Inicio / Predicas Cristianas / De Oyente a Amigo de Dios

De Oyente a Amigo de Dios

Santiago 2:23 – Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia;  y fue llamado amigo de Dios.

INTRODUCCIÓN

El ser humano, para llegar a ser un adulto, experimenta varias etapas de crecimiento, tales como: niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez; cada una tiene características específicas que cualquiera con solo ver los cambios físicos, lo puede ubicar en una de dichas etapas; así mismo, en el caminar cristiano hay niveles o estaturas espirituales, que inician con oyentes hasta llegar a ser amigos de Dios; por ello la Biblia compara el caminar de los justos con la luz de la aurora, que va aumentando hasta que el día es perfecto (Pr. 4:18).

Anuncios


DESARROLLO

La Biblia muestra el desarrollo del caminar de personajes que se estancaron en alguna fase, como Sansón, otros como Judas retrocedieron y otros como Abraham que alcanzaron ser amigos de Dios. Abraham experimentó el desarrollo primero como oyente, cuando Dios le indicó que saliera de su tierra y parentela (Gn. 12:1), luego fue creyente (Stg. 2:23), posteriormente llegó a ser discípulo, alcanzó la estatura de siervo (Gn. 26:24), y por último fue amigo de Dios (Stg. 2:23). La amistad de Dios le otorgó muchos beneficios a Abraham, como cuando le expresó que destruiría Sodoma (Gé. 18:16-33). Esa confianza de dialogo con el Señor y expresarle su petición, solo la llevan a cabo los amigos de Dios.

Es importante conocer las características de etapa hacia la madurez, para avanzar en ella, veamos:

1. OYENTES, Romanos 10:14,17: La palabra oyente se deriva del griego akouo que significa oír (Strong 191), que tiene dos usos: oír sonidos u oír el significado de un mensaje; por eso algunos tienen oídos, oyen los sonidos de la Palabra, pero no su significado y por eso no la reciben. La parábola del buen sembrador (Mt. 13:18-23), nos muestra que todas las clases de terreno oyen los sonidos de la Palabra, pero solamente la buena tierra oye los significados de los sonidos de la Palabra, entiende y da fruto para Dios.

Cuando el Señor vino a la tierra, las multitudes se agolpaban para oír la Palabra que predicaba (Lc. 5:1). La Biblia indica que quien es de Dios, oye las palabras de Dios (Jn. 8:47), y quienes no lo son, no le oyen. El oyente, escucha la voz del Señor (Jn 10:3), es decir, comienzan a ejercitar su oído para conocer la voz de su pastor. En este proceso, el oyente avanzará hacia la madurez (1 Jn. 4:6).

Anuncios


El peligro de ser solo oidores, es que el enemigo llega y arrebata la buena semilla para que la persona no la ponga por obra y sea susceptible a ser engañado en sus sentidos (Stg. 1:22).

2. CREYENTES, 1 Tesalonicenses 2:13: La palabra creyente se deriva del griego pistos que quiere decir: creyente y confiado (Strong 4102). El creyente es la persona que oye los sonidos del significado de la Palabra, cree y confía en ella, es dotado de fe y está en la capacidad de obedecer (1 Co. 1:21).

Dios hace distinción entre creyentes e incrédulos (2 Co. 6:15), al creyente lo cambia del reino de tinieblas al reino de su amado Hijo (Hch. 26:18)

Los creyentes, al igual que los niños, tienden a imitar a sus mayores, por esa razón, Pablo le recomienda a Timoteo que sea ejemplo para los creyentes (1 Ti .4:12), en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Anuncios


El problema de quedarse como creyente es que depende de lo que hacen los demás y si algún líder cae, puede flaquear y volver atrás. Pablo le escribe a los tesalonicenses diciendo: “vosotros sois testigos y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportábamos con vosotros los creyentes” (1 Ts. 2:10), porque sabía que los creyentes necesitan un buen ejemplo para que su crecimiento no sea entorpecido (1 Ti. 4:3-4).

Acerca Nahum Acosta

Pastor de Iglesia Lugar Santísimo, ciudad de Santa Ana, El Salvador.

Revise también

Predicas Cristianas.. Sufrimiento en primavera

Sufrimiento en primavera

Predicas Cristianas. la profecía de Isaías mostraba que Jesús, el Cordero de Dios, seria crucificado. Mensaje cristiano para semana santa; la muerte de Cristo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *