Inicio / Predicas Cristianas / La importancia de un buen maestro

La importancia de un buen maestro

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Jesús llama a cuatro pescadores

Marcos 1:16-20

“andando junto al mar de galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 17y les dijo Jesús: venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. 18y dejando luego sus redes, le siguieron. 19pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. 20y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.”

Anuncios

Luego podemos leer en Lucas 9:1-6

“habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. 2y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. 3y les dijo: no toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas. 4y en cualquier casa donde entréis, quedad allí, y de allí salid. 5y dondequiera que no os recibieren, salid de aquella ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos. 6y saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes.”

Notemos el cambio que hay en estos discípulos desde que son llamados hasta que el Señor los envía, cuando los llama son al menos en el caso de Simón, Andrés, Jacobo y Juan (estos últimos hijos de Zebedeo), cuando el Señor los llama, seguramente que sabían de Dios mas que cuando a nosotros nos llamó, porque como buenos judíos conocían la palabra, en cambio el conocimiento de dicha palabra no los capacitó para lo que el Señor les está mandando hacer en los versículos de Lucas que hemos leído.

Conocer la palabra no les capacitó para predicar, para sanar, para echar fuera demonios…..aquellos discípulos (y entendemos por la palabra discípulos, como todo aquel que aprende a los pies del maestro) pues aquellos discípulos, conocían la palabra pero no la habían aprendido para ejercer de maestros, de apóstoles, etc.etc…. ellos acudían a la sinagoga fiel y sistemáticamente, oían, aprendían pero después el resto de la semana hacían lo que sabían hacer que era pescar y remendar redes, pero en cambio el Señor les dijo “venid en pos de mi y os haré que seáis pescadores de hombres” fijémonos que no dice venid en pos de mi y seréis pescadores de hombres, dice os haré que seáis, yo os voy a formar, yo os voy a preparar, vosotros lo único que tenéis que hacer para conseguirlo es una cosa, una sola cosa “venir en pos de mi”

Anuncios

Y eso ¿que significa?, ¿que significa venir en pos de mi?, ir con el, caminar con el, porque de la mejor manera que Dios mismo sabe que se puede aprender, es con la práctica, Jesús no les enseñaba que había que amar al prójimo y luego el trataba a la gente, con malos modos, con desaires, con malas contestaciones, con poca paciencia, no, él era coherente con lo que decía y por eso estaba en condiciones de decirles venid, ved lo que yo hago y eso haced vosotros, venid ved como trato al niño, al hombre, a la mujer, al anciano y como no, ved también como enojo con aquellos que no reconocen los lugares apartados, santificados al Padre, la casa de mi Padre es casa de oración….

Dice en Marcos: 11-15 después que llegaron a Jerusalén, entró Jesús en el templo y comenzó a expulsar a los que allí estaban vendiendo y comprando. volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas 16 y no permitía que nadie atravesara el templo llevando objetos.” por tanto también le conocieron en esa otra faceta de su carácter, el en todo momento les mostró quien era con lo que hacia, el les estaba enseñando que hacer en cada momento, el les estaba enseñando, preparando de la mejor manera…de una manera práctica.

El conocimiento de la Tora que estos hombres tenían, no los había hecho aptos para ejercer a los que dios les estaba llamando, los seminarios donde se preparan a hombres y mujeres para pastorear o liderar en diferentes áreas, no serviría de nada si solo les dieran teoría, en un seminario se enseña algo mas que la hermenéutica, se les enseña a administrar, se les enseña música para la alabanza, se les enseña como enseñar a las almas que el Señor añade a su iglesia, se les enseña su comportamiento hacia los demás ¿sabían?, se les enseña a preparar estudios y escuelas dominicales, los que van a un seminario se pasan algunos años allí, pero saben, el primer año los atiborran de teoría, teoría, y algo de prácticas pero al 2º y 3 er. año, conciertan con iglesias para que estén al lado de un pastor, y vean lo que el hace, toman el púlpito y predican, los sacan a la calle para enseñarles como se evangeliza, les enseñan sobre el papel, como administrar la iglesia, tienen que dar clases a otros, a chicos y grandes.

No creáis que se todo esto porque he estado en ningún seminario, aunque a falta de haber podido estar, he podido aprender al lado de quienes si estuvieron, y sabes yo te puedo decir que he caminado a cualquier hora junto al pastor, he visitado hermanos, he visto como se llevaban las finanzas de la iglesia, he visto y aprendido como han dado clases para recién nacidos en cristo y para los que ya eran creyentes y he aprendido bastante mas de lo que yo pensaba que se puede aprender, porque cuando no has tenido la oportunidad de ir a un seminario y tu anhelas servir a dios en cualquier área a la que hayas sido llamado, contar con un maestro dispuesto a ser imitado es tan importante como haber ido a un seminario.

La práctica, nos convierte en predicadores, la práctica nos convierte en oradores, la práctica nos convierte en buenos administradores, la práctica te enseña como preparar una reunión, practicar es.. ponerte nervioso, es quedarte en blanco, es meter la pata…

Anuncios

Pero cuando Dios te llama te capacita, hay personas en iglesias que años van y años vienen y son aprendices de todo y maestros de nada, porque no hubo un maestro con el que caminar de día y de noche, pero hay algo que el discípulo tiene que tener claro, el tiene que saber, ” para que Dios lo llamó”, porque el hombre no es el que dice ven, tu eres pastor, tu eres profeta, tu eres maestra….por cierto este es un don que las iglesias han adjudicado a las mujeres y parece que no sirvan para otra cosa que para quitar mocos a los chicos, y bregar con los grandes…ministerio que por demás esta decir me parece súper importante, porque es la responsabilidad de enseñar, los que oyen van a retener lo que los maestros le enseñan, pero no todas las mujeres tienen este ministerio, ni el don y la gracia, que se necesita para ser un buen maestro..

Hay gente que se muere en las iglesias sin haber nunca dado aquel mensaje que Dios le dio, porque nadie le permitió practicar, porque es mejor el que ya sabe, es mejor invitar a los de fuera, pedimos al Señor obreros y el Señor dice, ahí esta…. así le sucedió a Nehemías “Señor envía a mi pueblo, envía, envía, no querido Nehemías, prepárate porque el que va eres tu”…..

Señor envíanos obreros, envíanos pastores, evangelistas lleno de fuego, ..etc.etc……ahí los tienes dice el Señor, no has considerado a mi hijo …no has considerado a mi hija…no has considerado a ese joven….ahí están, solo tienes que discipularlos como yo hice con aquellos primeros hombres a los que llamé.

Pero queremos hombres y mujeres con experiencia….. eso debió de pensar a aquel pastor que cuando uno nuevo, bueno ni siquiera llegaba a eso, era recién llegado a la plaza, como decimos aquí, y a los cuatro días de llegar a la iglesia tuvo claro que quería predicar a otros, y se lo dijo a su pastor,¿me dejaría predicar el domingo?, ¿como? que si me dejaría predicar el domingo, bueno el púlpito es algo serio, hay que prepararse, hay saber, hay que tener una experiencia, (por cierto lo de la experiencia es una incongruencia, hasta en los trabajos dicen los anuncios,”buscamos mujer u hombre joven, buena presentación y experiencia) es una incongruencia o no?, si es joven, poca experiencia va a tener y para tener experiencia uno tiene que practicar, así es que la práctica es la que nos va a dar la experiencia,…… este hombre volvió a insistir para que le dieran el pulpito ….y en vista que ni por derecha ni izquierda convencía al pastor para que lo dejara predicar….le dijo: y en la calle ¿puedo hacerlo?…oh! si dijo aliviado el pastor, ahí puedes ir donde quieras…..total si hace el ridículo pensaría, nadie lo va a relacionar conmigo ni con la iglesia…ve, ve….y fue……. ese hombre se llama Carlos Anacondia…..

Cuantos anacondias, hombres y mujeres se quedan sentados en los bancos para que alguien les de una oportunidad, cuantos mensajes de parte de Dios habrán quedado en alguna carpeta archivados, quien sabe si para la posteridad, sencillamente porque nadie les dio una oportunidad para practicar los dones que Dios les dio,

En cambio el hombre toma el lugar de Dios muchas veces y dice quien sirve para predicar y quien para dirigir, quien para enseñar y quien para administrar, pero los dones y ministerios bajan del cielo, el los pone en tu corazón con tanta fuerza que tu si sabes para que te ha llamado Dios.

El pone a nuestro alcance los medios y las personas para que seamos preparados, para que esos dones sean fomentados pero a veces resulta que mas bien los ahogaron, …..el Señor les pedirá cuentas a quienes puso en tu camino para darte la oportunidad de aprender y practicar y no lo hicieron,

Pero…..a ti te va a pedir cuentas por cuanto te has conformado, yo estuve en iglesias donde la mujer no puede abrir su boca ni para decir pío, y si la abre en alguna linda reunión de mujeres, que me recuerda la época de franco….los niños con los niños, las niñas con las niñas, pero cuando Dios da dones, los da a corazones dispuestos, no hay dones de hombres…dones para mujeres….el Señor dice que en el no hay hombre ni mujer…y entonces yo tuve que salir y lo volvería a hacer, antes que morirme calentando un banco, porque servir a Dios en lo que te ha llamado es el mayor privilegio que ninguna persona pueda tener.

.Por tanto el mensaje en este día es…
.1º ¿tienes claro tu misma para que te ha llamado Dios?…porque claro este punto es básico, si no lo sabes ni tu, no pretenderás que el pastor o los hermanos jueguen a las adivinanzas…. si lo sabes, ¿porque solo vienes, oyes, saludas y te vas?…..Carlos Anacondia dijo “quiero predicar”, por tanto el sabia que era lo que quería,

2º El fue a la persona adecuada, respeto la autoridad y dijo esto es lo que quiero…¿le has dicho a la autoridad que Dios te ha puesto a que te ha llamado Dios, para que pueda ayudarte?

3º Decidir…. como el intermediario se agarro mas a la sabiduría y reglas humanas se equivoco, le fallo el discernimiento y dijo no, pero ¿Carlos Anacondia no se quedó ahí viendo correr los días y los años, llorando y lamentándose sus desgracias?…no…..se marcho e hizo lo que Dios le había dicho que hiciera………

Hasta la fecha y yo he vistos sus predicaciones….no es un hombre lleno de teología en los púlpitos….el mensaje que lleva es tan sencillo….que no necesitaba ir a ningún seminario…..simplemente cuenta lo que Dios ha hecho con el….y que también lo puede hacer con los demás….sencillo… ¿No será que no hace Dios nada con nosotros y por eso preferimos seguir escuchando a los demás antes que ejercer lo que Dios nos ha dado….?

No siempre son los pastores o responsables los que impiden el desarrollo de nuestros dones y ministerios, sino que nosotros mismos nos acomodamos a la no responsabilidad y si encima el pastor de turno no nos da la oportunidad, nos viene de perlas, pero si tu sabes a lo que has sido llamado….no entierres tus talentos, esfuérzate, dilo….y ponlos a trabajar….Dios nos va a pedir cuenta de lo que hacemos, pero también de lo que dejamos de hacer…..y todos tenemos talentos…absolutamente todos, así es que yo os animo para que todos comencemos a trabajar para que el cuerpo de Cristo sea edificado, ah! si realmente no quieres hacerlo…no impidas que otros lo hagan, es peligroso ser piedra de tropiezo.

Acerca Débora Arcos Checa

Revise también

Predicas Cristianas.. El Dios que cuenta tus cabellos

El Dios que cuenta tus cabellos

Predicas Cristianas.. Uno de los pasajes donde vemos a Jesús fungiendo como el gran Consolador antes que llegara el Espíritu Santo. La vida está llena de muchos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *