Inicio » Predicas Cristianas » Tiempo de romper con el pasado

Tiempo de romper con el pasado

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Tiempo de romper con el pasado

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: 1Pedro 4:1-6

Introducción

El texto de hoy nos habla de una esperanza viva que la tenemos en Cristo Jesús y no en las cosas del mundo. Es Cristo Jesús quien no nos defrauda, ya que es nuestro salvador quien ha prometido restaurar todas las cosas, entonces nuestra esperanza y gozo van a permanecer y nuestra relación con Dios se va a fortalecer.

Este capitulo nos va a mostrar como la esperanza que tu y yo tenemos nos cambia la manera de vivir que tenemos en este mundo, nos anima A ROMPER CON EL PASADO y tener una la decisión de luchar contra el pecado, y eso es lo que el texto de hoy nos invita.

1 Pedro 4:1-6Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. 3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 4 A estos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; 5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. 6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.

I. Se sigue hablando del ejemplo de Cristo (vers. 1)

Bosquejos para Predicar - Jesucristo nuestro Goel

Él dio su vida por ti, fue un sufrimiento tremendo, vosotros también armaos del mismo pensamiento; es interesante ver que el pensamiento del cristiano de hoy no es enfrentar el sufrimiento en este mundo, el pensamiento popular en muchas iglesias es: “usted es un hijo del Rey no tiene que sufrir” “usted tiene que siempre prosperara y estar siempre en victoria”.

Pero la biblia nos habla de diferentes padecimientos, aquí nos hablara hoy sobre el padecimiento contra el pecado,  pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado.

Nosotros debemos tener claro que el sufrimiento es algo necesario, es parte de nuestra vida cristiana. El sufrimiento por causa de la justicia, el sufrimiento de predicar, el sufrimiento de llevar una vida que glorifique a Dios, el sufrimiento de un mundo caído que tiene enfermedades y pruebas, pero también el sufrimiento de luchar contra el pecado.

a. Luchamos contra un mundo caído

Luchamos contra aquellos que no creen en Dios, pero también luchamos con nuestra carne y a veces nosotros somos nuestro peor enemigo, porque todo el día nuestra carne trata y lucha por revelarse. Pero tenemos un ejemplo y tenemos que tener ese pensamiento de padecer, de pelear, de luchar.

Es doloroso, difícil y requiere un esfuerzo, pero no debemos desmayar en la batalla porque tenemos el ejemplo de Cristo que padeció hasta la muerte para llevar a la presencia del padre a muchos hijos. El peleo la buena batalla hasta el final, y tenemos ese ejemplo de Cristo para que sigamos sus pisadas.    

b. Ármate del mismo pensamiento

Rompe con el pasado y pelear contra la carne”. En la guerra espiritual que tenemos, nos encontramos contra tres enemigos principales “el mundo, la carne y Satanás”. Y para ello debemos usar las armas y la armadura que debemos ponernos, y no me refiero a lo que dice Efesios 6 sobre la armadura de Dios, este texto me habla de otra arma, “el pensamiento de Cristo” entonces debemos poner en nuestra mente su pensamiento, ármate de su pensamiento.

A Jesús no le tomó de sorpresa la cruz, Él sabía que venía a sufrir, desde antes de la fundación del mundo Él sabía a lo que venía, y nadie le quitó su vida. Él tuvo el poder para ponerla y volverla a tomar, Él sabía a lo que venía. Ese es el pensamiento que tu y yo debemos tener, que si queremos glorificar y vivir para Dios es necesario pelear con nuestra carne, pelear con el mundo, pelear con todo aquello que se opone a que Glorifiquemos a Dios.

c. El pecado estorba nuestro propósito

Estorba nuestra relación con Dios, y el enemigo hará todo lo posible por separarnos de nuestro Señor. Entonces armémonos de ese pensamiento y peleemos contra el pecado. La biblia dice que tu y yo aun que hemos nacido de nuevo tenemos una naturaleza pecaminosa. Dice Romanos: debemos considerarnos como muertos al pecado, pero vivos para Dios (Romanos 6:11).

Presentar nuestros miembros como instrumentos de justicia y no de iniquidad como en otros tiempos para dar gusto a nuestras pasiones y deseos, ya no obedecemos a nuestros antiguos amos “el pecado”; ahora obedecemos a aquel que es nuestro Rey y que nos compró con Su sangre, quien nos llamó como soldados para militar en el espíritu. Entonces armémonos de ese pensamiento de que vamos a sufrir en una lucha sin cuartel con tal de que el pecado no venza.

d. ¿Qué es lo que me inspira luchar contra el pecado?

Es el amor de Dios y podemos ver a Jesús en la cruz y decir: Señor el pecado te puso allí y por ello yo quiero luchar contra el pecado, eso nos inspira terminar con el pecado y ROMPER CON EL PASADO. 2 Corintios 4:17 “Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades!

Nos pone en perspectiva de la lucha contra el pecado y ya no anhelas este mundo cuando estoy en esos tiempos de pelea y aflicción y no me entrego al pecado, sino más bien entro en batalla porque mi anhelo es el cielo y estar con Jesucristo.

II. Romper con el pasado

para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios” (vers. 2)

Todo tiene su tiempo

El sufrimiento nos hace anhelar el cielo y nos recuerda que este mundo no va a durar para siempre, es mejor ROMPER CON EL PASADO, pecado, concupiscencia y vivir mejor el tiempo que nos resta. ¿Cuánto tiempo crees que te queda todavía? 50, 10, 1 año.

¿Cómo lo vas a vivir? Ya gastaste mucho tiempo, vas a pelear la batalla contra el pecado, ¿vas a padecer en la carne ese dolor que representa decir no al pecado?, o ¿vivirás en los deseos de los hombres? ¿En lo efímero y temporal o en el reino de Dios? 

a. Conforme a la voluntad de Dios

¿Cuál voluntad crees que es mejor, la de los hombres o la de Dios? Romanos dice que la voluntad de Dios es Buena, agradable y perfecta. Nos conviene pelear, la voluntad de Dios es tú santificación, no nos conviene este tipo de vida pecaminoso y que a través del sufrimiento seas perfeccionado en tu fe.

Cuesta pelear contra el pecado, nadie a dicho que es fácil, el echo que seamos salvos por gracia no quiere decir que será fácil, la gracia te capacita para no pecar. Rompe con el pasado, ya fue suficiente haber echo lo que agrada a los que no conocen a Dios.

b. ¿Cómo viven los que no conocen a Dios?


ya basta ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.” (vers. 3)

Dice que ya es suficiente tiempo perdido, creíamos que invertíamos nuestro tiempo en algo bueno, pero al final te das cuenta que era tiempo perdido. Hoy miramos hacia atrás y decimos: cuánto tiempo yo ignoré la voluntad, el propósito de Dios y viví de una manera vana, ya es suficiente perder el tiempo, debo romper con el pasado, si fueron 50 años o 2 años no importa, ha sido suficiente, “YA BASTA”.

Me preocupa y entristece escuchar a muchos cristianos mirara a su pasado y dicen: “creo que me falto vivir un poquito más” “como que conocí al Señor muy pronto y me perdí de algo”, “me tomare unas vacaciones de la fe”. Basta del tiempo pasado, en el mundo no hay nada mas que frustración, culpa, dolor, muerte.

Eso le paso a Israel, eran esclavos, salieron de Egipto con sus espaldas laceradas, familiares matados y desaparecidos, y ahora miran hacia atrás y dicen, regresemos allá me daban limonada fría. No veían la libertad que Dios les había dado, ahora Dios les dice: quieres limonada recuerda lo que pagabas por ese vaso.   Tu no anheles regresar al pecado, porque Cristo te rescato con su sangre.

El texto sigue diciendo andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías, me llama la atención que esta lista es algo que se escribe hace mas de 2000 años, y es exactamente lo que sucede también hoy, la palabra les exhorta a los que viven esto, diciendo que si sigues en estas cosas estas desperdiciando tu vida, están perdiendo su tiempo y están en un camino de muerte, se están perdiendo de lo mejor de la vida y la mejor inversión, eso es hacer la voluntad de Dios.

Vivir para él, hacer Sus planes y no los míos, Su agenda y no la mía, para eso fuimos creados. Eso nos da una verdadera plenitud, pero hacer eso no es fácil, eso conlleva una lucha y sufrimiento, hay un pago: el que quiera seguirme, tome su cruz (sufrimiento, muerte) y sígame. No es fácil porque la lucha no es solo contigo mismo, sino que la gente alrededor también empieza a criticarte.

III. Les parece cosa extraña

A estos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan” (vers. 4)

Si Dios es tu defensor

Cuando tu decides cambiar y le dices a un amigo, sabes que yo no me quedo en este lugar o en esta fiesta, ¿qué te dicen ellos?

Oye te felicito que quieras honrar y glorificar a Dios, que trabajes duros por cumplir su propósito en tu vida, yo quisiera ser como tu… NO, se burla y te humillan, no se te hace extraño que la gente acabe con su cuerpo, termine con su casa, su vida, su familia y nadie diga nada, pero cuando un borracho se vuelva sobrio o un inmoral con una vida pura, y veras a su familia y amigos burlándose y diciéndole loco. 

Recuerda en Marcos 5, cuando nos habla del endemoniado gadareno, era normal ver a ese hombre, sucio, gritando por todos lados, comiendo basura, golpeándose contra las piedras, era muy normal para ellos, era parte de la decoración y hasta un llamativo turístico.

Pero cunado lo vieron sanado y liberado, bañado, peinado, la gente dice HUUUY ¿qué le paso? Es lo mismo que pasa hoy, cunado ya estas bien, sin vicios, sin golpear a tu pareja, te van a cuestionar, criticas y hasta a perseguir.

a. No esperes ser el primer cristiano que le caiga bien a todos

Si a Jesús le hicieron tantas cosas, pues a nosotros también nos vana humillar y nos harán la vida muy difícil. Pero debemos seguir adelante sabiendo que no nos importa lo que ellos piensen de nosotros sino lo que DIOS DICE Y PIENSA DE NOSTROS. “pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.” (vers. 5).

Daremos todos cuentas a Dios, y los que creyeron que estaban disfrutando la vida en este mundo, en realidad desperdiciaron la vida, por lo tanto, nosotros tampoco los juzguemos ni los condenemos, mas bien oremos por ellos.

Cuando ellos vengan y vean tu cambio y comiencen a burlarse de ti, en lugar de responderlos igual, mejor ten misericordia de ellos porque van a dar cuenta a Dios. Ora por ellos, porque también te juzgará a ti.

Tu no eres mejor que ellos o que nadie, y si Dios va a encontrar algo bueno en ti el día del juicio, no será que tu te portaste bien, sino que la justicia y bondad de Cristo en tu vida es la que vera Dios. Tu y yo no somos mejores, entonces ten misericordia y pídele al Señor que se revele a ellos para que en el juicio ellos también puedan ser justificados como tu y yo.

IV. Vivan en espíritu según Dios

porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios. (vers. 6)

La mayoría de los comentaristas dicen que Pedro esta haciendo referencia a los mártires o cristianos que habían muerto por causa de Cristo, y los pone como ejemplo para animar a los creyentes.

Es decir que el evangelio ha sido predicado a esos mártires que luego pagaron el precio por causa de Jesús. Eso fue en tiempo de Nerón, murieron quemados, en combate del coliseo o comido por leones. Ellos en esta tierra fueron juzgados por el hombre como indignos y culpables. En realidad el juicio que importa es el juicio delante de Dios, y según el texto ellos viven en el espíritu y de manera eterna.

Pedro nos anima a tomar hoy una decisión:

  • ¿A qué publico quieres agradar?
  • ¿A qué juicio le estas dando la importancia?
  • Piénsalo hoy en tu vida, ¿quieres quedar bien con los hombres o delante del Señor?

Entonces acepta y decide sufrir esa lucha contra el pecado, abandonar tus pecados, romper con el pasado y pelear la batalla.

La gracia NO es una licencia para el pecado, la gracia que NO te a transformado, es una gracia que NO te a salvado y eso es porque NO la has aceptado.

  • Estas listo para armarte del pensamiento de sufrir,
  • entender que ya no vives tú, que estas muerto al pecado,
  • y pelear, y si pecas saber que tienes un abogado,

Eso te inspira para seguir adelante, los siguientes versos son mas profundos y de hermosa enseñanza, si Dios lo permite lo veremos la próxima semana.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

1 comentario en «Tiempo de romper con el pasado»

  1. Excelente mensaje bíblico. Dios les bendiga. Gracias por preocuparse y dejar estos mensajes para que los lectores se edifiquen en la palabra del Señor.

    Responder

Deja un comentario