Inicio / Predicas Cristianas / Dios esta en favor de la vida

Dios esta en favor de la vida

Predicas Cristianas… Sermones Cristianos

Éxodo 20:13

INTRODUCCIÓN

Una vez, un niño le preguntó a su papá: ¿Cómo empiezan las guerras? Su papá le respondió: Mira, la primera guerra mundial empezó cuando Alemania invadió a Bélgica. Inmediatamente el papá fue interrumpido por su esposa. “Dile al niño la verdad. Empezó porque alguien fue muerto”.

El esposo se volteó con un aire de superioridad y le dijo: “A quién le hicieron la pregunta: a ti o a mí?” Molesta, la esposa salió enojada del cuarto y cerró la puerta lo más fuerte que pudo. Después de unos segundos, el niño dijo: “No te preocupes, papi; ya no me tienes que decir más: ya sé cómo.”

Nadie necesita que se le recuerde que los pasos de la violencia están ya presentes en nuestra sociedad yucateca. La reciente tragedia del diputado asesinado junto con su hijo y chofer ha hecho que esta realidad sea demasiado obvia. Lo que sucedió fue un ejemplo espantoso de lo que puede surgir del corazón del hombre.

Pensemos por un momento todas las veces que hemos visto y disfrutado asesinatos en la televisión y en las películas. Todos nosotros miramos cientos de asesinatos cada año. Pero alguien podría decir: Pero eso no es verdad. Son actores y nadie en realidad está siendo asesinado. Y es verdad.

Pero aunque no estamos aquí para debatir sobre la violencia en la televisión, el punto es que la popularidad del homicidio es de alguna manera un reflejo de nuestra cultura. Y probablemente un reflejo de la condición humana en general.

La humanidad siempre ha estado involucrada y fascinada con el hecho de matar. Desde el inicio de la vida del hombre han existido los asesinos.

El primero que se registra es Caín, quien mató a su hermano Abel, ahí en el libro de Génesis. Pero podemos entender que antes de ello, Satanás, en forma de serpiente engañó a Eva y por tanto introdujo la muerte a toda la raza humana. Así que vemos en la acción de Satanás, su verdadera estrategia. Él está aquí para matar.

La meta de él y la de todos aquellos que lo siguen es muerte y destrucción. Por el otro lado, Dios está a favor de la vida. Dios creó la vida. Él es el dador de la vida. Él nos da la vida temporal que gozamos aquí, y también es el que nos da la vida eterna que disfrutaremos para siempre.

Dios está a favor de la vida, no a favor de la muerte.

Él está en contra del asesinato. Esto lo encontramos claramente especificado en el mandamiento que consideraremos hoy: allí Dios le dice a su pueblo: No matarás. Sin embargo, una mejor traducción sería: No cometerás homicidio. Veamos cómo este mandamiento se aplica en relación con dos tipos de homicidios: el h. físico y el personal.

EL HOMICIDIO FÍSICO

Todos entendemos que este mandamiento significa que nadie debe matar a su prójimo. La prohibición del homicidio queda bien clara para todos. Pero al mismo tiempo es necesario reconocer y contestar algunas preguntas que inevitablemente surgen en relación con esta prohibición. Por efectos de tiempo, sólo los comentaré de manera general, aunque cada uno de ellos merece una atención más detallada. Mencionaré varios pasajes bíblicos para ofrecer un panorama a grandes rasgos.

1. Si Dios prohíbe matar y comer animales. Los vegetarianos dicen que sí, pero la Biblia dice que no. Gén 9:3. Sólo comer la sangre. El N.T. afirma que es lícito comer la carne de los animales y quitaba las restricciones que Dios puso bajo el antiguo pacto. Pablo hablaba de algunas personas que se oponían a esto en 1 Tim. 4.3-5

2. La pena capital (de muerte). ¿Es lícito este castigo en los países donde existe esta práctica? Gén. 9:5-6. Dos enseñanzas: la vida del hombre es sagrada porque el hombre es portador de la imagen de Dios. El mandato de castigar con la muerte no sólo a hombres que cometen homicidio, sino también a los animales.

Vemos en este pasaje que Dios establece la pena de muerte para los homicidas. En esencia, estos versículos establecen la base de todo gobierno humano. La palabra “demandar” es un término judicial. Vemos aquí a Dios encargando a los seres humanos la responsabilidad de efectuar el juicio divino en los caos de homicidio.

La autoridad establecida por Dios para llevar a cabo la pena de muerte incluye la autoridad para establecer las leyes y las normas que gobiernen las actividades humanas que puedan conducir al homicidio.

Entonces, lo que tenemos aquí es la autoridad de Dios que ha sido delegada en la autoridad civil para hacer leyes para la protección y el bienestar de la sociedad en general, no sólo para el homicidio, sino también para actos como el robo, el adulterio y cosas semejantes que resultan en violencia.

De modo que podemos concluir que la prohibición de Exo. 20:13 no se refiere a la pena de muerte. No se refiere a la pena capital que efectúan las autoridades, porque al ejecutar a los homicidas están cumpliendo un mandato de Dios. Es de notar que el N.T. mantiene en vigor la pena de muerte para el homicidio. Rom. 13:4; Hech. 25:10,11 Mat. 26:51-52

3. El homicidio involuntario o accidental. Veamos lo que dice la Biblia. Exo. 21:12,13; Deut. 19:2-7 El propósito de estas ciudades de refugio era doble: dar tiempo para calmar las pasiones (claro- en el caso de los familiares del muerto) y para que los testigos pudieran juzgar su caso y así quedara aclarada su inocencia, si así hubiera sido el caso. Para mayor detalle, ver. Núm. 35:10-34

4. El homicidio en defensa propia. Éxo. 22:2. la regla general es que el ladrón debe ser aprehendido para ser juzgado por las autoridades; pero hay casos excepcionales donde para defenderse, uno mata al ladrón o al asesino en defensa propia. En tal caso, no se le consideraba culpable de homicidio.

5. Matar en tiempos de guerra. Ya hemos comentado algo de esto en la cuestión de la autoridad y en Rom. 13.

El gobierno está obligado y autorizado para proteger a los ciudadanos de su país. No importa si los malhechores son homicidas comunes, soldados de un ejército enemigo que viene a invadir el país para dañar y matar a otros ciudadanos de su país.

Acerca Félix D. Ramírez Montalvo

Soy un pastor bautista reformado y profesor de consejería bíblica. Mérida, Yucatán, Mexico

Revise también

Mensajes Cristianos... La uncion

Busca la uncion

Predicas Cristianas. busca esa unción que desciende de cielo; mientras adoras deja que esta vez el llene el templo, tu templo, el templo donde el Espíritu Santo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *