Inicio » Predicas Cristianas » Ninguno tenga en poco tu juventud

Ninguno tenga en poco tu juventud

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Ninguno tenga en poco tu juventud

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: 2 Timoteo 4:12

Introducción:

La segunda epístola de Timoteo, la última epístola  escrita por Pablo, fue escrita y enviada desde la prisión de Roma, en donde estaba aguardando su ejecución.

Timoteo, era un joven quien era de padre griego y de madre hebrea, y luego se convertiría bajo el ministerio de Pablo quien por su parte llegó a ser el pastor de la iglesia de Éfeso.

La Epístola se escribió entre un lapso del 65-67 d.C. no puede ser más reciente ya que fue la última carta de Pablo quien a su vez murió en el año 67 de nuestra era.

Pablo le escribió a Timoteo, alentándolo a que se apresurara a llegar a Roma para una última visita con él (4:9, 21), no hay evidencias si lo hizo o no antes de su ejecución, aunque al ver la fidelidad de Timoteo hacia el apóstol Pablo seguro que sí, ya en la carta menciona que todos los abandonaron, otros estaban ocupados en su ministerio, solo Lucas estaba con él y el encomendaba a Timoteo que cuando llegara a Roma, trajera consigo a Marcos.

En este pasaje nos centralizaremos en un pasaje juvenil de parte del apóstol hacia el joven pastor, que nos deja muchas enseñanzas en todas sus cartas pero en estas hacia el joven Timoteo, vemos con frecuencia temas muy juveniles y doctrinales. Lee con cuidado los aspectos encomendados por el apóstol

Los jóvenes cristianos, nacidos de nuevos son ejemplos en seis aspectos:

En palabra (Ef 4:29)

Pablo le decía esto al joven pastor de Éfeso, Timoteo, ser ejemplar en palabra, en su forma de hablar, de comunicarse y de expresarse.

Ser joven en la actualidad es un poco difícil, no porque Jesucristo no quiera tratar con ellos, sino que el pecado está totalmente libre y el mundo ha adoptado nuevas formas para presentar el pecado, entre los cultos e incultos no creyentes el pronunciar palabras soeces es normal, (la cultura entre los países) y comunicarse así es lo correcto; para los hijos de Dios el vocabulario no es igual que el del mundo, se diferencia en esto, de su boca salen palabras edificantes, de bendición para que mediante este enorme accionar los demás se maravillen al ver el reflejo de Cristo es su boca, ¿Cómo hablaría Cristo en nuestra era?

Sería lo mismo, por qué no nosotros los diferenciaríamos igual que Jesús, si te ha dado el Espíritu Santo para que podamos hablar palabras de edificación, que no hagan sentir mal a los demás al contrario darles aliento.

De esa manera todos se maravillarán lo que expresabas antes y lo que hoy dicen, vocabulario respetuoso y totalmente de gracia en Dios.

Conducta (Prv. 20:11)

El proverbista dice que el muchacho será conocido por su conducta, si fuere limpia y recta, Pablo dijo “son cartas leídas” los ojos del mundo están expectantes ante los cristianos, unos para criticar y unos por curiosidad, otros por la dicha de su testimonio, pero ante cualquier motivo nuestra conducta debe ser limpia, sin mancha, siempre digo esto es mis predicaciones:

“El cristiano es el mismo dentro y fuera de la iglesia”

Recordemos que los ojos de Dios están puestos sobre nosotros, es omnipresente, puesto que es así tenemos temor del Creador, no hacemos obras de justicia para ser salvos sino porque ya somos salvos, de manera que, reflejamos el carácter de Cristo en todas las partes donde estemos. Somos luz, pidámosle al Espíritu Santo la ayuda en nuestro diario vivir.

Amor (1 Jn. 4:7-8)

El amor es un fruto del Espíritu tan importante (1 Co. 13:13), Dios por naturaleza es amor, brinda amor, es la fuente del amor, es por eso que todo aquel que ama es nacido de Dios, procede de él y le ha conocido.

Es por demás que pretendamos practicar y aparentar una santidad fingida, si tú no amas a tu prójimo, no estas practicando los mandamientos de Dios, si yo no te amo no puedo decir que soy hijo de Dios porque no amo a mi hermano.

Demuestra que el amor de Cristo abunda en tu corazón, ya te fijes en los errores de los demás, amalo y preséntale al dador de la vida, Jesucristo  y dale una palabra de amor y no de juicio.

Deja que el amor te llene, que gane la batalla del odio y del rencor contra alguien, y así harás que Dios te bendiga y haga resplandecer su rostro en ti.

Espíritu (Ga 5:16-17)

Andad en el Espíritu no precisamente quiere decir que andarás todo el tiempo hablando en lenguas o profetizando, en cualquier momento Dios te puede usar en los nueves dones o más en cualquier momento pero andan en el Espíritu significa caminar bajo la dirección de la voluntad del Espíritu Santo, bajo el temor de Dios, no andar en la carne, que es todo lo que se opone la voluntad de Dios, el pecado, sino que cada día que nos levantamos y nos acostamos andan siempre con la mente puesta en Cristo, que ahora me comportaría como Cristo se comportara hoy.

El pecado y la tentación están presente todos los días; la voluntad del Espíritu Santo y el pecado tienen una lucha constante en tu vida; alimenta al Espíritu con tu santidad, consagrándote a Dios en cualquier parte en que te encuentres.

Fe (1 Ti. 6:12)

El evangelio es una batalla que tenemos constantemente y solo se gana con fe en el Hijo de Dios, echarle manos a la salvación, y la clave de esta vida en la fe. Nosotros no fuimos hechos para la desgracia  sino para la ser bendecido, llenos de gozo, practicando la verdadera vida en el evangelio, profesando la fe en un Dios vivo, en tus estudios refleja que lo haces en nombre de Dios, en tu trabajo, en tu familia, en cada parte de tu vida milita en el ejercito del Señor. Ya hiciste admirable declaración de Fe al considerarte cristiano, nacido de nuevo en tu cotidianidad, sigue profesándola.

Pureza (2 Ti. 2:22)

Dice que huyamos de las pasiones juveniles (obviamente mundanas) que van en contra de la voluntad de Dios, la pureza no solo es la sexualidad, que sin duda tiene mucho que ver, pero también tiene que ver con tu vocabulario, tu forma de actuar y tu forma de ser, con un corazón puro, limpio del pecado, para adorar al Rey de reyes.

Si en este momento no tienes novia o novio (en el caso de las señoritas) y alguien te está tentado con una aventura sexual, que solo quiero sexo y después ya no hay nada más y por el placer quieres ceder, ¡no lo hagas!

El amor es más que solo eso, además la relaciones sexo-cóitales ante la biblia solo son permitidas en el matrimonio de lo contrario se convierten en fornicación. Consérvate puro, no te digo que no tengas novia sino de una manera santa y respetándose, haré enseñanzas con la ayuda del Espíritu Santo sobre estos temas, por lo demás conságrate a Dios en medio de esta generación perversa y limpio de toda la basura del mundo, recuerda que estás en él pero no eres parte del mundo

Conclusión

Dedícale toda tu juventud de una manera santa y limpia ante Dios, que lo ve todo, sea bueno so sea malo. Estos seis valores cristianos trata de cumplirlos y verás la bendición de Cristo sobre tu vida, para que el mundo vea que el ser cristiano no solo es para los ”viejitos” sino para la juventud.

El Señor está preparando un avivamiento en la juventud, llenos del Espíritu Santo, para utilizarlos como instrumentos de honra y quiere darles el perdón de pecados y la redención por la sangre de Jesús. Conságrate a Dios y hará maravillas en tu vida

No he copiado nada de este bosquejo a alguien! he revisado que hay uno parecido pero este lo tenía hace un año y medio! si coincidimos en algunas citas la explicación es diferente.

Bendiciones

© Geovanny Grande. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

7 comentarios en «Ninguno tenga en poco tu juventud»

  1. Y aunque lo copies no veo el pecado ya que puede ser utilizado para continuar glorificando el nombre de Dios, y edificando a la juventud….no hay de qué preocuparse se hace para honra de Dios…..1a. Cor. 10:31

    Responder
  2. bendiciones y que Dios siga derramando su gracia, poder y sabiduría sobre tu vida para que de esta manera sigas compartiendo tus conocimientos con las personas que más lo necesitan
    Que Dios te bendiga

    Responder
    • Amén! me alegro que estés interesado en la obra de Cristo, recuerda que Dios honra a los que lo honran ! Dios te bendiga y haga resplandecer su rostro en ti

      Responder
  3. Fue de gran bendición para mi vida. Trató en mi vida espiritual y para darme cuenta de las falencias que tengo. Gracias al Hno. Que publicó este sermón, y gracias a Dios que lo usó. Bendiciones… Más predicaciones así, por favor..

    Responder
  4. Me sirvió bastante, solo una corrección – Es 1 Timoteo 4:12, no 2 Timoteo 4:12. Está últoma dice: “A Tíquico lo envié a Efeso.”

    Responder

Deja un comentario