Inicio » Predicas Cristianas » El servicio a Dios

El servicio a Dios

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: El servicio a Dios

Introducción:

Dice el dicho: “dime con quién andas, y te diré quien eres….”

Y es cierto, según quién sea tu compañía será tu inspiración…. y por ende tu motivación, para finalmente ser conocido como una persona de bien o una persona para mejor olvidar.

En su libro Quiero un Cambio, el Pr. Bernardo Stamateas cuenta la sig. historia, relacionado con el poder que ejercen las influencias y amistades en la vida de una persona.

En Estados Unidos, Enri Ford; Tomás Edison y George Westinghouse eran amigos. Los tres vivían en el mismo barrio, y se juntaban habitualmente, compartiendo sus sueños e ideas.

Enri Ford, invitó los coches que llevan su nombre. En su momento, la introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos

Tomás Edison patento más de mil inventos: entre los más conocidos la lámpara de filamento eléctrica; el primer fonógrafo (precursor de los actuales sistemas de sonido y audio) que permitía grabar y reproducir cualquier tipo de sonido.

Y Westinghouse, fue inventor y precursor de muchos electrodomésticos y artefactos de cocina que hoy conocemos.

Los tres tuvieron destinos de grandeza, los tres fueron exitosos, y en ellos se cumplió el dicho: ”ellos fueron conforme a la gente que frecuentaron.”

Te pregunto: ¿a quienes frecuentas? La gente con la que te relacionas, ¿es gente que te inspira, qué te motiva? Espero que sigas el ejemplo de Ford, Edison y Westinghouse.

Porque si tus amigos son los TRES CHIFLADOS: Curly, Larry y Moe, es muy probable que pases un tiempo divertido con ellos, pero no creo que halles nada más.

El Pr. José Penizotto, en su libro: “Permiso para pensar distinto”, cita a Nicolás Murray Butler, político y pedagogo estadounidense, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1931.

Murray Butler definió que en la humanidad hay tres clases/grupos de personas:

1. Los que hacen que las cosas pasen
2. Los que miran las cosas que pasan
3. Los que preguntan : qué pasó

Analizándolos de atrás para adelante, es decir, del último al primer grupo de personas, podemos decir:

1) Que los que preguntan ¿qué pasó?, son los que ni se enteran de las cosas que ocurren

Este grupo la integra gente que nunca se interesan por lo que sucede, nunca van a tomar tiempo para dar soluciones o hacer un aporte significativo.

No vamos a detenernos demasiado a analizar este grupo, pero sólo diremos positivamente, que son personas que nunca erran, porque nunca producen nada.

Luego están…

2) Los que miran las cosas que pasan, son los que sólo viven para comentar las cosas que se hacen y nada más.

Este grupo se destaca por su gran observación, conocen al detalle los errores ajenos y están siempre atentos, esperando el error, el fracaso, o que algo salga mal, de los que hacen algo.

El mayor aporte de esta gente es la crítica que resta y divide, por eso tampoco nos vamos a detener en detalles con ellos.

3) Finalmente tenemos a los que hacen que las cosas pasen, son los que siempre están aportando lo mejor de sí para alcanzar logros.

En este grupo encontramos a la gente que aprende de sus errores, y buscan nuevas formas o maneras de seguir avanzando, sobreponiéndose a los malos momentos o a las cosas cuando no salen bien.

Son gente dinámica y entusiasta que empuja y levanta al resto; son líderes que influencian para bien en los demás.

Y en este último grupo me quiero detener, para que con esa imagen visual en nuestras mentes podamos ir a la Palabra de Dios, y hablar del:

SERVICIO EFECTIVO A DIOS

Les invito a leer: Filipenses2:19-24

Iglesia, Dios puede usar al creyente que está dispuesto. ¿A qué? A Servir, a estar sensible al llamado de Dios, para servirle con los dones y ministerios que él nos ha entregado.  Cuando estas pujando en tu interior entre serle o no serle fiel… entre ponerte o no ponerte a trabajar para Dios, lo único que estarás logrando es entristecer al Espíritu Santo y apagarlo.

Y es claro el mandato de no tentar a Dios con ninguna de estas dos cosas.

Lo que no tiene utilidad se transforma en un estorbo.

Dios te ha comprado con sus sangre preciosa para que seas una herramienta útil en su mano, un obrero/a aprobada para cooperar con él, y no para que seas un estorbo.

En el texto que les he leído, Pablo está exhortando a la Iglesia en Filipos a que sirva a Dios. Y en el contexto anterior al pasaje, observen que el Apóstol Pablo anhelaba que lo hagan “ocupados de su salvación con temor y temblor, tomados de la Palabra de Dios, y entendiendo que Dios mismo era el que despertaba en ellos el deseo de hacer lo que a él le agrada y asimismo, les daba el poder para hacerlo.

Pablo, luego, entonces les habla de 5 características que debe tener alguien que desea ser usado por Dios, que quiere servir a Dios.

Y provee estas características, hablando de las cualidades de su hijo espiritual, Timoteo.

Características, cualidades que espero hoy despierten en TI, el anhelo de “formar
equipo” , con los que hacen que las cosas sucedan en esta Iglesia”

Veamos lo que dice:

1° Característica /cualidad: Filipenses 2:19-20: Interés sincero por los demás

Timoteo amaba a Dios, y amaba al prójimo. Su fe no era fingida. En 2 Timoteo 1:5, Pablo traía a su memoria esta fé preciosa que veía en Timoteo, una fé real, verdadera, que le había sido inspirada por su mamá Eunice y su abuela Loida.

Los líderes de la Iglesia, y los que aspiran liderazgo, tienen que ser gente de fe no fingida, que con interés sincero se preocupen por los demás; animando y pastoreando

Iglesia, si quieres ser gente usada por DIOS debes sentir pasión y amor por las almas perdidas y los hermanos de la congregación , tal como Dios siente y ama.

¿Estas mostrando genuino interés por tu semejantes? ¿en la Iglesia, en tu casa, en la calle, en tu trabajo?

Una de las señales de los últimos tiempos será que por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. (Mateo 24:12)

Que no nos pase que el corazón se nos hiele y tengamos el pecho frío… insensibles por los demás.

Como hijos de Dios, debemos imitar a Timoteo y comenzar un cuidado pastoral afectuoso de las personas que el Señor pone en nuestro camino

2° Característica/cualidad de una persona que quiere ser usada por Dios. Filipenses 2:19-20

Tiene buen ánimo! Con buena onda, no siendo creyentes agrios, que reciben bien las directivas del Señor dadas a la Iglesia, que están sonrientes a pesar de las circunstancias, confiados en el Señor.

El buen ánimo es contagioso! Alienta! Influye en los demás para bien! En cambio la mala onda crea un mal espíritu.

En una ocasión, conocí a una pastora que decía: “ y bué, yo soy así, aguantenme un poco de locura”,  (tomando las palabras del Apóstol Pablo de 2 Corintios 11:1 cuando pedía a la Iglesia en Corinto que le tolerasen un poco de locura; por el celo que él tenía de ellos respecto del Señor). Y decía esto para justificar que siempre andaba contrariada.

Dios dice en su Palabra que él honra a los que le honran. Con un carácter malhumorado en el servicio a Dios, no le honramos.

Tenemos que tomar el consejo de Pablo y regocijarnos en el Señor: siempre; esto es, en las buenas, en las malas, siempre con buen ánimo

3° Característica/cualidad de una persona que quiere ser usada por Dios.

Es una persona que no busca lo suyo propio!

Los que buscan lo suyo propio, siempre priorizan lo que es de su interés personal. Y en la Iglesia del Señor, se trata de ser totalmente lo opuesto.

Los creyentes que sólo se ocupan de sus propias cosas y no de las que agradan a Jesucristo, sólos se excluyen de la obra de Dios.

Pablo sufrió gente que lo dejó en medio del camino.

  • Juan
  • Marcos
  • Demas

Para poder ser usados por Dios debes reveer tu mirada, en retrospección analizar como estás….

4° Característica/cualidad de una persona que quiere ser usada por Dios. – Filipenses 2:22 – Lealtad

Timoteo tenía un mérito: Era leal (como un hijo al padre). Timoteo era firme en sus afectos e ideas. Incapaz de engañar o traicionar la confianza depositada en él.

Su lealtad provenía de su humildad, de su docilidad. Guardaba su lugar. Y estaba al lado de Pablo como un servidor, al punto de convertirse en un mensajero personal… (vs 23)

¿Quién hace algo así hoy en la Iglesia?

Timoteo quizá tendría falencias; no lo sabemos, no lo dice; pero sabemos que Timoteo contaba con la confianza de Pablo lo tenía por leal, confiable.

¿Eres tu leal en el servicio de la casa de Dios? ¿Puede darte atender algo confiadamente, sin que lo dejes a medio hacer?

Y por último….

5° Característica/cualidad de una persona que quiere ser usada por Dios. – Filipenses 2:22 – Fidelidad

Timoteo era FIEL. Había servido con Pablo en el evangelio.

Oh! cómo animan las personas así! que acompañan y alientan en el camino de la Obra!

Fidelidad: nobleza lealtad y constancia en las relaciones o ideas.

Conclusión:

Te he hablado de 3 grupos de personas:

¿Con qué grupo te sientes identificado hoy ?

¿Con qué grupo sientes que Dios te está llamando a estar?

Si crees que es con el grupo de los hacen que las cosas sucedan, quiero preguntarte:

¿Estás dispuesto a interesarte sinceramente por los demás de hoy en adelante?

¿Decides ser un creyente animoso?

¿Dejarás de buscar lo tuyo propio?

¿Serás leal, confiable?

¿Serás fiel en todo trabajo en la Obra de Dios?

© Daniel Caramutti. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario