Inicio / Predicas Cristianas / Una respuesta inesperada para una petición desesperada

Una respuesta inesperada para una petición desesperada

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Introducción:

Esta mañana leeremos la Santa escritura en 1ª Rey 19:1-14 que tiene como antecedentes los sucesos narrados en el Cáp. 18, de esta lectura la Palabra de Dios nos sale al encuentro, y nos asalta con preguntas que nos cuestionan y que provocan una fuerte sacudida a nuestra fe:

¿Puede deprimirse un creyente teniendo las PROMESAS DE LA PALABRA DE DIOS?

¿Cabe el desaliento en una persona que ama, confía y que le sirve a Dios con todo su corazón?

¿Puede un hombre de fe y fiel a Dios desanimarse y abandonar su camino después de experimentar el gozo de la victoria?

¿Podemos caer en la auto conmiseración después de haber visto el poder de Dios y ser usados como sus instrumentos ¿Hay posibilidades que después de haber caído en la depresión suicida podamos levantarnos y no solo superarla sino transformar la realidad que nos rodea?

Si esto es posible ¿Cómo se logra? ¿cómo podemos retomar el camino? ¿como podemos llenarnos de fuerza para continuar después de caer en el valle de la desesperación?

EL SEÑOR NO EVADE NINGUNA DE NUESTRAS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS NUNCA SON TEÓRICAS. Dios nos contesta no con hipótesis sino por medio de personas concretas en situaciones comunes y corrientes.

El pasaje nos narra un episodio en la vida del Profeta Elías considerado el mayor de los profetas del A. Testamento y de quien Santiago comenta diciendo: 5:17 (BLS) el *profeta Elías era en todo igual a todos nosotros; sujeto a pasiones semejantes a las nuestras pues Elías era hombre, de igual condición que nosotros con debilidades como las nuestras fue un ser humano como cualquiera de nosotros.

Una reseña breve de este personaje nos ayudará a entender mejor lo que está pasando con él en esta crisis

Elías es uno de los personajes mas sobresalientes de la literatura bíblica, el profeta MAYOR por excelencia a pesar de no haber dejado ningún escrito. Su vida está llena de contrastes que son de gran enseñanza. VIVIÓ MOMENTOS DE PODER como ninguno cuando por su mandato dejó de llover por mas de 3 años y llovió cuando él lo pidió. Tuvo su MOMENTOS DE MAYOR GLORIA en el Monte Carmelo cuando confrontó a Baal y a 450 de sus profetas y los derrotó de manera contundente. Sin embargo después vino el fracaso cuando cayó en la profunda depresión

¿Conocemos lo que es la depresión? Es uno de los factores más frecuentes en nuestra sociedad tanto así que existen varias clasificaciones una de ellas dada a conocer por el Dr. Hamilton Que incluye varias categorías, las que señalaremos someramente Escala de depresión de Hamilton Humor deprimido:

Tristeza,
Depresión,
Sensación de desamparo
Inutilidad
Sensación de culpabilidad
Idea de suicidio
Insomnio
Problemas en el trabajo y desarrollo de actividades
Inhibición
Agitación
Ansiedad psíquica
Ansiedad somática:

En cada rango se hace una puntuación par saber en que grado se presenta DE ACUERDO A ESTA CLASIFICACIÓN Elías llego al grado de DEPRESIÓN MAYOR, tanto que no solo deseó morir sino pidió la muerte.

¿POR QUÉ LLEGÓ HASTA ESE GRADO?

Hay varios elementos que se superponen en la vida del profeta considerémoslos a detalle para tener una idea mas completa

1. Factor emocional: Miedo a Jezabel

19:1 Acab dio a Jezabel la noticia de todo lo que Elías había hecho y de cómo había matado a espada a todos los profetas.1 Reyes 19:2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero para decirle: Traigan los dioses sobre mí el peor de los castigos, si mañana a estas horas no he puesto tu persona como la de uno de ellos”.

Sin lugar a dudas las emociones juegan un papel importantísimo en nuestra personalidad y tienen el potencial de crecer como una avalancha hasta enfermarnos seriamente, en Elías las emociones se han sucedido de manera vertiginosa, ha estado en una auténtica montaña rusa: el encuentro con Acab, el desafió con los profetas, el prodigio de la respuesta del Dios vivo, la muerte de los profetas falsos, el pasmo del pueblo, la amenaza de la reina impía, realmente una carga demasiado pesada para llevarla sin que afecte

2. Factor físico: Cansancio, hambre y sed.

El hambre, el cansancio y la sed son factores de desgaste que al acumularse causan un efecto negativo en la lucidez del profeta, siendo humano requería de un tiempo para si mismo que NO SE HA DADO POR LO AGOBIANTE DE LA TAREA ERROR MUUUYYY FRECUENTE EN LOS SIERVOS DEL SEÑOR)

3. Factor existencial: Decepción por el aparente fracaso de su ministerio, solo yo he quedado.

Así como no hay nada mas estimulante que la satisfacción de ver fructificar la tarea realizada, con la misma intensidad pero en sentido opuesto la decepción por el fracaso en la tarea es sumamente devastadora, Elías esperaba que después de la contundente manifestación del poder de Dios el pueblo se volcara hacia él abandonando sus prácticas idolátricas, que tremenda decepción, el pueblo quedo admirado por los fuegos pirotécnicos celestiales pero de ahí no paso a mas

4. Desconexión del Señor

1 Reyes 19:3 VIENDO ELÍAS EL PELIGRO, se levantó y se fue para salvar su vida. Al llegar a Beerseba, que está en Judá, dejó allí a su criado. 1 Reyes 19:4 Luego de caminar todo un día por el desierto, fue a sentarse debajo de un enebro. Entonces se deseó la muerte y dijo: Basta ya, Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres”. 1 Reyes 19:5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido.

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual. Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Cuando el silencio de Dios te cura - Central de Sermones

Legado del padre ante la oportunidad de su hijo hacer grandes cosas.

Predicaciones Cristianas... Cuando vas a guiar a tus hijos en el camino de la vida, este es el precepto que has de seguir: Dios está en primer lugar. Si Él no..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *