Inicio » Predicas Cristianas » Piedras vivas

Piedras vivas

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Piedras vivas

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy: 1 Pedro 2:4-8

Introducción

Hemos visto que Dios a echo muchas cosas a nuestro favor, así que es adecuado que respondamos a ese amor ciñendo los lomos de nuestro entendimiento, llevando nuestros pensamientos cautivos a obediencia a Cristo, esperar por completo en la gracia, si nos ha dado tantas bendiciones también es lógico que no nos conformemos a los deseos que teníamos antes en nuestra ignorancia, sino que seamos santos, así como él es santo.

Santos en toda nuestra manera de vivir. Es lógico si Dios nos ha bendecido tanto, que nuestra fe y esperanza descansen en Dios. Es lógico que desechemos malicia, engaño, hipocresía, envidias, chismes.

Es lógico que desees la leche espiritual como un bebé. Y todo esto no es una lista de requisitos que se espera para que Dios nos ame, sino más bien son cosas que se espera de una persona que está viva espiritualmente, la vida cristiana NO son requisitos, MAS BIEN una vida abundante, una vida plena. Puedes hacer todo esto, no digas que es imposible, hazlo porque eres capacitado por el espíritu de Dios para obedecer, no en tus fuerzas, pero si en el Espíritu de Dios.

“Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo obedientes; a lo cual fueron también destinados.”

Piedras vivas

Veamos que nos da aquí una instrucción importante que debemos cumplirla y no como requisito para que Dios nos ame, sino que es una evidencia, o prueba que demuestra que estamos vivos. “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.” (vers. 5)

Podemos ser edificados como casa espiritual, pero la manera de hacerlo está en el verso 4, es decir la tarea está en el 5 y cómo hacerlo en el vers. 4: “Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa.”

La biblia describe de muchas maneras (apodos) a los cristianos:

  • la familia de la fe (disfuncional, pero familia), Gálatas 6:10 dice que hagamos bien a todos mayormente a los de la familia de la fe.
  • Un jardín espiritual, Pablo dice uno sembró, el otro rego (la rego), pero Dios es quien da el crecimiento.
  • Edificio espiritual Efesios 2:20-21 dice que somos edificio que va creciendo, también dice que somos un templo santo en el Señor

Somos piedras vivas que conforman la casa de Dios

Pedro dice que somos casa espiritual, somos piedras vivas que conforman la casa de Dios, somos piedras también, ¿Quién más es piedra viva?

Es Jesús, él es la piedra suprema o piedra viva, nosotros somos piedras vivas porque adquirimos nuestra identidad de él. Somos piedra viva porque el es piedra viva, somos luz del mundo porque él es la luz, somos hijos de Dios, pero ÉL es “EL HIJO DE DIOS”.

Aquí en este texto dice que como piedras vivas seamos edificados, y quien nos dice es Pedro “piedra” es decir yo no soy la única piedra, somos todos y Dios nos ha dado vida nueva por su palabra, no hay nada más muerto que una piedra, pero en él dice que somos piedras vivas.

Eso es un milagro, “tú y yo somos un milagro” cada piedra ayuda y aporta, cada piedra tiene un lugar en la construcción, su importancia, eso me hace recordar que donde están dos o tres reunidos ahí esta Jesús en medio de nosotros.

Allí está la importancia de encontrar nuestro lugar en la casa espiritual a la que pertenecemos, el congregarnos, siendo él la principal piedra, disfrutar lo bueno y delicioso que es habitar los hermanos juntos y en armonía junto a nuestro hermano mayor “Jesús”.

El cristiano es la casa de Dios

EL cristiano no solamente va a la casa de Dios, , tu no solamente vienes a la iglesia, tu eres la iglesia y aquí pasa algo que no sucede cuando te quedas viendo en casa por internet, que cuando estamos juntos hay una frescura espiritual. Algo pasa cuando cantamos juntos, cuando oramos juntos, leemos la biblia juntos, compartimos como hoy la cena del Señor, nos saludamos, reímos, peleamos, etc. todo eso es parte del congregarte. Pero al final Jesús está forjándonos, bendiciéndonos, refrescándonos y levantándonos, porque es una obra especial y espiritual la que hace en nosotros cuando venimos a la casa de Dios, por eso es importante no dejar de congregarnos como algunos hermanos lo acostumbran.

Hay una maravillosa bendición que Dios nos da cuando somos parte de una casa, yo sé que hay tiempos difíciles y circunstancias particulares que te impiden venir a estar junto a las demás piedras como salud. Pero cuando se convierte para ti en algo no tan impórtate y has abandonado ser parte de una iglesia local y formando parte del cuerpo de Cristo como piedra viva, y edificar a otros con tu vida, entonces ahí hay un problema.

En el vers. 5a también nos dice; “sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo”. Nos dice que también somos sacerdotes, cuando la biblia habla de sacerdote lo que tenemos que entender cómo eran ellos en los tiempos bíblicos, son personas elegidas por Dios para ejercer el servicio a Dios amando a la gente, intercediendo ante Dios por la gente, gente ungida y llamada por Dios, y que tenía acceso confiado a Dios.

Los cristianos también son gente escogida y llamada por Dios y que ahora tenemos acceso confiado o total hasta el trono de la gracia, solo el sumo sacerdote podía entrar al lugar santísimo, ahora nosotros los cristianos podemos entrar a la misma presencia del Padre por la sangre preciosa de Jesucristo quien abrió el camino y rasgó el velo que ponía límite a esa relación.

vers. 5bpara ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.” Los sacrificios que traemos a Dios son aceptables porque no los traemos basados en nosotros o nuestros criterios o nuestros méritos sino basados en Jesucristo. ¿Qué sacrificios espirituales podemos presentar ante Dios?

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” Romanos 2:1

Toda nuestra vida completa, lo que somos lo que decimos, nuestra lengua debe ser presentada delante de él, mis oídos, sus manos, sus pies, cada parte de su cuerpo, traiga a Dios todo su cuerpo,Señor ¿cómo quieres que te sirva? ¿A dónde quieres que vaya? ¿A quién quieres que abrace, que ministre, que escuche?

Tenemos que ser sacrificio vivo, santo; “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.” Hebreos 13:15 Es decir fruto de labios que confiesen su nombre, cuando cantamos de corazón y oramos al Señor, presentamos este sacrificio de alabanza y mostramos nuestro rol de sacerdotes al declarar quien es el.

Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada DiosHebreos 13:16 En lo más practico ayudando a alguien, ayudando en cosas pequeñas o grandes, a un vecino, padres, hijos, un hermano de la iglesia, un desconocido, el ayudar, el hacer el bien el bendecir es un sacrificio que agrada a Dios.

“para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.”Romanos 15:16 otra ofenda muy importante que como sacerdotes tenemos que presentar a Dios es la gente que no le conoce, eso es sacrificarse para Dios, y cuanto más el amar a otros es un sacrificio, el amor verdadero siempre va a costar trabajo, amar duele, recuerde que la esencia del amor es el dolor así lo vemos en la cruz.

Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.Efesios 5:2.

Cuando tú y yo negamos nuestros derechos por amor a alguien más y servimos como Cristo lo hizo estamos cumpliendo nuestro rol de sacerdotes santos, ofreciendo sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

Hemos establecido quienes somos: casa espiritual y sacerdocio santo, ahora también nos dice:  “sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo”.

Ya hablamos de lo que somos, ahora hablemos de lo que hacemos y eso es ser Edificados (crecer, construir), suena fácil pero a veces no es tan fácil, me llama la atención que el texto NO DICE “edifíquense” como casa espiritual, dice sean edificados (el modo del verbo es pasivo, NO es el que hace la acción, es el que recibe la acción) deja que el té edifique.

Dios es quien hace la obra, descansa en su gracia, permite que te trasforme y edifique, él es quien pone en ti el querer como el hacer, él es quien me perfecciona, me santifica, mientras yo simplemente le permito hacer la obra en mi vida, si hay algo que yo debo hacer para que esto se cumpla en mi vida, es lo que dice el vers. 4Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa“. La instrucción es simplemente es acercarte a él, acércate al Señor, que es piedra viva, esa piedra desechada que para Dios es escogido y precioso.

Jesús recibe varios títulos o descripciones: León, Cordero de Dios que Quita el pecado, La luz verdadera, el verbo de Dios, el Rey de Reyes y Señor de Señores, Príncipe de paz, Novio de la Iglesia, el Buen Pastor, cabeza de la iglesia, y aquí dice que él es “piedra viva” porque el resucitó y venció a la muerte y está vivo, dice que es una piedra escogida y preciosa.

vers. 6 “Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.” No solamente es escogida y preciosa sino también es la piedra angular, y si es la piedra angular, si tú la quitas pues todo se viene para abajo.

Un ejemplo sencillo es en un arco de piedra, si se quita la piedra del ángulo donde descansa el peso de las demás piedras, pues todo se viene abajo. Jesús es eso en la edificación de nuestras vidas, es la piedra central en la construcción de cualquier área de tu vida, sea en tu hogar, matrimonio, amistades, negocio, iglesia, si quitas a Jesús que es la piedra angular, principal, la más importante, todo se viene para abajo, y es justamente lo que este mundo ha hecho y lo sigue haciendo,desechada ciertamente por los hombres y por eso vemos tantas familias desmoronarse, nuestra cultura, la sociedad, amistades, hijos, nación, escuelas se están cayendo abajo.

Pedro dice no desechen la piedra angular como lo hace este mundo, al contrario, acérquense a esa roca firme, al único que puede levantar y edificar tu vida, puedes acercarte, la puerta está abierta. Cuando dice que te acerques a él no te está diciendo que te arrimes un poquito y que te vean muy de repente, es acérate para quedarte y ser usado con tu rol como piedra viva, pegándose a la piedra angular para ser sostenido y edificado por él.

Como hacer esto de manera práctica, separados de mi nada podéis hacer, meditación de la biblia, comunión, estudio bíblico, oración, congregarte, las prácticas de la vida cristiana, estar pegados a él, pero si no le sigues dando importancia a las cosas de Dios, no esperes que las cosas mejoren.

Ya no la deseches, es tiempo de tomar una decisión hoy da el primer paso de acercarte para descansar en Él: “venid a mí y yo los hare descansar”. (Mateo 11:28)

Vers. 6“Y el que creyere en él, no será avergonzado”. Dios no te queda mal, el psicólogo, el consejero, el coach, el líder, el pastor, te va a quedar mal, tus padres te van a quedar mal, pero Jesús nunca te va a quedar mal, él te dice por dónde ir y restaurara tu vida.

Vers. 7Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso“. Es precioso que Dios te de tantas oportunidades, que te amé como eres o como estas, ¿para ti que es precioso? Para muchos dicen : si él es preciso pero también mi casa es preciosa, mi auto es precioso, mi pareja es preciosa, no sé ¿qué es precioso en este mundo para ti?, tu talento, trabajo, etc. Pero NO HAY NADA MÁS PRECIOSO QUE EL CREADOR DE LA BELLEZA, y nada puede separarte del precioso amor de Cristo Jesús,

Verss 7b-8pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo obedientes; a lo cual fueron también destinados.

Vemos a muchos que lo desechan y más que eso para muchos es piedra de tropiezo porque tropiezan en la palabra… ; a lo cual fueron también destinados. Dicen está muy chévere Jesús y su onda, sus milagros, no tengo pleito con eso, pero si con su palabra, porque eso no me gusta yo soy el camino la verdad y la vida, si rechazan al hijo de Dios, no verán la vida, sino que la ira de Dios estará sobre ustedes, los que lo rechazan son condenados, no hay salvación fuera de él, solo en el nombre de Jesús, y eso es tropiezo para muchos.

Lucas 20:17 Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito: ¿La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo?   Esto es ironía pura, Jesús está hablando a gente que quería “apedrear” a la “piedra viva” 18. Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

  • Dice que los que se rinden ante esta piedra será quebrantado es decir usa tu circunstancia para darte consuelo, el que rinda su vida y doble su orgullo y se rompa delante de él luego será restaurado,
  • al contrario, los que caen a la fuerza porque no se rompe delante de él después de haber sido reprendido, y no habrá luego para ellos la medicina, lo desmenuzará, lo destruirá, hay un juicio inminente e inevitable.

Tú decides como, la roca te va a hacer trizas, pero tu decir si es por caer a sus pies o si ella te cae encima. HAZ DE JESUCRISTO LA PIEDRA ANGULAR DE TU VIDA, RINDE TU ORGULLO Y SE RESTAURADO POR EL.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario