Inicio » Predicas Cristianas » Siguiendo Su ejemplo (Parte I)

Siguiendo Su ejemplo (Parte I)

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Siguiendo Su ejemplo Dios la usa para escribir dos cartas (Parte I)

Predica Cristiana Lectura Bíblica: 1 Pedro 2:13-17

Introducción

Pedro siendo una persona impulsiva, aun así, Dios la usa para escribir dos cartas hermosas para pastorear e inspirar a la iglesia del señor, aunque es del vulgo y sin letras es usado de una manera tremenda. Así que si Dios uso a Pedro nos puede usar a nosotros también, nos ha dado muchos principios y verdades. Lo que somos (identidad) y lo que hacemos (nuestro propósito) para lo que vivimos.

¿Cómo tenemos que vivir nosotros hoy?

“Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 15 Ésta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos. 16 Actuad como personas libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. 17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.”

I. La voluntad de Dios en nuestra vida diaria

Es un texto fuerte, directo y practico, y otra vez debemos recordar y enfatizar, que el cumplimiento de todas las orientaciones y mandamientos que encontramos en la biblia nunca son un requisitos para ser hijos de Dios ni amados por Dios,  siempre son una respuesta y solo una respuesta a la bondad y gracia que Dios nos ha mostrado, no hacemos esto para merecer, ganar u obtener algo, sino porque ya lo hemos recibido, porque aun sin merecer Dios nos ha concedido de su gracia, amor y privilegio de ser hechos hijos suyos.

La biblia nunca requiere de aquellos que han rechazado la gracia y que no conocen ni aceptan a Jesús, de aquellos que no tienen el espíritu Santo, nunca requiere de ellos el vivir de manera espiritual o en base a los principios de la palabra de Dios, sencillamente porque no están capacitados para ello, es el Espíritu Santo quien nos capacita para eso, y vivir diferente y de manera santa, una vida cristiana, sin el Espíritu no podremos vivir jamás de esa manera.

II. Sometiéndonos a toda institución humana

“Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.” verss. 13-14

La instrucción es muy concreta, clara y precisa, “sométete a toda institución humana” no es opinión, sugerencia o propuesta, es una instrucción o mandamiento que Dios nos hace a los cristianos y podemos cumplirla porque Dios nos ha capacitado para eso por su espíritu. Me gusta que no solamente dice sométete, sino que nos da una razón o una causa, una manera de hacerlo.

Por “causa del Señor”, es por su gran amor, él nos ha hecho su pueblo, nos ha dado un nuevo propósito. Solamente hay una causa para el cristiano para obedecer los mandamientos de su palabra. Para obedecer a Jesucristo, la causa es “EL” el origen, el principio y el fin.

Jesucristo es de quien, por quien y para quien son todas las cosas, a quien sea la gloria por los siglos, así que si tú conoces a Jesús, si tu llamas a Jesús el Señor en tu vida, es tu Rey, tu autoridad, tu amo, y tú le perteneces, eres suyo, por causa de tu Señor, entonces esto te pide el Señor que hagas, NO ES una instrucción que la religión cristiana establece o una denominación ni formas de gobierno eclesial, es algo que Dios nos está pidiendo a los hijos de Dios y esta vigente para estos días.

Someteos a TODA INSITUICION HUMANA, y habla del Rey, gobernantes, autoridades civiles y eclesiales, policías, diputados, gobernadores, ellos son puestos por Dios, vamos a hablar de algunos aspectos de la sumisión, aunque es difícil escuchar lo referente a este tema porque somos rebeldes por naturaleza y decimos como que esto ya no me gusto, la próxima semana mejor voy a otra iglesia.

En los próximos versos Pedro habla de la sumisión inclusive en el trabajo, autoridades, etc., pero dice la biblia que tú y yo somos llamados a someternos a nuestra autoridad, independientemente de lo que pensamos, de lo que sintamos.

Tito 3:1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.  Vemos que no solamente es Pedro, también lo dice Pablo, Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Romanos 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

Insiste y repite el mismo principio para que nos quede muy claro, es Dios quien establece a las autoridades, está claro que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios está haciendo resistencia a Dios, y los que resisten acarrean condenación para si mismos, en cada uno de estos textos cuando habla de someteos, es una palabra griega que se usa en términos militares para referirse en cuanto a nuestro rol frente a las autoridades HYPOTASSO  y significa “estar bajo la autoridad de alguien de un rango superior”, es como un soldado raso está subordinado a su teniente, por un orden y estructura debe respetar, obedecer y sujetarse a la directriz u orientación del teniente, pero puede ser también que el teniente sea un inepto, incapaz, o falta liderazgo, el soldado respeta al teniente no porque sea o no digno como persona, lo respeta por la función y posición.

III. El papel de la sumisión en nuestras vidas

De la misma manera, nuestra sujeción a la autoridad no es tanto porque la persona que ejerce la función de autoridad civil o eclesial se merezca o sea una persona que inspire respeto, sino por la función que tiene, el lugar que esta y que Dios le ha puesto, necesitamos recordar, reconocer, respetar y honrar a la autoridad aun cuando no estemos de acuerdo o no comulguemos con cosas y maneras de hacer muchas cosas.

Cuando yo me someto a los superiores, realmente me estoy sometiendo a Dios, el que resiste a las autoridades que ha sido establecido por Dios a Dios se resiste. Romanos 13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

1 Pedro 2:14 ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Observemos bien que dice que son enviados por Dios, en romanos dice que han sido establecidas por el, Daniel 2:21 Él muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. Él pone policías de tránsito, gobernadores, autoridades civiles y eclesiales, son servidores de Dios, Romanos 13:4 porque es servidor de Dios para tu bien, pero si haces lo malo teme…

Pastor todo esto dice que están para hacer el bien y servir, pero en nuestro país no lo vivimos o no lo vemos, hay mucha corrupción y en las noticias dicen que están asociados con mafias, etc.

Como servidores de Dios, ellos darán cuenta a Dios de su trabajo, si lo hacen bien o no eso puede afectarnos, pero no es asunto nuestro, al final es un tema que tendrán que tratarlo con Dios y no con nosotros, el problema es cuando nosotros nos ponemos en el lugar de Dios y queremos que nos den cuenta a nosotros, ellos van a tratar con Dios, porque son servidores de Dios.

Entonces mi papel no es tanto cuestionar, si hay preguntas que buscamos respuestas y tenemos cierta libertad para cuestionar algunas cosas, pero lo más útil que un cristiano verdadero debe hacer es orar por ellos, es pedirle a Dios que el tome el control de nuestro gobierno e instituciones civiles y eclesiales, 1 Timoteo 2:1-3 Así que les exhorto, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna. Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, dice por todos y luego recalca por los que están en eminencia o autoridad, esto es bueno, en lugar de estar quejándonos, criticando, publicando cosas, es mejor orar por nuestras autoridades, independientemente de quienes sean.

Podríamos pensar ¿Cómo es que Dios permite que exista estos gobiernos? Diríamos talvez Pedro escribió estos sin imaginarse los gobiernos y autoridades que tendríamos en estos tiempos, eso es verdad, pero si tenía conocimiento de quien gobernaba en ese momento y ese era NERON, y es uno de los emperadores más sanguinarios, terribles y crueles de toda la historia.

Es de este emperador que Pedro, y Pablo dicen OPOTAZO (sométete), independientemente de lo que ellos hagan ya que las cuentas ellos darán a Dios, ustedes no tienen por qué revelarse, tienen que ser ciudadanos y cristianos ejemplares, “dar al cesar lo que es del cesar” Dios sabe porque establece las autoridades que cada país, ciudad o institución civil o eclesial tiene, siempre es con el propósito de tratar con las naciones y personas.

Cuando tu vez la historia de Israel y de la Iglesia, ves que Dios permitió ciertas decisiones para despertar y avivar a la iglesia, tratar con el corazón rebelde de su pueblo, pero es en la misericordia de Dios también permite entender que podemos tener gobiernos mucho peor, al final Dios es soberano, y nosotros no somos nadie para cuestionar su autoridad, tiene un plan trazado completo para las edades, naciones y personas, lo que el busca es que un día toda legua confesara que Jesús es el Señor. 

La solución a todo no está en un gobierno ni en una persona, la solución está en Jesús, mientras tanto la indicación para los que somos; hijos del reino, nación santa, sacerdotes, separados y capacitados por el Espíritu Santo rescatados y elegidos es: SUGETARNOS Y ORAR POR NUESTRAS AUTORIDADES, y lo vemos en la biblia, ejemplo:

Al final de génesis vemos a José en Egipto trabajando fielmente en todo lo que el faraón le pidió, aun cuando el faraón se olvidó de él, cuando José sale de la cárcel es usado para salvar a un pueblo, Dios lo usa en el gobierno y honra al faraón, aunque el haya tomado decisiones equivocadas lo obedece.

David, conocía la autoridad de Dios dada sobre Saúl y se negó a faltar el respeto y la autoridad del ungido,“como voy a extender mi mano sobre el ungido de Dios” él sabía que Saúl era lo que era, Dios lo había establecido para gobernar sobre la nación de Israel, así que no se atrevió a extender su mano o sublevarse contra esa autoridad.

Nehemías, considerando al Rey, antes de actuar entendía que el rey es el llamado de Dios, pero nunca actuó solo, todo el momento estaba pidiendo el favor, permiso y cobertura del Rey, respetando así la autoridad del rey.

Jesús mismo dijo; dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios, y mando a pagar los impuestos y les proveyó para pagar esos impuestos de la boca de un pez.

Predicas cristianas. ¿Hasta dónde llega la sumisión del cristiano?

Frente a los edictos, leyes, decretos de un gobierno que no considera a Dios. El parámetro es sencillo, cuando la obediencia a los gobernantes implica desobedecer a Dios, pues ahí no es, no tengo que obedecer si el hombre me da un mandato que va en contra de la palabra de Dios.

Éxodo, cuando las parteras de las hebreas reciben la orden de matar a todo hijo varón al momento de parir, Éxodo 1:17 …no hicieron y preservaron la vida de los niños, hay hoy leyes que te obligan a matar a un segundo hijo por la explosión demográfica, porque no hay espacio para tanta gente, o algunas cosas semejantes, si eso viene acá tengo que desobedecer esa ley porque va en contra de la vida en contra de la palabra de Dios.

Sadrac, Mesac, y Abelnego en Daniel 3:17-18Si nos arrojan al horno ardiente, el Dios a quien servimos es capaz de salvarnos. Él nos rescatará de su poder, su majestad; 18 pero aunque no lo hiciera, deseamos dejar en claro ante usted que jamás serviremos a sus dioses ni rendiremos culto a la estatua de oro que usted ha levantado.

Hay una instrucción de Nabucodonosor, que cuando levante la estatua de oro de Nabucodonosor, todo el pueblo tiene que inclinarse y adorar, ellos se negaron, como consecuencia fueron al horno de fuego ardiente y Dios los guardo. Y debe llamarnos la atención que aun en estas circunstancias en este dialogo por dos veces ellos recalcan que es su rey o su majestad, no están diciendo ególatra y tal cual, sino que lo tratan con respeto.

En Daniel 6, vemos como los sátrapas del gabinete del rey Darío que es sucesor de Nabucodonosor, como no pueden ver ni en pintura a Daniel, tienen envidia de él, no pueden manipularlo, entonces manipulan al rey para que emita un edicto que en 30 días nadie pueda adorar a ningún otro Dios que no fuera el rey.

Daniel oraba todos los días con las ventanas abiertas, lo siguió haciendo sin esconderse, como consecuencia fue a parar al foso de los leones y otra vez Dios lo guarda, al salir de allí ¿le insulto al rey por lo que hizo? Daniel 6:21 Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre “que viva el rey”. Le da el lugar respetando a la autoridad.

En el N.T. en Hechos 4 Cuando les ordenan dejar de predicar a Cristo, y ellos responden 19 Pero Pedro y Juan respondieron: «¿Acaso piensan que Dios quiere que los obedezcamos a ustedes en lugar de a él? 20 Nosotros no podemos dejar de hablar acerca de todo lo que hemos visto y oído». Luego ratifican en el cap 5 que es necesario obedecer primero a Dios antes que a los hombres.

Entonces es claro que el parámetro de nuestra obediencia es honrar primero a Dios antes que, a los hombres, tenemos que conocer la voluntad de Dios, para saber hasta dónde vamos a obedecer a cualquier edicto que vaya en contra de la palabra de Dios.

IV. El equilibrio entre libertad y servicio a Dios

15 Ésta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos. 16 Actuad como personas libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. ¿Cuál es la voluntad de Dios?

Es que ores y te sujetes a tus autoridades, seas un ciudadano modelo aquí en la tierra con los valores del cielo, por eso creo que los cristianos deberían ser los primeros que deberían estar sirviendo a nuestro país y no mantener la distancia de hoy, parece que estamos muy cómodos con sabernos salvos, y que cuando venga la gran tribulación yo me voy.

Pero esa no es la actitud que la biblia nos da, más bien dice que debemos pedir que venga su reino a esta tierra y haga nuevas las cosas, pero para eso debemos dejar de ser indiferentes, así callar a la gente que habla y dice que los cristianos nos hacen nada, nos críticas, los callemos  con nuestra conducta.

Recuerda que ahora somos libres del pecado y no vivir vidas egoístas, que no seamos parásitos en la sociedad, que seamos productivos que bendicen a los demás, que ayudan aportan a la sociedad, somos libres para ser siervos (doulos-esclvos) de Dios. Nadie puede ser absolutamente libre, estamos diseñados para estar bajo autoridad.

¿Estas bajo el dominio y autoridad del pecado? ¿estas bajo el dominio y autoridad del Jesucristo y de su justicia? Somos siervos del pecado o de la justicia, pero ninguno puede servir a dos Señores. Si el pecado es tu amo no puedes decir a Jesús si, y hacer lo que el té pida, porque eres esclavo y dependiente del pecado, pero libertados por Jesucristo del pecado eres siervo o esclavo de la verdad y la justicia.

PREDICAS CRISTIANAS. Conclusión

Entonces debemos respetar a nuestro gobernantes y líderes civiles y eclesiales, no sigas la corriente de este mundo comentando en secreto o publicando cosas en redes que llaman a la rebeldía. Recuerda que Dios estableció a esos líderes y tiene un plan para el país, la iglesia y familia.

Para mí no es cómodo tratar este tema, pero tengo la responsabilidad como ministro del evangelio y de Cristo, de la palabra y no de mi propio mensaje para quedar bien. Este no es mi mensaje, ni mi propósito, YO NO DI MI VIDA POR TI, eso lo hizo solo Cristo, entonces él es el que tiene el derecho de decirte como vivir, que decisiones tomar, que acciones tomar, porque tienes libertad. 17 Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.

Libertad para amar, honrar, obedecer, el cristiano puede y debe honrar, porque sabemos que todos somos hechos a imagen y semejanza de Dios, todos tienen dignidad, valor, en la carne somos ratas pecadoras, pero somos amados y perdonados por Dios, entonces vamos a honrar a todos, amar a todos sobre todos a los cristianos que somos muy raros, con un corazón puro y amor fraternal, Teme a Dios, no temas a ningún ser humano, Honrar al Rey.

Pareciera una locura vivir así, pero por el Espíritu Santo podemos cumplir este y otros mandamientos que él nos pido que lo hagamos, estamos capacitados para devolver en obediencia la gracia que se nos ha dado.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario