Inicio » Predicas Cristianas » Armonía y sujeción en la iglesia

Armonía y sujeción en la iglesia

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Armonía y sujeción en la iglesia

Predica Cristiana Lectura Bíblica de Hoy: 1 Pedro 3:8-12

Introducción

Pedro se encarga de hacer una lista de lo que somos en Cristo Jesús como herederos, como amados, como hijos de Dios, separados por y para él, entre otras cosas más, ya en este segmento se encarga de hablar de cómo vivimos o deberíamos vivir aquellos que decimos ser hijos de Dios, ya no vivimos como antes, por lo tanto nuestra actitud, reacciones, trato con los demás es un trato nuevo, es un  trato diferente, y solo aquello que viven en Dios pueden vivir estos versículos que estudiaremos el día de hoy.

1 Pedro 3:8-12 – Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 10 Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. 12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.

Hemos estado hablando el tema de la sujeción, eso fue en tres esferas: sujeción a los gobernantes, en el trabajo, en el matrimonio, y hoy hablaremos de la sujeción en la Iglesia, ya que estos textos fueron escritos para la Iglesia, para enseñar, reafirmar a la iglesia, es dirigida a una iglesia perseguida en un mundo hostil donde gobernaba el emperador Nerón. Pedro les hace saber que en medio de todo eso pueden descansar en la soberanía y cuidado de Dios, hoy nosotros también tenemos nuestras luchas, sentimos que el mundo se nos viene en contra por confiar en Jesús y hacer las cosas a la manera de Dios.

Sujeción: seguir el ejemplo de Jesús

Este texto nos invita a seguir nuevamente el ejemplo de Jesús: inicia diciendo 8 FINALMENTE, parece que ya va a terminar la carta, pero aún estaba en la mitad, no creas en un pastor que dice:7ª finalmente con esto termino, le falta tres puntos más (jajaja), esta sección nos da estos verbos en imperativo que resumen el principio de la sujeción, la sujeción en la iglesia a la cual todos hemos sido llamados, Efesios 5: 21 Sométanse(UPOTAZO) unos a otros, por reverencia a Cristo. La sumisión en la iglesia NO ES SOLAMENTE sométanse al pastor y a los ancianos o líderes y listo, sino también unos a otros como creyentes que tenemos un llamado de someternos a las necesidades de otros, siguiendo el ejemplo de sumisión que tuvo Jesús, inspirados por él.

Aquí vienen las instrucciones: sed todos de un mismo sentir, ¿cuál es ese sentir? ¿El mío? No, es el sentir de Jesús, la biblia habla mucho que los cristianos debemos tener y buscar “la unidad en el espíritu y no la uniformidad en la carne” es decir, Dios no nos quiere peinados, vestidos, sentados de la misma forma, sino saber que tenemos internamente el mismo propósito, la unidad interna de corazón, estemos de acuerdo con el propósito de la vida cristiana “GLORIFICAR A DIOS” ya que esta es la razón por la que existimos, la biblia me dice Ef:4 3 Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.

Dios se glorifica cuando tú y yo buscamos resolver nuestras diferencias, tenemos una misma forma de pensar y de sentir, como la iglesia primitiva lo hacía, Hch 2: 44 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: estaban juntos el verso 46 No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, 4:32 Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían. Todos reconocían que sin Cristo lo que merecían es el infierno, que, si estaban reunidos, si tenían vida y podían adorar a Dios era por pura GRACIA Y MISERICORDIA.

Te pregunto cuando vienes a este lugar ¿Qué piensas de tus hermanos, de la iglesia, del pastor, los líderes, de la vida cristiana? Te animo que puedas tener el único sentir y pensamiento correcto, todo es por él y para él, si yo voy a amar a Dios pues la manifestación máxima de ese amor se demuestra en obedecer sus mandamientos y ese es que “nos amemos unos a otros, así como él nos ha amado1Juan 4: Queridos hermanos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de él y lo conoce. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

Hay que buscar la unidad y resolver nuestros conflictos, va a haber problemas, diferencias, circunstancias difíciles, pero nosotros debemos considerar a los demás como superiores a mí mismo, te acuerdas de filipenses 2: 3 No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. 4 Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.5 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza[a] Dios,  no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. 8 Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!

Ese es el sentir, el amor e interés por los demás, la humildad, no ser necios pensando que somos superiores a los otros, a veces tomamos esa actitud tonta de sentirnos superiores a los demás, no somos superiores o sino Jesús solo hubiese dado talvez solo un dedo o una uña por ti, pero dio todo su cuerpo, hasta la última gota de su sangre lo dio por ti y por mí porque somos malos.

Pablo decía que es el campeón o ganador del pecado, y si Pablo dice eso entonces yo soy una muestra gratis de ese pecador, no somos mejores que nadie, necesito ver la cruz cuando tengo conflicto con mis hermanos o tener un concepto más alto de mí, necesito voltear a la cruz y ver que soy tan pecador que Cristo tuvo que morir por mí.

Tengo que tomar ese sentir de unidad y amor, con mis hermanos, en la iglesia va ha existir conflictos y problemas, la iglesia que no tenga esto pues no es una iglesia bíblica ni cristiana, una Iglesia madura no es la que tiene ausencia de problemas, sino la que resuelve sus problemas a la luz de la palabra, teniendo todo el sentir de Cristo, buscando la unidad, considerando a los demás superiores.

COMPASIVOS, esto habla de sufrir o sentir lo mismo que siente mi hermano, de identificarme con el que está sufriendo, Pablo dice: llorara con los que lloran y gozarte con los que se gozan, hay que interesarte sinceramente, no buscando lo suyo propio sino lo de los otros, no vivamos una vida egoísta y enfocada solo en mis necesidades, y los demás que salgan como puedan. Tengo que preocuparme de sus necesidades espirituales, pero también de los materiales y ver como poder ayudar, eso hizo Jesús contigo.

AMÁNDOOS FRATERNALMENTE, él nos había dicho antes 1 Pedro 1:22 – 2:17 y amad a los hermanos que es el distintivo máximo de los hijos de Dios. ¿significa que no habrá conflicto? Pues no, mis hijos de pequeños se enojan y pelean y luego se abrazan y dan su vida por ellos, y eso es parte de la vida cristiana, conflictos y resolución de conflictos,  es importante que aprendamos que Dios de la misma manera nos permite amarnos en medio de las situaciones y contextos,  pero para que podamos restaurar las cosas, no solo para pelearnos y dejarnos de hablar, sino para perdonar, aprender a ceder, aprender a morir, eso es parte de nuestro trato con el, amor fraternal no significa que siempre nos vamos a llevar excelente o que estamos de acuerdo en todo, amor fraternal es saber que tenemos un lazo más fuerte y eso es la sangre de Jesús que nos ha comprado. No hay nada que valga más, aun perder en una discusión, aunque yo tenga la razón si eso hará que yo pierda a mi hermano.

MISERICORDIOSOS, es decir no te doy lo que mereces, y yo puedo dar misericordia porque también la he recibido,Dios no me ha dado lo que merezco, nos encanta pagar de acuerdo a lo que la persona nos ha hecho, pero si seguimos el ejemplo de Jesús vemos que él fue compasivo, vamos a ver más de esta misericordia en el vs 9.

AMIGABLES, viene de amabilidad, que te dan ganas de saludarlo, porque sonríe, te abraza, da la mano y se nota que le da gusto verte, la iglesia debe ser así y no saludar diplomáticamente de lejos, cuanta gente regresa a la iglesia porque tú te acercaste y le saludaste con alegría y le dijiste que gusto que estés aquí, y cuantos no regresan porque ni le saludaste o muestras tu cara de chupar limón. Transmite el amor de Cristo que debe estar en tu corazón.

9 NO DEVOLVIENDO MAL POR MAL, NI MALDICIÓN POR MALDICIÓN, SINO POR EL CONTRARIO, BENDICIENDO, SABIENDO QUE FUISTEIS LLAMADOS PARA QUE HEREDASEIS BENDICIÓN. un comentarista bíblico divide esto en tres niveles:

  • devolver mal por mal
  • HUMANO: regresar a otros bien por bien.
  • CELESTIAL: regresar a otros bien por mal.

Yo te pregunto a ti hijo de Dios ¿en qué nivel estas tu o cual acostumbras más en tu vida? Una evidencia de que has recibido misericordia y estas consciente de eso es que das misericordia, y das BIEN POR MAL, dicen muchos que es imposible, pero para nosotros debe ser natural porque somos ciudadanos del Reino. Por que Dios nos ha dado su Espíritu, nos ha amado, nos ha dado su ejemplo para seguir sus pisadas, y nos ha capacitado para ser misericordiosos.

En Mateo 5:38 -48 habla de ojo por ojo y diente por diente… es el nivel justo, Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. 43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Esto me recuerda que en el capítulo uno me dijo, sean Santo como vuestro padre es santo. Es posible vivir como hijos de Dios y responder diferente a los demás porque nuestro Dios es diferente, vivir una vida al pie de los mandamientos de Dios porque EL nos a capacitado para eso, no apliquemos ojo por ojo, Dios ha tratado con nosotros con misericordia, entonces vamos a vencer con el bien al mal.

Dice que sebes que fuiste llamado para ser coheredero de la bendición entonces ¿porque das maldición? Si Dios te ha bendecido tanto ¿Por qué hablas maldición? “Todos dan de acuerdo a lo que tienen” el que da maldiciones probablemente está lleno de maldiciones, tu puedes saber cómo es una persona solo viendo lo que sale de esa persona, pero nosotros hemos heredado tanto de Dios que nuestro temperamento, tono de voz, lenguaje, acciones, deben ser siempre un medio de bendición para otros. De esa manera heredamos a otros también bendición.

10 PORQUE: EL QUE QUIERE AMAR LA VIDA Y VER DÍAS BUENOS, aquí está citado el salmo 34, tú crees que una persona que da mal por mal, que maldice (insulta, chisme, conflicto, división), que está todo el tiempo con ese odio, actitud negativa, con esa sensibilidad explosiva, ¿crees que va a amar la vida? Sembrando odio y rencor no lo va a lograr.

¿cuantos quieren ver días buenos en su vida? REFRENE SU LENGUA DE MAL, Y SUS LABIOS NO HABLEN ENGAÑO, cuantos días buenos se han arruinado por andar hablando lo que no debemos hablar, por andar de chismosos, por andar contestando mal, andar divulgando cosas o faltas, chismeando, etc, recuerde Santiago 3: Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero hace alarde de grandes hazañas. ¡Imagínense qué gran bosque se incendia con tan pequeña chispa! También la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno,[a] prende a su vez fuego a todo el curso de la vida.  Nuestras palabras y actuando así no verán días buenos, gurada tu lengua, si no tienes nada bueno que decir mejor guarda silencio, aun el necio cunado no tiene nada que decir y se calla pasa por sabio.

11 APÁRTESE DEL MAL, Y HAGA EL BIEN; BUSQUE LA PAZ, Y SÍGALA. Es importante apartarte del mal, por más que quieras a tus amigos, si ves que ellos siguen actuando, hablando y siguiendo el mal, apártate porque la factura llega y no tarda, y has lo bueno, acércate más al Señor, encomienda tu causa a aquel que es justo. Honra a Dios en todos tus caminos, busca la paz y síguelo. El cristiano es el único que puede tener paz Isaías 57:21 No hay paz para los malvados —dice mi Dios—.

El hombre sin Cristo no conoce camino de paz, porque Jesús es príncipe de Paz, y en la cruz reconcilio todas las cosas. Nos ha reconciliado con Dios y ahora también somos llamados pacificadores = hijos de Dios. Un hijo de Dios es el primero en ir a buscar el ponerse a cuentas con su hermano y reconciliarse con la persona que le ofendió, Cristo lo hizo de esta manera. Nosotros le fallamos y le dimos la espalda, pero él se humillo y nos buscó. “busca la paz y síguela” es difícil, pero toma la iniciativa y busca la unidad.

Tu puedes decir: si vivo así la gente se aprovecharán o burlarán de mi…

12 PORQUE LOS OJOS DEL SEÑOR ESTÁN SOBRE LOS JUSTOS, Y SUS OÍDOS ATENTOS A SUS ORACIONES; Dios te respalda cuando estás dispuesto a obedecer su palabra y a honrarle, él no te va avergonzar porque te está mirando mira 2Cronicas 16:9 El Señor recorre con su mirada toda la tierra, y está listo para ayudar a quienes le son fieles. Pero de ahora en adelante tendrás guerras, pues actuaste como un necio».

¿Tú crees que Dios te abandonaría si eres un pacificador? Si tu eres de los que perdonan, que toman la iniciativa para pacificar, si promueves la reconciliación, los ojos de Dios están sobre ti, su oído está atento a tus oraciones, él no está indiferente a lo que pasamos, somos sus hijos, somos su iglesia, a Él le importa y está atento.

PERO EL ROSTRO DEL SEÑOR ESTÁ CONTRA AQUELLOS QUE HACEN EL MAL.  Lo que dice es que a aquellos que lo rechazan, al altivo, al que cree que puede solo, los vera de lejos.

El bien es acercarme a Dios, el mal es alejarme de Dios, es creer en mi camino, creer y hacer a mi manera, creer que yo tengo mejores ideas, pues no, créele al Señor.

¿Cómo voy a buscarlo y reconciliarme si él es quien me ofendió? Imagínate que Dios hubiese dicho eso: no voy a morir por los pecados de estos cochinos pecadores, ahí se quedan, yo tengo miles de ángeles que me adoren. Pero el tomo la iniciativa y nos buscó y nos dio bien por mal y nos rescató, se sujeto a nosotros, y ese es el ejemplo y sentir que debemos tener en la iglesia de Cristo.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario