Inicio » Predicas Cristianas » Pecado y consecuencia

Pecado y consecuencia

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Pecado y consecuencia

Predica Cristiana Lectura Bíblica de Hoy: “…Huyó, pues, con todo lo que tenía; y se levantó y pasó el Eufrates, y se dirigió al monte de Galaad. 22 Y al tercer día fue dicho a Labán que Jacob había huido. 23 Entonces Labán tomó a sus parientes consigo, y fue tras Jacob camino de siete días, y le alcanzó en el monte de Galaad… Génesis 31:21-23

Introducción

Breve descripción. Jacob trabajó con su tío Labán, en Padan-aram por 20 años, por sus mujeres, y el ganado. Génesis 31:41.

Jacob le pide a Labán que le deje ir (Génesis 30:25-26…), pero éste no quería que se marchara. Y Labán le tenía para beneficiarse porque a través de Jacob, Dios bendecía, y se estaba enriqueciendo; le engañaba, le cambio diez veces el salario pero Dios estuvo con Jacob y le prospero.

También Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo Génesis 31:3, 13-16.

Entonces Jacob lo comparte con sus mujeres, V.4… “Mirar que aquí no estamos bien, Dios me ha dicho que nos vayamos”, Génesis 31:13-16 – Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento. 14 Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o heredad en la casa de nuestro padre? 15 ¿No nos tiene ya como por extrañas, pues que nos vendió, y aun se ha comido del todo nuestro precio? 16 Porque toda la riqueza que Dios ha quitado a nuestro padre, nuestra es y de nuestros hijos; ahora, pues, haz todo lo que Dios te ha dicho. (Que palabras tan duras de estas hijas, por las acciones y comportamiento de su padre. Hay padres que son… “Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten” Colosenses 3:20-21. Exasperar: Irritar, lastimar una parte del cuerpo, ya dolorida o delicada. Irritar, dar motivo de enojo grande a uno, en definitivo hacer mal).

Les parece bien, se quieren ir y se escapan, y aquí empieza la historia.

Génesis 31:21-23 leer.

21 Huyó, pues, con todo lo que tenía.

I. De lo malo hay que huir: Pecado y consecuencia

Sale de Labán, con todo lo que tenía, y éste le persigue porque no quería que se fuera, y Raquel había hurtado los ídolos de su padre Génesis 31:32 … Y Jacob no lo sabía. Fueron alcanzados por Labán, y no les hizo daño por intervención divina Génesis 31:29.

Cuando nosotros salimos, salimos con todo lo que tenemos, aceptamos a Jesús, llenos de pecados, estos son perdonados, pero nuestra mente sigue siendo mala, seguimos llevando cosas del mundo, como Raquel los ídolos de su padre, es una mente carnal y ésta se tiene que regenerar por la palabra de Dios, y la obra del Espíritu Santo.

Cuando salimos llevamos cosas del mundo y el diablo nos persigue, pues no nos quiere perder.

Laban tipo del Diablo persigue a Jacob por haberse escapado, y a demás de esto Raquel su mujer había robado los ídolos de su padre.

El Diablo, a parte de que no quiere perder a nadie, la palabra dice “ Y sabemos que somos de Dios y el mundo entero esta bajo el poder del maligno” (1ª Juan 5:19) , cuando escapamos de su dominio en el nombre de Jesús, él persigue, y lucha.

En el caso de Jacob y Raquel su mujer, ésta como había hurtado los ídolos de su padre entonces Laban tenía un derecho una autoridad a perseguir lo que era suyo, como cuando alguien roba algo y el dueño lo ve, va tras él, le pide lo que le pertenece, o lo denuncia a la justicia, ésta apresándolo ejecuta la sentencia, con derecho y justicia.

A nosotros los cristianos no nos corresponde nada del mundo, del pecado, porque somos hijos de santidad, a santidad nos ha llamado Dios, y si guardamos lo que no nos corresponde esos ídolos del diablo, el pecado, Satanás estará esquilando la lana de nuestras vidas como Laban esquilaba a sus ovejas, (Génesis 31:19) y nosotros tendremos que pagar la sentencia “La paga del pecado es MUERTE”.

II. Pecado y consecuencia: Dios permite en muchas ocasiones que el Diablo venga tras nosotros.

Vemos como le dice a Laban: “Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente” (Génesis 31:24)

No le dice: ¿Dónde vas, déjale, no vayas? Vemos que hay una protección divina, pero Dios no se lo prohíbe, pues como que el Diablo tiene algún tipo de derecho, cuando estamos jugando con fuego nos quemamos, si albergamos en nuestros corazones cosas que son del Diablo, y no de Dios. La palabra de Dios dice: No deis lugar al Diablo. Pues si le damos lugar el tomara dominio, estando bajo la influencia, y el poder del Diablo con todo lo que esto conllevara, y lo peor la perdición del alma.

Job para que el Demonio no tomara lugar en su hogar hacia holocaustos, sacrificios a Dios diciendo por si mis hijos han pecado.

Job 1:5 Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.

1ª Juan 5:19-21- Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. 20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. 21Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

Jacob no sabía que Raquel (su mujer) había hurtado los ídolos de su padre.

Mucha personas salen de Padan-aram ( Aram, Mesopotamia, la zona de Babilonia) y van a Canaán Celestial, pero no sabemos lo que hay en sus corazones.

Raquel tiene los ídolos de su padre, y ésta le engaña diciendo que estaba enferma, indispuesta V.35, casi la descubre.

No vengamos con engaños a nuestro Padre Celestial, porque Dios no es Labán. Dios lo ve y sabe todo, si no somos sinceros con Dios, el Demonio nos perseguirá, y conseguirá victoria sobre nosotros.

Cuantas personas engañan a los siervos, y aún a ellos mismos pero la palabra de Dios dice “No nos engañemos; Dios no puede ser burlado” Gálatas 6:7.

Engañan hasta que Dios quiere, porque Dios revela también las cosas y pone en vergüenza: Creemos que engañamos, pero la gente sabe si andamos bien o no; hay quien se las da de muy cristiano, pero sin embargo sabemos que son unos carnales, que no andan bien, y no son sinceros delante de Dios. El Señor a veces revela la situación de la persona, bien por un sueño, o demás, y esto puede ser a la ovejita que menos te lo pienses, a parte de sus siervos.

Y hemos dicho que llegado el momento Dios puede avergonzar.

La mujer de Jeroboam. Fue disfrazada al profeta para consultar a Dios, por causa de su hijo que estaba enfermo 1ª Reyes 14. La persona que no es sincera el niño, la vida de Dios que pueda haber se muere.

Ahías ciego, el siervo tiene que estar ciego al mundo, para que Dios revele.

Eliseo, con Josafat, y Joram, dice Eliseo: Si no fuera por la presencia de Josafat a ti ni te miraba, porque no eres digno, no andas bien, eres un idólatra, para que bienes a consultar a Dios. 2 Reyes 3.

Abecés necesitamos tener valor espiritual para decir las cosas claras, y dar la honra a quien se debe “A quien honra, honra, a quien respeto, respeto”, pero en Proverbios 26:1 dice: Como no conviene la nieve en el verano, ni la lluvia en la siega, Así no conviene al necio la honra.

Desgraciadamente en muchas iglesias se les da mas honra a ciertas personas carnales, que a las espirituales, estos son los primeros, en los bancos, en todo asunto, en hablar. Que callen los carnales y hablen los espirituales. El que quiera honra que la gane.

III. Pecado y consecuencia: Jacob no sabía que Raquel tenía escondidos los ídolos de su padre.

Y Raquel engaño a éste, seamos sinceros con Dios, para que nos ayude.

En Génesis 32:1-2 Jacob siguió su camino y le salieron ángeles al encuentro.

1 Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios. 2 Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim.

Significa: Dos campamentos, es decir el campamento visible de Jacob, y el invisible el de los ángeles de Dios.

Esto es campamento de Dios, la Iglesia, y tenemos que ser sinceros con Dios, no ocultar cosas, en nuestros corazones, de lo contrarío no nos ayudara.

Dios iba con ellos aunque había cosas malas ocultas. – En la iglesia también y cuando hay cosas que no son de Dios vagamos, y estamos en sitios que no nos corresponden haciéndonos mal, Jacob en Siquem.

Génesis 33:18-20. Acampo y compro. (En Siquem)

Y le costo la deshonra de Dina, y la maldición de sus hijos.

Génesis 49:5 Simeón y Leví son hermanos; Armas de iniquidad sus armas. 49:6 En su consejo no entre mi alma, Ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron hombres, Y en su temeridad desjarretaron toros. 49:7 Maldito su furor, que fue fiero; Y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, Y los esparciré en Israel.

Cuando Aarón hizo el becerro de oro Génesis 32:26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.

Dijo Moisés: ¿quien esta por Jehová? Júntese conmigo. Y Leví oyó y se unió a Dios .

Leví mató, su familia después coge la espada y mataron el pecado en el pueblo, por lo tanto les dice Moisés: Hoy os habéis consagrado a Jehová, para que él dé bendición hoy entre vosotros Éxodo 32:29.

Simeón no lo hizo no se junto. Oyó pero no se junto.

En el Pectoral cada tribu esta representada por una piedra. Simeón esta representado por la piedra Zafiro, y esta es la segunda piedra más dura que hay. Simeón que oye pero no se une.

(No quiere decir esto que solamente quisieran ir con Moisés, estando por Jehová los hijos de Leví, pues de otra forma se habría exterminado las demás tribus, sino que, mataron a 3000 y los hijos de Leví fueron los que se juntaron a Moisés para castigar la acción de la adoración del becerro, la tribu que ejecuto el castigo fue la tribu fiel de Leví.

O se junto solamente Leví, y empezaron a matar a todos los demás y cuando mataron tanto numero de personas 3000 dijeron basta ya, y Moisés les dice después: Habéis pecado gravemente subiré a ver si puedo aplacar a Jehová, a ver si bastan con estos muertos. O quizás solamente mataron a los cabecillas, a los mas rebeldes.

Números 25:1,6,7 1 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab. 6Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión. 7Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano.

8y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel.

14 Y el nombre del varón que fue muerto con la madianita era Zimri hijo de Salu, jefe de una familia de la tribu de Simeón. 15Y el nombre de la mujer madianita muerta era Cozbi hija de Zur, príncipe de pueblos, padre de familia en Madián.

IV. Fines de la línea de Leví, actúa otra vez, y da muerte al pecado en Simeón.

Dios se agrado tanto, que aparte de parar la mortandad, en la cual murieron 24.000. Dijo: He aquí yo establezco mi pacto de paz con él; 13 y tendrá él, y su descendencia después de él, el pacto del sacerdocio perpetuo, por cuanto tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel.

Tengamos celo por la obra de Dios, y obremos con justicia; de lo contrarío Dios nos quitara como a Elí.

ESTE HOMBRE DE ISRAEL QUERÍA HACER JUSTICIA, LLEVO A LA MADIANITA, PERO DICE QUE FINEES FUE A LA TIENDA, Y MATO AL HOMBRE TAMBIÉN.

NO TRASPASEMOS CON LA LANZA DE LA JUSTICIA SOLAMENTE A LOS QUE NO NOS INTERESA, Y A LA FAMILIA, AL PRIMO, AL AMIGO, A LOS PRINCIPALES, (Zimrri era el hijo de un jefe) A ESOS NO (Dios nos de valentía espiritual) , PERO A ESA MUJER QUE ES DE MADIAN, QUE NO ES DE MI TRIBU, DE MI AGRADO, QUE ES INSIGNIFICANTE, SI LA PODEMOS MATAR, ALANCEAR Y APLICAR LA JUSTICIA

A JESÚS LE LLEVARON UNA MUJER SORPRENDIDA EN EL MISMO ACTO DE ADULTERIO, PARA QUE LA APEDREARAN, PERO, Y EL HOMBRE, ¿DONDE ESTABA? ¿POR QUÉ NO COGIERON A ÉSTE TAMBIÉN?

EJECUTEMOS LA JUSTICIA PARA TODOS

Finees de la línea de Leví, salvo la situación, oyó y actuó. Y la mortandad ceso, la ira de Dios.

V.14 Y el nombre del varón que fue muerto con la madianita era Zimri hijo de Salu, jefe de una familia de la tribu de Simeón.

Vemos la profecía, los apartó, y los esparció en Israel. Dice hermanos, pues hermanos son todos; como diciendo hermanos de milicia, de iniquidad (maldad, injusticia grade). Armas de iniquidad Simeón y Leví, los apartaré.

En la repartición de la tierra Josué 19:1… vemos que no les dieron tierra sino que su tierra fue en medio de la de Judá, o sea de la de Judá le fue dada unas ciudades, y aldeas, una porción de tierra.

Con Judá les dieron ciudades, en medio de ellos, pero no territorio, y fue en el Neguev que es la parte más árida. Por el pecado.

La tradición judía dice: Los judíos más pobres Simeón.

Leví tuvo otra bendición, por juntarse a Dios, fueron la heredad de Jehová, los administradores.

Deuteronomio 10:9. Heredad especial. Tu heredad Dios mismo.

Números 1:49-50. Habla de que serían servidores en la casa de Jehová, siervos.

Deuteronomio 10:8 En aquel tiempo apartó Jehová la tribu de Leví para que llevase el arca del pacto de Jehová, para que estuviese delante de Jehová para servirle, y para bendecir en su nombre, hasta hoy.

Servir y bendecir en su nombre, hasta hoy.

Por qué? Porque oyó y se unió a Dios, con Moisés y cuando alanceó Finnes.

Vemos como Simeón por no oír, y unirse a Jehová, es maldecido, Leví se le perdona, a Simeón es hijo de Dios, se le perdona pero tiene su castigo, no seamos duros de oído, estemos en el sitio que nos corresponde porque esto puede traernos grabes consecuencias.

Jacob como era duro, tubo que luchar Dios con él, le bendijo, le perdono, pero le tubo que dejar una señal para siempre cojo (aunque sea fuerte la palabra, su castigo).

Pablo Dios le perdono, pero por su forma de ser anteriormente, y lo que hizo Dios le dice: Yo le enseñare lo que le es necesario sufrir por mi nombre. Esto fue cuando le pregunto el discípulo Ananías que mando a sanarle. Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén ¡ A ese, Señor que asolaba la iglesia! Y también vemos un aguijón de parte de Dios en su vida.

Que Dios nos ayude hermanos, pues es muy posible que hagamos algo indebido, que Dios no nos condene, pero que tengamos que pagar algo, y este algo sea fuerte y penoso para nosotros.

Esta es la idea que yo quiero dar.

Dios manda a Jacob que salga de aquel lugar de Siquem.

Génesis 35:1 1Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.

Vemos como Jacob les pide algo, ahora, ¿por qué, no lo hizo antes?

Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. 3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. 4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.

Si hay algo que no glorifica a Dios entrégalo a Jesús en esta hora, y entiérralo en Siquem, para siempre, no vuelvas a ello, que quede atrás.

(Los escondió debajo de una encina, = igual a madera, cruz).

Siquem quiere decir hombro.-Que quede cargado en aquella cruz que Jesús cargo sobre su hombro y en la cual murió.

5 Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob. 6Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba.

Bet-tel = Casa de Dios, tenemos la Luz, Jacob llego a Luz.

Estuvo donde Dios quería que estuviera, si estamos en nuestro sitio tendremos luz de Dios, sabremos por donde vamos y no abra cosas en nuestras vidas que no sean de Dios, porque lo veremos. Amen.

A si qué, andemos en la santidad de Dios.

Dios le apareció, y le confirmo el pacto. Pero cuando estaba en su sitio, y limpió el pueblo. Si queremos bendición, Limpiémonos, Ya que sin santidad nadie verá al Señor.

© 2012. Juan Losada Maya. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario