Inicio / Predicas Cristianas / Jesús hijo de David

Jesús hijo de David

“BARTIMEO EL CIEGO”

Sin duda alguna la iglesia a escuchado más de un par de veces sobre este milagro realizado por Jesucristo en la vida de Bartimeo, un milagro extraordinario que captura a un personaje marginado por la sociedad y además marginado en el campo espiritual y religioso judaizaste. Abordaremos este relato con el fin de edificarnos en el amor del Señor, que nos enseñe, nos instruya, porque útil es su palabra en medio de cualquier circunstancia, por sobre cualquier generación, porque conocemos que su palabra es viva y ésta permanece para siempre. Desde el antiguo testamento podemos ver como Dios se revela a las necesidades del hombre como la respuesta y solución. Nombres como:

  • Jehová Yireh
  • Jehová Rafa
  • Jehová Shalom
  • Jehová Tsidkenu

Tienen un significado especial para el hombre, y en el caso particular de Bartimeo estos nombres se acoplan perfectamente a sus necesidades.

Anuncios

  • Él necesitaba un milagro y Dios se le reveló como Yireh- [yo soy tu proveedor]
  • Él necesitaba consuelo y Dios se le reveló como Shalom [yo soy tu paz]
  • Él necesitaba sanidad y Dios se le reveló como Rafa [yo soy tu sanador]
  • Pero para Bartimeo existe un nombre que tomó la preeminencia absoluta.

Bartimeo, más que ser sanado necesitaba ser salvo y Dios se le reveló como Tsidkenu [su justicia]. Los israelitas de alguna u otra forma pudieron ver que Dios realmente era:

  • Su Yireh –proveedor [al tomar el mana, al tomar agua de una peña]
  • Su Shalom- de paz [Ezequiel]
  • Su Rafa- de sanidad [serpiente levantada en el desierto] Pero no lograron verle como el Tsedkenu, Tsidkenu era el nombre mesiánico, según Jeremías 23:5

Pero Bartimeo tuvo el “HONOR” de escuchar y ver al verbo hecho carne.

  • Jesús el verbo de Dios se le reveló como el proveedor del milagro en su vida
  • Jesús el hijo de Dios se le reveló como el consuelo a su desgracia
  • Jesús el hijo del hombre se le reveló como el sanador de su ceguera

Pero por sobre todas las cosas – A diferencia de aquellos Bartimeo por fe si pudo aceptar a Jesucristo como su Tsedkenu.

Jesús el Mesías, el Hijo de David se le reveló como el salvador de su alma. ¿Qué podemos decir de Jericó?

Anuncios

Jericó dista sólo una jornada de camino de Jerusalén; por ella pasan las caravanas de peregrinos a la ciudad santa; circunstancia que aprovechan los mendigos, sentados a la vera del camino, para pedir.

Jesús subía a Jerusalén a celebrar su última Pascua y pasa por Jericó. Al salir de esta ciudad era seguido de bastante gente.

Los ciegos solían estar agrupados, bien para ayudarse, bien para charlar durante las horas en espera de los transeúntes.

Y dentro de toda esta explicación encontramos precisamente la figura de un ciego llamado: Bartimeo. Y es aquí, en los contornos y en las afueras de Jericó que Bartimeo recibió respuesta a sus suplicas. Si usted analiza la escritura, se dará cuenta que los milagros, toman mayor parte en el evangelio de Marcos, incluso antes de éste, Marcos registró 20 milagros realizados por Jesús. Pero ahora notamos como Marcos utiliza el milagro 21 para revelar dos declaraciones que para él importaban mas, que el milagro mismo. Una declaración que merecía la preeminencia,

Declaración que tendría necesariamente que ser enmarcada,

Anuncios

La preeminencia era arrebatar las palabras textuales que pronunciaron sus labios y plasmarlas en su relato. “Jesús Hijo de David”

“Jesús Hijo de David” ¿QUÉ IMPORTANCIA TENÍA ESTA DECLARACIÓN?

Lo primero que debemos considerar es que la declaración de Bartimeo involucra el nombre de David. La figura de David viene a ser de extraordinaria importancia en la Biblia; puesto que Dios mismo decidió que sus promesas de justicia para su pueblo afligido se cumplirían a través del linaje de David. Desea constatarlo conmigo:

  • Isaías 9:6-7
  • Jeremías 30:8-9
  • Hechos 13:15-23

Acerca Eduardo

Inspirando a través de la Biblia.

Revise también

Predicas Cristianas.. El Dios que cuenta tus cabellos

El Dios que cuenta tus cabellos

Predicas Cristianas.. Uno de los pasajes donde vemos a Jesús fungiendo como el gran Consolador antes que llegara el Espíritu Santo. La vida está llena de muchos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *