Inicio » Predicas Cristianas » El fin de todas las cosas se acerca

El fin de todas las cosas se acerca

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: El fin de todas las cosas se acerca

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: 1 Pedro 4:7-11

Introducción

Estamos cerca de terminar esta carta, nos falta muy poco, pero también estamos muy cerca de que termine el tiempo de todas las cosas, el tiempo del ser humano que toma las decisiones de todo, sobre los recursos naturales, economía, gobiernos, etc.

Estamos en el final de los tiempos, estamos viendo en las noticias si se tiraran bombas o no, y todos estamos a la expectativa del final de estos tiempos. ¿Cómo se ve mi vida como cristiano en estos tiempos? Ya vimos la semana pasada que debemos tener la mente de Cristo…

Ya se acerca el fin de todas las cosas. Así que, para orar bien, manténganse sobrios y con la mente despejada. 8 Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados. 9 Practiquen la hospitalidad entre ustedes sin quejarse. 10 Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. 11 El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.” (1 Pedro 4:7-11)

I. El fin de todas las cosas

“Ya se acerca el fin de todas las cosas. Así que, para orar bien, manténganse sobrios y con la mente despejada” (vers.7).

La oración

Ya hemos escuchado y visto en otros textos que estamos en los últimos tiempos y nos pide que vivamos con una actitud seria de oración, una actitud con la cual nos demos cuenta en que tiempo estamos.

Y no me refiero a la forma o el tono que oramos, me refiero a que nuestra vida se acerque a Dios por medio de una intimidad una verdadera comunicación.

Esperamos que Dios nos hable, pero no damos tiempo. Él anhela escuchar nuestra voz, nuestro agradecimiento, dice el texto que el fin de todo se acerca, los primeros cristianos realmente esperaban el regreso de Jesús en sus tiempos:

Romanos 13:12 “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.” Nos está diciendo el tiempo está corto ya viene el Señor y necesitamos dejar toda obra de las tinieblas, como aquellos que están a full con el disfrute de esta vida pasajera, perdiendo el tiempo en sus placeres, Pablo nos está invitando a que nos vistamos de luz.

1 Juan 2:18Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

Juan también está anhelando el regreso del Señor, quien se lo presenta el Patmos, pero aún no ha regresado, nos habla de un anticristo, y no es con cuernos. El anticristo quiere emular a Cristo, ser como Cristo, decirte que también te puede dar paz, vida, otro camino.

II. ¿Cuántos anticristos hay alrededor de nuestra vida?

Están predicando su verdad, buscando honra para sí mismo, hay muchos. Eso me dice que el tiempo está cerca, es tiempo de la iglesia en el cual hemos nacido de nuevo en el espíritu, entonces anhelamos su regreso, y si no ha regresado aún es porque está esperando todavía.

La Iglesia vs. el Anticristo | Predicas Cristianas

Él nos indica que muchos burladores nos recalcaran ¿dónde está tu Dios, cuando mismo viene? Es válido que nos preguntemos ¿cuándo mismo viene y por qué se tarda?

Con la primera guerra mundial y todas las cosas espantosas que pasaron, ¿por qué no vino antes? Ven pronto, y ¡¡¡si es antes de las próximas elecciones mejor!!! “El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan” (2 Pedro 3:9).

Quiere que todos se arrepientan “METANOIA” cambio de naturaleza, a voltear completamente la vida hacia Cristo. Somos llamados a vivir con esta esperanza que en nuestro tiempo vendrá Jesús; Él puede esperar unos mil años más, ese es Su problema no el nuestro, de hecho si hubiese venido antes, nosotros no hubiésemos existido.

Pero estamos aquí y podemos leer y entender que no quiere que perezcamos, como vivimos hoy determinara tu eternidad, y no hablo de salvación, eso ya te lo entrego, estoy hablando de santificación. Si verdaderamente naciste de nuevo y eres discípulo de Jesús, y crees que vives el fin de los tiempos, cuando lees la palabra ves que ya casi todo se ha cumplido, debemos tener acciones prácticas:

III. Sed sobrios, sed serios; ya ponte serio, enfócate

a. Velad en oración, constancia

La oración que sale del corazón

Está diciendo que es tiempo de orar en serio, vemos el peso de la eternidad que se acerca, minuto a minuto está más cerca y seguimos pensando en nosotros mismos, seguimos enfocados en nosotros.

Estamos tan abismados en nosotros que no vemos que la eternidad se acerca y no se detiene por nada ni por nadie.

Dios se manifestará a cualquier momento, ya no pienses solo en ti, seamos serios con la oración, es tiempo de pedir por los demás, por su salvación, para que Dios despierte a los demás, y eso lo hacemos también en la práctica ten tu lista de personas para evangelizar e interceder.

b. Es tiempo de voltear a Dios

Velar quiere decir vigilar, cuidar, estar pendiente, eso hace un velador o cuidador, estar pendiente por los demás, si hay un pleito familiar, esposos, con hijos, en trabajo, no es ellos el problema, todo surgió en el corazón, es un tema espiritual, es oración es pelear.

Muchas veces la gente pelea con herramientas físicas para problemas espirituales, hay que enfrentarles con armas espirituales. Por eso Dios dijo: lo espiritual a lo espiritual, 1 Corintios 2:13-14Les decimos estas cosas sin emplear palabras que provienen de la sabiduría humana. En cambio, hablamos con palabras que el Espíritu nos da, usando las palabras del Espíritu para explicar las verdades espirituales; 14 pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque solo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir.” (NTV).

Al salir de la iglesia hoy, observa, tenemos 2 oídos, 2 ojos, y 1 boca, es para escuchar el doble de lo que hablamos, para ver las necesidades de nuestros vecinos y familiares. Te imaginas que pasaría si todos nos dedicamos a orar por ellos, esperando el regreso de Cristo y orando porque el fin se acerca, tendríamos una vida más activa de oración.

c. La oración es un privilegio que nos hace cada día más dependientes de Dios

El problema es que a muchos nos gusta mejor una independencia, en nuestras fuerzas, lo que conseguimos, que nadie me dé nada. Está bien el esfuerzo personal, pero primero está la humildad y reconocer que ni siquiera podría respirar si Dios no me da la vida.

La oración continua te permite conocerlo más y alinearnos a Su corazón, para que cuando yo pida no sean mis deseos carnales, sino lo que DIOS quieres para mi vida, eso es estar alineado a su voluntad. La semana anterior vimos que YA BASTA, él sufrió y yo debo seguir con su mente en mí, esa es mi arma, no es solo un pensamiento bonito, es realmente someterte y decir “ya no vivo yo, Cristo vive en mí”, antes éramos esclavos del pecado, ya no lo somos, porque tenemos una nueva naturaleza y puedes decir al pecado YA BASTA.

IV. El amor cubre multitud de pecados

sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados” (vers. 8).

Fortaleza en la fe para la jóvenes cristianos .. Predicas Cristianas

En los tiempos finales los cristianos deberíamos vivir con una actitud de amor constante, ferviente y real, algo que no sea un esfuerzo, sino que es algo de Dios en ti.

Eso es el fruto del espíritu el amor ágape, así como el manzano dio manzanas, el cristiano da amor, y eso no fuiste tú, eso lo hizo Dios en ti.

Si realmente creemos que son los últimos días nos preguntemos ¿habrá cosa más importante de que amarnos los que vamos a estar en la eternidad? (salúdense al que está cerca de ti como si vas a vivir con él toda la eternidad), no digas ¿¡toda la eternidad!?

En la eternidad querida familia no te vas a llevar tus títulos y pertenecías, te vas a llevar a la persona que acabas de extender tu mano, ya que el cristianismo se trata de Cristo y Cristo dio su vida por las personas, por eso podemos abrazar y ver a los ojos para decir Dios te bendiga con ferviente amor.

a. No un amor superficial

Si estamos esperando el regreso del Señor entendemos que el amor es nuestra insignia, Juan 13:34-35 “Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. 35 El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos.”

Dice que no sea un amor superficial, sino como Él nos ha amado, Él se dio a sí mismo, le costó su vida a Jesús, entonces has lo mismo para que te conozcan que eres discípulo de Dios.

Pero basta con abrir Facebook y ves como entre cristianos se están dando duro, Dios hablando que viene la eternidad y que nos amemos totalmente y nosotros peleando y abanderando otra causa que no es el evangelio, si vas a abanderar una causa, que se llame JESÚS.

b. El amor no nace en un instante

Quiero aclarar que no es fácil, que no te nace el amor en un instante. Al inicio es una decisión de obedecer a Dios y amar, luego Dios pone todo el amor en ti. Aunque al inicio cueste trabajado, ama y abraza el evangelio no te olvides a quien sigues y a quien te debes.

Ese amor cubrirá todo por la sangre de Cristo, ama, olvida, perdona. Este amor cubre multitud de pecados, tanto tuyos como el de tu hermano también. Si falta poco tiempo y tienes el amor de Dios, entonces pasa por alto ofensas pequeñas, medianas y grandes, y déjalo ir.

c. El amor se nota también en la hospitalidad

Practiquen la hospitalidad entre ustedes sin quejarse” (vers. 9).

Sé hospitalario, el amor se nota también en la hospitalidad. Abre tu casa para que otros coman y escuchen la palabra, para atender las necesidades de otros hermanos sin murmuración. Da sin reproche, abre tu mano y sé generoso y que vean el amor de Dios en ti. Se una sucursal del cielo sé un cajero espiritual. Todo esto en tus posibilidades y sabiamente porque todo es de Dios.

Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas” (vers. 10).

Ministra o sirve con lo que Dios ya te dio, esto significa que el amor se muestra cuando nos damos a nuestros hermanos, así como Dios se dio a nosotros. Ya no se trata de nosotros, ahora somos administradores de esa gracia para los demás, 1 Corintios 15:10Sin embargo, lo que ahora soy, todo se debe a que Dios derramó su favor especial sobre mí, y no sin resultados. Pues he trabajado mucho más que cualquiera de los otros apóstoles; pero no fui yo sino Dios quien obraba a través de mí por su gracia.” (NTV)

Deja en claro que si es algo o alguien es solo por la gracia de Dios, no hay nada de que jactarme. Los malos administradores de la gracia de Dios son los que retienen la gracia para ellos. Si tú recibiste gracia, da gracia; si tú recibiste amor pues da amor; entonces eres un buen administrador, no serías un pantano sino que un río que fluye porque todo es de Él, por Él y para él.

No estés esperando la gran oportunidad de servicio, sirve con lo que Dios ya te dio. Enfócate en conocer a Dios y pasar tiempo con Dios, los discipulados y semilleros son buen espacio para ayudarte y obligarte a leer tu biblia y memorizar versículos a convivir con otros hermanos.

V. Las palabras de Dios

El que habla, hágalo como quien expresa las palabras mismas de Dios; el que presta algún servicio, hágalo como quien tiene el poder de Dios. Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.” (vers. 11)

El privilegio de testificar

Esta misma idea o mandamiento, es que nuestro papel es importante, Dios ya te dio algo. Dios ya te dio un don, solamente hay que ser fieles con lo que Dios te dio.

En la biblia hay tantos ejemplos de cosas pequeñas que debemos hacer y Dios las hace grandes; Romanos 12:6-7Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. 7 Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. 8 Si tu don consiste en animar a otros, anímalos.” (NTV)

Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. Yo no sé cuantos de estos dones tienes tú, pero quiero recordarte y aclararte que no son tuyos, son de Dios.

Por eso adminístralos y úsalos bien, son para gloria de Dios y beneficio de los demás, nunca fueron para ti. Por eso dice: “si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios, si alguno ministra conforme al poder que Dios da”, está utilizando Pedro el listado de Romanos en dos categorías: los dones de enseñanza y los de servicio.

Conclusión

En el servicio: Todo debes usarlo NO como te sientas o como amaneciste, debes hacerlo conforme a las palabras de Dios. Si voy a enseñar o exhortar todo debe salir de aquí (LA BIBLIA). No hay iluminados especiales, todo ya está aquí. Su palabra es perfecta y es eterna, la profecía, enseñanza y exhortación en la iglesia deberán hablarse conforme a la palabra de Dios, no según el sentimiento o iluminación humana.

De la misma manera el servicio: servir, repartir, presidir y hacer misericordia, y también es claro que ministremos según el poder que Dios da, no es según tus fuerzas o experiencia, es basándonos en el poder y autoridad que Dios te da.

Cuantas personas han dicho es que antes yo hacia esto y aquello, pero me canse, y me aleje, ¿será que lo hizo en sus fuerzas? Hoy dile a Dios si voy a ser utilizado quiero que sea por tus manos, y trabaja y usa esos dones para la gloria de Dios.

¿Para qué hacemos todos esto? Así Dios será en todo alabado por medio de Jesucristo, a quien sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén siempre se trató de la Gloria de Dios, no hay justo ni aún uno, necesitamos de su gracia, necesitamos de él, y así nos podemos servir y amar unos a otros porque Él lo hizo primero.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

 

 

Deja un comentario