Inicio » Predicas Cristianas » Obedecer a Cristo

Obedecer a Cristo

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Obedecer a Cristo es estudiar la palabra

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy:Por lo tanto, desháganse de toda mala conducta. Acaben con todo engaño, hipocresía, celos y toda clase de comentarios hirientes. 2 Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo 3 ahora que han probado la bondad del Señor.1 Pedro 2:1-3 

Introducción

Fijémonos que el texto bíblico empieza con la frase por lo tanto, eso quiere decir que se está basando en todo lo dicho anteriormente en los 24 versículos, y luego esto va a pasar.

Entonces trataré de en unos minutos de resumir lo que hemos hablado en la semanas anteriores;

Primero quiero aclarar que primera de Pedro está dividido en tres puntos principales que se desarrollan de manera intercalada a lo largo de este libro:

  • El origen y la extensión de nuestra salvación, Pedro nos enseña el estudio diligente de la palabra es el pilar que ha sostenido a los santos en el antiguo y en el nuevo testamento, eso quiere decir que no es diferente entre los testamentos, que es la misma salvación en toda la Biblia. Qué antes y ahora estamos llamados exactamente al mismo tipo de santidad.
  • Entender que nuestra salvación nos lleva a cambiar nuestras actitudes, nuestras acciones y la forma en la que nos relacionamos con el mundo y con las demás personas, Sea que nos relacionemos con otros creyentes, o no creyentes, con nuestras autoridades, incluso con personas que estén en total desacuerdo con nosotros. En si Pedro nos dijo que aquel que ha saboreado la salvación va a tener un cambio radical en su forma de actuar.
  • Conocer nuestra salvación nos llevará a tener una esperanza firme en el futuro, qué si entendemos las cosas que tuvieron que pasar y el trabajo que Dios hizo para que fuéramos salvos, Eso nos da una esperanza que no importa lo que suceda vamos a poder soportar porque si Dios cumplió desde la creación del mundo hasta la muerte de Jesús, entonces definitivamente va a cumplir con nosotros a lo largo de las dificultades que tengamos en esta vida.

Segundo, En el verso dos del capítulo anterior Pedro nos está dando el fundamento de toda su carta y lo que tenía que mostrar con ella, El nos dijo que somos elegidos por Dios, santificados por el espíritu para obedecer a Jesucristo y ser limpiados con su sangre.

Si él nos eligió quiere decir que a lo largo de los 21 versículos nos está diciendo que la muerte de Cristo no es casualidad, en el Edén cuando Adán y Eva fracaso no es que Dios dijo huy la regué ahora ¿que hacemos?   Hagamos un plan B mira Jesús te toca ir a morir, tampoco dijeron que en el antiguo testamento se salvaron por la ley en el nuevo testamento desechamos la ley y nos salvamos por la gracia de Dios.

Pedro nos está diciendo que siempre ha sido la misma salvación,  Él sabía que íbamos a fallar y por eso desde el inicio el planificó proveer nuestra salvación a través de Jesús.  Por eso vimos en un listado de profecías la promesa y plan de Dios para salvarnos.

Y finalmente,  Pedro nos mostró que desde siempre el objetivo de la salvación no es solamente tengamos tranquilidad de sabernos salvos y perdonados, sino que el objetivo de ser elegido, salvo y recibir misericordia es para obedecer a Jesucristo.

La santidad

La santidad que se demanda a los creyentes en el A.T. y N.T. es el mismo que se nos demanda hoy cuando se nos llama a seguir los pasos o huellas de Jesús, son las mismas actitudes que hoy debe tener el pueblo de Dios. “SED SANTO COMO YO SOY SANTO”.

A partir de este momento y las siguientes semanas vamos a ver cómo Dios exige que debemos comportarnos, y no es nuevo ya q es la misma obediencia y santidad que se exigía desde antes, ellos obedecían a Cristo antes de conocer a Cristo, el objetivo siempre ha sido que la salvación nos lleve a una obediencia a Cristo.

En el vers. 13 nos recuerda que cíñanos nuestro entendimiento, es decir eres lo que piensas, eres lo que estudias, escuchas, etc, por eso te dice que estudies diligentemente la biblia porque lo que está en tu mente te llevará a las acciones, tú primero piensas y luego actúas por eso debes darle tiempo al estudio de la palabra porque eso te llevará a actuar de una manera diferente.

Después nos dice que seamos sobrios, eso quiere decir que lo que ya estudiaste y meditaste en la palabra, ahora ponle en práctica, no se trata de que seamos grandes filósofos de la biblia y no hacer nada, se trata de que entiendas cuál es la salvación, a que fuimos llamados, se trata de que te muevas a ponerlo en práctica, y eso tiene que ver con lo que veremos hoy,

Vers. 14 dice que seamos santos, apartados, es cuando tomas un objeto que antes lo usaba, ahora será solo para esto, si usted cocina usted tiene una espátula especial para algo, esa es su espátula santa porque la separaron para un uso específico, y si alguien la coge para otro uso… pues ahí problemas, entonces la biblia dice que tú y yo fuimos separados para ser santos para cumplir un propósito diferente y ese propósito es seguir y obedecer  a Cristo.

Verss. 22- 25 nos vuelve a repetir y recordar que la palabra de Dios es eterna y que investiguemos diligentemente, todo lo demás que hagamos se acabara, toda filosofía se acabara, cada etapa de la humanidad a salido una corriente filosófica a decir que esa es la verdad de la humanidad y luego esa idea se acaba, luego sale otra idea y así será siempre, con los movimientos políticos, sociales, propuestas de restauración en los países que vienen y van, PERO LA PALABRA DE DIOS PERMANECE PARA SIEMPRE.

  • Ha sido un resumen que es lo que hemos visto en tres semanas anteriores para poder enfocarnos en el corto tema que tenemos hoy:

Como antes dije este texto empieza con la frase por lo tanto eso es porque sabemos qué fuimos escogidos por la misericordia del padre también que fuimos guiados por la gracia del espíritu sabemos que fuimos llamados a la obediencia de Cristo estudiando la palabra poniéndola por obra y teniendo fe en lo que va a suceder, POR LO TANTO…

1 Pedro 1:2 según la previsión de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos por su sangre:Que abunden en ustedes la gracia y la paz.     

 1 Pedro 1:22 Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros.

1 Pedro 1:23 Pues ustedes han nacido de nuevo, no de simiente perecedera, sino de simiente imperecedera, mediante la palabra de Dios que vive y permanece.

1 Pedro 2:1 Por lo tanto, desháganse de toda mala conducta. Acaben con todo engaño, hipocresía, celos y toda clase de comentarios hirientes.

¿Por qué hay malicia y engaño en este mundo?

Porque la gente pone tanto su enfoque en obtener cosas de este mundo y están pensando día y noche que tener eso, debo conseguir eso, como voy a comprar eso, y están pensando en eso de día y de noche y están dispuestos a hacer lo que sea con tal de tenerlo, ¿por qué vivimos en un país inundado de muerte y asesinato? porque hay personas que creen que las monedas que van a recibir por asesinar alguien vale la pena.

¿Por qué vivimos en un país en donde a un niño que tiene cáncer le pueden dan agua en lugar del medicamento? Porque alguien cree que a través de ese engaño y ganancia va a tener un estilo de vida lo vale. En la iglesia ¿Por qué hay envidias, hipocresía y difamación?

Porque aún entre nosotros pensamos que somos mejores en algunas cosas que otros hermanos de la iglesia, creemos que lo que ellos tienen en cuanto a ese liderazgo, la posición o esa plataforma no se lo merecen y yo soy el que lo debería tener, yo dirijo mejor, yo toco mejor, yo predico mejor, yo me veo mejor ¿porque está esa persona y no yo?

Entonces me pregunto ¿por qué batallamos tanto? Porque creemos que la salvación existe para que Dios nos dé algo a nosotros Y no para que nosotros seamos obedientes a Cristo. A veces podemos ser muy bien intencionados y le decimos a la gente cuando vemos que está batallando en su matrimonio o en algún problema y le decimos que Dios puede sanar ese problema o su matrimonio, Y sabes Dios si puede salvar su matrimonio pero objetivo de la salvación no es salvar tu matrimonio, objetivo de la salvación es llevarte a la obediencia a Cristo, Y te prometo que si tú y tu pareja obedecer a Cristo tu matrimonio se va a salvar.

Ponemos la carreta frente a los caballos, creemos que la salvación se trata de lo que yo puedo recibir, en lugar de entender que somos llamados a obedecer, ya que la obediencia es la que trae los resultados pero estos resultados no siempre serán lo que queremos.

A veces hay personas que están con enfermedades terminales o enfermedades muy difíciles y se acerca un cristiano muy bien intencionado y le dice sabes Dios te puede sanar, pero mi hermano claro que Dios puede sanar enfermedades, pero Dios no escogió a la persona ni le dio la salvación para que esa persona sea sana, Dios escoge y salva para que esa persona obedezca a Cristo, así que si Dios sana a esa persona nos vamos a gozar y a regocijar pero si no la sana hay que enseñarle a esa persona que así como Cristo vino y su ofensa cruz nosotros también podemos tener sufrimientos y debemos soportar toda esa prueba con la mirada puesta en el reino de Dios.

Cuándo tú pones tu enfoque en las cosas de aquí, cuando en tu mente no está lo que dice Pedro “Analizando la salvación y cuál es el propósito de la salvación y como Dios llevó a cabo” nos confundimos y llegamos a pensar que:

  • Nosotros somos el propósito de la biblia, que nosotros somos el objetivo de Dios y entonces la salvación deja de ser salvos por gracia mediante la fe no por obras para que nadie se gloria pero para obediencia a Cristo
  • y se convierte en salvo para no ir al infierno teniendo que soportar la carga de comportarme como Cristiano, pero al fin y al cabo si no lo hago bien no hay problema porque Dios tiene misericordia y él me va a perdonar aunque no haga bien las cosas.

¿Si notan esa gran diferencia y lo que sucede cuando invertimos los papeles? Fuimos llamados a la obediencia a Cristo y porque fuimos llamados a esa obediencia hoy Pedro nos está diciendo que desháganse de toda mala conducta. Acaben con todo engaño, hipocresía, celos y toda clase de comentarios hirientes. 2 Como bebés recién nacidos, deseen con ganas la leche espiritual pura para que crezcan a una experiencia plena de la salvación. Pidan a gritos ese alimento nutritivo 3 ahora que han probado la bondad del Señor.

Dice que anhelemos la leche  pura, anhelemos  conocer su palabra, por eso te pregunto hoy directamente ¿cuál es tu excusa? Por qué sabes que al final todos tenemos una excusa para justificarnos de el por qué no nos damos tiempo o no tenemos tiempo para leer la palabra, tienes mucho trabajo, tienes una vida muy apretada, tus hijos, tus padres o tu pareja, tu trabajo, a lo mejor eres muy directo dices me aburre la palabra, pero Pedro dice que anhelemos como un bebé.

Y los que estamos aquí y hemos tenido la oportunidad y bendición de cuidar a un bebé te pregunto si has visto que el bebé alguna vez ha puesto excusa para no pedir comida? Has visto que el bebé tiene hambre y dice tal vez más tarde voy a pedir porque veo que mi mamá está ocupada, voy a llorar más tarde en una hora para atenderme? O tengo hambre pero es las 2 de la mañan y mis papás están durmiendo?

Ha visto a un bebé no le importa la hora, no le importa las circunstancias, a un bebé no le interesa si el momento es bueno o no, no le interesa si estás rodeado de personas, si el bebé tiene hambre llora hasta que le des de comer, dice tengo hambre y no pone excusas, dice lo necesito y lo quiero ya, Y Pedro dice que anhelemos como un niño, que si has probado la benignidad de Dios, si has conocido de su salvación, si has entendido lo maravilloso que es Él, pues entonces anhela su palabra y estúdiala.

Entienda que tan maravilloso es y que Dios ha pasado miles de años llevando este maravilloso plan en obras para que tú puedas estar perfectamente seguro, que si cumplió todas sus promesas va a haber salvación en tu vida y no tienes que preocuparte porque no te va a abandonar porque tienes un problema económico o por que tu matrimonio esté en problemas, a lo largo de la historia si algo vemos que hicimos siempre es fracasar, así que Dios no te va a abandonar porque fracasaste o porque te equivocaste, su misericordia y su salvación son más grandes que cualquier cosa pero el objetivo de la salvación es llevarnos a la obediencia a Cristo.

En las próximas semanas Pedro va a decirnos cómo se ve la obediencia a Cristo, voy a dar este momento sólo unos ejemplos nos hablará:

  • como se ve la obediencia a Cristo en nuestras relaciones entre hermano,
  • cómo se venla obediencia a Cristo en la relación con los no creyentes,
  • cómo se ve la obediencia a Cristo en relación a nuestras autoridades humanas,
  • también las relaciones de pareja,

Y esa no es la única manera sino que lo que está haciendo es ayudarnos a ver un vistazo previo.

1ra Pedro es una carta muy corta así que este no es del Super manual pero el objetivo es decirte si has gustado de la palabra y de la salvación estúdiala y

  • NO estudies la biblia para ser una mejor persona
  • no estudies la biblia para obtener bendición de Dios
  • tampoco la estudies para que Dios solucione tu problema,
  • no estudies la biblia para presumir ante otros y decir que conoces mas que ellos, o que eres mejor que ese o aquel,
  • Estúdiala para que entiendas mejor nuestra salvación,
  • estúdiala para entender cómo debemos obedecer a Cristo,
  • estúdiala para que en medio de las pruebas tú puedas decir yo sé yo he visto yo he leído que Dios es fiel y que si él me saca de esta prueba gloria a Dios, Y también gloria a Dios si no me saca de esta prueba, por que sé que lo importante viene después no lo que hay en este mundo.

Para terminar quiero decirte que en algunas visitas que e realizado para animar, consolar, etc, me encontrado con personas que me animan, consuelan, y tienen claro que Cristo tiene el control y la respuesta y lo importante es lo que viene después, por ahora Dios me tiene aquí, no estoy ocupado y ajetreado afuera para tener un mejor tiempo de oración y comunión con Cristo, recuerda que todo esto es temporal y lo realmente importante viene después.

Recuerda que Pedro escribe esta carta a una iglesia que está sufriendo persecución, cualquiera que sea la dificultad que tienes, aún no llegamos al punto en que el estado empiece a perseguirnos, donde el estado decida torturado para que renuncies a ser creyente,  ejecutarte, quemarte vivo, encerrarte con animales salvajes, ponerte a pelear a muerte para divertir a otros.

Pedro escribe a gente que está recién por entrar a vivir estas circunstancias, y en medio del dolor la pregunta es: ¿Por qué yo?¿Dónde está Dios? Aquí Pedro dice que existen todas esas cosas malas y gente malvada, porque a ellos no les interesa Dios.

Pero tú no seas así, tú Abandona todas estas cosas porque tú sabes que no vale la pena, tú no necesitas tener malicia si sabes que las cosas de este mundo no lo valen y no necesitas engañar a otros para tener bienes porque sabes que todo lo que este mundo es temporal y no necesita ser un hipócrita y envidiar lo que otros tienen y luego difamarlos para quedarte en ese lugar porque tú sabes que en este mundo todo es temporal y nada de lo que ganes aquí no sirve de nada.

Pero, ¿sabes que vale la pena? Es anhelar y estudiar la palabra y no es fácil porque no es algo que se obtiene en un momento rápido. Hay iglesias que he escuchado que dicen Dios te quiere llevar a un nuevo nivel de santidad, un nuevo nivel de conocimiento, un nuevo nivel de salvación, cómo si la idea fue que cuando pasas de nivel los problemas de este nivel ya no te afecta y ahora sólo te afectará en los del segundo nivel y así pasará en el tercer nivel, pero la palabra lo que me dice es que voy a batallar con todo y en todo tiempo.

  • A veces serás un esposo maravilloso y a veces tendrán ganas de darte una cachetada,
  • A veces eras la esposa más maravillosa tierna y dulce pero a veces el esposo tendrá ganas de darte carta de divorcio,
  • A veces serán los mejores padres del mundo y en otras el departamento de protección infantil que arrestaría,
  • A veces serás un hijo que inspira y enorgullece y a veces traen ganas de darte con la vara y avergonzar a tus padres,
  • A veces vas a motivar a tus hermanos y a veces los vas a envidiar Y vas a querer su luga.

Pero llegará un momento en que ya no, Pablo dijo no es que ya haya llegado y lo haya logrado sino que persevero en la carrera, así que vamos a batallar con esto, nunca bajemos la guardia, recordemos estas palabras, recordando nuestra salvación.

Esto es como en el boxeo, el momento que bajas la guardia pensando que ya ganaste puedes recibir un contragolpe que te noquee, así tú hayas ganado en todos los rounds pasados, un golpe fuerte te puede derrotar totalmente. Por eso Pablo dice que es una carrera, entonces lo que quiero que hoy se lleve es: FUIMOS LLAMADOS PARA OBEDIENCIA A CRISTO, Y LA OBEDIENCIA A CRISTO NOS LLEVA AL ESTUDIO DE SU PALABRA.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario