Inicio » Predicas Cristianas » Esperanza viva

Esperanza viva

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Esperanza viva

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: 1 Pedro 1:3-12

Introducción

¿Se ha dado cuenta que nuestra vida está llena de expectativas? Tuvimos recién el mundial y cada partido de la selección y en cada minuto estábamos con expectativas del resultado y esperanza.

Porque te hablo de expectativas, es porque los versículos que estaremos leyendo están llenos de expectativa de Dios de cómo quiere que vivas tu vida. Es una expectativa de cómo debemos nosotros creer en Jesús y ese anhelar que viene de parte de Dios para nosotros.

SU GRAN MISERICORDIA

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su grande misericordia nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva por medio de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos;” (vers. 3)

Recuerda que en Antiguo testamento no se le conocía a Dios como Dios padre, era más bien una figura autoridad inmensa a quien le tenían temor, porque si no hacías lo que te decía podías terminar muertos, si tocabas lo te prohíba tocar podías morir, si entrabas donde te dijo que no entres podías terminar muerto, entonces la gente tenía un temor muy respetuoso por Dios y no era muy accesible o negociable este aspecto.

Sin embargo, cuando Jesús viene a la tierra el 100% de tiempo se menciona a Dios como el padre, y eso es increíble, Pedro inicia estos versos diciendo que tienes acceso Dios como tienes acceso a tu Padre, los que tenemos hijos van a coincidir conmigo esto, que no hay nadie que tenga mejor acceso que contigo que tus hijos, si tu pequeño viene a ti y te jala del brazo tu inmediatamente lo regresas a ver sea para reprenderlo o ayudarlo, si se cae tu inmediatamente dejas todo por levantarlo y limpiarlo.

Pedro te está diciendo que tenemos acceso a Dios como a un Padre, no hay nada que pueda separarte de Dios porque eres su hijo, no hay nada que nuestros hijos hagan para que puedes decirle que ya no es tu hijo, es tu hijo para siempre y no hay nada que puedas hacer, y sigue diciendo que por su gran misericordia nos ha salvado, tenemos que ser sinceros en esto.

A cada rato estamos pecando y haciendo cochinadas, somos en si malos, a cada rato pecamos, no importa cuántos pactos y compromisos hagamos terminaremos regándola en un momento u otro, yo saliendo de aquí investido de santidad se me puede cruzar un carro y me voy a enojar y puedo fallar, porque es nuestra naturaleza fallamos y somos malos, por eso necesitamos de la misericordia de Dios y lo hermoso de esta misericordia es que Dios proveyó de un método o una manera para salvarnos: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda más tenga vida eterna” (Juan 3:16).

En su gran misericordia provee el sacrificio para que tú y yo obtengamos misericordia, esa es una de las cosas que más paz me dan, saber que Jesús en la cruz crucificado sabía perfectamente que tú y yo íbamos a seguir pecando, que increíble descanso porque no es sorpresa para Dios nuestras tonteras, pecados y errores, el sabía como somos, seguimos pisoteando el nombre de Jesús, negándolo, conocía a Pedro y sabía que después de estar con Jesús tres años lo iba a negar tres veces, el conoce cómo somos y no le sorprende nuestra maldad, orgullo y pecado, pero nos da el sacrificio para que seamos salvos.

Algo que me ayuda mucho es saber que cada vez que batallo con un pecado o algo así, tienes que saber que el espíritu Santo de Dios está en ti y que puedes vencer cualquier cosa por que el mismo espíritu que estuvo en Jesús está en ti.

También dice el versículo que nos hizo nacer de nuevo, muchas personas batallan con un pecado y viven sus vidas diciendo voy a ser mejor persona, voy a cambiar mi estilo de vida, pero en realidad no se trata de cambiar tu estilo de vida, se trata de que estabas muerto y ahora estas en vida, que moriste y hoy estas vivo, que resucitaste o renaciste, la biblia dice que somos nuevas criaturas, todas las cosas viejas pasaron e aquí todas son hechas nuevas, no se trata de puedo ser una mejor persona, pues no pudiste, por eso has muerto al pecado y ahora estás vivo en Jesucristo, tu vida depende hoy de esta nueva vida que está llena del Espíritu Santo, no se trata de tomar tu vieja vida y ser mejor, se trata de que has muerto a la vieja vida y ahora el Espíritu Santo está en tu para vivir una NUEVA VIDA.

Cada que estés batallando con un pecado, recuerda que ese E.S.  habita en ti y puedes vencer cualquier cosa por su gran misericordia.

HERENCIA Y FE

“para una herencia incorruptible, incontaminable e inmarchitable reservada en los cielos para ustedes” (vers. 4)

Algo que tienes que recordar es que mientras Pedro está escribiendo esta carta, la iglesia está pasando pruebas muy pero muy fuertes, y no como las que pasan muchos hoy, estoy en tribulación porque no me alcanza para el internet o para la hamburguesa, esa persona no me quiere, pues en ese tiempo ellos si están pasando hasta peligro de muerte, ejemplo: Pedro fue crucificado de cabeza, Juan hervido en aceite hirviendo y no murió imagínate el dolor y sufrimiento que tuvo que pasar.

Cristianos eran exiliados, el coliseo romano (obra arquitectónica increíble) que tú ves en Italia, no tienes idea la cantidad increíble de hombres y mujeres que fueron sacrificados para entretener a otras personas, comidos por animales, decapitados, calentaban o hervían una silla y lo sentaban a un cristiano amarrándolo, eso sí es sufrir muy fuerte, vivimos en un mundo que aparentemente sin esa persecución pero lamentablemente desconoces o no te interesa que en este tiempo a existido más muertes de cristianos que en toda la historia, hay personas en el mundo de hoy que si están sufriendo tremendamente, hay lugares como el sur de Sudán que están muy concentrado en matar niños y mujeres cristianas, la realidad que el mundo si está sufriendo, cristianos están pasando muy difícil.

Ahora miremos nuestras tribulaciones también son difíciles, perder un hijo o familiar, sin empleo, enfermedades, acoso por el gobierno y agrupaciones pro, pero Pedro llega con una esperanza muy firme y dice: se que están pasando cosas difíciles, se que están adoloridos, están siendo asesinados, perseguidos, pero quiero recordarles que tienes una HERENCIA o RECOMPENZA incorruptible, incontaminable e inmarchitable , tienes esperanza, no pierde el tiempo diciendo en qué consiste la herencia  ni de cuánto estamos hablando, no te explica nada,  pero si dice tres cosas en las que consiste o sus características.

Incorruptible: limpia que no se deteriora Incontaminable: que no puede ser manchada o contaminada, que no ha sido ganada deshonestamente. Inmarchitable: que no se acaba, no se deteriora.

Piensa en esto; tienes una herencia que Dios está preparando para ti, Jesús se fue hace mucho tiempo a preparar tu morada tu casa, imagínate cómo será, la herencia que está preparando para ti, Pedro dice que esta herencia nadie la puede tocar, que nadie te la puede robar, no hay nada que pueda contaminarla o mancharla, está reservada solo para ti, te está esperando a ti, diciéndote todo lo que estás pasando hoy vale la pena porque recibirás una herencia en el cielo.

La biblia aclara que para recibir y disfrutar de esa herencia tienes que haber nacido de nuevo, si no has nacido de nuevo es como coger a una persona ciega y llevarlo a ver un atardecer o llevarla a un museo, no podrás disfrutar nada, porque tienes que haber nacido de nuevo para disfrutarla.

que son guardados por el poder de Dios mediante la fe para la salvación preparada para ser revelada en el tiempo final.” (vers. 5)

Es por la fe que entendemos que somos escogidos y que podemos ser salvos, y que él está protegiendo nuestras vidas.

Déjeme recordarte que Dios ha hecho todo: te creo, te escogió, te capacitó, dio a Jesús por ti en la cruz. Entonces estoy convencido de que nada podrá separarnos del amor de Dios: ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los poderes y fuerzas espirituales, ni lo presente, ni lo futuro, ni lo más alto, ni lo más profundo, ni ninguna otra de las cosas creadas por Dios.

Con esto te estoy diciendo que Jesús te eligió, te escogió y nadie puede separarte de esa elección ni siquiera nosotros mismos. Esto trae a mi corazón una paz emocionante, ahora puedo seguir viviendo mi vida sabiendo que Dios me escogió y a pesar que la sigo regando, él se va a encargar hacer cosas en mi vida que tenga sentido y propósito, aunque quiera apartarme 100%, Dios te va a tomar y te regresara al camino porque él te escogió, tu eliges si es a las buenas o a las…

GOZO INEFABLE Y SALVACIÓN

“En esto se alegran, a pesar de que por ahora, si es necesario, estén afligidos momentáneamente por diversas pruebas, 7 para que la prueba de su fe —más preciosa que el oro que perece, aunque sea probado con fuego— sea hallada digna de alabanza, gloria y honra en la revelación de Jesucristo.” (verss. 6-7)

Hay una corriente de cristianos que te dicen que estas padeciendo algo, tienes enfermedad o pasas situación muy difícil, te dicen que NO eres un creyente verdadero que si estas sufriendo y batallando el Espíritu Santo no está dentro de ti, eso es mentiras, en ningún lado de la biblia dice eso, más bien te asegura que tendrás aflicción, problemas, pero si te promete que siempre estará contigo.

Una vez Jesús le dijo a Pedro; que el diablo lo a pedido para zarandearte, y me imagino Pedro diciéndole, pues le dijiste que no… y Jesús le responde que oro para que no te falte la fe. A Jesús no le interesa mucho tus problemas, sino que tu fe sea renovada, crezca, sea fresca, que tengas una fe que puedas pasar cualquier cosa, luego de pasar estas tribulaciones tu sentirás una paz y sobre todo un gozo, dirás wooow yo no sabía que podía pasar y superar tanto, el Espíritu Santo estuvo conmigo y me siento mejor y más cristiano, porque estarás lleno de alegría.

No se trata de que Dios no sabe que pasaras una prueba, él lo sabe, lo que el busca en las pruebas es que entendamos que esa fe que esta creciendo en nuestros corazones y podamos ser más genuinos.

Aquí Pedro nos permite ver 5 principios de las pruebas.

  1. No perduran.
  2. Sirven a un propósito. (aumentar tu fe)
  3. Producen tristeza y aflicción
  4. Se presentan en varias formas.
  5. No reducen el gozo del cristiano.

Parece que el 3 y 5 se contradicen, puedes estar triste con dolor en tu corazón por algún motivo fuerte pero el gozo de tu salvación está firme porque tú sabes quién eres en Cristo, puedo estar sollozando o llorando, pero yo sé quién es mi salvador porque el gozo del Señor viene a través del Espíritu Santo y no de mis circunstancias.

“A él lo aman sin haberlo visto. En él creen y, aunque no lo vean ahora, creyendo en él se alegran con gozo inefable y glorioso, 9 obteniendo así el fin de su fe: la salvación de su vida.” (verss. 8-9)

Es la única parte en toda la biblia donde aparece esto: gozo inefable, simplemente quiere decir un gozo o alegría que no se puede expresar, recuerda que ese tiempo los cristianos estaban en la cárcel, listos para ser entregados en sacrificio y las personas se sorprendían y se convertían al verlos, porque a pesar de su sufrimiento los veían cantando y adorando a Dios, les dan latigazos y están felices, orgullosos por ser dignos de sufrir como su maestro Jesús lo había hecho, este gozo y alegrías de su salvación hizo que aun soldados se convirtieran a Cristo al ver el Espíritu Santo en ellos.

Ese gozo es el que Jesús te está diciendo a través de Pedro que debes tener por tu salvación, por saber que eres salvo y nada te puede separar del amor de Dios, que eres un elegido de Dios debe causar en ti un gozo inefable.

“Acerca de esta salvación han inquirido e investigado diligentemente los profetas que profetizaron de la gracia que fue destinada para ustedes. 11 Ellos escudriñaban para ver qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, quien predijo las aflicciones que habían de venir a Cristo y las glorias después de ellas. 12 A ellos les fue revelado que, no para sí mismos sino para ustedes, administraban las cosas que ahora les han sido anunciadas por los que les han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas que hasta los ángeles anhelan contemplar.” (verss. 10-12)

Toda la biblia del inicio al final tu puedes ver el destello de Dios y de su gracia incomparable, Dios habla a los profetas y a cada uno de ellos les dio un destello y a cada uno les dio una esperanza, les dijo que viene alguien que los salvara, uno que sufrirá por ellos, que bajara al templo, ellos estaban felices pese a no conocer ni el nombre de ese salvador, no conocían la historia completa que tu y yo la conocemos ahora, solo un pedacito de la historia les daba el gozo ya que vendría alguien que cambiara el corazón de los padres hacia los hijos, que quitaría el pecado del mundo, quitaría toda lagrima, renovaría todo, enumerare 6 profecías de Jesús:

  1. Isaias 7:14 700 AC Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
  2. Miqueas 5:2 700 AC Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
  3. Malaquias 3:1 400 AC He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
  4. Salmos 22:16 1000 AC Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies.
  5. Salmos 22:1 1000 AC Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
  6. Salmos 16:10 AC Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Jesús cumplió no solo estas 6 profecías sino cientos y cientos de profecías, el venció a la muerte, aunque lo crucificaron de manos y pies, el resucito al tercer día, él se llama Jesucristo y es tu salvador, no hay nada que pueda separarnos de su amor, nos amó tanto que lo entregó por nosotros, se llama Jesús y es mi  SALVADOR Y TU SALVADOR, si no me crees te invito a creer en él y también estar seguro que te eligió y te salvo.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario