Inicio » Predicas Cristianas » Nehemías: Levantemos y edifiquemos

Nehemías: Levantemos y edifiquemos

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Nehemías: Levantemos y edifiquemos para restaurar

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy:Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, 2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. 4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.” Nehemías 1:1-4 

Introducción

DATOS HISTORICOS

Los libros de Samuel y de los Reyes nos han relatado sin interrupción cinco siglos de la historia de Israel, desde David hasta el Destierro a Babilonia. Después vienen los setenta años de la Cautividad, osea, del Destierro. No toda la población fue desterrada. El año 538 a.C., un decreto de Ciro, vencedor de los caldeos, autorizó el regreso a su país de todos los judíos deportados a Babilonia.

¿Cómo actuó Nehemías al conocer la noticia de cómo estaba Jerusalén? Nehemias lloró, hizo duelo pero luego se puso a cambiar la situación negativa.

Hay gente que ante la dificultad se rinde y no busca remedio, pero la actitud es buscar la solución por parte de Dios. La oración y la intercesión, son armas para cambiar y actuar. No te quedes solo con el lloro.

Estaban los Muros derribados.

Tenían ciudad, tenían templo, sacerdotes, levitas pero fallaban en la defensa. Podremos tener en Dios muchas cosas pero si fallamos en la defensa fallamos en todo. ¿Y qué es la defensa para el Cristiano?

1. La fe, en Efesios nos da unas coordenadas para luchar contra los enemigos, y habla del escudo de la fe.

“Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.”

Los romanos usaban un escudo que Era grande tenía dos capas de madera pegadas entre sí Cuando se le incrustaba un dardo incendiario, se hundía en la madera y se le apagaba la llama. Cuando el enemigo, viene con dudas y tentaciones, ponte el escudo de la fe, porque en el madero de la Cruz se apagan las dudas, los temores, las tentaciones.  Cuando caminamos cerca de Él, estamos a salvo de la tentación.

Aquí, la fe es la firme confianza en el Señor y en Su palabra. Cuando las tentaciones queman, cuando las circunstancias son adversas, cuando asaltan las dudas, la fe mira arriba y dice: «Creo a Dios».

2. La integridad, hacer lo correcto aun cuando nadie te este viendo.

Por coraza pónganse la honradez. Está la coraza de la integridad. Cuando uno está vestido de integridad,es invulnerable. Las palabras no nos pueden defender siempre de las acusaciones, pero sí una vida íntegra. La única manera de acallar las acusaciones que se le hacen al cristiano es siendo todo lo bueno que puede ser.

En el tiempo de los jueces cuando perdían la integridad aparecían los enemigos, por eso no dejes que el enemigo haga grietas y fisuras en el muro de tu vida cristiana.

En los muros se encontraban 10 puertas que era de entrada y salida de Jerusalén, que tuvieron que ser restauradas. Cada una de ellas encontramos unas verdades fundamentales, Hay áreas en la vida que deben ser restauradas.

1. PUERTA DE LAS OVEJAS (restaurar nuestra relación con Cristo)

Puerta donde entraban las ovejas para ser sacrificadas en el templo. Jesús dijo “Yo soy la puerta de las ovejas”, todo principio está en El, el que entra por esta puerta asume la relación de oveja con Pastor, (Juan 10:7,11). Esta puerta habla de restaurar nuestra relación con Cristo, hay gente que se ha salido de esa puerta pero la característica de esa puerta es que no tenía cerrojos, y así es la gracia, la puerta está abierta para ti.

En la biblia encontramos a un gran pastor llamado David, que escribió: Unges mi cabeza con aceite. Los pastores echan aceite en la cabeza de la oveja porque con ello evita tres cosas:

1. Se enreda su cabeza con los espinos. (Así el enemigo quiere que te enredes en sus mentiras y sus cosas)

2. Hay moscas que depositan sus larvas en la nariz y suelen darse cabezazos contra las rocas hasta que muchas mueren. (Así es el enemigo, deposita dudas en ti para que acabes con lo que Dios te ha dado)

3. Insectos que producen infecciones en orejas. (Así el enemigo quiere susurrate cosas, para que abandones)

El enemigo está para que te enredes, para que acabes con lo de Dios y para que te enfermes de dudas. Pero el que está dentro del redil es ungido.

2. PUERTA DEL PESCADO (Restaurar la evangelización)

Por esa puerta pasaban los que habían estado pescando en los alrededores, y era para venderlo en la ciudad. Cristo dijo que somos pescadores de hombres. Por lo tanto esa puerta nos habla de restaurar la evangelización.

3. PUERTA VIEJA (Restaurar las sendas antiguas)

Puerta que quedó de la conquista de salem, la más vieja. La puerta Vieja habla de los antiguos caminos y las antiguas verdades de la Palabra de Dios

(Jeremías 6:16 y 18:15). La gente del mundo anda siempre buscando “algo nuevo” (Hch 17:21), y se rehúsan a volver a las verdades básicas que realmente funcionan. Vivimos a contracorriente, el mundo camina a cosas nuevas pero nosotros debemos caminar por las sendas antiguas de la palabra, de la oración, de la intercesión, del ayuno, del compañerismo, de la unidad…..restaurar la esencia del evangelio.

4. PUERTA DEL VALLE. (Restaurar nuestra confianza en Dios en los problemas)

Puerta donde daba a un gran valle (Valle de gimnon), el valle no es un lugar de reposo. Dios se encuentra en las montañas y en las cumbres. El valle son nuestras crisis, problemas, ansiedades, malas noticias, en el que todo cristiano pasa por ello, pero dice su palabra en cantares que hay una flor llamada lirio de los valles que simboliza a nuestro Señor, el está para aromatizar nuestro entorno para que cambie el ambiente. Nuestras crisis nos ayudan a madurar.

5. PUERTA DEL MULADAR. (Restaurar que debemos tirar lo que a Dios no le agrada)

Puerta donde se tiraba y quemaba todo lo que no servía. Estaba cerca el torrente de cedrón en el que solían tirar los ídolos, Su palabra limpia, debemos tirar lo que Dios no quiere en nuestra vida.

6. PUERTA DE LA FUENTE. (Restaurar nuestra relación con el Espíritu Santo)

Puerta donde al entrar se encontraba una fuente que iba al estanque de Siloé, se llamaba la fuente del rey. Esa fuente es el Espíritu santo, Juan 4:13-14.

El único que va saciar nuestra sed es tener una relación con el Espíritu santo.

7. PUERTA DE LAS AGUAS (Restaurar nuestra actividad con la palabra de Dios)

Hay que acabar con la ignorancia bíblica, un creyente debe saber lo básico de la palabra. Hay que restaurar el estudio, la lectura de la palabra porque por medio de ella nos ayuda en nuestro caminar diario. La palabra nos ministra.

8. PUERTA DE LOS CABALLOS (Restaurar el estar preparados para batallar)

Puerta en la que entraban a caballo los guerreros que habían ganado las guerras. El caballo es símbolo de batalla, de estar preparados. La palabra nos habla de velad y orad.

9. PUERTA DE ORIENTE. (Restaurar nuestra espera en la venida del rapto)

En Ezequiel 44 habla que en esa puerta debería pasar el Mesías. Hay que vivir con la esperanza de que pronto el Mesías viene a por su iglesia.

10. PUERTA DEL JUICIO. (Restaurar que hay dos juicios que por uno pasaremos)

Conlleva la idea de tropas presentándose para la revista. Ciertamente Dios va a llamar todas las almas a juicio un día. En Apocalipsis habla de dos tipos de juicios que pasara la humanidad.

1. Gran trono blancoJuicio en el que Será para condenación, nadie será salvo.

2. Juicio de Tribunal de Cristo. Juicio donde el Señor recompensará lo que hemos echo por la obra.  Dios nos ayude a estar preparados para ir al juicio de galardones.

Por uno de esos juicios pasaremos, o condenación o salvación.

Conclusión

Hay que edificar nuestra defensa y restaurar lo que tú ya sabes, lo que necesitas. Elías se enfrentó a los profetas de baal, y cuando se enfrentó tuvo que restaurar el altar derribado con el tiempo. Estaba derribado pero no destruido, Dios te demanda restaurar con que se ha derribado en tu vida. ¿Qué es eso que está necesitado de restaurar?

© Jonathan Montoya Gabarres. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario