Inicio / Predicas Cristianas / Saca al anatema

Saca al anatema

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

«…Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy. 10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. 11 Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas. 12 Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año…» Josué 5: 9-12 

Introducción:

Localizado a unos tres kilómetros de Jericó, Gilgal fue el campamento permanente de Israel y el centro temporal de gobierno y adoración durante su conquista de Canaán.

Anuncios

Aquí el pueblo renovó su compromiso y pacto con Dios antes de intentar conquistar la nueva tierra. En Gilgal el ángel comandante del ejército de Dios se le apareció a Josué con instrucciones adicionales para la batalla y ánimo para la conquista. Después de la conquista, Gilgal continuó siendo un sitio importante en Israel.

I. Pascua

Esta Pascua gozosa fue la primera celebrada en la tierra prometida y sólo la tercera celebrada por Israel desde el éxodo de Egipto. La última vez había sido treinta y nueve años antes, al pie del monte Sinaí. Esta celebración hizo que Israel recordara los grandes milagros que hizo Dios al sacarlos de Egipto. Allí tuvieron que comer con temor y prisa. Ahora comían en celebración de las bendiciones y promesas de Dios.

Durante 40 años ellos vagaron por el desierto, durante esos 40 años no comieron del fruto de la tierra.

Anuncios

Dios se compromete con el pueblo, con maná, con columna de nube y con columna de fuego.

Ellos cruzan el Jordán y del otro lado, ya no hay columna de nube ni de fuego, Dios de este lado les dice Josué 1: 9 «Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.»

Antes del Jordán ellos se movían si la nube se movía, si la columna de fuego se movía. Ya no ahora si ellos se mueven, Dios irá con ellos «porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.»

II. Desde ese valle de Gilgal, se camina por fe, ya no se camina por señal.

Luego de pasar el Jordán llegan a los llanos de Jericó Dios le dice «Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto» DIOS TE DICE; HOY SE ACABA TU OPROBIO, TU MALDICIÓN.

Anuncios

Josué pacta con Dios y manda a circuncidar al pueblo (Josué 1:8) «Y cuando acabaron de circuncidar a toda la gente, se quedaron en el mismo lugar en el campamento, hasta que sanaron.» Cuando tu pactas con Dios, Dios envía respuesta, Dios envía su ángel.

III. Cuando tu pactas con Dios Él te da estrategia

Dios le da estrategia para conquistar la tierra prometida, a Noé lo mando hacer un arca, pero le dio un diseño, A Moisés le manda hacer el tabernáculo y le da un diseño.

Dios le da un diseño a Josué para conquistar la ciudad de Jericó (Josué 6: 3-5) «Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. 4 Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. 5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante

Si Josué obedece la estrategia, él va a ver un milagro, algo que él no vio en 40 años.

Pero Dios le pide una cosa a Josué (Josué 6:18-19) «Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis. 19 Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová

Luego de Jericó tenían 15 ciudades más para conquistar, pero Dios solo le pidió el botín de esta ciudad a modo de primicia.

IV. La desobediencia produce maldición

Pero un hombre desobedece, Acán (Josué 7:1) y esto trae maldición al pueblo de Israel

La siguiente ciudad llamada Hai, estratégica y militarmente inferior a Jericó, (Josué 7:2-3) «Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai. 3Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos.» Ellos son derrotados.

Josué 7:21 «Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.» El manto Babilónico era MUY BUENO, es que siempre serás tentado con lo bueno o lo «muy Bueno»

V. Cuando sacamos el anatema, la victoria es nuestra.

Acán muere es apedreado el y toda su familia, hasta sus bestias son muertos en el valle de Acor que significa; aflicción en extremo

Luego de esto Dios envía a Josué a la ciudad de Hain y le asegura la victoria Josué 8:1-2 «…Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra. 2 Y harás a Hai y a su rey como hiciste a Jericó y a su rey; sólo que sus despojos y sus bestias tomaréis para vosotros…»

Hay gente que tiene en maldición su vida y toda su familia.

Hay gente que pacta con Dios, tiene la mejor intención, pero el problema es que de pronto aparece el mejor manto Babilónico, llega la mejor ofertas, el mejor negocio etc.

Adán perdió todo el Edén, por comer del único árbol que Dios le dijo que no comiera.

CONCLUSIÓN:

Hoy saca el anatema de tu vida, de tu hogar, estás en Gilgal, circuncida tu corazón y haz un nuevo pacto con Dios. No tomes lo que no te pertenece, haz tu parte y Dios hará la suya. Vive y disfruta tu 90 Dios te lo multiplicará. El resto de batallas serán todas victorias. AMEN

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Predicas Cristianas.. Predicas Cristianas.. Extendiéndome a lo que está delante

Extendiéndome a lo que está delante

Predicas Cristianas Escritas.. Para Dios el estancamiento (paralización) no es una opción. Su voluntad él la revela de forma progresiva. Así el desea que sus hijos avancen progresivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *