Inicio » Predicas Cristianas » Tristeza, depresión y soledad

Tristeza, depresión y soledad

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Tristeza, depresión y soledad

Predica Cristiana Lectura Bíblica de Hoy: Marcos 14:32-42

Introducción

No sé cuál es la prueba más difícil que tú hayas enfrentado, tal vez es un problema económico, o perdiste un trabajo. Estás viviendo un momento muy difícil, estás pagando la colegiatura y no hay ahorros.

Estás batallando para sacar adelante a tu familia, para otros es la ruptura de una relación sentimental que no resultó como querías, y a afectado tu vida. O quizás la más común es la pérdida de un ser querido, y procesar la pérdida de alguien que tú amas fuertemente.

Son todas esas cosas que nos sacuden, todas esas cosas que se pueden resumir como lucha interna, depresión tristeza y adversidad. Son todas esas cosas con las que luchamos en el interior, y a veces de manera secreta.

Una de las pruebas más grandes

Me encanta que la Biblia registra una de las pruebas más grandes no solamente para Jesús, sino de la historia humana. Y como Jesús pasó el momento más difícil, es como se preparó para aquel momento. Esta historia nos ayuda a entender como prepararnos para los momentos de adversidad.

Marcos 14:32Fueron al huerto de olivos llamado Getsemaní, y Jesús dijo: «Siéntense aquí mientras yo voy a orar». 33 Se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan y comenzó a afligirse y angustiarse profundamente.

Jesús tiene a sus 12 discípulos, y deja a nueve de ellos, y se va solo con tres a otro lugar, y espera a que esté a solas con estos tres discípulos con quien empieza a afligirse y a angustiarse.

Lo que puedo ver aquí es que Jesús es muy selectivo con las personas con quien podía mostrar lo que estaba pasando, hay una diferencia entre el conocido también con el amigo y con el amigo del alma.

Jesús tenia muchos conocidos, pero de todos ellos,  esos 12 eran sus amigos, y de entre ellos se abrió a este nivel de profundidad con estas tres personas. Es importante que refresquemos nuestra mente, y sepamos que en las redes podemos tener muchos contactos, y que esos son conocidos no son amigos.

Es importante tener amistades que amas y aprecias, y que pueden estar allí en momentos difíciles. Pero también hay que desarrollar amigos del alma; esas dos o tres personas que tienen la capacidad de verte en tu peor momento, y no perderte el respeto. Que tienen la capacidad de ver las partes oscuras de tu alma sin escandalizarse.

Son ellas personas con las cuales tú puedes abrirte totalmente, y no que no tienes que preocuparte si van a traicionarte, o en algún momento van exhibir públicamente tus debilidades.

Al contrario estarán allí para acompañarte y animarte. Busca no solamente contactos y amistades, sino también amigos del alma que puedan estar contigo allí en los momentos difíciles.

Tú de pronto puedes decir es que yo no tengo ninguno de esos, pero recuerda que la Biblia dice el que quiera tener amigos muestrese amigo. Y fue Jesús quien busco a sus amigos. Fue Jesús muy intencional al invertir tiempo, vida, y abrir Su corazón con sus discípulos.

Amistades profundas no suceden por accidente hay que invertir vida y tiempo.

Tiene que ser intencional, la biblia dice que un amigo ama en todo momento. Si tú quieres amigos que estén ahí en todo momento tú tienes que empezar estando allí para estas personas. En momentos difíciles hay que mostrarte como un amigo fiel, y eso será recíproco porque cuando tú más necesites algunos de ellos estarán ahí.

Por eso Jesús se abre con ellos. Marcos 14:34Les dijo: «Mi alma está destrozada de tanta tristeza, hasta el punto de la muerte. Quédense aquí y velen conmigo».

Se me hace tan fuerte que Jesús siendo Dios, y siendo el creador del universo estuvo dispuesto a abrirse totalmente con Sus amigos en indicando que estaba destrozado totalmente.

No sé si tú has estado alguna vez tan deprimido hasta el punto de la muerte, alguna vez has estado tan triste que no ves una salida, alguna vez has estado tan deprimido que sientes que no vas a sobrevivir.

Escucha este momento las palabras de nuestro Salvador, está diciendo estoy destrozado, estoy con tanta tristeza hasta el punto de la muerte. No puedo creer como Jesús nuestro Señor hace todo esto, y lo hace por amor a  mi y a ti.

Eso es para cuando estemos pasando muy mal y clamamos diciendo Jesús tú no me entiendes. Jesús diría abre tu biblia en Marcos 14 y verás que si entiendo el dolor humano, y verás que si entiendo lo que es sentir que ya no puedes más.

Mira una vez más; Él se abre con sus discípulos,  y no se hace el fuerte en sus momentos de debilidad. No es como algunos que están mal y les preguntan ¿cómo estás? Y contestan: “En victoria hermano aleluya”.

Al contrario Él dijo me siento triste estoy destrozado, ya no puedo más. ¿Cuando fue la última vez que usaste estas palabras? Jesús siendo el más fuerte fue muy honesto en su condición, y nosotros siendo tan débil en ocasiones no somos honestos, porque nuestro orgullo no nos deja ser honestos cuando sufrimos.

No hay nada de malo que cuando estás triste que digas que estás triste, y si te sientes solo no es nada de malo decir me siento solo. No hay nada de malo si estás en tiempo de batalla decir que estás batallando. No sé desde cuando se creó una cultura dentro de las iglesias donde se supone que todos estamos bien durante todo el tiempo, pero no es así.

Mira, Jesús dijo,  estoy destrozado que tristeza y eso está muy fuerte. Él te dice hoy que te da permiso, que no te hagas el fuerte, ya que no tiene nada de malo pedir ayuda. No tiene nada de malo pedir oración, no tiene nada de malo apoyarte de amistades en tus momentos más difíciles.

Marcos 14:35 Se adelantó un poco más y cayó en tierra. Pidió en oración que, si fuera posible, pasara de él la horrible hora que le esperaba. 36 «Abba, Padre —clamó—, todo es posible para ti. Te pido que quites esta copa de sufrimiento de mí. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía».

Esto si que son textos muy pesados; mire, aquí está diciendo ABBA que es una manera de expresar papito lindo, es una manera muy íntima y cariñosa de referirse a Dios.

De aquí más adelante veremos textos que expresan cosas muy profundas. Me da mucho sentimiento pensar que aquí, el que está acostumbrado sentarse en su trono rodeado de millares de ángeles calmándole a el santo, santo, santo, Jehová Dios de los ejércitos la tierra está llena de tu poder. Ese mismo Dios cayó en tierra porque estaba tan triste y tan agotado emocionalmente que sus piernas ya no podían sostener su propio peso.

No sé si alguna vez has estado tan triste que intentaste dar un paso y ya no aguantas más, y más bien te colapsas y terminas en el piso. Eso es lo que vivió Jesús, y es en ese contexto que Él ora.

  • ¿Te sientes solo? Ora,
  • ¿Sientes que yo no soportas a circunstancia? Entonces ora
  • ¿Te sientes débil? Ora
  • ¿sientes que quieres tirar la toalla? Entonces ora.

La oración provoca fortaleza espiritual

Jesús entendía que la oración provoca una fortaleza espiritual para enfrentar los momentos difíciles, y antes de enfrentar la crucifixión hace una parada, y va al huerto de los olivos. Al jardín de Getsemaní a orar, (dialogar), con el Padre. Antes de Su sufrimiento Jesús se prepara en oración, y nos enseña que la oración nos prepara para pasar los momentos difíciles.

En la oración dice tu todo lo puedes, pero no hagas mi voluntad sino la tuya. La oración no tiene el propósito de doblegar la voluntad de Dios para que haga nuestros deseos. A veces oramos creyendo que él debe cumplir nuestros deseos y presentamos una lista.

Te pido que me vaya bien el trabajo, que mis hijos me respeten, que mi esposa no me hable, que me den  un aumento en el trabajo, que no me enferme, que me vaya bien en el viaje y amén nos vemos mañana. No tiene nada de malo exteriorizar nuestras necesidades y deseos a Dios pues es nuestro Padre.

El propósito principal de la oración

Pero debemos entender que el propósito principal de la oración no es que Dios haga lo que nosotros queremos, no es cambiar la voluntad de Dios a nuestros deseos. El principal propósito de la oración es preparar nuestros corazones para cumplir la voluntad de Dios para nuestra vida; por eso decimos hágase tu voluntad y no la mía.

  • Y si, la oración si puede provocar algo en el cielo, pero siempre debe provocar algo en tu corazón
  • Y si, a veces la oración mueve la mano de Dios para hacer algo a tu favor, pero principalmente la oración es para preparar tu corazón para moverse en pos del llamado que Dios tiene para ti.
  • La oración no es para doblegar Su voluntad para tus deseos, sino para alinear tus deseos con Su voluntad.

La oración te da una fortaleza real al saber que la necesidad, las dificultades y la prueba no las enfrentarás con manos vacías, sino con el respaldo divino porque nos fortalece Jesús.

Dice en el libro de Lucas que en ese momento ángeles vinieron a acompañarle a fortalecerle y a ministrarle. Esa fue la respuesta del Padre, y le dice: sigue con el propósito, pero te mandaré apoyo; prepárate con la oración para que no te sientas solo en los momentos más difíciles.

Jesús se sentía sólo

Marcos 14:37Luego volvió y encontró a los discípulos dormidos. Le dijo a Pedro: «Simón, ¿estás dormido? ¿No pudiste velar conmigo ni siquiera una hora?

Mire que fuerte esto, Jesús se sentía tan sólo que tuvo que ir a despertar a sus amigos. Pues no sé si eso te pasa alguna vez que te sentías tan sólo en alguna circunstancia, y tuviste que interrumpir algo importante de tus amigos, e inclusive llamarles tal vez a la madrugada y despertarlos; despertar a alguien porque te sientes solo.

Debe ser muy fuerte, no sé si te has sentido que a veces tus fuerzas  no te alcanzan, y tienes que buscar a alguien y apoyarte porque sientes que no puedes solo. Pero no te preocupes porque eso es exactamente lo que hizo Jesús.

En el momento de soledad fue a buscar a sus amigos, y les dijo por favor ora por mí. Esto me enseña que pedir ayuda no es señal de debilidad y señal de madurez.

Acercarte a personas en tu momento de necesidad no es falta de fe, es presencia de sabiduría.

Dios diseñó el corazón humano con la necesidad de conexión humana. Tal vez te enseñaron mal indicándote que si estás bien en una relación con Dios no necesitarás del apoyo humano.

Pero nadie me puede decir que Jesús estaba mal cuando busco el apoyo de un amigo. Así que puedes tener una buena relación con Dios, pero eso no significa que no necesitas el apoyo de tus amigos, ya que la vida cristiana no fue diseñada para tener una vida aislada o sola. Sino que fue diseñada para vivir en un contexto de comunidad, para que te apoyen en los momentos más tristes y difíciles. Por eso es que Jesús va y le dice por favor amigo ora por mi.

La fe no está diseñada para remover el dolor

La fe existe para re-orientar mi vida a lo único que puede mantener mi vida flote que es Su presencia. Realmente quisiéramos nunca sentir dolor, pero Dios nunca nos prometió una vida sin dolor, más bien nos dijo que el amor todo lo sufre y resiste a un dolor muy profundo.

Jesús se sometió al dolor que ni la fe removió

Hay gente que enseña mal, que si eres espiritual no debes tener tristeza, o que si eres espiritual no sentirás soledad, o no sentirás ansiedad. Pro no es cierto, porque Jesús sintió todo eso y acudió a Su padre, y también a sus amigos para obtener apoyo.

Jesús marca la pauta como tú y yo debemos enfrentar a la dificultad de esta vida.

Marcos 14:38Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil».

Mire aquí llega Jesús a los discípulos, que están dormidos, e insiste que velen y que sigan orando para no caer ante la tentación. Así que la forma de no caer en la tentación es la oración. Tengo tres puntos para nosotros basados en esta idea:

1. Prepárate para la lucha en la cual aun todavía no estás.

Jesús no les dijo cuando llegue la tentación ora, y más bien Él dice: ora antes que venga en la tentación. Debemos prepararnos de antemano para las pruebas y más cuando aún no estamos.

No sé si estás pasando un buen momento o no, pero en cada uno de ellos tenemos diferentes clases de tentaciones, y sobre todo cuando estamos pasando un buen momento tendemos a bajar la guardia, y ya confiarnos. Es en esos momentos que debemos prepararnos para los tiempos de prueba y escasez.

Que torpe o insensato sería que un atleta no entrene antes de la competencia, sino solamente cuando ya se inscribe y le faltan sólo unos dos días. Para tener la resistencia y potencial en la competencia tuvo que haber entrenado mucho tiempo antes.

De la misma manera sucede con cada uno de nosotros en el área espiritual. Entonces debemos prepararnos en tiempos de paz para estar listos cuando lleguen los tiempos de tormentas.

2. No es suficiente querer hacerlo bueno.

Jesús dice que el espíritu está dispuesto, pero que el cuerpo es débil. Que tenemos buenas intenciones, pero el cuerpo es mañoso. Que aunque tengas el deseo de hacer lo correcto, tenemos un cuerpo que es más débil de lo que tú y yo queremos admitir.

En muchas ocasiones nos podemos engañar, y creer que porque tenemos buenas intenciones está bien. Spurgeon dijo: El camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. No es suficiente solamente querer hacer lo correcto.

De repente nos justificamos porque queríamos hacer lo correcto, y usamos esa frase: es que créeme mi corazón es noble, y mis intenciones fueron buenas.

Es bueno que tengas intenciones buenas y un corazón noble. Pero te recuerdo que tu cuerpo es engañoso. Si tu corazón es bueno, y tu cuerpo desobediente, hay que tener cuidado porque no es suficiente hacer lo correcto. Necesitamos someter nuestros deseos a la voluntad de Dios.

La marca de una persona cristiana madura es que sus deseos espirituales trunca sus impulsos carnales, y del inmaduro es que sus impulsos carnales truncan sus deseos espirituales. No es suficiente tener el deseo de hacer lo correcto es importante hacer lo correcto.

3. No esperes que la tentación llegue, prepárate de antemano.

Si tu problema es beber de más, no esperes que tu compadre llegue a tu casa con una botella para ese rato ponerte a orar. Si tu problema es la intimidad en tu relación con tu pareja, pues no esperes estar solo en la noche viendo Netflix para decir Dios no dejes que caiga en tentación, probablemente para ese momento ya fue demasiado tarde.

Lo mismo sucede en el trabajo o en un ministerio, así que mis hermanos oren para no caer en tentación, y aquí la oración te fortalece. La oración te hace más fuerte, te hace capaz de resistir tentaciones, y también sobre todo te hace sabio para no colocarte en situaciones en que eres vulnerable para caer.

Entonces si eres una persona de oración como Jesús, va a ser más difícil que tú entres a esa cantina, o esos lugares que sabes que te están llevando a la perdición o encontrarte y buscar cosas que sabes que están teniendo tu vida y tu familia por qué te estás preparando en oración.

Si eres una persona de oración serás el primero en tu trabajo en decirle a tu jefe que la cámara de seguridad no está funcionando, la oración te fortalece pero también te hace un hombre prudente y te permite eso analizar tus puntos débiles y te cuidas de no colocarte en estos momentos en donde vas a estar expuesto a esas tentaciones.

John Piper dijo esta frase: si no matas al pecado, el pecado te matará a ti. La mayoría de personas que están en la tentación es porque no le dan la seriedad adecuada al pecado.

Una de las frases más conocidas en las personas que caen es “yo no sería capaz”. La biblia dice antes de la caída viene la soberbia y quien piense que está firme mire que no caiga. Porque es cuando tú dices yo sería incapaz de hacer eso probablemente ya te estás preparando para hacer eso.

Debe ser sincero y decir tristemente sería capaz conozco que mi cuerpo es débil y por eso voy a ORAR para no caer en tentación y dice precisamente lo débil que soy para caer en la tristeza la depresión tentación.

Preparar tu corazón para enfrentar esa prueba

Entonces desde mucho antes que se presente la tentación yo debo enfrentar en el espíritu y en la oración por lo cual desde ahora debes preparar tu corazón para enfrentar esa prueba en la cual aún no estás.

Marcos 14:39Entonces Jesús los dejó otra vez e hizo la misma oración que antes. 40 Cuando regresó de nuevo adonde estaban ellos, los encontró dormidos porque no podían mantener los ojos abiertos. Y no sabían qué decir. 41 Cuando volvió a ellos por tercera vez, les dijo: «Adelante, duerman, descansen; pero no, la hora ha llegado. El Hijo del Hombre es traicionado y entregado en manos de pecadores. 42 Levántense, vamos. ¡Miren, el que me traiciona ya está aquí!».

Otra vez regresa y les encuentras nuevamente dormidos, qué difícil para encontrar a sus amigos que deberían estar pendientes los ve dormidos,  descuidados no les importa lo que suceda.

Qué difícil como hombre estar llorando pedir ayuda y encontrar dormido a quien pediste ayuda. Y sabes lo que me encanta es que Jesús no les reclama ni les reprocha. Jesús no les dice que malos son, en el momento de peor necesidad están débiles.

Es más, en el momento de mayor debilidad de Jesús es cuando Él decide mostrar su gracia. Cuando tú y yo pasamos momentos difíciles siempre decimos es que yo estoy en mi derecho de sentirme así, tengo mi derecho de expresarme y explotar. Pero Jesús en su momento más grande de debilidad no dijo de mostrar compasión hacia las otras personas.

En la oración de Jesús él dice padre pasa de mí esta copa

Cuando Jesús murió en la cruz no pasó solamente el dolor físico y el dolor emocional del abandono de sus amigos, sino que también sucedió algo espiritual. Dice Isaías el precio de nuestra paz fue sobre El.

Cuando Jesús murió por nosotros en la cruz pago toda clase de pecados; eso incluye el abandono y nuestra muerte. Pero hay algo que se llama la ira de Dios que los profetas lo llaman la copa de la ira de Dios, y en Apocalipsis también.

Cuando Jesús dice pasa de mí esta copa está diciendo yo sé que me voy a enfrentar a tu ira, así que cuando el humano peca y esto provoca en el corazón de Dios: indignación y frustración, ira y furor. Pero sin embargo como Él es amor no está dispuesto a mandar un rayo del cielo y exterminarnos, más bien Él nos da una oportunidad para arrepentirnos y seguir.

Pero eso no cambia de que nuestros errores y pecados causan ira y dolor en el corazón del Señor. Es decir cuando tú pecas enfureces a Dios, pero en ese convenio divino entre Dios y Jesús, y que en lugar de derramar la ira de Dios sobre nosotros, es Jesús quien se convierte en el portador de la ira de Dios. Así que Él es el que va a beber la copa de la ira de Dios, porque que tú y yo no  tenemos la capacidad de hacerlo.

Cuando Jesús murió, Él pagó todo lo que teníamos incluyendo el beber la copa de la ira de Dios. Así que si tú eres cristiano la ira que fue separada para ti ya fue derramada sobre Jesús.

Aí que Dios ya no está enojado ni molesto contigo Dios, no está desilusionado ni frustrado contigo, porque todo lo que tenía en tu contra ya lo volcó sobre Jesús, Él ya tomó tu copa de la ira.

Conclusión

Hace unos días hablamos de la Santa cena, y Jesús tiene en su mano la copa y dice por ese nuevo pacto. De mi sangre que es para perdón de pecados, y ahora me encanta esta idea de que Jesús tomó la copa de la ira de Dios para que ahora tú y yo tú podamos tomar la copa de la gracia de Dios.

Jesús cambió la copa del juicio por la copa de la gracia. El primer milagro de Jesús fue cambiar el agua en vino, y el último milagro fue cambiar el juicio en gracia. Y si tú estás aquí necesitas saber que Jesús al morir pago todo por ti; que el precio de tu paz cayó sobre Él, y que ahora ya no hay nada negativo en Dios hacia ti porque todo ya fue removido por la vida de Jesús.

Podemos hoy decir nada ni nadie me separará del amor de de Dios en Cristo Jesús.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario