Inicio » Predicas Cristianas » Jesús hijo de David

Jesús hijo de David

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Bartimeo dijo: Jesús hijo de David

Predica Cristiana Lectura Bíblica: Marcos 10:47-52

Introducción 

“BARTIMEO EL CIEGO”

Sin duda alguna la iglesia a escuchado más de un par de veces sobre este milagro realizado por Jesucristo en la vida de Bartimeo, un milagro extraordinario que captura a un personaje marginado por la sociedad y además marginado en el campo espiritual y religioso judaizaste.

Abordaremos este relato con el fin de edificarnos en el amor del Señor, que nos enseñe, nos instruya, porque útil es su palabra en medio de cualquier circunstancia, por sobre cualquier generación, porque conocemos que su palabra es viva y ésta permanece para siempre. Desde el antiguo testamento podemos ver como Dios se revela a las necesidades del hombre como la respuesta y solución. Nombres como:

  • Jehová Yireh
  • Jehová Rafa
  • Jehová Shalom
  • Jehová Tsidkenu

Tienen un significado especial para el hombre, y en el caso particular de Bartimeo estos nombres se acoplan perfectamente a sus necesidades. Él:

  • Necesitaba un milagro y Dios se le reveló como Yireh- [yo soy tu proveedor]
  • Necesitaba consuelo y Dios se le reveló como Shalom [yo soy tu paz]
  • Él necesitaba sanidad y Dios se le reveló como Rafa [yo soy tu sanador]
  • Pero para Bartimeo existe un nombre que tomó la preeminencia absoluta.

Bartimeo, más que ser sanado necesitaba ser salvo y Dios se le reveló como Tsidkenu [su justicia]. Los israelitas de alguna u otra forma pudieron ver que Dios realmente era Su:

  • Yireh –proveedor [al tomar el mana, al tomar agua de una peña]
  • Shalom- de paz [Ezequiel]
  • Rafa- de sanidad [serpiente levantada en el desierto] Pero no lograron verle como el Tsedkenu, Tsidkenu era el nombre mesiánico, según Jeremías 23:5

Pero Bartimeo tuvo el “HONOR” de escuchar y ver al verbo hecho carne. Jesús:

  • Jesús el verbo de Dios se le reveló como el proveedor del milagro en su vida
  • El hijo de Dios se le reveló como el consuelo a su desgracia
  • Jesús el hijo del hombre se le reveló como el sanador de su ceguera

Pero por sobre todas las cosas – A diferencia de aquellos Bartimeo por fe si pudo aceptar a Jesucristo como su Tsedkenu.

Jesús el Mesías, el Hijo de David se le reveló como el salvador de su alma. ¿Qué podemos decir de Jericó?

Jericó dista sólo una jornada de camino de Jerusalén; por ella pasan las caravanas de peregrinos a la ciudad santa; circunstancia que aprovechan los mendigos, sentados a la vera del camino, para pedir.

Jesús subía a Jerusalén a celebrar su última Pascua y pasa por Jericó. Al salir de esta ciudad era seguido de bastante gente.

Los ciegos solían estar agrupados, bien para ayudarse, bien para charlar durante las horas en espera de los transeúntes.

Y dentro de toda esta explicación encontramos precisamente la figura de un ciego llamado: Bartimeo. Y es aquí, en los contornos y en las afueras de Jericó que Bartimeo recibió respuesta a sus suplicas. Si usted analiza la escritura, se dará cuenta que los milagros, toman mayor parte en el evangelio de Marcos, incluso antes de éste, Marcos registró 20 milagros realizados por Jesús.

Pero ahora notamos como Marcos utiliza el milagro 21 para revelar dos declaraciones que para él importaban mas, que el milagro mismo. Una declaración que merecía la preeminencia,

Declaración que tendría necesariamente que ser enmarcada,

La preeminencia era arrebatar las palabras textuales que pronunciaron sus labios y plasmarlas en su relato. “Jesús Hijo de David”

Bartimeo dijo: “Jesús Hijo de David” ¿QUÉ IMPORTANCIA TENÍA ESTA DECLARACIÓN?

Lo primero que debemos considerar es que la declaración de Bartimeo involucra el nombre de David. La figura de David viene a ser de extraordinaria importancia en la Biblia; puesto que Dios mismo decidió que sus promesas de justicia para su pueblo afligido se cumplirían a través del linaje de David. Desea constatarlo conmigo:

  • Isaías 9:6-7
  • Jeremías 30:8-9
  • Hechos 13:15-23

Aquí es donde se manifiesta claramente que en la persona de Jesucristo se estaba cumpliendo la promesa del Mesías prometido por Dios. De allí la declaración- <<Jesús Hijo de David>> <<Jesús Hijo de David>> Ciertamente Jericó tuvo que haber presenciado la gloria del Mesías.

Pero NOTEMOS que el éxtasis del mensaje en el relato, se presentó y aconteció en las afueras, nunca en los adentros, Es en las afueras donde se encuentra remarcada la meta y culminación del mensaje. “Jesús Hijo de David”

De modo que Bartimeo en otras palabras, estaba anunciando: <<Jesús, yo se que tú eres el Mesías prometido>> <<Jesús, yo se que tú eres el Mesías enviado por el Padre>> <<Jesús, yo se que en ti, se encuentra mi esperanza>>

Mesías – significa Ungido. Y podemos constatar que Jesús era el UNGIDO porque las obras del siervo enviado por Dios de Isaías 42, se cumplen en Jesucristo, y en este caso particular de Bartimeo se relaciona perfectamente porque la primer evidencia del Siervo o ungido era precisamente dar vista a los ciegos.

Isaías 42.7 pero ahora ¿Cómo se mostrará y se aplicará este RELATO a mi vida? La aplicación para la Iglesia no tiene mucha ciencia, porque si analizamos cuál era el trabajo del Mesías, sabremos cual es el trabajo hoy para la Iglesia? Miremos las características del ungido de Dios; Isaías 42.

Ahora miremos lo que hace el ungido de Jehová. Isaías 61 ¿No son estas las mismas palabras que tomó y apropió Jesús en Lucas 4.18 Iglesia? ¿No es acaso las señales que seguirán a la iglesia en la proclamación del evangelio de Marcos 16? ¿No son acaso las obras de Jesús, las mismas que debe realizar la iglesia?

Él dijo: “El que cree en mi, las obras que yo hago él las hará también y aún mayores hará, porque yo voy al Padre, y todo lo que pidieres al Padre en mi nombre lo haré” ¿Para que Iglesia? Para que el Padre sea glorificado en el hijo. Juan 14:12-13.

¿Recuerda las palabras de Jesús referente a la enfermedad de Lázaro de Betania? <<Esta Enfermedad, no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado a través de ella>> Esa fue una, de las muchas tareas del mesías, Esa fue una, de las muchas tareas del enviado de dios, Esa fue la obra del ungido, pero no la máxima Jesús dice al Padre en Oración. <<Yo te he GLORIFICADO en la tierra, he acabado la obra que me diste que hiciese.>> Juan 17. 4-8

¿Dónde encontramos la obra máxima del Mesías Iglesia?

¿Tiene acaso nombre esa máxima obra? La obra completa se llamó:

  • Sacrificio
  • Muerte y resurrección
  • Expiación
  • Rescate o redención La obra máxima se llamó: Reconciliación y es a nosotros Iglesia que se nos encargó el ministerio de la reconciliación.

De nada sirve levantar y glorificar su nombre dentro de estas cuatro paredes, sino levanto su nombre a las afueras de mi Iglesia. Volvamos a Bartimeo [52] Notemos como es que Marcos guiado por el Espíritu Santo, busca llevarnos no a lo que trae consigo la felicidad de una sanidad física de Bartimeo , sino la sanidad interna, la sanidad del alma. Esta sanidad no sería el resultado de la observancia de medicamentos, no sería resultado de una operación quirúrgica como hoy en la actualidad, no era una sanidad que necesitara un precedente de reposo absoluto.

¡No señores! 20 milagros anteceden a éste, donde Marcos nos presenta al Cristo ungido y facultado para dar de alta al instante, fuera parálisis, fuera lepra, o ceguera, nos presenta al médico de médicos, al especialista por excelencia, un médico en quien no cabe la negligencia, ni el mas mínimo y diminuto error, él es el médico perfecto.

Pero su relato no podía quedar allí, en una simple sanidad física; si no que trasciende mas allá, Y es que sería imposible para Marcos pasar por desapercibida aquella esperanza que abriga todo cristiano, Sin duda alguna la sanidad física por fe, trae gozo, pero en este momento, no me refiero una restauración física.

Y no mal interprete mi comentario Seguro que conozco al igual que usted a un Cristo que sana, porque me a sacado del Hospital por medio de la oración. Pero jamás podremos comparar la sanidad física con la sanidad del alma. Jamás podremos compararla con nuestra esperanza de vida eterna a través de la salvación en Jesucristo. ¡Es la sanidad del alma la que merece nuestra mayor atención!

DIGNA CONCLUSIÓN

La de Jesucristo “Vete, tu fe te ha salvado…” Al mencionar Bartimeo aquella declaración “Hijo de David” lo estaba aceptando en su corazón como el salvador tan esperado. Iglesia, antes de buscar don de sanidad o milagros, clamemos a Dios para ver almas quebrantarse por su palabra. A

ntes de levantar al paralítico, despertemos y levantemos los corazones de la humanidad Antes de ver al ciego recobrar la vista, llevemos al hombre a mirar a Cristo Antes de buscar ver resucitar muertos, seamos testigos como el hombre pasa de muerte a vida. ¡Dios nos permita ser testigos del mejor y máximo milagro realizado por Dios. La salvación!

BARTIMEO UN EJEMPLO VIVO DE LOS CREYENTES

<< Jesús Hijo de David, ten misericordia de mí>> << Jesús Hijo de David, ten misericordia de mi>>

¡No eran palabras ligeras iglesia! ¡Las declaraciones de Bartimeo tenían sentido! Bartimeo no solo estaba acostumbrado al rechazo de los transeúntes y peregrinos, además de eso Bartimeo experimentó el rechazo espiritual. Este es un claro ejemplo de los hombres que han experimentado rechazo no solo de los de afuera (del mundo) sino también de los de adentro (la iglesia) Esas dos expresiones buscando misericordia, venían acompañadas de:

† Años de miseria
† Años en los que no alcanzó misericordia del hombre
† Años en que la ley lo excluía por deficiencia física
† Años en los que ni siquiera leer la ley podía

Imagine cuánto dolor, cuánto lamento, tantos años recibiendo burlas y golpes del hombre como para callar en el momento más importante de su vida, esas declaraciones no tocaron los corazones del hombre años antes, igual sería ese día, pero gloria a Dios que si llegaron esas palabras al corazón indicado. Al de Jesús, su Ungido. Dios nos libre de tapar nuestros oídos ante el clamor de los hombres que piden misericordia, ¿Seremos acaso uno de los que el Señor recrimine diciendo?:

† tuve hambre y no me diste de comer
† estuve enfermo y no me visitaste
† en la cárcel y no te importo mi sufrimiento

Pero ahora vayamos al otro extremo. Ahora cambiemos de postura, ya no somos los indiferentes, ahora estamos en la condición de Bartimeo ¿Acaso eres tú el que se siente desplazado por la iglesia? ¿Aquel que dice – no me toman en cuenta? ¡Nadie me visita, ni me hablan por teléfono! ¡Miremos a Bartimeo!

¡No hay excusa para que tu fe y mi fe flaqueen!

† Bartimeo no tenía el privilegio que tu tienes de entrar a una iglesia y escuchar su palabra.
† El no podía sentarse en la banca o silla donde tu te sientas por que la ley no se lo permitía.
† Bartimeo ciertamente no tuvo los privilegios, que tu y yo tenemos.
† La ceremonia religiosa no era parte de su vida.

Lo único que formaba parte de él era una fe que no flaqueaba y mucho menos fluctuaba por lo que el hombre y aún la Ley lo excluía. Su FE nunca lo excluyo, sino que lo hizo partícipe de una sanidad física, pero sobre todo lo hizo parte desde ese momento de la familia de Dios.

¿Qué te excluye de Dios? ¿El Que te critiquen y juzguen? ¿El Que no te consideren? ¿El Que no te llamen por teléfono? ¿El Qué te lastime y se burle el hermano de ti? ¿Será acaso mi fe como la de Bartimeo, que aplaste el que dirán? ¿Seré acaso ciego al mirar el error del hermano y no mirar la perfección de Cristo?

DISCÍPULOS Y SIERVOS

Deseo que analicemos los diez versículos que anteceden al milagro para poder relacionar el nombre de Bartimeo con la petición que realizan los dos hermanos Jacobo y Juan (hijos del trueno) [35-45] Nos dice el relato que Jacobo y Juan le pidieron el honor de sentarse el uno a la derecha y el otro a la izquierda del trono de Jesús, esta petición no estaba fuera de orden ya que Jesús les prometió 12 tronos para sus discípulos anteriormente, la situación es que estos DOS no miraban lo que Jesús veía:

Ellos ya se veían en los tronos y Jesús se visualizaba en la cruz. Al pedir que se les conceda honor, no se daban cuenta que estaban pidiendo un honor que implicaba sufrimientos, y estos discípulos no podían escapar de estos. Lo que significaba era, que también ellos tendrían que sufrir como Jesús. También ellos se tendrían que enfrentar con:

† Los reproches
† La vergüenza
† La angustia
† El sufrimiento
† Y la muerte.

Y sin duda eso es precisamente lo que ocurrió en sus vidas. Estos dos hermanos formaron una especie de “paréntesis” del martirio, dentro del cual todos los apóstoles, al llegarles el turno a cada uno de ellos, fueron asesinados por amor a Jesús. Jacobo fue el primero de los discípulos en morir, como dice el capítulo 22 de Los Hechos.

Fue llevado y asesinado, decapitado por Herodes, el primer de los apóstoles en morir como un mártir y el otro Jacobo (Juan) fue el último. No se nos dice exactamente cómo murió Juan, fue exiliado a la isla de Patmos por el testimonio de Jesús y tuvo que pasar por muchos sufrimientos, vergüenza y castigo por causa del Señor. Por lo que Jesús les concedió su petición. Pero ¿cuál es la relación? En primer lugar, nos damos cuenta de que hay una repetición bastante fuera de lo normal en el nombre de Bartimeo.

El nombre “Bartimeo quiere decir “hijo de Timeo”

De modo que decir- “Bartimeo, el hijo de Timeo es realmente una redundancia porque las dos quieren decir la misma cosa. Si examinamos el significado griego de “Timeo descubrimos qué la palabra Timeo significa “honor”. Entonces este mendigo se llamaba “hijo del honor.” Era exactamente lo que Jacobo y Juan le habían pedido a Jesús. Honor. “Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda” y es aquí donde Marcos proyecta esa relación de Honor, un honor que en el orden de Dios está implícito el sufrimiento.

El escritor de la epístola a los Hebreos nos dice en su capítulo 2. 9 Que el Padre coronó de GLORIA Y honra a Jesucristo, por medio del Padecimiento de la muerte.

Y sobre este particular Pablo le escribe a la IGLESIA de Filipos en su capítulo 2: “Haya pues en ustedes este sentir que hubo en Cristo Jesús, el cual siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios, como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, y estando en condición de hombre, se humilló así mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz.” Y aquí se encuentra la recompensa el Padre.

Por lo cual, Dios también le exaltó, hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en los cielos y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese, que Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre.

La mayoría de las acciones que realiza nuestro Dios se encuentran en una dirección distinta a nuestra razón, ? Aquellos discípulos veían un trono alcanzado sin sufrimientos.

Pero Cristo veía un trono alcanzado con sufrimientos. Aquellos discípulos buscaban ser servidos, pero Cristo busca que tu y yo seamos servidores, como él lo fue. Jesús mismo les dijo y nos dice: “Ustedes saben que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes gobernantes, ejercen potestad sobre ellas. Pero no será así entre ustedes, Sino que, el que quiera hacerse grande entre ustedes, será su servidor, y el que quiera ser entre ustedes el primero, será siervo de todos.

Y para culminar Muestra su ejemplo, – Porque el hijo del hombre, no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.”

¡Allí se encuentra el verdadero honor iglesia! según nuestro Dios y según su ejemplo- La ceguera de estos discípulos no les permitió ver los sufrimientos que experimentarían Ahora Iglesia Deseo comunicarle que ésta relación, no es de mi persona, sino más bien de los escritores del evangelio. El MISMO JUAN EN SU EVANGELIO capitulo 9 inicia con la sanidad de un ciego de nacimiento para concluir con lo que el llama ceguera espiritual, y nótese que en su capitulo 9 aborda tres temáticas que tienen relación con la ceguera.

BARTIMEO – UNA FIGURA REPRESENTATIVA PARA LA IGLESIA

El versículo 50 me habla de la manera de acercarse a Jesús, el Ungido. Y aquí permítame utilizar la capa de Bartimeo de una manera alegórica. “Bartimeo entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús” Visualicemos este saco como la capa de Bartimeo [breve historia] Ahora te das cuenta porque es importante arrojar la capa y renunciar a ella totalmente.

¿Cuál es la capa que te a acompañado durante todos estos años? ¿Perjuicios? ¿Conformismo? Bartimeo ya no sujeto más la capa que evidenciaba su condición, No sacudas mas la capa diciéndote “ya no será igual, cambiare”. No es el polvo o la tierra del mundo, no son las amigos, no es el ambiente, no es la vecinita. Es nuestra capa, nuestra actitud, lo que debemos dejar, ¡basta ya de sacudirnos! ¡Tira esa capa! ¡Arroja tu necedad! ¡Arrojemos nuestra mediocridad!

¿Cuántas veces llegas al altar de Dios y solo te sacudes?, solo quitamos aquello que nos estorba durante la semana, ciertamente te levantaste como Bartimeo y tal vez llegaste hasta donde esta Jesús, pero no dejaste tu capa, no tiraste tu suciedad, tu pecado, Bartimeo ciertamente se levantó como tú, la diferencia radica en que él si la tiró, no la ató mas a su vida.

Nada ganamos sacudiéndonos el pecado, eso solo guarda nuestra apariencia, solo se quitó lo que estaba encima de nosotros, no podemos sacudirnos siempre, tarde que temprano ese vestido que llevamos puesto expedirá olor fétido, ciertamente de lejos podremos verlo limpio, seremos quizá de admiración, de respeto solo al que está lejos, pero:

† ¿Qué pasa con aquellos que están constantemente con nosotros?
† ¿Qué con aquellos que nos conocen a la perfección?
† ¿Qué dicen mis padres acerca de mí?
† ¿Qué con mis maestros de escuela?, solo será apariencia
† ¿Qué ganamos con llegar al altar de Dios, levantarnos como lo hizo Bartimeo pero abrigando la misma capa?, si llegamos al altar es para presentar ofrenda.

La cuestión es: ¿Qué ofrenda presentas a Dios?

  • No es cuánto sacrificio presento YO a Dios, es ¿qué sacrificio ofrezco?
  • No es cuanta ofrenda traigo YO a Dios, es ¿qué ofrenda le doy?
  • No son las lagrimas que derramo YO en el altar, es ¿por qué son estas?
  • No es la apariencia de piedad, no es el amor fingido, no es que ame de palabra o de lengua, sino que ame de hecho y con verdad.

Así que hermanos les ruego, por las misericordias de Dios que té presentes tú como sacrificio vivo, sacrificio agradable a Dios, como ofrenda agradable, limpia, de olor fragante, sin mancha, sin arruga, sin contaminación, Dios no recibirá ofrenda de olor fétido, los sacerdotes del antiguo pacto tendían que presentar ofrenda limpia, cordero sin mancha, sin contaminación, un cordero perfecto, sin deficiencia.

Despojémonos de todo peso que nos asedia, vistámonos de lo que Cristo nos ofrece, sabiendo esto; que nuestro cuerpo de pecado a sido crucificado juntamente con Cristo para que el cuerpo del pecado sea destruido con el único propósito de que no sirvamos mas al pecado, preséntate a Dios como obrero aprobado, que no tiene de que avergonzarse, tomando ahora lo que Cristo nos ofrece, quitará de ti las vestiduras viles y te hará vestir ropas de gala. Zac. 3.4 MURMULLO Y ECO DEL EVANGELIO ¡Oh el día de salvación ha llegado!

Jesús hoy no pasa por Jericó, hoy pasa por tu corazón, el eco de sus pasos se escucha fuertemente.

Algo me deja entrever marcos al capturar en su relato solo a uno de los muchos que se tendían a las orillas del camino, Bartimeo no fue egoísta al clamar por su vida solamente, la decisión era personal como lo es ahora por Cristo, el rumor de que era Cristo no solo llegó a los oídos de Bartimeo, el murmullo de la multitud no solo lo escuchó Bartimeo sino los muchos otros, pero él, pero él, al escuchar que se acercaba Jesús comenzó a dar voces.

Muchos escucharon; pero en ese momento solo él clamó, quizá entre aquellos que le buscaban callar se encontraban sus mismos compañeros mendigos. ¡Cuántos corazones resentidos y negados hacia Cristo! ¡Cuántos hoy en la actualidad culpan injustificadamente a Dios de sus desgracias! El murmullo de un salvador lo escuchamos muchas veces. Frases como:

† ¡Ah mi suegro también me habla de lo que tu me dices!
† ¡Ah, también en el trabajo hay un muchacho que es aleluya!
† ¡Ah el amigo de mi primo va a la iglesia que tu asistes!
† ¡Ah ya me hablaron otras veces!

El murmullo y el eco del evangelio se escucha por todas partes y no cedemos. Gloria a Dios por aquellos que se deciden a proclamar el evangelio aún y cuando no son del bien escuchados, porque en el momento menos pensado, esos hombres estarán desesperados por que se les hable de lo que ya antes escucharon y aparecerá aquel que dice, no te preocupes, levántate, él te llama.

Ten confianza él te llama, ¿quieres un corazón sensible a la voz del necesitado? ¿Deseas atender al marginado como Jesús lo hacía? ¿Deseas ver a la prostituta y al homosexual como los mira Jesús? ¿Podremos compartir el pan con el hambriento? ¿Podremos vestir al desnudo?

¿Quieres tener amor para visitar la cárcel? ¿Seré capaz de eliminar el juicio contra el borracho y el drogadicto? ¿Aceptaras ser discípulo y siervo de dios a pesar de los sufrimientos? ¿Existe en mí el mismo sentir que hubo en Cristo Jesús de servicio y humillación? ¿Cambiare acaso la gloria de dios por la gloria de los hombres?

¿Con cuál Bartimeo te identificas?

Enfermo ¿necesitas un milagro en la vida de tu familiar? ¿Necesitas un milagro en la vida de tu amigo(a)? La capa ¿deseas renunciar a lo que aún te esta atando? ¿Deseas ser una ofrenda agradable a dios? Lastimado ¿te han defraudado en tu trabajo? ¿Te han lastimado en la iglesia? ¿se han burlado de ti pisoteando tus sentimientos? ¿Tú misma familia no se cansa de humillarte? Decidido tu amigo que en diferentes ocasiones has escuchado el eco del evangelio en tu vida ¿estás decidido a soportar el qué dirán y buscar ser la diferencia como Bartimeo?

Conclusión

Mendigos éramos sin Cristo; pero ahora somos BIENAVENTURADOS

  • Esperanza llegó con el ungido
  • Sanidad llegó por medio del Siervo
  • Salvación llegó por Jesucristo
  • Su misericordia nos alcanzó
  • Nos cambio de las tinieblas a su luz admirable
  • La luz del evangelio iluminó nuestras vidas
  • El Mesías, el Cristo, el ungido nos libertó

Que el señor nos ayude a aplicar este mensaje a nuestra vida y podamos declarar como Bartimeo, a los cuatro vientos que hay un salvador que ha tenido misericordia de nosotros y puede tener misericordia de aquel que está perdido. Y su nombre es Jesucristo. Amen – amen.

© Eduardo Cavazos Cavazos. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario