Inicio / Predicas Cristianas / La Menorá del Cristiano

La Menorá del Cristiano

Is 11:1-2 RV60 1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

INTRODUCCIÓN

Existe en el Antiguo Pacto un buen número de elementos que Dios reveló a su pueblo, los cuales eran el reflejo de algo más grande, algo espiritual. Dentro de todos esos elementos tenemos el Tabernáculo, que Dios ordenó construir para habitar en medio de su pueblo; dicho tabernáculo y todos sus elementos era una representación del tabernáculo Celestial, conforme a un modelo mostrado inicialmente a Moisés (Ex 26:20; Ap 21:2-3). Estudiar cada elemento del tabernáculo es una tarea no pequeña, pero muy provechosa.

Anuncios


He 8:5 RV60 5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

DESARROLLO

Existen varios versículos que nos hablan del Tabernáculo de Dios, pero al compararlos vemos que habla de tres facetas del tabernáculo:

  • TABERNÁCULO CELESTIAL (Ap 21:2-3)
  • TABERNÁCULO TERRENAL (Ex 25)
  • TABERNÁCULO DEL HOMBRE (2 Co 6:16)

Las implicaciones de ser un Tabernáculo o Templo viviente es que los elementos que encontramos en el tabernáculo terrenal y son figuras del tabernáculo celestial, tienen también su significado en nuestras vidas como cristianos. Lo que ahora estudiaremos es el Menorá, es decir un candelero de siete luces que formaba parte del Lugar Santo en el Templo.

Antes que nada tenemos que recordar que el Tabernáculo está dividido en tres secciones principales: Los Atrios equivalen al cuerpo, el Lugar Santo equivale al alma y el Lugar Santísimo equivale al espíritu. En cada una de esas secciones hay luz, pero se manifiesta de forma diferente.

LAS TRES LUCES

Anuncios


La luz de los Atrios es la luz del sol, el cual sale sobre buenos y malos (Mt 5:45); es decir Dios se manifiesta a toda la creación, sus ojos están puestos sobre buenos y malos (Pr 15:3) sin embargo no todos aman la luz por tanto no llegan a conocer la luz del Lugar Santo y del Lugar Santísimo.

En el otro extremo tenemos la Luz del Lugar Santísimo, esta es la misma gloria de Dios, el mismo Dios hablando en medio de los querubines que cubrían el arca del pacto (Ex 25:22), ahí en el Lugar Santísimo no hay necesidad del lámparas pues la Gloria de Dios ilumina todo (Ap 21:23)

Pero entre los Atrios y Lugar Santísimo tenemos el Lugar Santo, ahí había un elemento del cual hablaremos en este tema: La Luz del Lugar Santo, es decir la Menorá. Quiero que notemos algo, tanto en los Atrios como en el Lugar Santísimo la Luz se manifiesta por obra exclusiva de Dios, pero con respecto a la Luz (o Luces) del Lugar Santo veamos lo que dice:

Ex 25:31 RV60 31 Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.

Anuncios


Ex 27:20 RV60 20 Y mandarás a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lámparas.

LAS LUCES INTERNAS

Esta Luz, se manifiesta en siete lámparas las cuales no las encendía Dios, no se encendían solas, sino que era tarea de los sacerdotes venir y hacer arder continuamente las lámparas. Esto nos indica que nosotros como sacerdotes debemos hacer arder nuestras lámparas internas continuamente con el aceite del Espíritu Santo.

Hay algo importante que destacar, Dios no habla directamente al alma sino que se comunica a través del espíritu, por tanto las luces internas del creyente en su alma son una manifestación del Espíritu Santo que en conexión con el espíritu del hombre, por lo cual un espíritu no nacido de nuevo no tiene la capacidad de recibir la unción del Espíritu Santo, por tanto no tiene aceite para encender las lámparas de su alma; nos dice la escritura que antes de venir a Cristo estábamos en tinieblas (2Co 4:6)

LAS SIETE MANIFESTACIONES

Se dice que la Menorá estaba representada cuando el Ángel de Jehová (Cristo) habló a través de la zarza a Moisés, de igual manera  en Apocalipsis le habla a Juan a través de los siete candeleros de oro; pero también vemos que el Espíritu de Dios se manifiesta en 7 aspectos:

Is 11:2 RV60 2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Estas manifestaciones del Espíritu Santo en nosotros, nos lleva a ver que hay en nuestro interior siete luces que debemos cuidar que no se apaguen para no dar lugar a las tinieblas.

1. EL ESPÍRITU DEL HOMBRE

Anuncios


Pr 20:27 RV60 27 Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre,  La cual escudriña lo más profundo del corazón.

Acá vemos que no se habla del Espíritu Santo, no se habla del Espíritu de Cristo, sino que el espíritu individual del hombre es una lámpara que al no estar encendida con no puede iluminar el ser interior. Nótese que cuando Dios creó al hombre la biblia dice que fue formado un cuerpo de barro y luego vino un soplo divino que hizo que el hombre fuera un Alma Viviente. La palabra soplar es nafákj (H5301): y significa principalmente soplar pero también significa encender. Un espíritu encendido nos permite discernir las cosas que son espirituales.

1Co 2:14 Peshitta 14 porque el hombre que está en el alma[1] no acepta las cosas espirituales porque le son locura, pues no es capaz de comprenderlas, porque han de discernirse por medio del espíritu.

Acerca Nahum Acosta

Pastor de Iglesia Lugar Santísimo, ciudad de Santa Ana, El Salvador.

Revise también

La oración en boca de un hambriento

Debemos ser mejores

Predicas Cristianas Escritas; Este es el tiempo en que el Señor te llama para que hagas los cambios necesarios e incorpores las mejoras que te convertirán en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *