Inicio » Predicas Cristianas » Más allá de la traición

Más allá de la traición

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Más allá de la traición

Predicas Cristianas de Dios de Hoy: Marcos 14:26-31

Introducción

Marcos 14:26 “Luego cantaron un himno y salieron al monte de los Olivos.”

Recuerden que nos quedamos en la celebración de la pascua y la última comida de Jesús antes de ser crucificado, antes de terminar la pascua los Judíos tienen la costumbre de cantar tres Salmos, 116, 117,118.

  • Salmos 117:1 “Alaben al Señor, todas ustedes, las naciones. Todos los pueblos de la tierra, alábenlo.”
  • Salmos 117:2 “Pues nos ama con amor inagotable?; la fidelidad del Señor permanece para siempre. ¡Alabado sea el Señor!”

Es muy importante y cuando tenemos pruebas en nuestra vida, en nuestra boca exista alabanza. Es importante de tener la disciplina no solamente de orar, sino también de alabar al Señor.

Yo en las mañanas me levanto y no canto, pero siempre estoy diciendo en mi mente,”Señor te alabo, te adoro, te amo…” Y siempre estoy diciendo que haga conmigo lo que quiera. No importa el tiempo que pases adorando, importa que lo hagas de corazón y no de rutina.

La alabanza a Dios cambia todas las cosas

Cuando estemos caminando con Cristo debemos acordarnos la importancia de la alabanza. Cristo canto este salmo con sus discípulos. Imagínate como cantaría el tranquilo y seguro, porque la alabanza a Dios cambia todas las cosas.

Cuando cantamos aquí en la iglesia  no es para entretenernos hasta que toque la prédica. Sino que estamos adorando a Dios que nos creo para alabanza de su Gloria. Él quiere escuchar el fruto de labios que confiesen su nombre. Nos creo para alabarle y bendecirle.

Marcos 14:27 “En el camino, Jesús les dijo: «Todos ustedes me abandonarán, porque las Escrituras dicen:  “Dios golpeará al Pastor, y las ovejas se dispersarán”. 28 Sin embargo, después de ser levantado de los muertos, iré delante de ustedes a Galilea y allí los veré». 29 Pedro le dijo:—Aunque todos te abandonen, yo jamás lo haré.”

Recuerden que saliendo de la última cena y alabar al Señor fueron al monte de los olivos para orar, y ahí Jesús pidió oración de sus discípulos. Les dijo oren por mí, necesito que vigilen y oren por mi, y sabemos qué pasó. Pedro se quedó dormido, por eso Jesús le dijo: ¿no pudiste orar por mi ni siquiera una hora?

Más allá de la traición

Mire es precisamente Pedro que creía que estaba fuerte, que todo iba a salir bien, con su confianza en sí mismo dijo aunque todos se escandalicen yo no, aunque la profecía decía que el pastor sería herido y las ovejas serían dispersadas, después del monte de los olivos llegaron los soldados a detener a Jesús y todos los discípulos salieron corriendo.

Marcos 14:30 “Jesús respondió:—Te digo la verdad, Pedro: esta misma noche, antes de que cante el gallo dos veces, negarás tres veces que me conoces.”

Marcos 14:31 “—¡No! —exclamó Pedro enfáticamente—. Aunque tenga que morir contigo, ¡jamás te negaré!Y los demás juraron lo mismo.”

Vemos la falta en Pedro de oración pero también de dominio propio, la confianza en sí mismo, Desde muy pequeños no se enseñan los padres a tener confianza en sí mismo, en la escuela ponen énfasis en trabajar en la confianza en sí mismo de los niños,”tú puedes”.

Esto para el cristiano es muy distinto, ya que el cristiano debe poner su confianza en Dios y la verdad es que cuando más conocemos al Señor más nos damos cuenta que nosotros solos no podemos.

Antes de hacer cualquier cosa hay que pedir el permiso, dirección y compañía del Señor, tú puedes tener gran conocimiento y experiencia en cualquier área, pero si Dios no te ayuda va estar muy difícil lo que hagas, porque no puedes confiar en ti mismo.

Mire cada vez que yo enseño la palabra le pido al Señor que hable a través de mí, porque yo sé que en mi, en mi carne no mora el bien y no tengo capacidad espiritual o intelectual y física, si no fuera por Dios mi vida sería un fracaso total y eso es vivir en el espíritu.

Si tu estas levantando un proyecto, negocio, hogar, etc, en tus fuerzas, pues Dios se hace a un lado, te deja que lo hagas, pero cuando te das cuenta que en tu carne no puedes, que con todo tu esfuerzo no va a salir bien, entonces deja que Dios edifique, entonces será bendecida tu casa, trabajo, negocio, familia, pero tienes que dejarle al Señor hacer la obra.

Entonces la autoconfianza es un problema muy grande ya que el mundo nos enseña a confiar en nosotros mismos pero Dios nos dice que únicamente él es el que puede hacer la obra.

El principio de la traición

1 Corintios 10:12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.”

Esto es lo que pasó con Pedro él sentía que estaba fuerte y que podía salir adelante y pensaba que jamás iba a negar Jesús, acuérdate cuando los soldados vinieron por Jesús lo que Pedro hizo fue quien sacó la espada aunque quiso cortar la cabeza de Marcos se convirtió en el primer torero de la biblia cortándole sólo la oreja.

Pedro en el momento de valor personal trata de defender a Jesús aunque él no necesitaba que lo defienda, porque ya tenía un plan trazado y ese plan de Dios siempre son perfectos.

Pero unos pocos minutos  más tardes vemos que no solamente negó a Jesús sino que tuvo temor de una pequeña niña, que le pregunto o le dijo tú estabas con él e inmediatamente Pedro dijo no, yo no, estas equivocada.

Luego otros le decía si tú estabas con él yo te vi con él y él respondió no tú estás muy equivocado. Luego otros le dicen si tú estabas con él mira escuchamos tu forma de hablar y tú eres de ellos y Pedro se enoja y empieza maldecir, negó a Jesús tres veces y ese momento canta el gallo.

Mientras esto sucedía recuerda que Jesús estaba adentro siendo interrogado por Caifás el sumo sacerdote, sale por el patio y ve a Pedro y se miran mutuamente y Pedro lloró amargamente.

Lágrimas amargas de la traición

A nosotros a veces también nos a tocado derramar lágrimas amargas por negar a Jesús. Quizás no niegas que eres cristiano, pero dejar que tu carne te gobierne eso es negar, la carne lucha contra el espíritu.

Pablo dijo en la biblia claramente que en mi carne no mora el bien. Y si tú eres de las personas que están confiando demasiado en su fuerza en su carne y creen que nunca van a negar a Jesús pues en un abrir y cerrar de ojos lo estarás haciendo y de muchas maneras: en pecado sexual, vanidad, engaño, rebeldía, chismes, mentiras, insujeción, y así estas negando a Jesús porque somos el cuerpo de Cristo y para que estemos negando la realidad cristiana es lo igual que cuando Pedro negó a Jesús.

La escritura dice El que piense que este firme, mire que no caiga también dice que debemos crucificar la carne y vivir en el espíritu alabando al Señor, por lo cual es importante no pensar o decir yo nunca lo haría, cuándo debemos reconocer que negamos al señor y le fallamos ahí sabes si nuestra conducta está bien o no,  queremos caminar conforme al espíritu y a veces estoy en la carne y hago alguna tontería de esa manera estoy negando a Jesús por lo cual debemos saber que nuestra actitud es importante,

Proverbios 16:18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.

El orgullo es traición 

Cuando empezamos a caer en el orgullo es que viene la caída. He visto diferentes hombres y mujeres que escuchan alabanzas hacia ellos y no a Cristo, pues les dicen que son tan buenos, tan sabios, también espirituales, ¡cuidado!

Cuidado que escuches más a la gente que quieren exaltarte, tu tienes que estar consciente de que todos somos igual de pecadores y que tenemos que pedirle ayuda de Dios para que todos los días para poder caminar con Cristo.

Es importante porque he visto personas que han sido exaltadas y luego caen en el orgullo y se creen únicos ungidos y espirituales. Y los he visto caer en diferentes formas como vanagloria, adulterio, materialismo, rebeldía y Dios les quita su bendición. Por eso nosotros debemos mantenernos cerca de Jesús, no queremos negarle a Jesús, no debemos caer en el orgullo, es una batalla real y diaria de cada uno, debemos hacerlo todo para Cristo.

Aun Pedro que iba a ser usado grandemente fue quien negó a Jesús tres veces, porque dejó que el orgullo entre en su vida y en su corazón. Y fíjese que fue algo rápido no fue nada planificado, estaba ahí con una multitud y de repente hay la confrontación y cae en la negación. Ahí no había gente con espada amenazando, y el hombre fuerte que dijo a Jesús que daría su vida por el, paso solo unos minutos después Pedro lo estaba negando.

El mensaje para nosotros de la traición aquí es que:

No debemos confiar en nosotros mismos. No hay que confiar en la carne aunque hayas hecho algo 1000 veces no confíes en tus habilidades o en tu sabiduría, porque Dios cada momento quiere hacer las cosas diferentes, A lo mejor Dios tiene algo nuevo para ti así que no confíes en la rutina aprende a depender del Espíritu Santo porque el abre puertas nuevas, cuando fue la última vez que Dios te abrió puertas nuevas?

Ten cuidado que la vida es muy rápida. Estamos aquí un día y el otro ya no, y nunca tendrás otra oportunidad de servir a Cristo, hay que aprovechar todo el tiempo porque los días son malos, hay que buscar al Señor todo el tiempo,

Pedro pensó que su fuerza era ser valiente. Pero no puede confiar en su propia valentía, tiene que confiar en el Espíritu Santo, y en un momento negó a Jesús, confiaba en el mismo por la autoconfianza, es muy importante saber que somos capaces de negar a Jesús,

Aun entre semana Dios quiere usarnos para que su reino avance. Quiere que amemos al vecino, al compañero de trabajo, de escuela, quiere que amemos unos a otros, ve que no queremos perdonar a alguien por alguna situación que nos hizo, entonces ya no estamos siguiendo el ejemplo de Cristo.

Nunca debemos seguir de lejos. Si te das cuenta después que detuvieron a Jesús y lo llevaron al palacio. Pedro lo siguió de lejos (ya no está cerca). Nunca debemos seguir de lejos, siempre hay que estar pegadito a Cristo, y tenemos que ser humildes, de lo contrario creeremos que por mi oración o por mi entrega Dios nos está bendiciendo mucho, no es así, Dios trabaja a pesar de nosotros, y Dios quiere utilizarnos.

Pedro cayó y negó a Jesús tres veces, es interesante que después que Cristo resucitó, los discípulos estaban en la playa porque habían regresado a su trabajo anterior, de repente ven a Jesús, y Pedro se aventó del barco y fue hacia Jesús, y Jesús teniendo,o frente a frente, de cerca, le dice: Pedro me amas? Tú sabes que te amo, 2 da vez, me amas, pues claro, 3ra vez, Pedro me amas? Y Pedro se pone triste y responde tu sabes todo y sabes que te amo, y le dice alimenta mis ovejas, luego fue un gran líder en la iglesia, predicar en Pentecostés, me encanta que Jesús lo afirma por tres veces al igual que lo negó tres veces, Jesús sabe que Pedro lo ama, pero quería que se acordara,

Estos suele pasarnos, Dios nos recuerda de donde vinimos, de nuestras faltas, nuestras fallas, nuestros pecados, SIN JUZGARNOS,  pero nosotros con humildad debemos darnos cuenta que somos capaces de caer y fallar al Señor, y Pedro y Pablo siempre se acuerdan de su pasado pero tenían su mirada en Cristo.

Pablo dijo una vez: yo soy el menor o él MENOS digno de todos, esto es por que cada vez que estas más cerca de Cristo te das cuenta de tu vanidad y tus errores, al final de su vida Pablo dijo: soy jefe de los pecadores, ese hombre entregado a Cristo que murió decapitado por causa de Jesús, pero la humildad es importante, no confiemos en nosotros, nuestra carne está podrida, la autoconfianza tiene su límite, yo soy capaz pero no puedo sin Cristo.

Conclusión

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, Dios quiere usarte a ti en gran manera, pero debes aprender a ORAR, ALABAR A DIOS Y CAMINAR EN EL ESPÍRITU, la carne está siempre presente halándote al pecado.

Pedro nos da la lección que con Cristo todo puedo sin él nada, sin él soy vencido y derrotado, pero hoy Dios te recuerda que a pesar de nuestras fallas, a pesar de haberle negado él nos ama y está contigo.

Aun que hemos pecado muchos Dios es un Dios restaurador, y hoy quiere limpiarte para hacer un borrón y cuenta nueva purificándotelo con su Espíritu Santo.

© Franklin Riera. todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

1 comentario en «Más allá de la traición»

  1. Amén Bendiciones, es el poder que fluye de la voz de nuestro señor Jesucristo que nos inspira con su espíritu santo a levantar al caído, dar libertad al cautivo de su pecado,y restaurar al pueblo de Dios que sabe escuchar y divertir su palabra, Bendiciones

    Responder

Deja un comentario