Una iglesia sin arrepentimiento

2. En 1° Reyes 16 habla de Jezabel. Ella era hija de Et-baal rey de los Sidonios. Era adoradora del ídolo Baal. Después de casarse con Acab rey de Israel, encontró que él tenía una “cabeza de madera e inexperta” por columna vertebral y lo influenció a servirle a Baal y a edificar un templo y un altar para ese falso dios en Samaria. Le enseñó a Israel a servir a sus ídolos.

3. A pesar de su amor y fe crecientes ellos toleraban el mal en la forma de Jezabel en medio de ellos. En cuanto a quien era Jezabel la de Tiatira, no tenemos idea. En cuanto a la clase de persona que era, eso es fácilmente determinado.

1) Era como la Jezabel del Antiguo Testamento, especialmente en el sentido de enseñarle al pueblo de Dios a comprometerse con el mundo y a aceptar la falsa doctrina.

2) Afirmaba ser una profetiza, inspirada por Dios pero de hecho es una falsa profetisa.

3) Ella era ciertamente una falsa profetiza que deseaba cambiar la doctrina de Cristo para acomodarse a ella misma.

4. Habían dos cosas en particular que estaba enseñando:

a) Estaba enseñando y seduciendo a los siervos de Dios a cometer fornicación.

b) Estaba enseñándoles a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

5. Uno de los grandes problemas de los primeros cristianos fue este asunto de las comidas ofrecidas a los ídolos en los templos paganos. Pablo trató detenidamente con esto en 1 Corintios 8-10. Enseñó que si un cristiano come tal comida depende grandemente de la situación. Pero que él no debía ir a un templo pagano y comer. Tal cosa le haría parecer que estaba fomentando y apoyando la adoración de los ídolos (1 Corintios 8:10-13). Como hemos anotado ya, rehusar participar en tal cosa en Tiatira era suicidio comercial.

6. Comer alimento ofrecido a los ídolos sería una tentación para los gremios de comerciantes, quienes tendrían fiestas que involucraban alimento ofrecido a los ídolos y tal vez inmoralidad sexual. De nuevo, se advierte contra la transigencia espiritual. Santiago 4:4 advierte que la amistad con el mundo es odio contra Dios; es una forma de adulterio espiritual. En 18:4, se advierte a los santos que salgan de Babilonia para que no compartan sus pecados o su castigo.

7. Esta Jezabel estaba diciendo que no había razón por la que no debieran ser miembros de los gremios y comer las comidas en los templos paganos. Animó a las personas a amar sus negocios y el dinero más que el amor al Señor y Su causa. Estaba también seduciéndolos a cometer fornicación.

8. Probablemente la cosa principal en la visión era que ella estaba guiándolos a la fornicación espiritual (Isaías 54:4; Jeremías 3:20; los muchos pasajes que hablan de Israel “prostituyéndose” tras falsos dioses; 2 Corintios 11:2). Ella hizo esto por medio de enseñarles que no había nada de malo con ir a los templos idólatras y participar de sus ritos paganos.

9. “y le he dado tiempo para que se arrepienta” aquí vemos la paciencia de Dios y la respuesta del hombre. El castigo demorado no significa que el castigo no venga al final. “pero no quiere arrepentirse de su fornicación.” Se niega a cambiar de rumbo, de manera de pensar ni de actuar. Así que Jezabel no mostraba disposición hacia el arrepentimiento y por lo tanto, tendría que sufrir las consecuencias.

IV. LA ADVERTENCIA A TIATIRA

He aquí, yo la arrojo en cama… y a sus hijos heriré de muerte” (Verss. 22-25).

1. La Jezabel del Antiguo Testamento fue echada por tierra para su muerte. Ellos no cometen adulterio físico con ella, es decir Jezabel, sino que siguen su ejemplo. Ella es pagada de acuerdo con sus obras (vers. 23) así como los que la siguen; esto es condicional, ya que pueden arrepentirse.

2. Contraste la cama de sufrimiento con la cama de adulterio. Tiatira era famosa por la tela púrpura que la mujer prostituta Babilonia también viste en 17:4, y en 18:4 Dios le ordena a su pueblo que salga de ella “para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas”

3. El Señor prometió arrojar a Jezabel enferma en cama y herir de muerte a sus hijos (aquellos que la siguieron), a no ser que se arrepintieran (Ezequiel 16). Jesús sabría si su arrepentimiento era real o no.

4. Este castigo hará que todas las iglesias estén conscientes de que Jesús ve todo y está preocupado íntimamente con lo que hacen. “Yo soy el que escudriña la mente y el corazón” (vers. 18el que tiene ojos como llama de fuego“). El paga a cada persona de acuerdo con lo que ha hecho (Salmos 62:12, Isaías 62:11, Jeremías 17:10, también Mateo 16:27, 1 Corintios 4:5, Apocalipsis 20:12, 22:12). El juicio de Dios es individual (Romanos 14:12). Él dará “a cada uno” es decir, la responsabilidad delante de Dios es personal.

5. Hay una frase clave: pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. Sólo les ordena que retengan lo que tienen (sus obras, su amor y fe, su servicio y perseverancia) hasta que Él venga, la segunda venida o la muerte, la que ocurra primero (Hebreos 3:14). El Señor exhorta al remanente de creyentes a retener con firmeza lo que tenían, es decir, que continuarán dando testimonio de su fe sin desmayar.

V. LA PROMESA PARA LA IGLESIA EN TIATIRA

Al que venciere.. y le daré la estrella de la mañana” (Verss. 26-29).

1. Los santos deben seguir el ejemplo de Jesús quien hizo la voluntad de Su Padre hasta el fin, aun hasta la cruz (Juan 4:34, 6:38, Mateo 26:39). Vemos a los santos teniendo autoridad sobre las naciones en 20:4 cuando los mártires reinan con Cristo por mil años. En Mateo 10:22 se nos advierte que nos mantengamos firmes hasta el fin durante la persecución y seremos salvos. Vemos indicios de la autoridad de los santos sobre las naciones en 1 Corintios 6:3 (juzgan ángeles); en Apocalipsis 5:10 (reinan sobre la tierra); en Mateo 19:28 (juzgan a las doce tribus de Israel).

2. Hay un eco de Salmos 2:8 aquí: “Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra”, del cual el v. 9 es citado en el próximo versículo. Esto está citado del salmo mesiánico 2:9. Es usado también en Apocalipsis 12:5 de Jesús en su nacimiento y en Apocalipsis 19:15 cuando Cristo venga de nuevo. Gobernar con una vara de hierro significa destruir más que gobernar severamente. Tiatira estaba dominada por una profetisa falsa y seductora.

3. Aquél que resiste esta tirana usurpadora y mantiene los derechos de corona de Cristo como Cabeza de Su Iglesia será él mismo un gobernante en el día de Cristo. Tenemos a Jesús como nuestro ejemplo de un vencedor.

4. Jesús es la estrella resplandeciente de la mañana (Apocalipsis 22:16). Como la estrella resplandeciente de la mañana se levanta después de la noche, del mismo modo la victoria es segura en Cristo Jesús.

5. La estrella de la mañana se refiere a Jesús mismo (ver 22:16, en donde es descrito como la estrella resplandeciente de la mañana y 2 Pedro 1:19 que se refiere a la segunda venida, cuando “el lucero de la mañana salga en vuestros corazones”.

6. La estrella de la mañana es metafórico del acercamiento del día cuando Él aparecerá como el “sol de justicia”. Hay otras escrituras que describen a los justos brillando como estrellas (Daniel 12:3, Filipenses 2:15). Por lo tanto, recibirán un interés especial en Cristo mismo.

7. Los redimidos del Señor han sido ignorados, despreciados y perseguidos por el mundo. En el mundo venidero la gloria de los redimidos se manifestará universalmente y brillarán con la gloria que proviene del Señor Jesucristo.

Conclusión.

1. La iglesia de Tiatira poseía ciertas cosas excelentes como: amor, fe, servicio y paciencia. Era una iglesia que había crecido en cantidad de obras pero no así en calidad de las mismas. Es reprochada por la tolerancia moral y por la falta de celo espiritual.

2. Todos necesitamos prestar atención a lo que se dice aquí. La mayor crítica a la iglesia de Tiatira no es la participación de la idolatría y la fornicación. El problema más grave es la falta de arrepentimiento.

Esta es una necesidad urgente que no es exclusiva de Tiatira, en Asia, ni solamente en el primer siglo, sino en todos los tiempos y en todos los lugares. Es la primera necesidad de todo creyente y de toda la humanidad. ¡Si es posible ser cristiano en el día de hoy… y vivir cada día en arrepentimiento constante!

© Martín A. Pacheco. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicaciones Cristianas Escritas

Acerca Martín A. Pacheco

Martín A. Pacheco

También Revise

Los días que tenemos por delante

Los días que tenemos por delante

Predicas Cristianas.. Este es un mensaje para el comienzo del año 2022. ¿Cómo viviremos este año? ¿Qué tan sabios seremos en vivir este año que comenzó?..

Leave a Reply

You have to agree to the comment policy.