Inicio » Predicas Cristianas » Siete pasos a seguir

Siete pasos a seguir

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Siete pasos a seguir

Introducción

Siete pasos a seguir hasta que la palabra acerca de lo que soy se cumpla en ti y en mí.

Primer Paso

Rut 3:2bEscucha bien esto que te voy a decir: Esta noche él va a estar en su campo, separando el grano de la paja.

Ya conocemos la historia de esta mujer moabita, que por amor, después de perder a su esposa, no solo siguió a su suegra, sino que aceptó a Dios como su Señor. También sabemos como nos cuentan los versículos anteriores que por ser la costumbre judía así, Rut debía de casarse con el pariente mas cercano de su ya fallecido esposo. Por lo tanto su suegra Noemí le anima a ir a los campos a trabajar y tal vez halle a Booz, uno de los parientes, no el mas cercano pero pariente.

El primer paso que meditaremos es este, cuando ya tenemos de parte de Dios el llamado, ya sabemos que tenemos que hacer, pero tal vez no estamos aún ejerciéndolo. No lo hemos puesto por obra, aún así, desde el momento que hemos creído que Dios mismo nos ha llamado, hemos de preparar un programa, debemos de tener listo ese plan, esto me recuerda también a Nehemías, Dios le llama, y lo primero que hace es orar y alistar un plan de trabajo para Jerusalén.

Por eso cuando Noemí la suegra de Rut le dice “Escucha bien esto que te voy a decir: Esta noche él va a estar en su campo, separando el grano de la paja“; también le estaba diciendo estás lista, ¿sabes ya lo que tienes que hacer? Comienza la cuenta atrás de este reloj que te llevará hacia la meta final, este es el día, “He aquí que él esta noche….no mañana ni pasado, esta noche avienta la parva de las cebadas”….

Este es el primer paso que debes de dar cuando Dios te llama, tal vez te llamó a pastorear, a evangelizar, a enseñar, a un llamado de ministración mediante la alabanza……prepárate, traza un plan, comienza a elaborar un programa…no sea que la hora te llegue y tu respuesta sea ¿y que tengo que hacer, a donde voy?….

Primer paso: Tener listo un programa sobre lo que realmente Dios desea que tú hagas.

Segundo Paso

Rut 3: 3aBáñate o como dice otra versión..Te lavarás, pues,…

Todos cuando hemos sido llamados, y sabemos a que, también sabemos que primeramente hemos de despojarnos de cosas, lavarnos de un pasado, vaciar el alma de una vieja vida. Ccosas que no pueden venir conmigo en mi mochila en este nuevo estado que Dios me esta dando, porque aparte de pesar mucho, serían estorbo para lo nuevo que Dios me esta llamando a ser y a hacer.

Si eres una persona divorciada y te volviste a casar por ejemplo, y Dios te ha llamado justo ahora en este estado, lávate de tu vida vieja y se la esposa o esposo que Dios espera de ti en esta nueva situación, ya se que hay religiosos de doble moral, que no aprueban esa conducta. Pero si Dios te ha llamado así y ahora a formar parte de su ejército, Él sabrá lo que hace.

Tu solo tienes que lavarte, dejar la vida vieja atrás y con ella sus emociones negativas, sumérgete en un baño, para que al levantarte al igual que el día que te bautizaste, puedas dejar sepultado todo ese pasado que tal vez algunos quieran recordarte constantemente, pero el Señor te dice hoy: Te lavarás, no es de que quieras o no es una orden…Te lavarás, estoy interesado en que formes parte de esa iglesia sin arruga y sin mancha que vengo a buscar, por tanto antes de ir a la cita que va a acudir “Báñate”.  Segundo Paso “Te lavarás”.

Tercer Paso

Rut 3:3 Perfúmate y en la versión Reina Valera dice: Te ungirás En este Perfúmate o te ungirás, seguimos viendo que no es algo que usted y yo tengamos opción de hacer otra cosa, Dios esta diciendo Ten una nueva actitud, ya necesitas oler de forma diferente. Antes de que me conocieras, antes de que te llamara, todo lo que desprendías era “mal olor”.

Era costumbre entonces ungirse con aceite para sentirse refrescada y renovada. Así es que Rut al ungirse estaba poniéndose no solo un perfume, ella se estaba tomando una nueva actitud. Tal vez para Rut todo era nuevo, desconocido, como para nosotros cuando llegamos a los caminos del Señor, pero ella entiende lo que se le esta diciendo, sabe a que se le esta mandando y entiende que tiene que cambiar su actitud.

Romanos 13: 14 dice “sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne“. Rut había sido mujer pagana, criada entre dioses falsos, viviendo pues en la carne, como usted y como yo. Pero ahora esta siendo llamada para una gran cita, una cita que cambiaria su vida, como usted y como yo, y ya no es posible atender, dar satisfacción a aquellas cosas de la carne, que antes si hacíamos. Es mas, en Romanos 12:2a dice “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Rut sabía que su vida estaba cambiando de una forma radical, pero lo que estaba a su favor era que ella estaba a obedecer el mandato de te ungirás. Rut debes de cambiar tu actitud,  esto no es Moab, tierra de pecado, esta es otra historia y si quieres vivirla “Cambia tu actitud” Perfúmate con otros aromas. 

Tercer paso “Te lavarás” “Cambia tu actitud”.

Cuarto Paso

Rut 3:3 – “Ponte tu mejor ropa” (NVI) “..y vistiéndote tus vestidos..” (RVR1960)

¿Cuantos saben que Dios al que llama lo equipa? Y no de cualquier manera, así es que si tienes claro a que Dios te llamó, seguro que sabes cuales son tus armas, cuales son tus vestidos, “..y vistiéndote tus vestidos...”.

Dios quiere que use mis propios vestidos, no los tuyos, no los de aquel o aquella hermana maravillosa y conocida. El Señor quiere que me ponga mis propios vestidos, porque además son los que Él me ha dado. “Dios te dice “Destácate del montón”…sal de entre los que aún se lo están pensando, luce tus mejores galas…En este punto yo me pregunté ¿Pero para qué vestirme para algo que no ha ocurrido todavía?..Y Dios respondió:

  • 1º Porque solo a los que estén listos yo voy a enviar, solo los que estén preparados podré enviar a la guerra..¿Que es lo que primero le dan a un soldado? Su uniforme y sus armas.
  • 2º Porque quizás cuando llegue la hora no tengas tiempo de prepararte.

Cuando Dios me dio esta palabra era un tiempo en que todo estaba siendo hecho nuevo en mi, Dios me había llamado, sabia a que, pero no sabia ni por donde empezaba la madeja del hilo….

a) Yo preparaba predicación tras predicación que el Señor me daba, pero que nunca predicaba, ¿ven? (Vestidos fuera de lugar).

b) Sabía el llamado, pero el Señor me mostró que solo a fuerza de prepararme, podría ver mi destino.

c) Yo he creído al Dios que habla a mi corazón y dirige todo mi ser, al que controla mi salud, que guarda a mis hijos, que dirige mis pasos y me dijo “Debes prepararte ahora para cosas que tus ojos no han visto todavía, ni tus oídos han oído.” Así es que cuando diga ¿A quien enviaré? Tu estés vestida y lista par ir.

Y tu mi hermano y hermana ¿Te estas vistiendo para estar listo?

Quinto Paso

Rut 3:3b – “Baja luego a la era”  O sea Colócate en tu sitio.

Todos los pasos vistos han sido importantes pero es en este donde entra mi relación con Dios, íntima para poder discernir su voz de otras voces.

Rut se puso en buen sitio, tu y yo debemos ponernos en buen sitio, pero no te olvides que Satanás hará cualquier cosa para descolocarte, para descolocarme y de veras que lo intenta ¿Cómo? Desanimándonos, tratando de deprimirnos, recordándote tal vez la tierra de Moab, o sea el mundo y las cosas que hacías cuando no tenías a Dios o tal vez cuando te apartaste por un tiempo. Satanás va a hacer lo imposible para nunca vayas al lugar, al destino ordenado por El Señor.

Tal vez estés vestido para la ocasión, pero el lugar esta equivocado, Rut sabía que tenía que ir a la era, era ese el sitio exacto, no otro, y es que es peligroso quedarse en un lugar mucho tiempo vestido de etiqueta.

Debemos amar a las personas, Rut amaba a su suegra, pero sabía que Ir a la Era significaba también cambiar de dirección, y si Dios te llama ir a este o aquel lugar, si quieres obedecer a Dios tendrás que ir.

Muchos si hubieran podido ver a Rut, vestida con sus mejores ropas y encima para ir a la era, dirían que estaba loca; pero la era es el sitio de cita con Dios, la era es el lugar donde yo debo estar, aunque tenga que abandonar personas, cosas, aunque el resto del mundo no entienda y hasta se burle porque voy de gala solo para ir a mi cita con Dios, no importa. Satanás va contarte muchas mentiras al oído pero no tengas temor.

Dios como te dije al principio al que llama equipa, y al que equipa usa, y te aseguro que El tiene más potencial invertido en ti y en mí de lo que nosotros podamos desarrollar en una vida entera. En este punto Dios me dio dos palabras, no para ir de estirada por la vida, pero si para entender su propósito para conmigo.

Primero “voy a hacer algo nuevo” (Isaías 43:19) y la otra en Deuteronomio 28: 13,  el Señor te pondrá en el primer lugar, y no en el último. Siempre estarás por encima de los demás, y nunca por debajo, con tal de que atiendas a los mandamientos del Señor tu Dios que yo te ordeno hoy, y los pongas en práctica, pero como en todas sus promesas, esta también la condición.

Obedecer sus mandamientos; así es que me dije: Me colocaré y me quedaré aquí.

Sexto Paso

Rut 3:3 – “Pero no dejes que Booz te reconozca antes que termine de comer y beber..”

Ahí entendí que la persona que Dios había preparado para caminar conmigo hacia mi destino, estaba aún dormida. Es duro estar emocionado acerca de algo que a nadie mas que a ti le interesa, y es que una querría que los demás se emocionaran con las mismas cosas que nosotros nos emocionamos. Pero Dios me dijo en ese momento “Estate quiera y Espera”. Deja de esforzarte para que las cosas ocurran antes de tiempo.

Supongo que Rut, estaría en un momento de tensión increíble, por fin iba a estar con aquel pariente con el cual podría casarse de nuevo, tal vez vivir lo que no pudo con su primer esposo, imagino que el corazón se le salía, pero la sabiduría de Noemí le dijo, Ve a la era pero….estate quieta, (como cuando te hacen una radiografía), quieta, no respire. Que él no se de cuenta que estas ahí, él tiene cosas que hacer aún, estate quieto o quieta. No vayas por ahí promocionándote, deja de luchar por tener buena reputación. Porque yo haré que suceda en el momento adecuado dice el Señor.

En su tiempo Dios cumple su plan perfecto en cada uno de los que le buscan con todo su corazón (Isaías 60:22). Dios dice: He puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar (Apocalipsis 3:8 ). Amén.

Y es que cuando nosotros abrimos una puerta, tenemos que esforzarnos en mantenerla abierta, pero si es Dios el que la abre “NADIE LA PUEDE CERRAR” Amén.

Aunque la visión tardare aún un tiempo…sin duda vendrá, no tardará dice la palabra de Dios en Habacuc 2:3).

Estate quieta, deja que el termine de comer y beber…..estate quieto. Saben mis hermanos, nuestros errores, mis errores siempre proceden de la impaciencia.  Así es que hoy ponte en tu lugar y estate quieto.

Septimo Paso y último

No intentes deslumbrar antes de tiempo Rut 3:8-9A medianoche, Booz se despertó de pronto, y al darse una vuelta se sorprendió de que una mujer estuviera acostada a sus pies. 9 — ¿Quién eres tú? —preguntó Booz. —Soy Rut, tu servidora —contestó ella—. Tú eres mi pariente más cercano y me puedes redimir. Quiero que te cases conmigo” (DHH).

Me gusta esta versión porque esta bien clara para que todos la entendamos, ahora era el tiempo, ya había hecho todo lo que tenia que hacer, callado y esperado pacientemente, pero ya era el tiempo.

Rut Admitió 3 Verdades:

  1. Quien era Rut. Una moabita, que había enviudado pero que por amor había aceptado la fe y las costumbres de otro pueblo.
  2. Donde estaba. En una tierra extraña, pero en casa de alguien temerosa de Dios, como era Noemí, resuelta a que los demás la aceptaran como a su familia.
  3. Porque estaba allí. Primeramente por amor a Noemí, y segundo ella sabía que si acataba las costumbres del lugar, ella volvería a casarse con un pariente de su primer esposo y de esta manera saldría también beneficiada su suegra a la cual amaba como a una madre.

Conclusión

Cuando Dios comienza a hablarte, no es el momento de averiguar que quieres de Él, debes saberlo de antemano, de manera que estés lista cuando llegue la oportunidad. Rut sabia lo que quería de Booz y por tanto en el momento adecuado pudo contestarle, te quiero a ti, tu eres el pariente mas cercano (aunque no era así realmente), tu eres nuestra solución, la de Noemí y la mía, yo realmente no soy nadie mas que una sierva, pero se que esto es lo que hay que hacer y creo que tu eres la persona adecuada. (Tenia las ideas claras esta Rut).

Todos tus sueños son aspiraciones hermosas, en el momento adecuado.

Y entonces serás como dice el Salmo 1:3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

Yo puedo decirles que Dios es fiel, si Él te ha prometido que te levantará, si te ha dicho que el Salvará tu casa, lo hará. Él lo hará, si te ha llamado para algo que aún no ejerces, prepárate, úngete, vístete como si lo fueras, esta siempre en lugar que el dice que estés y aprende a quedarte quieto hasta que Él te convierta en su socio de manera oficial. Dios te ha prometido; espera en la estación adecuada todo lo que hagas Él lo hará prosperar. Amén.

© Débora Arcos Checa. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

Deja un comentario