Predicas Cristianas
Predicas Cristianas Predica de Hoy: Tristeza, depresión y soledad
Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Marcos 14:32-42
Introducción
No sé cuál es la prueba más difícil que tú hayas enfrentado, tal vez es un problema económico, o perdiste un trabajo. Estás viviendo un momento muy difícil, estás pagando la colegiatura y no hay ahorros.
Estás batallando para sacar adelante a tu familia, para otros es la ruptura de una relación sentimental que no resultó como querías, y a afectado tu vida. O quizás la más común es la pérdida de un ser querido, y procesar la pérdida de alguien que tú amas fuertemente.
Son todas esas cosas que nos sacuden, todas esas cosas que se pueden resumir como lucha interna, depresión tristeza y adversidad. Son todas esas cosas con las que luchamos en el interior, y a veces de manera secreta.
Una de las pruebas más grandes
Me encanta que la Biblia registra una de las pruebas más grandes no solamente para Jesús, sino de la historia humana. Y como Jesús pasó el momento más difícil, es como se preparó para aquel momento. Esta historia nos ayuda a entender como prepararnos para los momentos de adversidad.
Marcos 14:32 – Fueron al huerto de olivos llamado Getsemaní, y Jesús dijo: «Siéntense aquí mientras yo voy a orar». 33 Se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan y comenzó a afligirse y angustiarse profundamente.
Jesús tiene a sus 12 discípulos, y deja a nueve de ellos, y se va solo con tres a otro lugar, y espera a que esté a solas con estos tres discípulos con quien empieza a afligirse y a angustiarse.
Lo que puedo ver aquí es que Jesús es muy selectivo con las personas con quien podía mostrar lo que estaba pasando, hay una diferencia entre el conocido también con el amigo y con el amigo del alma.
Jesús tenia muchos conocidos, pero de todos ellos, esos 12 eran sus amigos, y de entre ellos se abrió a este nivel de profundidad con estas tres personas. Es importante que refresquemos nuestra mente, y sepamos que en las redes podemos tener muchos contactos, y que esos son conocidos no son amigos.
Es importante tener amistades que amas y aprecias, y que pueden estar allí en momentos difíciles. Pero también hay que desarrollar amigos del alma; esas dos o tres personas que tienen la capacidad de verte en tu peor momento, y no perderte el respeto. Que tienen la capacidad de ver las partes oscuras de tu alma sin escandalizarse.
Son ellas personas con las cuales tú puedes abrirte totalmente, y no que no tienes que preocuparte si van a traicionarte, o en algún momento van exhibir públicamente tus debilidades.
Al contrario estarán allí para acompañarte y animarte. Busca no solamente contactos y amistades, sino también amigos del alma que puedan estar contigo allí en los momentos difíciles.
Tú de pronto puedes decir es que yo no tengo ninguno de esos, pero recuerda que la Biblia dice el que quiera tener amigos muestrese amigo. Y fue Jesús quien busco a sus amigos. Fue Jesús muy intencional al invertir tiempo, vida, y abrir Su corazón con sus discípulos.
Amistades profundas no suceden por accidente hay que invertir vida y tiempo.
Tiene que ser intencional, la biblia dice que un amigo ama en todo momento. Si tú quieres amigos que estén ahí en todo momento tú tienes que empezar estando allí para estas personas. En momentos difíciles hay que mostrarte como un amigo fiel, y eso será recíproco porque cuando tú más necesites algunos de ellos estarán ahí.
Por eso Jesús se abre con ellos. Marcos 14:34 – Les dijo: «Mi alma está destrozada de tanta tristeza, hasta el punto de la muerte. Quédense aquí y velen conmigo».
Se me hace tan fuerte que Jesús siendo Dios, y siendo el creador del universo estuvo dispuesto a abrirse totalmente con Sus amigos en indicando que estaba destrozado totalmente.
No sé si tú has estado alguna vez tan deprimido hasta el punto de la muerte, alguna vez has estado tan triste que no ves una salida, alguna vez has estado tan deprimido que sientes que no vas a sobrevivir.
Escucha este momento las palabras de nuestro Salvador, está diciendo estoy destrozado, estoy con tanta tristeza hasta el punto de la muerte. No puedo creer como Jesús nuestro Señor hace todo esto, y lo hace por amor a mi y a ti.
Eso es para cuando estemos pasando muy mal y clamamos diciendo Jesús tú no me entiendes. Jesús diría abre tu biblia en Marcos 14 y verás que si entiendo el dolor humano, y verás que si entiendo lo que es sentir que ya no puedes más.
Mira una vez más; Él se abre con sus discípulos, y no se hace el fuerte en sus momentos de debilidad. No es como algunos que están mal y les preguntan ¿cómo estás? Y contestan: “En victoria hermano aleluya”.
Al contrario Él dijo me siento triste estoy destrozado, ya no puedo más. ¿Cuando fue la última vez que usaste estas palabras? Jesús siendo el más fuerte fue muy honesto en su condición, y nosotros siendo tan débil en ocasiones no somos honestos, porque nuestro orgullo no nos deja ser honestos cuando sufrimos.