Inicio » Predicas Cristianas » Una demostración de poder

Una demostración de poder

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Una demostración de poder

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: 2 Crónicas 32:9-23

INTRODUCCIÓN:

La Biblia dice que Dios es poderoso para hacer muchísimo más de lo que pedimos o entendemos, y dice también que el poder de Dios actúa en su iglesia para la gloria de Jesucristo.  El poder, cualquiera que sea su naturaleza o alcance es algo muy ansiado.

Muchos deportistas son famosos pero el más admirado es el que sobresale en sus estadísticas. Si un país llega a saber que la nación vecina tiene un ejército más poderoso que el suyo ocasiona una gran conmoción. 

¿Qué niño no ha dicho alguna vez “mi papá es más fuerte que el tuyo”.  Pero todo poder se reduce a niveles de insignificante si lo comparamos con el inconmensurable poder de Dios.

Dios no tiene contendiente serio. Nadie le puede hacer frente. Por ese poder se formó el universo, la tierra y el mar. Ese poder fue usado a su máxima potencia desde que el ser humano requirió la salvación. 

Jesús venció el poder del pecado, la muerte y el diablo mediante el poder del Espíritu Santo. Todo esto viene a colación cuando analizamos la historia de la invasión del rey asirio Senaquerib al reino de Judá.

Senaquerib contaba con un ejército sumamente numeroso y temible pero como estrategia antes de hacer un ataque militar hizo un ataque espiritual en tres vertientes.

I. INTIMIDACIÓN DE TERROR. Vers. 11

A. La muerte, el hambre y la sed. Es razonable preocuparnos por las manifestaciones físicas de estos tres flagelos humanos pero más cuidado debemos tener con las espirituales.

B. Contra estas tres amenazas a nuestra existencia el solo y único remedio es Jesús. La Biblia dice que el es el Pan de Vida, el que viene a El nunca tendrá hambre.

C. El que cree en El nunca tendrá sed. Ven a Cristo en esta noche. Cree en Cristo en esta noche Tú necesitas un cambio en tu vida, tú necesitas una nueva vida, tú necesitas a Jesús.

II. ATACÓ LAS CONVICCIONES DE EZEQUÍAS. Vers. 15

Uno de los errores que las iglesias cometen es el no poner la debida atención a la predicación de la Palabra de Dios. Muchos no creyentes hacen eso, pero también hay muchos cristianos que no creen.

A. ¿Cómo les habló Ezequías?

  • Ezequías les predicó con amor. “Habló al corazón de ellos” . (vers. 6).
  • Ezequías los motivó. (vers. 7ª). “Esfuérzense”, “Anímense”, “No teman”, “No tengan miedo”.
  • Ezequías les aseguró la compañía de Dios. Si hemos de seguir a un líder debemos hacerlo si éste tiene la aprobación de Dios. verss. 7b, 8ª.
  • Ezequías dijo una gran verdad; Dios está con su pueblo para ayudarlo
  • Él pelea nuestras batallas. Así Ezequías los preparó para la batalla.

B. Pero Senaquerib atacó precisamente ese argumento.

Criticó a Ezequías por las cosas buenas que hizo. Lo criticó por la consagración de su reino a Dios. Ezequías:

  • a. Quitó los altares.
  • b. Mandó que se adorara solamente en el altar de Dios. De esta manera se aseguraba de que todo se hiciera correctamente.

C. Usó los medios de comunicación.

a. Escribió… blasfemias contra Dios.

b. Utilizó rabsaces para que gritaran en alta voz las mismas declaraciones desafiantes a Dios que antes había enviado por escrito. Los rabsaces eran heraldos mensajeros muy bien preparados para la guerra sicológica.

Eran mensajeros muy efectivos y sus palabras eran dirigidas a los soldados de los muros. Su clamor era en el idioma que se hablaba en Judea. Todos estos medios eran utilizados para que el pueblo abandonara toda su confianza en el origen y la fuente del poder y la fuerza de Israel: Jehová, el Dios de Israel.

III. CÓMO MOSTRÓ DIOS SU PODER. Vers. 21

A. La situación hizo que el rey y el profeta se dedicaran a orar juntos y su oración se convirtió en un clamor a Dios. vers. 20. Hasta que Jesús vino a esta tierra no se vio algo así. Jesús es al mismo tiempo rey y profeta. Ante esta situación Dios actuó:

a. Envió un ángel.

A veces pensamos que Dios muestra su Poder con las multitudes y con las grandes manifestaciones de la naturaleza como un terremoto, un huracán, una inundación. 

Pero Dios prefiere usar un mensajero, tan sólo uno de sus siervos para mostrar su poder. “El mundo todavía no ha visto lo que es capaz de hacer un hombre consagrado totalmente a Dios”

Dios envió solo un ángel. Era poderoso en gran manera, pero el hecho es que era solo uno.

El ángel no atacó a los débiles y cansados, ni a los enfermos sino que atacó al centro mismo del poderío del ejército asirio: Los “valientes”, “los esforzados”, “los jefes”, “los capitanes”. Un solo ángel desmanteló y puso en desbandada al ejército asirio.

B. Era el ángel de Jehová.

2 Reyes 19:35 “…Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos…” Este ángel era Cristo preencarnado.

C. La vergüenza de Senaquerib. Vers. 21b.

  • Senaquerib volvió avergonzado a su tierra.
  • Buscó la explicación de su derrota en el templo de su dios pagano.
  • Allí encontró la muerte a manos de dos de sus hijos.

CONCLUSIÓN:

Una sola gota de sangre de la derramada en la cruz del Calvario bastaría para: Limpiar tu corazón. Perdonar tus pecados. Purificar tu vida. Jesucristo murió para que tú pudieras ser salvo. Por eso en el sacrificio de Cristo en la cruz encontramos explicación de porqué allí se exhibió el más grande poder que este mundo haya conocido: el poder del amor de Dios.

© 2012, Samuel Reyes Raposo. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

2 comentarios en «Una demostración de poder»

Deja un comentario