume en la versión Reina Valera dice que rompió el frasco y derramó el perfume sobre Jesús, así que esta descripción es más dramática, imagínate esta mujer está entrando y en sus manos trae un frasco tal vez de barro o porcelana y que contiene es perfume costoso, rompe el envase y derrama medio litro de perfume costoso sobre Jesús.

Esto es suficiente para empaparle el pelo, la ropa, la barba, asumo que si es un perfume fino debe haber sido lo suficientemente profundo para que el olor no sea demasiado fuerte, que aunque sea bastante cantidad de perfume no era demasiado fuerte pero también era un perfume muy duradero.

No sé si te ha pasado tal vez algún momento se te recupere fume se te rompió un frasco y ese aroma queda permanente un buen tiempo, aquí dice que empapo completamente Jesús(carnaval), una vez imagínate lo que para esta mujer  esto representa, porque para iniciar dar un regalo 5 o 6 mil dólares ya es muy grande muy extravagante, pero también es algo que tenía un valor muy simbólico para ella y su familia.

Marcos 14:4 “Algunos que estaban a la mesa se indignaron. «¿Por qué desperdiciar un perfume tan costoso? —preguntaron—.”

Qué triste es que cuando una persona está viviendo de una manera muy generosa, muy extravagante, las personas empiezan opinar qué es lo que ellos harían, diciendo que es lo que ellos harían para utilizar mejor tus recursos.

Que esto es muy triste porque Jesús acababa de indicarles hace un día sobre la situación de la viuda con la moneda y que ella NO dio de su abundancia, dio de su escasez. Jesús viene hablando de cómo la generosidad extravagante le agrada a Dios, Y en lugar de que los discípulos entiendan este principio se ponen a criticar y decir que esto es un desperdicio.

Cómo te sentirías tú si das este regalo y la reacción de la gente en lugar de decir wow que detalle, wow que hermoso, ellos más bien están diciendo que desperdicio que imprudencia, que falta de total  administración de sus recursos,

Marcos 14:5 “¡Podría haberse vendido por el salario de un año y el dinero dado a los pobres!». Así que la regañaron severamente.”

Veo que aquí le regañan y en el evangelio de Juan inclusive dicen que fue Judas quien dijo eso, y está diciendo eso vale tanto, hace cuentas y dice que es un  que desperdicio, tan grande que habría sido de ayuda a mucha gente pobre, cuántos niños en África o la zona rurales hubieran podido comer.

Sabes que me he dado cuenta que cuando más audaz seas cuanto más riesgos tomas, cuando más desafíos presentes, pues más adversidad vas a provocar, porque cuando quieres haces algo extraordinario, se levantarán miles de personas para decirte así no se hace, o tú no lo puedes hacer, que desperdicio de vida, que desperdicio de tiempo.

Aristóteles dijo: “si no quieres que te critiquen no hagas nada, no digas nada, no seas nadie” esto es porque el momento que dices algo que eres alguien y que haces algo, la gente se va a levantar y te va a criticar, el momento que tienes una vida audaz hay que esperar a tener adversidad, si tienes una vida de impacto nos puedes evitar que haya golpes a tu vida.

Hay una historia en Josué que me gustó mucho, veo la mayoría de tribus se queda en Canaan, pero hay un rio que se llama Jordan, y hay tierras muy buenas del otro lado, y hay dos tribus y media que decidieron no entrar  a la tierra prometida, Josue les dijo, está bien si eso quieren pero hay una condición, que entren a la guerra con nosotros y luego regresan a esta tierra que quieren.

Después de las guerras regresan a su tierra y ahí hacen un altar más grande y más hermoso que el que está en el tabernáculo en ese momento, y la gente se enfurece y dicen míralos quieren empezar una nueva religión, y se arman y están listos para la guerra, ellos les contestan que están equivocados que no quieren hacer otra religión simplemente que quieren allí en su tierra hacer un sacrificio generoso para Dios.

Esto me indica que cuando tú sacrificas más de lo que la gente cree que deberías hacerlo, la gente te hará oposición Y esto es porque la adoración espléndida, la adoración extravagante siempre incomodará a los mediocres.

El momento que tú sirves más, el momento en que tú estás conectado,  más el momento en que te entregas a un proyecto, a la iglesia, a Dios, a tu vida, las personas van a criticar y decir porque lo estás haciendo así, y esto es porque incomoda a los mediocres ver a una persona que toma pasos de fe, la agresividad siempre va a intimidar a la gente que abraza la seguridad. Así que está mujer hace algo extraordinario y provoca esa triste reacción en otros.

Adoración

Marcos 14:6Pero Jesús respondió: «Déjenla en paz. ¿Por qué la critican por hacer algo tan bueno conmigo? 7 Siempre habrá pobres entre ustedes, y pueden ayudarlos cuando quieran, pero a mí no siempre me tendrán.”

Me encanta que aquí Jesús aprecia mucho lo que esta mujer está haciendo el si valora.

Jesús aquí también está diciendo que debemos entender los momentos, que los pobres si son una prioridad, recuerde que el capítulo 12 vimos cómo  los religiosos hablaban mucho de Dios pero protegían al indefenso ni ayudan al desahuciado, no aportan para los pobres, que en lugar de ayudar al indefenso más bien abusan de el, Y Jesús aclara que estás de acuerdo 100% que cuidemos a los más necesitados más indefensos a los más vulnerables.

Él no está diciendo que la adoración es lo único que importa más bien recalca que se está entendiendo que me quedan horas de vida y eso es un tiempo corto ilimitado junto a ella así que estar consciente que no me tendrá mucho más tiempo, puede usar esto para muchas otras cosas pero así me tienes únicamente unos cuantos momentos este es un momento y supo discernir eso.

¿Sabes que hace que me explote la cabeza en este sacrificio? Que no sólo es hermoso extravagante, es que también me pone a pensar que ese aroma no puede quitárselo Jesús, ese aroma tuvo que  mantenerse en Jesús hasta el día de su muerte, me imagino que mientras está en el huerto orando y sudando gotas de sangre con su cabeza inclinada hacia su pecho, está oliendo en su ropa la esencia y perfume de esa mujer, será que inclusive que cuando está colgado en la cruz el último aroma que alcanza a apercibir, es uno grato por esa mujer que entendió que le quedan unas cuantas horas con Jesus.

Y lo único que ella quería es que no importa lo que diga la gente y que cueste lo que cueste y ella estaba dispuesta a darlo es el regalo más generoso que puedes entregar, como este perfume que tiene un valor no solamente económico sino también sentimental.

Ella está dispuesta a entregar lo más valioso que tiene en su vida. Así que cuando lo ves de esa forma te das cuenta que ese regalo y esa adoración nunca fue desmedida, ya no podrás decir que eso fue un desperdicio, cuándo ves de esa forma no te queda más que decir como no quisiera tener yo ese discernimiento para percibir la importancia de momento y maximizarlo.

Marcos 14:8 “Ella hizo lo que pudo y ungió mi cuerpo en preparación para el entierro. 9 Les digo la verdad, en cualquier lugar del mundo donde se predique la Buena Noticia, se recordará y se hablará de lo que hizo esta mujer».”

Está aclarando o resaltando que lo que ella hizo es en preparación para la muerte de Jesús, lo que pasaba en ese entonces Es que cuando moría una persona lo envolvían en telas como una momia y bañaban las telas con perfume para que las primeras semanas o días cuando el cuerpo empezaba a descomponerse, los perfumes y las esencias contrarresten  los olores de putrefacción, mientras visitaban las personas la tumba.

Así era como hacer eso no con un perfume tan caro pero si se bañaban perfumes y esencias en las telas. Y Jesús está diciendo que ella sabiendo que yo voy a morir esta preparando para Mi muerte. Lo curioso de esto es que Jesús viene desde el capítulo 11 advirtiendo a sus discípulos carne van a entregar que me van a crucifiquemos que voy a morir que voy a resucitar al tercer día, y nadie le entendía y mire que no estaba hablando en códigos.

Si suena es literalmente dijo que no van a entregar y crucificar pero los discípulos asombrados y no saben qué quiere decir, Jesús hablaba directo y claro ellos no le entendían,  ¿sabes quién es la única mujer que entendía lo que Jesús estaba diciendo?

Pues ella es María, me encantan que Jesús valida y reconoce en la capacidad teológica de las mujeres interpretar lo que está sucediendo, no es la única vez que sucede, hay una historia en el pozo de Jacob en que está Jesús con una mujer y le dice estamos esperando al mesías serás tú?  Ahí se desarrolla una conversación muy profunda y hermosa.

Hay otra historia con la mujer Ciro fenicia y tienen encuentro Y Jesús no le dice oye tú eres una mujer no judía así que no puedo atenderte pero ella le hiciste y Jesús dice algo muy fuerte: no está bien que le di lo que le pertenece a los niños y entregue a los perros, Y ella le dice pero señor los perros comen las migajas, y Jesús se admiro de su fe porque ella entendió exactamente lo que Jesús estaba tratando de decir.

Es un poco cómico que cuando Jesús habla con sus discípulos muy seguido les dice porque no tienen fe pero cuando habla con la mujer le dice oye mujer que grande es tu fe.

Y me aclaro esto porque en algunas ocasiones he visto que hay acciones muy machistas y creen que la opinión del hombre superior cuando la opinión es por igual.

Quiero terminar resaltando tres aspectos de esta historia que me llamaron mucho la atención.

NO ES SU NOMBRE ES TU SACRIFICIO.

Es curioso que en el libro de Juan nos dice quién es esta mujer pero Marcos no y en el evangelio de Juan dice una frase que Jesús dijo que donde quiera que se anuncie Jesús se va a hablar de lo que hizo esta mujer. Juan incluye el nombre pero no incluye el impacto, pero Marcos incluye el impacto no el nombre.

Eso porque se resalta un principio es que la mayoría de personas están buscando fama están buscando están esperando que su nombre aparezca en una placa, pero esta mujer no, esta mujer reconocía que le quedaban dos días con Jesús y quería aprovechar cada momento.

Por eso es mío en sacrificio dio un regalo increíblemente Jesús y Jesús reconoce este acto. El mismo dice que este acto se va a recordar por siempre. Siempre hemos escuchado de esta historia pero casi nunca se ha resaltado el nombre de esta mujer o quién era.

Hoy todos quieren  reconocimiento, que hoy no nos importe si nuestros nombres están en una placa. A esta mujer no le importa si su nombre se  va a recordar,  si le importa es que sus acciones impacten aun después que muriera,

Ella podía heredar ese perfume a su hija, a su nieta Y después eso se hubiera olvidado, pero al dar un sacrificio extraordinario no fue recordado uno o dos generaciones sino decenas de generaciones después y hoy casi 2000 años seguimos recordando y este nivel de entendimiento de la mujer esta adoración extravagante.

Si en  100 años nadie sabe quién fue Franklin Riera está bien, si en 100 años mas nadie sabe ni recuerda a la iglesia betel está bien. Lo más importante es que alguien recuerde que hubo un grupo de personas que lo dieron todo para que otros tengan un encuentro con Jesús y que sus vidas sean transformadas.

LA PASCUA REPRESENTA A DAR LO MEJOR.

La Pascua representa dar lo mejor, el mejor cordero, la mejor cría, todo lo mejor es para dárselo a Dios, Dios espera que cuando sacrifiquemos algo para el que sea lo primero y lo mejor. Cuándo esta mujer dio, fue lo más valioso para ella, lo más costoso que tenía ella y por eso creo que la razón por la que Jesús valoro tanto este sacrificio es porque él también estaba apunto de dar su vida y eso es lo mejor eso es lo puro.

Estaba apunto de derramar toda su sangre y morir una muerte cruel y así como esta mujer dio un regalo extravagante extraordinario y generoso para Jesús. Pues también Jesús estaba dos días de darnos un regalo maravilloso extravagante invaluable muy generoso para ti y para mí, así que él entendía lo hermoso que es ir mucho más allá de las expectativas que tienen las personas y ser esa persona que tiene un nivel diferente superior y expendio.

LOS COMENTARIOS NEGATIVOS NO TE DETENGAN.

No me imagino como se debe sentir alguien que da un regalo así y la reacción de la gente es criticar, no me imagino lo feo que se debe sentir el salir de tu zona de confort y la gente que está tu alrededor en vez de felicitarte o animarte empieza a criticarte, Jesús dice esta frase déjenla en paz porque ella hizo lo que pudo, esa frase para las personas que dan o hacen su mejor esfuerzo, te esta recordando que Dios te ve y también recuerda que hay personas que tienen que recordar que ya no deben vivir comparándose con otras, te desvelas te esmeras tú te entregas tu le metes todo el empeño que puedas tener y el resultado final no es tan impresionante como el de otras personas que no se esfuerzan tanto y obviamente te frustras diciendo quisiera tener esos resultados y destacar cómo ellos.

Dios no te está pidiendo lo que ellos pueden él te está pidiendo que hagas lo que tú puedas. No dejes que eso te haga sentir menos o el polo opuesto que es la situación de esta mujer que ella dio tanto que fue mucho más allá de lo que hacen las demás personas y eso es lo que provocó la crítica de los demás. (En algunos trabajos la gente antigua critica a los nuevos porque hacen las cosas ágil y rápido y le dicen y no nos hagas quedar mal tranquilo)

Hay una tentación real de bajar tu desempeño de bajar tu entrega de bajar tu generosidad de bajar tu servicio al común denominador más bajo o mediocre, en lugar de elevarte y decir tal vez me están diciendo que me siente que no haga mucho que estoy siendo exagerado que estoy dando demás que estoy llamando demás que me estoy esforzando demás pues no voy a bajar mi nivel a las expectativas de los demás voy a mantener mi nivel hasta que tú aprendas a subir el tuyo y voy a aprender a ser una influencia positiva.

Voy a ser un adorador extravagante, voy a abrazar una vida de excelencia una vida de entrega una vida de compromiso voy a dar siempre una milla extra.

Hermano tú que me estás escuchando eleva tu nivel de adoración eleva tu nivel de compromiso y vas a ver que de repente tú provocarás que las personas que están a tu alrededor empiecen a elevar también.

Vive con tal entrega compromiso y pasión que contagien a las personas que están alrededor así como ese perfume perfumó cada esquina de esa casa también que tu adoración y tú entrega puede ser la influencia que otras personas necesitan para levantarse de su mediocridad de su estancamiento de su perdición o de su conformismo religioso .

No te dejes que la crítica de las personas que están alrededor te detengan y mucho menos que la crítica de los Judas te detengan, tú sigues adorando a Dios, tú sigue caminando y avanzando cuando alguien te diga siéntate tú di no porque Jesús me está llamando.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario