Inicio » Predicas Cristianas » Matrimonio en crisis

Matrimonio en crisis

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Matrimonio en crisis

MATRIMONIOS EN CRISIS

En esta vida, todos enfrentaremos tormentas y desafíos; son parte del camino. Jesús reconoció esta realidad cuando habló con sus discípulos antes de la crucifixión. Les explicó: “Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33, NVI)

Además de las típicas tormentas que trae la vida, el matrimonio trae otros desafíos adicionales. Pablo escribió: “Los que se casan tendrán que pasar por muchos aprietos” (1 Corintios 7:28, NVI)

Sin embargo, no me malinterpreten, acepto que el matrimonio es el mejor regalo que Dios nos ha dado. No obstante, con este don también vienen días, semanas e incluso meses cargados de dificultades. A lo largo de los últimos años, mi esposa y yo nos hemos enfrentado a dolencias médicas, mudanzas abruptas, temporadas de contención, situaciones especiales con familia, hijos, estrés laboral, ministerial, la presión de terminar la universidad a nivel de maestría, y la lista continúa. ¿Y tú? ¿Cuáles han sido las emergencias en tu matrimonio? ¿Ha afrontado conflictos conyugales, penurias sexuales, afecciones médicas o el agravante de la infidelidad? ¿O, por el contrario, se ha enfrentado a dificultades ajenas al matrimonio, como el trabajo, suegros intrusos, jefes agresivos, un adolescente desafiante o un desastre? Sea cual sea el motivo, todos los problemas pueden influir en su relación conyugal. Sin embargo, aunque no podemos elegir la tormenta a la que nos enfrentaremos, sí podemos elegir que provocará un mayor acercamiento al Maestro y a nuestra pareja.

Como personas, tenemos la imperiosa necesidad de buscar los momentos problemáticos; ellos solos nos rastrean en el camino. No obstante, como pareja también debemos percibir que tenemos un adversario, Satanás, que ha estado haciendo arreglos para borrar la unión de nuestro matrimonio. Jesús describió quién era ese enemigo en Juan 10:10 cuando dijo: “El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.” (NVI)

En efecto, tenemos un enemigo que tiene la misión de aniquilarnos; sin embargo, la edificante noticia que nos trae el matrimonio es que Dios nos ha dado un cómplice para siempre, un compañero íntimo, un amigo de viaje con el que afrontaremos los retos de la vida y nos opondremos al enemigo. Lamentablemente, en lugar de considerar a nuestra pareja o cónyuge como esa ayuda en medio de la tempestad, en algunos casos empezamos a ver a la persona en cuestión como “un problema” o incluso como nuestro “enemigo”. En igualdad de condiciones, cuando llegamos a comprender cuál es el verdadero origen de la presión a la que nos enfrentamos, podemos hacer frente a las dificultades y luchar juntos contra el verdadero enemigo. Eclesiastés 4:9-12 (NVI) nos ayuda a recordar las ventajas de estar unidos a los demás: Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse? Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!

I. ELIGE CÓMO ENFRENTAR TU CRISIS

Un matrimonio joven se sentó con lágrimas en los ojos. Eran tan jóvenes, aún veinteañeros, y apenas llevaban 20 meses casados. Además, en ese momento se enfrentaban a algo con lo que nadie tiene que cargar a lo largo de su vida cotidiana. Un par de meses antes, los dos estaban ansiosos por declarar su embarazo más memorable. Luego, se emocionaron al saber que iban a tener un niño. El joven padre había anhelado constantemente tener un hijo para mostrar su juego No.1: el fútbol. Sin embargo, la vida se les vino abajo a esta joven pareja cuando el especialista les llamó para darles sentido a las secuelas de su ecografía más reciente. El especialista les dijo: “Su hijo tiene sin duda un problema hereditario incompatible con la vida”.

Desde ese momento, no hemos dejado de asombrarnos de cómo esta pareja ha atravesado juntos esta problemática travesía. Han decidido deliberadamente afrontar esta tempestad como un matrimonio sólido y perseverante, confiando en la fiabilidad de Dios y decidiendo buscar la expectación, el deleite y la tranquilidad de Cristo en la totalidad de sus condiciones. La forma en que han decidido caminar juntos y unidos a través de esta lamentable temporada siempre nos ha sellado y apoyado.

II. AFRONTEMOS JUNTOS LAS CRISIS EN LA VIDA

Sin embargo, ¿cómo mantener unido un matrimonio como el de Sara y Christian? ¿Cómo afronta una pareja casada las dificultades de la vida en común? Sea cual sea la etapa en la que se encuentre su matrimonio o los problemas a los que se esté enfrentando, aquí tiene algunos consejos que le ayudarán a permanecer unido a través de las tempestades.

  • Reconozcan que en la vida siempre habrá desafíos. Algo fuerte ocurre cuando percibimos básicamente que la vida traerá dificultades. En efecto, lucharás. De hecho, te encontrarás con sentimientos de agonía y lástima. Pero, afortunadamente, también os tendréis el uno al otro. Como parejas cristianas, estamos llamados a pasear por estas estaciones con deleite. Junto a Cristo, podemos tener armonía, satisfacción y absolución por la fuerza de la Esencia de Dios, incluso en las tempestades de la vida.

“Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho”. Santiago 1:2 (NTV)

  • Identifiquen al verdadero enemigo. La mayoría de las veces, cuando ocurre una emergencia, las parejas empiezan a verse el uno al otro como el problema o la razón de la tempestad. En realidad, el verdadero enemigo, Satanás, necesita aislarte de tu pareja, ya que detesta el matrimonio y dará lo mejor de sí para dividirte a ti y a tu compañero.

“Jesús conocía sus pensamientos, y les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado, y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no se mantendrá en pie.” Mateo 12:15 (NVI)

Independientemente de que su pareja o esposo haya tomado decisiones equivocadas que le afecten negativamente a usted o a su matrimonio, recuerde que Satanás no podría desear nada más que verle marcharse y alejarse de su relación. Pida que sea Dios quien dirija y dirija sus medios, deje que El tenga sus manos sobre todo lo que ocurra en su matrimonio.

  • Vuélvase hacia Dios y Confíe en Él. Jesús que nunca te abandonará ni te dejará a la deriva. Él está esperando que vayas a Él en tu período de escasez. Recuerda que Él está organizando algo impresionante para ti. Puede que no sea lo que tenías como prioridad principal, sin embargo, puedes confiar en Él en la totalidad de tus condiciones.

“Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones, pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará.” Deuteronomio 31:6 (NVI)

III. MANTENGA SU CORAZÓN ABIERTO Y NO PIERDA LA ESPERANZA.

¿Podría decirse que soportará las tempestades de la vida con dureza y furia o con un corazón dispuesto? Un corazón cerrado corre el riesgo de solidificarse, y un corazón solidificado hace que el cónyuge o la esposa actúen de maneras que no son coherentes con su personalidad. En muchos casos se toman decisiones terribles a causa de un corazón cerrado.

“Moisés les permitió a ustedes divorciarse de sus esposas por lo obstinados que son —respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio.” Mateo 19:8 (NVI)

Es fundamental que percibamos que la prosperidad de nuestro corazón es nuestra obligación moral, por lo que no debemos anticipar que nuestro compañero de vida debe terminar un trabajo para el que la persona no fue hecha. Cada uno de nosotros puede mantener un corazón vivo y satisfecho en el caso de que acudamos a Cristo para que nos conduzca al perdón, la armonía y la reclamación.

IV. RODÉESE DE UNA COMUNIDAD FIEL Y BUSQUE AYUDA EXTERNA CUANDO LA NECESITE.

No dude en buscar la ayuda de una comunidad piadosa de amigos y familiares. Greg y yo decimos regularmente: “Se necesita un pueblo para criar un matrimonio”. Esto es especialmente cierto en tiempos de crisis y tormentas.

“Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo.” 1 Tesalonicenses 5:11, (NVI)

No permita que las tormentas de esta vida ahoguen su matrimonio. Sí, las tormentas vendrán, pero usted puede elegir si los fortalecerán a usted y a su matrimonio o si crearán división entre usted y su cónyuge.

CONCLUSIÓN

En la travesía de la vida, enfrentamos desafíos y tormentas inevitables. El matrimonio no está exento de estos desafíos, ya veces puede parecer que las dificultades están diseñadas para dividirnos. Sin embargo, recordemos las palabras de Jesús: “En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33, NVI). Los matrimonios en crisis pueden encontrar fortaleza y resistencia en su fe y en su compromiso mutuo.

  • Elige cómo enfrentar tu crisis: Las tormentas son inevitables, pero podemos decidir cómo las enfrentamos. Mirar a Cristo como nuestro apoyo y buscar la expectativa y el deleite en medio de las dificultades puede fortalecer nuestro matrimonio.
  • Afrontemos juntos las crisis en la vida: La unidad en el matrimonio es esencial para superar las dificultades. Reconozcamos que enfrentaremos desafíos, pero que juntos podemos caminar con Cristo y encontrar armonía incluso en medio de las tormentas.
  • Mantén tu corazón abierto y no pierdas la esperanza: Un corazón cerrado puede llevar a decisiones precipitadas. Mantén tu corazón dispuesto a perdonar, buscar armonía y recibir el amor de Cristo. No pierdas la esperanza de que Dios está obrando algo hermoso en tu vida y matrimonio.
  • Busca ayuda y comunidad: No enfrentes las tormentas solo. Busca el apoyo de amigos, familiares y una comunidad piadosa. “Se necesita un pueblo para criar un matrimonio”. La ayuda externa puede proporcionar perspectivas valiosas y fortaleza en momentos difíciles.

Puedo concluir indicando que los matrimonios en crisis pueden encontrar esperanza y fortaleza en la fe, en su compromiso mutuo y en la búsqueda de ayuda y apoyo externo. A través de la tormenta, podemos unirnos en la lucha contra el verdadero enemigo y encontrar una mayor profundidad en nuestra relación y en nuestro vínculo con Cristo.

© Franklin Riera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

1 comentario en «Matrimonio en crisis»

  1. Matrimonios en victoria que bueno encontrar fortaleza en momentos difíciles en el matrimonio gracias hermanos muchas bendiciones por tan maravilloso mensaje

    Responder

Deja un comentario