Inicio / Predicas Cristianas / Un problema de Santidad

Un problema de Santidad

«…Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor...» Heb 12:14

Cuando leemos sobre la Historia de lo acaecido al pueblo de Israel, nos damos cuenta que uno de los eventos más tristes de la historia del pueblo Judío, lo fue su separación en dos Reinos (Norte y Sur), lo que evidentemente ocurrió por motivos netamente políticos. Un pueblo al que Dios había constituido en su especial tesoro, y al cual el Señor había mandado a estar en unidad, ahora se encontraba dividido en dos reinados, los cuales tenían como Reyes a Jeroboam en el Norte, y a Roboam en el Sur.

Debemos puntualizar que esta división se llevó a efecto en el plano político, no así en el religioso, siendo un solo pueblo con las mismas tradiciones, una de las más importantes; el adorar en la casa de Jehová, en el templo, era seguido y respetado al pie de la letra por un pueblo que había conocido a un Dios amoroso, que lo había sacado de tierra de servidumbre.

Anuncios

Cuando investigamos sobre este hecho nos percatamos de que el templo, lugar de adoración se encontraba en el Sur, en Jerusalén, lo que ahora acarrearía un problema por decirlo de alguna forma para los moradores del Norte. Ellos debían peregrinar hasta el Sur con el objetivo de adorar al Señor, lo que en modo alguno agradó a Jeroboam, quien pensaba absorbido por los celos, unido a sus malsanos intereses políticos que aquella peregrinación podía poner en juego sus intereses personales.

Es entonces que maquina un plan con el fin de lograr sus propósitos:

Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan. 1 Rey 12:28-30

Al pueblo del Norte no le interesaban mucho las discrepancias políticas de sus líderes, cuando de adorar a Dios se trataba. Ellos caminaban durante largas jornadas sin que les importara las agotadoras marchas, la sed, la fatiga, ni la incomodidad del largo viaje de peregrinación. Esto había sido percibido claramente por Jeroboam, quien pensó Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá. 1 Rey 12:26-27

Anuncios

Este hombre sin tener un ápice de temor reverente, dice las escrituras construyó dos Becerros (Dos dioses falsos), él sabía que si una cosa él no podía hacer, era prohibir al pueblo la adoración a Dios, Israel había tenido innumerables experiencias con su Señor, que constituían razones suficientes para adorarlo. Por tanto la mente enfermiza de Jeroboam, sabía que de esta manera podría desviar al pueblo de la verdadera adoración en el templo de Jerusalén, con el único interés de mantenerlos a su lado, sin tomar en cuenta las consecuencias negativas que este acto podría acarrearles, arrastrándolos a pecar y afectando tanto el presente como el futuro del pueblo al cual él guiaba.

El presente fue afectado por cuanto se desvió el pueblo de la verdadera adoración, con lo cual fue impedido que aquellos hombres y mujeres, pudieran tener un acercamiento verdadero al Dios que los había sacado de la esclavitud de Egipto, con tal de lograr sus sucios intereses al mantenerlos bajo su dominio. El futuro también fue puesto en juego, porque al desviar al pueblo de la verdadera adoración, sentenció a la destrucción a las generaciones futuras, pues este modo de vida fue transmitido de generación a generación, lo que marcaría el rumbo que habrían de llevar las diez tribus del Norte hasta su triste final en el año 722 A.C.

Acerca Francisco Medina

Conocí al señor en el año 1986. Soy miembro de la Iglesia Liga Evangélica de Cuba, donde me desempeño como Decano Nacional del Instituto bíblico de dicha denominación. He sido pastor terrirorial , Presidente del departamento de caballeros de la Iglesia. Soy graduado del MINTS (Miami International seminary) como Master en teología y Master en educación Cristiana. Graduado como Doctor en Divinidades en teological university. Miami florida. H e escrito libros y soy escritor de árticulos que son publicados en una revista de circulación nacional. Maestro conferencista y miembro fundador de la Agencia Cubana de estudios teológicos.

También Revise

Predicas Cristianas.. El Éxito de evangelizar

El éxito de la evangelización

Predicas Cristianas, nuestro Señor Jesucristo nos dejó la misión de predicar el evangelio de salvación a todo el mundo... ¿Cuál será el meto que traerá éxito a nuestro trabajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *