Inicio » Predicas Cristianas » Palabra en abundancia

Palabra en abundancia

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Palabra en abundancia

Predica Cristiana Texto Bíblico: Hechos 20:2

INTRODUCCIÓN

En alguna ocasión que anote los versículos de un sermón en la pizarra antes de predicarlo, una hermana hizo el siguiente comentario: ¡Ahh! ¿TODOS esos pasajes vamos a ver!

Y unos minutos después el un hermano dijo hay quienes que piensan que por usar muchos textos el sermón es más bíblico. Esto me causo tristeza e malestar por la evidente pereza de algunos en el pueblo del Señor.

Y me causó indignación, porque si bien es cierto un mensaje con muchos textos  no es necesaria mente un buen sermón eso no quiere decir que seamos austeros en citar la Biblia.

Hay quienes dicen no sirve de nada leerse la Biblia todo el día, lo importante es vivirla. Pero yo digo como saber cómo vivirla si  la leemos solo mediocremente. Cómo conoceremos la voluntad de Dios no leemos su Palabra.

En la biblia se nos dice que la leamos día y noche dice que la leemos muchos pero nos alerta a no ser solo oidores sino hacedores. La condena en la Biblia no es por leer la Escritura sino por no obedecerla.

LA RECOMENDACIÓN DE PABLO FUE QUE LA PALABRA MORE EN ABUNDANCIA

Y andado que hubo aquellas partes, y exhortádoles con abundancia de palabra, vino á Grecia.   Hechos 20:2 SRV

Colosenses 3:16  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

¿Por qué Pablo recomienda la abundancia de Palabra? El siguiente pasaje nos explica esto señalándonos una ley espiritual: (abundancia de vida)

Lucas 6:45  El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Juan 10:10  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

De lo anterior se deduce que el que tiene abundancia de palabra tiene también abundancia de vida

Juan 6:66-68  Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.  Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?  Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

El temor despertado en algunos creyentes por los hermanos judaizantes hizo necesario que los hermanos mas doctos confirmaran a los hermanos y despejaran dudas de una manera suficiente y abundante no de una manera mediocre e insuficiente. Esto requirió mucho conocimiento de la Palabra:

Hechos 15:28-32  Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:  que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.  Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación.  Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.

Los siguientes pasajes muestran que la lectura de la Biblia debe llenar nuestros días y   noches en general toda nuestra vida. El señor jamás condena la lectura de la Biblia lo que condena es no obedecerla.

Josué 1:8  Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Salmo 1:1-3  Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2  Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3  Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

Salmo 119:97-98  MEM. ¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación. 98  Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos; porque siempre están conmigo. Sal 119:99  Más que todos mis enseñadores he entendido; porque tus testimonios son mi meditación.

Los creyentes que leen mucho la Biblia gozan de mayores bendiciones que aquellos hermanos que son negligentes es escudriñar las Escrituras.

Lucas 24:30-33  Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, y partió, y les dio. Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas Él se desapareció de su vista.  Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?   Y levantándose en la misma hora, se regresaron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos.

Luc 10:38-42 Y aconteció que yendo ellos, entró Él en una aldea; y una mujer llamada Marta, le recibió en su casa.  Y ésta tenía una hermana que se llamaba María, la cual sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se distraía en muchos servicios; y vino a Él, diciendo: Señor, ¿no tienes cuidado que mi hermana me deja servir sola? Dile, pues, que me ayude.  ... respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, estás afanada y turbada con muchas cosas: Pero una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

¿Y qué diremos de este pasaje?

Deuteronomio 6:6-9  Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón: 7  Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes: 8  Y las atarás por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos: 6:9  Y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus portadas.

La lectura de la Palabra fomenta en muchos el crecimiento de la fe.

Romanos 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios

Marcos 4:23-25  Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 24  Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. 25  Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

Hay una carta de amor sublime del Amado a Amada. Qué triste sería que la amada no tuviera interés en leer las palabras de su amado.

Osea 8:12  Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña.

Osea 4:6  Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento,

CONCLUSIÓN.

Lee la Biblia en abundancia, pero vívela en plenitud.

© Pablo Ortega. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario