Alejados de Dios

Pero el sentimiento que más prevalecía entre ellos era la desolación por sentirse desamparados y sin solución a sus problemas; aún cuando lo más seguro es que clamaban a los dioses extraños y no hallaban respuesta y ver que sus fuerzas de hombre no eran suficientes para obtener la tan anhelada libertad.

El Señor cuando no lo tenemos en el centro de nuestra vida permite que nuestros enemigos (Diablo y sus huestes, así como la sociedad impía) a los suyos causándoles problemas y situaciones que oprimen sus vidas, trayendo sentimientos parecidos a los israelitas de impotencia ante tales circunstancias, temor ante el futuro y desolación al ver que en muchas ocasiones no hay nada que resuelva nuestros problemas y los que hay no alcanza a satisfacer totalmente nuestra necesidad. Y es entonces cuando el pueblo clama recordando al verdadero Dios.

III. El Señor habla a Su pueblo (verss. 7-10)

“… Jehová les envió un profeta, el cual les dijo…”

Pero el Señor no se complace del dolor de los suyos y en ocasiones el lo permite para acercarnos más a él. Dios permitió que Israel fuera oprimido por Madián para nuevamente acercarlos a Él.

El Señor en primer lugar envía un profeta para reprender al pueblo haciéndole saber la causa que la causa de su sufrimiento es el estar alejados del Señor por haber hecho lo malo ante sus ojos. Pero la manera en que lo hace es recordándole las maravillosas obras que Dios había realizado a favor de esta nación.

  • a. La Libertad: Cuando los saco de Egipto
  • b. La Provisión amorosa: Cuando les dio una buena tierra, la de Canaan
  • c. La Protección: Cuando echo fuera a los pueblos que afligían a Israel

Estas cosas había hecho Dios a favor de Su pueblo. Dios es un Señor de pactos que cumple sus promesas y aunque Israel se había alejado de la protección del Señor; Pablo dice: “…si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo” (2ª Timoteo 2:13) .

Desafío

Israel era Su pueblo y no podía dejarlo en esa situación. Siempre existe el recurso del arrepentimiento, del cual podemos hacer uso cuando nos hemos alejado de Dios; es el arrepentimiento el medio por el cual podemos acercarnos a Dios y Dios usa los problemas para acercar a Su pueblo a Su regazo y restaurar la comunión con Él.

© Gerardo González Cruz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

1 comentario en «Alejados de Dios»

Deja un comentario