Inicio » Predicas Cristianas » Gracia y paz

Gracia y paz

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Gracia y paz en el Padre, Hijo, y Espíritu

Predica cristiana lectura bíblica de hoy:Yo, Pedro, apóstol de Jesucristo, escribo esta carta a los elegidos por Dios que viven como extranjeros en las provincias de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia. 2 Dios Padre los conocía y los eligió desde hace mucho tiempo, y su Espíritu los ha hecho santos. Como resultado, ustedes lo obedecieron y fueron limpiados por la sangre de Jesucristo. Que Dios les conceda cada vez más gracia y paz.1 Pedro 1:1 

Introducción

Un amigo me dijo, me siento mal porque este tiempo mientras más ganas le pongo a las cosas, peor me está yendo, no sé si te ha pasado eso, que haces las cosas bien y lejos de ver mejoras en tu vida ves retroceso y sientes que las cosas se están empeorando, eso es de lo más frustrante.

Te ha pasado que estas portándote mal, y las cosas están saliendo mal, en tu mente dices, voy a portarme bien desde ahora y entonces todo saldrá bien, y nos confiamos, pero no vemos los cambios que esperábamos ver, y en ocasiones sientes que las cosas inclusive están empeorando, esto causa frustración y desanimo por que la situación está mal y no está mejorando la situación.

Esta carta es escrita para responder esta pregunta: ¿Qué pasa cuando estás haciendo las cosas bien y de todos modos te va mal? Mira yo te veo en la iglesia y eso me da la seguridad de que tú quieres hacer bien las cosas, peroes posible hacer la cosas en la iglesia y echarle muchas ganas y al mismo tiempo pasar por cosas muy difíciles.

¿Qué se hace en estas situaciones? ES MUY DIFÍCIL RESPONDER en un solo día, así que responderé a través de esta serie de mensajes, pero recuerde que Pedro escribe con ese motivo de dar respuesta, por eso se dirige a los expatriados.

La iglesia inicio en Jerusalén, y creció mucho, tuvo prosperidad y paz, tenía tanta  influencia que ya ni el gobierno los podía detener, entonces se rindió el gobierno y los dejo tranquilos por varios años hasta que llego un hombre famoso llamado Saulo, con quien empieza una persecución y muerte de varios cristianos,  entonces muchos huyen de Jerusalén, huyen de Israel, ya que la persecución era por un gobierno religiosos, y se fueron a otras naciones Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, lo que ahora es Turquía, eso no es cerca, tuvieron que viajar mucho, huyendo de violencia y persecución solo por ser Cristianos, por creer en Jesús, y llegaron allá pensando: aquí todo nos ira bien, hay un gobierno secular, y allí tuvieron más ataques, no podían conseguir trabajos, no encajan en la nueva cultura, pasan de sufrir en Israel y ahora sufren en otro lugar.

Pedro sabía que esto se iba a poner peor, Israel era una manchita en el mapa del imperio Romano, la iglesia va por todo ese imperio, luego de un tiempo el imperio Romano ve a la iglesia como amenaza y empieza a perseguirla por todo el imperio, es ahí donde mueren personas influyentes como Pedro, Pablo y otros más.

Pedro escribe diciendo la situación está mal, pero se va a poner peor, tu siempre esperas que te digan: las cosas se pondrán mejor, tú vas salir de esto,  es mi oración es que si, que si tu estas pasando crisis Dios obre con un milagro y salgas de la crisis familia, o económica, pero hay veces que haces las cosas bien y te sientes atorado, no hay progreso, sientes que el universo está conspirando contra ti, por eso 1pedro se escribió para personas que estén pasando inexplicablemente cosas difíciles. Quiero topar rápidamente 5 aspectos como introducción de estas semanas.

DIOS TE ELIGIO.

1 “Yo, Pedro, apóstol de Jesucristo, escribo esta carta a los elegidos por Dios que viven como extranjeros en las provincias de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.” (vers. 1)

En ocasiones creemos que nosotros elegimos a Dios, “recibí a Jesús en mi corazón” nos hace pensar que fuimos nosotros quien recibimos, pero la biblia es muy clara “Dios nos eligió a nosotros” eso no tiene que ver con la libertad o libre albedrío, no sé cuántos de ustedes no eran los populares, destacados, inteligentes, los más atractivos, atléticos, etc.

Yo fui una persona normal o promedio, en una relación con Dios promedio por que lo recibí en mi corazón, pero luego me di cuenta que no es así, luego me di cuenta que soy cristiano no es porque escogí a Dios, porque acepte a Jesús en mi corazón, yo soy cristiano porque Dios antes de la creación del mundo desde el inicio de la creación él ya me vio y dijo: él va a ser mi hijo.

Quizás no te escogieron para nada, o no te pusieron en un lugar de honor, pero Dios te dijo quiero que seas mi hijo, quiero ser tu padre, quiero tener una relación especial contigo, eso sí que es de otro nivel, esto hace que estalle mi cabeza porque no soy ni me siento digno pero aun así independientemente de quienes somos llenos de faltas, con problemas, Dios te vio y dijo “yo quiero estar con él” si tú eres cristiano es porque Dios te  escogió y te quiso, eres elegido por Dios.

ELEGIDO Y EXTRANJERO

1 “Yo, Pedro, apóstol de Jesucristo, escribo esta carta a los elegidos por Dios que viven como extranjeros en las provincias de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia.” (vers. 1)

Eso es por que huyeron como expatriados a otra nación porque sufrían persecución por la religión, pero eso es aplicable a todos, la biblia dice que estamos en este mundo, pero no somos de este mundo, vivimos aquí pero no pertenecemos a este mundo, y Jesús nos dijo en este mundo tendréis aflicciones, la realidad es que somos elegidos por Dios, somos hijos de Dios y amados por Dios.

Pero eso no significa que tendré una vida fácil o liviana, al contrario ser cristiano va a resultar en tensión, en dificultad, habrá personas que no te tragaran por ser cristiano, otros te rechazaran, familia te dejan de hablar, relaciones de novios que terminan, no dan trabajo o no asensos por ser cristianos, no hay decapitación pero si hay cierta persecución, estamos en una ciudad seudo progresista en donde ven a los cristianos y nos dicen religiosos, cerrados, retrogradas,  hay tensión por todas partes y eso es frustrante.

Si eres nuevo en los pasos del cristianismo te asombraras porque piensas que ya tengo una relación con Jesús y poco a poco deben disminuir ciertas dificultades, y no pasa eso, por ello muchos dicen “mejor me iba antes” Jesús nos dijo en este mundo tendréis aflicciones, pero confía yo he venido al mundo, mira en este mundo hay dificultades, criticas, no encajaremos, hablaran mal de nosotros, pero no vivimos para la aprobación de este mundo, vivimos sirviendo a un Dios que nos eligió, que nos ama, así que somos extranjeros y esto va a crear cierta dificultad en tu entorno.

3. DIOS ES TRINO

“Dios Padre los conocía y los eligió desde hace mucho tiempo, y su Espíritu los ha hecho santos. Como resultado, ustedes lo obedecieron y fueron limpiados por la sangre de Jesucristo. Que Dios les conceda cada vez más gracia y paz.” (vers. 2)

No sé si lo notaste, Pedro hace referencia al Padre que él los escogió, hace referencia al Espíritu quien los hizo santos, hace referencia al Hijo quien los limpia por su sangre, creo que debemos hablar un poco de esto, Dios es trino o creemos en la trinidad, es decir que no creemos en Dios en general sino en Dios el Padre, el hijo y el Espíritu Santo, ¿porque es importante esto? Si le preguntas a la gente si cree en Dios, la mayoría de personas te dirán que sí, pregúntale ¿Quién es Dios?

Te dirán es un a energía, es la naturaleza, es un viento, hay mil interpretaciones, pero cuando eres más específico, hablas del Padre, del espíritu o del hijo, ahí no hablas general sino específico, en el caso de Jesús es Dios hecho carne, un carpintero humilde que vivió hace 2000 en galilea, que hizo milagros, murió injustamente en nuestro lugar, resucitó de los muertos, ascendió al Padre.

Dices Jesús y estás hablando específicamente de alguien, la palabra Dios es tan general que si tú dices: espero que Dios bendiga mi negocio, no pasa nada, pero si dices: espero que Jesús bendiga mi negocio, gay una diferencia absoluta

Inténtalo esta semana mira a la gente a los ojos y en lugar de decir “Dios te bendiga” diles “Jesús te bendiga” y mira su cara. Eo es tan ajeno porque la gente tiene una relación tan general con un Dios general, lo interpreta a su manera. La meta es que la gente conozca y tenga una relación con Jesús, porque la biblia dice: no hay otro nombre por el cual podamos ser salvos más que Jesús, la biblia que ese nombre es sobre todo nombre y que toda rodilla se doble y confiese que Jesús es el Señor. Si Dios te ama, y espero que Dios te bendiga, pero:

Quiero que conozcas al Padre y el afecto que Dios Padre tiene por ti.

Quiero que conozcas el poder del Espíritu Santo, la tercera persona de la trinidad que quiere vivir dentro de ti y darte poder para hacer una diferencia en todo.

Quiero que conozcas a Jesús a aquel que vivió una vida perfecta y murió en nuestro lugar y nos limpia con su sangre.

Es importante entender que hay un Dios pero tres personas, y eso es muy confuso, este es uno de los temas que siempre tratamos de explicar: la trinidad es como diferentes identidades: yo Franklin soy Papa de… soy hijo de Gonzalo y Marthy y nieto de… es decir tengo tres identidades, soy padre, soy hijo y soy nieto, pero lamento decirte que así no es la trinidad, ya que son tres personas muy distintas.

  • El Padre es único distinto, independiente, pero 100% Dios.
  • El Espíritu es único con sus propias características, su propia personalidad y forma de ser, sus propios roles, pero 100% Dios.
  • El Hijo es independiente con características y tareas diferentes, pero 100% Dios.

Entonces el Padre es Dios, El Espíritu es Dios, el hijo es Dios, pero no hay tres Dioses, hay un Dios, ¿Cómo funciona eso? NI IDEA. San Agustín hablando de la trinidad dijo: que si la niegas pierdes tu alma, y si la intentas explicar pierdes la cabeza, así me siento ahora, porque no me cuadra ya que 1+1+1=3 pero aquí me debe salir 1 Dios, El padre es Dios, El espíritu es Dios y el hijo es Dios, y ¿porque los separaron?

Porque si son tres personas, seres diferentes, tienen formas diferentes de relacionarse con el humano, Padre e hijo quieren adoptarnos, el espíritu Santo no hace santos, pero también es claro que tiene que ver con el poder que tenemos nosotros para hacer una diferencia, del hijo es nuestro ejemplo y nuestro salvador y es el objeto de nuestra adoración, y cada entidad de la trinidad tiene un rol diferente.

4. ROLES DENTRO DE LA TRINIDAD.

Pedro habla de eso: El Padre elije, el espíritu nos hace santos y Jesús nos limpia con su sangre.

Ya hablamos que el padre elijé, no somos cristianos por elegirlo, no es que ustedes me hayan elegido a mí, sino que yo los elegí a ustedes, si eres cristiano es porque Dios te quiso, Dios te busco, y te abrió la puerta de su casa para adoptarte en su familia.

El hijo dijimos que con su sangre no limpio de todo pecado y nos da la salvación.
Después dice que el espíritu es quien nos hace santos, esta es una frase que necesita un poco de explicaciónporque la palabra santo es otra que cada quien interpreta a su gusto, la mayoría de personas creen que santidad significa ser bueno, que si te digo que seas más santo crees que debes dejar de hacer cosas cochinas, por eso asumimos que maldad y santidad son opuestos, pero aclaro que santidad si es hacer lo correcto pero no solamente hacer lo correcto, ser santo significa pertenecer a Dios, ser apartado para Dios, le perteneces a Dios

Entonces hacer cosas buenas no significa que eres santo, imagínate a una persona que no cree en Dios, no acepta a Jesús, más facilita recursos para un orfanato, actúa bien, es decir ¿es bueno, pero es santo?

Pues la respuesta es NO, ya que santidad no es hacer cosas buenas, santidad tiene que ver pertenecerle a Dios, “exclusividad de Dios” ser santo significa que cada área de tu vida le pertenece a Dios.

Tus pensamientos, intensiones, motivaciones, sueños, futuro, acciones, palabras, ser santo significa que Dios es el dueño de tu vida, por eso la biblia utiliza mucho la palabra “Señor” porque es un dueño o propietario.

Le perteneces completamente, no es solamente hacer lo correcto, es una identidad porque soy suyo, han sido comprados a un precio y son hechos un pueblo santo, santidad no es buenas acciones únicamente, es el reconocimiento de que no eres autónomo, que no tomas las decisiones basado en tus deseos, es cuando te colocas debajo de Dios y le dices: toda mi vida es tuya, todo lo que soy es tuyo, eso es santidad, la biblia nos llama santos independiente de si eres bueno o no para obedecer, si tú eres cristiano de verdad la biblia te llama santo porque le perteneces a Dios.

Si soy santo porque le pertenezco a Dios, ¿Qué hay de nuestra conducta? Si el padre nos eligió y el espíritu nos hace santos, entonces obedezco y hago cosas buenas como efecto, no obedezco para que Dios me acepte, obedezco porque me amo de antes, me acepto,  aun con mis errores escogió, nada de lo que hagas hará que él te amé más, porque Dios ya te ama en su máxima expresión, obedecemos y somos buenos porque entendemos que sin merecerlo nos amó y nos buscó, nos aceptó y por gratitud nace el deseo de vivir la vida conforme a las intenciones de Dios para nosotros, si me amas obedece mis mandamientos.

5. GRACIA Y PAZ

Mi vida a veces es muy estresada, que puede producir ansiedad que enferme, a veces hay frustración y eso está mal, porque la biblia dice: el fruto del espíritu es paz, Dios quiere que la paz que tenemos vaya en aumento, dice que la paz y la gracia sean multiplicadas, es error pensar que cuando las cosas mejoren tendré menos estrés.

Eso inicia desde pequeños, cuando termines la escuela tendrás menos estrés, cuando termines la secundaria y la universidad, tendrás menos estrés, cuando trabajes tendrás menos estrés, cuando te cases tendrás menos estrés, y creemos esa mentira que la paz es el resultado de una etapa en nuestra vida, Pedro está escribiendo a una iglesia que está a punto de entrar en el peor punto de persecución que habían vivido, no les espera momentos de armonía, y aun así les dice que la gracia y la paz sea multiplicada, y eso es porque Dios no quiere que esperes a que tu situación mejore para que empieces tener paz.

Si podemos entender esto, porque hay personas que luchan y se sienten mal porque no han mejorado, no esperes a que tú situación mejore para empezar a experimentar esa paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, porque la paz no es una condición en tus circunstancias, la paz es una condición en tu corazón, si tú crees que el Padre ya te adopto, que el espíritu te hizo santo, y que el hijo te ha limpiado con su sangre, entonces inicia a experimentar una paz que va en aumento pese a que las circunstancias son difíciles.

Conclusión

La paz no empieza cuando se va el dolor, dificultad, cambios en tu situación, la paz empieza cunado inicias a emplear la fe y dices: aunque no entiendo lo que pasa, no veo la salida, pero creo que Dios tiene planes para mí, que Jesús está conmigo, creo que él me eligió, me ha hecho santo, y me está limpiando, por eso tengo paz que crece día a día.

Muchas veces decimos “¿Dios dónde estás?” tiempo después decimos wooow Dios siempre estuvo allí. Pues eso te da la paz. Ya no reniegues ni te quejes, Dios actúa siempre, aunque tú no le puedas ver, el té tiene en su mano, en medio del dolor, del valle o tragedia, mantén tu frente en alto, no porque creas que el dolor terminará, sino que en medio del dolor tendrás la gracia y paz de Dios que va en aumento hasta el regreso de Jesús.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

2 comentarios en «Gracia y paz»

  1. Dios le bendiga en gran manera muy cierto su mensaje tener Gracia y Paz en medio de la circunstancias difíciles yo le he experimentado en dolor físico muy fuerte y tener que decidir en abrir ese regalo de Paz en medio del dolor a por mayor tiempo nos enfocamos más en el sufrimiento que en e regalo y nos olvidamos de ese regalo tan maravilloso que es la Gracia Y la paz que tanto necesitamos en el día. Día sabe debemos ser maduros en la fe arraigados empleados en su palabra para aceptar esa Paz que sobre pasa todo entendimiento gracias porque es mensaje nos da una visión en medio de la oscuridad que sí podemos lograrlo en Cristo

    Responder

Deja un comentario