Inicio / Predicas Cristianas / El privilegio

El privilegio

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

Génesis 26:17-30

INTRODUCCIÓN:

Historia de un hombre perseverante:

Anuncios


La historia dice que este hombre fracasó en los negocios y cayó en bancarrota en 1831. Fue derrotado para la Legislatura de 1832. Su prometida murió en 1835. Sufrió un colapso nervioso en 1836. Fue Vencido en las elecciones de 1836 y en las elecciones parlamentarias de 1843, 1846,1848 y en 1855. No tuvo éxito en su aspiración en la Vicepresidencia en 1856, y en 1858, fue derrotado en las elecciones para el Senado. Este hombre perseverante fue Abraham Lincoln, elegido Presidente de los Estado Unidos en 1860.

La perseverancia constituye uno de los elementos en la combinación requerida para ser reconocido como un hijo de Dios, al respecto, bueno es formularse, algunas interrogantes:

  • 1. ¿Qué debo hacer para ser reconocido como un hijo de Dios?
  • 2. ¿Qué beneficios tengo, por ser reconocido como un hijo de Dios?
  • 3. ¿Qué elementos particulares, me hacen ser reconocido como un hijo Dios?

Considerando esta lectura Bíblica, analicemos tres condiciones, requeridas para ser reconocido como un hijo de Dios:

1. LA PERSEVERANCIA (Verss. 17-22).

La perseverancia se puede definir como: el acto de mantenerse trabajando en pos de un propósito, para alcanzarlo. Esto significa, ir más allá de la gratificación inmediata. Es una forma de disciplina que incluye: La continuidad, la convicción, el amor y el sacrificio por un ideal o meta.

Anuncios


A la luz de esta enseñanza, se pueden distinguir estos aspectos en el propósito trazado por Isaac, de ir tras la promesa dada por Dios a su padre, de multiplicar su descendencia y entregarle la tierra prometida. Señala la Palabra de Dios, como este hombre, se empeñaba en realizar una tarea que era obstaculizada por los Filisteos, obtener el agua viva para la sobrevivencia de su pueblo, ya que para la época, el agua representaba, el elemento fundamental para el asentamiento humano en algún lugar.

Si analizamos el texto con detenimiento, notamos que fueron varios los intentos, exactamente tres intentos por asentarse en terrenos con pozos de agua, en el Valle de Gerar, esto denota disciplina en la realización de las tareas, lo que indica que Isaac, era un hombre perseverante, pero ¿qué elementos me indican esta afirmación?, revisemos:

Continuidad. Cada vez que los hombres de Isaac, abrían un pozo de agua, los Filisteos, lo cerraban, causando además disputas, entre los dos pueblos.

Debes entender, amigo, hermano, que cuando te propones alcanzar una meta, tienes que ser constante en tu aspiración, muchas veces emprendemos una tarea y en la primera de cambio la  abandonamos, por que sencillamente, encontramos un obstáculo.

Anuncios


Los obstáculos, si los miras desde la perspectiva de Isaac, son elementos motivadores en el logro de las metas, los obstáculos te ayudan a forjar y formar el carácter necesario para garantizar el éxito, no solo en logro de la meta, sino también, en su mantenimiento, los obstáculos, te mantienen despiertos, alertas, ante la amenaza constante del conformismo, pues te obligaran, en todo momento a buscar la manera, la vía, de superarlos, todos los hombres llamados por Dios, para sus grandes obras, se enfrentaron a diversos obstáculos.

Moisés, tuvo que enfrentar constantemente, la infidelidad y la crítica del pueblo de Israel y no solo eso, sino que antes, en medio de su éxodo de la tierra de Egipto, enfrentó numerosos obstáculos, la negativa del Faraón ante la petición de libertad de este pueblo, la persecución con amenaza de muerte del pueblo, una vez, salido de Egipto, y pare usted de contar.

Josué, sucesor de Moisés, en la tarea de conducir a este pueblo, hacia la tierra prometida, tuvo que enfrentar el obstáculo del Río Jordán y hacer que sus aguas retrocedieran para lograr este propósito, enfrentó, además, muchas batallas en las que aparentemente no tenía oportunidad de ganar, pero, logró el propósito para el cual fue llamado por Dios, y muchos otros hombres y mujeres, lograron vencer obstáculos, aparentemente invencibles.

Todos ellos tenían una característica en común, eran personas que independientemente de las circunstancias, prevalecían en la continuidad por conquistar sus sueños.

“En esta momento, te hago un llamado a la reflexión, no importa los obstáculos que se te presenten en pos de tu tierra prometida, míralos como aliados, como forjadores del carácter que requieres para disfrutar, del éxito, que obtendrás, continuamente, te enfrentarás a ellos y los derrotarás si y sólo si, eres reconocido como un hijo de Dios” ¡Aleluya!

Convicción. Otra característica de las personas perseverantes, lo constituye, la convicción por lo que hacen, es decir, que en todo momento muestren una actitud positiva, ante la empresa emprendida. Isaac, estaba convencido que los pozos que anteriormente había abierto, su padre Abraham, tenían agua y le permitirían morar en aquella tierra.

La convicción, implica la dosis necesaria de fe, para ver los resultados, aún cuando en el presente, no sean tangibles.

Estamos acostumbrados, a logros cortoplacistas, rápidos, instantáneos, y en muchas ocasiones sin la demanda del esfuerzo requerido. Más sin embargo, la mayoría de las metas planteadas por personas exitosas, requieren una fe a prueba de fuego, una fe que aún cuando llegue la prueba, sea inquebrantable, dice la Palabra de Dios en Is 43: 1-3 “No temas, por que yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemaras, ni la llama arderá en ti. Por que yo, El Señor, Dios tuyo, El Santo de Israel, Soy tú Salvador…”.

La fe requiere la creencia de que Dios obrará en tu vida aún en las circunstancias adversas y que con su ayuda, podrás mover montañas, si es necesario.

Anuncios


El libro de Hebreos, señala en el capítulo 11, lo que personajes Bíblicos hicieron, por la fe depositada en el Señor. Pero es importante que tú entiendas que la fe no significa dejarle todo el trabajo a Dios, El no te hará salvo, a menos que abras tu corazón y le recibas y creas, por medio de la fe, que lo serás, ni te va a lanzar una casa desde lo alto, si la requieres y no emprendes las acciones que te permitan obtenerlas, tampoco te dará un empleo, si estás cómodamente durmiendo en tu casa, esperando uno, mucho menos restaurará tu vida si solo te dedicas a querer dar lástima ante los demás, haciéndote la víctima ante la situación adversa; por el contrario, la fe, la convicción del logro obtenido, aun cuando no lo veas ahora, implica un proceso de acción, esto es, trabajar arduamente, creyendo que el mismo, te conducirá a la meta deseada.

“Cuál es tu condición ahora?, Estás convencido de que lograrás el propósito que Dios ha puesto en tu corazón?.

Dios está llamando a personas convencidas de que él es el Señor del universo, personas que depositando su confianza, en su majestad, logren conquistar los deseo de su corazón, sólo hay un requisito, déjalo entrar en tu vida, para que alimente la fe que te impulse en la realización de tu sueño” ¡Aleluya!

El amor y el sacrificio por un ideal o meta. Isaac, por amor a Dios, a su padre, a su pueblo, reconoció el sacrificio que este había realizado y en consecuencia, continuaba incesantemente con la tarea de abrir los pozos, colocándole, los mismos nombres que Abraham en tiempos pasados colocó, aún cuando estos actos, representaban un sacrificio para su pueblo, ante la negativa de los filisteos, de aceptarlos en aquellas tierras, pero el sabía que detrás de este sacrificio, estaba el premio, la recompensa a su perseverancia, el agua viva que le abriría la puerta a la prosperidad y la fructificación en la tierra, el agua viva que le aseguraría, la permanencia en el tiempo, de su pueblo.

Acerca Pedro Araujo Lemus

Pedro Araujo Lemus. Comunidad Cristiana Luz y Vida. Mérida Venezuela

Revise también

Predicas Cristianas.. Sufrimiento en primavera

Sufrimiento en primavera

Predicas Cristianas. la profecía de Isaías mostraba que Jesús, el Cordero de Dios, seria crucificado. Mensaje cristiano para semana santa; la muerte de Cristo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *