Inicio » Predicas Cristianas » Jehová esta contigo, guerrero esforzado y valiente

Jehová esta contigo, guerrero esforzado y valiente

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Jehová esta contigo, guerrero esforzado y valiente

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Jueces 6:11-16

Introducción:

Al final del libro de Josué, ya el pueblo de Israel se encontraba en la tierra que Jehová les había dado. Ya habían sometido a muchos de los pueblos que habitaban en esas tierras, pero no a todos.

Y el problema se nos presenta en el Capitulo 2:10: “Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levanto después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que el había hecho por Israel.”

Por lo tanto cada uno hacia lo que bien le parecía. Pero de hecho que cuando intentaban hacer lo bueno terminaban haciendo lo malo ante los ojos de Jehová. Pero que significa la palabra Juez?

Y muchos de nosotros cuando oímos esa palabra, lo primero que se nos viene a la mente es aquel hombre vestido de negro que preside en la corte y su labor es la de dictar sentencias.

Sin embargo, si examinamos el Capitulo 2:16 nos daremos cuenta que los Jueces eran llamados y levantados por Jehová como libertadores y líderes militares. Eran personas quienes tenían un carisma especial dado por Dios y por la unción del Espíritu Santo.

Entre los Jueces podemos mencionar a: Aod, Samgar, Débora, Barac, Sansón y otros.. Pero en esta mañana yo le quiero hablar sobre uno en particular. Su nombre es GEDEÓN. Cuando yo estudio el llamado y la vida de Gedeón encuentro 3 características que todo Cristiano y todo soldado del Ejército de Dios debe tener:

I) JEHOVÁ ESTA CON EL

Habían culminado 40 años de paz y tranquilidad en el Pueblo de Israel y nuevamente el Pueblo de Israel hace lo malo ante los ojos de Jehová y esta vez Jehová los entrego en manos de Madián por 7 años.

Era tanto la opresión de Madián sobre el pueblo de Israel que esto los llevo a construir cuevas en los montes y cavernas y lugares fuertes donde esconderse. Imagínese Ud. un pueblo cuyos antepasados alguna vez habían visto la mano poderosa de Dios para sacarlos de Egipto, habían visto las maravillas que Jehová hizo por ellos en el desierto, así como las murallas de Jericó caer en pedazos, ahora vivían atemorizados y escondiéndose en cuevas como ermitaños.

Los opresores destruían todo lo que encontraban a su paso, incluyendo siembras y ganado. Dice la Palabra en el v.5 y v.6 que los Madianitas venían para empobrecer la tierra y eran grande multitud como langostas.

Y déjeme decirle que esta es una clara representación de lo que Satanás quiere hacer con el Pueblo de Dios el día de hoy. De hecho, la Palabra nos dice que el diablo ha venido a robar, matar y destruir.

La Iglesia hoy en día se encuentra envuelta en una Guerra Espiritual.

Esta guerra es entre las fuerzas de Satanás y el Ejercito de Dios. Y es urgente que Ud. y yo empecemos a definir bandos. O bien estamos del lado del Ejército de Dios o estamos en el ejército de las tinieblas.

No podemos tener un pie en la Luz y un pie en la tinieblas. En esta guerra no existe término medio; no hay neutralidad. El diablo nos ha robado muchas de las cosas que ya le habían sido dadas a la Iglesia.

El nos ha robado la paz en nuestro hogares, el amor los unos por los otros, el nos ha robado la salud, así como la justicia y equidad en nuestro Gobierno. Pero como el ejercito de Dios que somos en esta mañana, vamos a recobrar lo que es nuestro.

Pero tenemos que recordar que “no tenemos lucha contra carne y sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores e las tinieblas de este siglo, contra huestes de maldad en  las regiones celestes.”

Por eso es necesario que nos vistamos de toda la armadura de Dios para poder estar firmes contra las asechanzas del diablo (Efesios 6).

Pero déjame decirte que esta guerra no la vamos a poder ganar simplemente con intelectualismo, esta guerra no la vamos a ganar viviendo una vida ritualista de venir a la Iglesia todos los domingos, esta guerra no la vamos a ganar en nuestras propias fuerzas, sino que esta guerra la vamos a ganar cuando tu y yo entendamos que no es con fuerza, ni es con poder, no es con espada, ni es con ejercito, SINO ES CON MI ESPÍRITU DICE EL SEÑOR.

Esta Guerra la vamos a ganar cuando tu y yo entendamos que “las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Dios” (2 Corintios 10:4-5) Y cuando el Pueblo se arrepiente, ellos claman al Señor por ayuda. Y el Señor levanta a un libertador, su nombre Gedeón.

Los oídos del Señor están atentos al clamor de su pueblo. En medio de la crisis por la cual el pueblo esta pasando, encontramos a Gedeón sacudiendo el trigo en el lagar para esconderlo de los madianitas cuando de repente Jehová se le aparece y le dice, “Jehova esta contigo.”

Estoy seguro que el que menos diría, “Señor, creo que te equivocaste de casa y de persona. Tócale el timbre al vecino de al lado; quizás a el es a quien tu necesitas.” Pero no Gedeón; el responde de una manera muy interesante y dice v.13, “Señor mío, si Jehová esta con nosotros, Por que nos ha sobrevenido esto?

Y donde están todas la maravillas, que nuestros padres nos han contando, diciendo: No nos saco Jehová de Egipto?” Aunque algunos ven una actitud de reproche de parte de Gedeón, yo creo que esta es una de las características de la presencia de Dios en la vida de una persona. déjame decirte Iglesia en esta mañana, que cuando Satanás venga a molestarte y a querer traer intranquilidad a tu vida y te sientes desamparado es hora de empezar a recordar lo que Dios ha hecho por nosotros en el pasado.

El es el mismo ayer y hoy, Su Poder no ha cambiado. El Mar Rojo fue abierto en dos para que el Pueblo pueda pasar en seco, las murallas de Jericó se vinieron abajo después que el Pueblo dio 7 vueltas.

Lo mismo que Dios hizo por Israel en el pasado lo puede hacer por nosotros el día de hoy. Se acuerda cuando Ud. no tenia dinero para pagar la renta, la luz, el teléfono, o el agua y de repente vino alguien y le dijo que el Señor le había hecho sentir darle una pequeña ofrenda y era justo lo que Ud. necesitaba?

Mi hermano el ha cambiado nuestro lamento en gozo, cuando estaba en angustia tu me hiciste ensanchar decía el Salmista. El nos ha sacado del lodo del pozo cenagoso. “Estos confían en carros, y aquellos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria” (Salmos 20:7)

El es Jehová Jhire “nuestro proveedor” El es mas que suficiente para nosotros; El es Jehová Shalom “nuestra Paz” El nos da aquella paz que el mundo no puede dar; El es Jehová Rafa, “nuestro Sanador” y por sus llagas hemos sido sanados.

El es Jehová Nishi “El es nuestra estandarte” el levanta bandera contra nuestro enemigo como decía Isaías; pero sobre todo el es Jehová Shama “El esta con nosotros.” No hay porque temer a los ataques del enemigo porque mayor es el que esta en nosotros que el que esta en el mundo.

Si el es por nosotros quien contra nosotros. IGLESIA, “JEHOVA ESTA CONTIGO!!!” NO HAY POR QUE TEMER!!! [Pero no solamente la presencia de Jehová debe estar presente en la vida de todo soldado de Su Ejercito, sino que todo soldado del Ejercito de Dios,]

II) ES ESFORZADO

Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar y estoy seguro que muchos de nosotros sabemos que el trigo no se sacude en el lagar ya que eso demandaría mucho esfuerzo.

Y déjame decirte con todo respeto que el Señor no utiliza a los ociosos. El Señor utiliza a aquellos que son esforzados y aquellos que tienen disposición de corazón para servirle no a conformistas. Cada vez que el Señor llamo a un hombre o a una mujer para que le sirvan, generalmente ellos estaban haciendo algún tipo de trabajo.

Cuando Jehová llamo a Moisés el estaba cuidando las ovejas de su suegro Jetro, cuando el Señor llamo a David, David estaba cuidando las ovejas de su Padre Isai, cuando el Señor llamo a Eliseo este estaba arando el campo.

Muchos de nosotros queremos que el Señor nos utilice en su obra y tenemos la disposición de corazón para servirle; sin embargo, muchas veces la duda entra en nuestro corazones y preferimos dejarlo de lado. “No es que el llamado del Señor va demandar mucho esfuerzo y la verdad es que yo no quiero tener tanta presión sobre mi” dicen algunos. Y es cierto que ser parte del Ejercito de Dios no es fácil.

El Señor demanda mucho esfuerzo de parte nuestra. Y en esta lucha constante contra el enemigo van haber ocasiones en las cuales nos vamos a sentir cansados y derrotados. Van a haber ocasiones en las cuales algunos de nosotros vamos a querer tirar la toalla y darnos por vencidos.

Cuando las cosas salen mal en el trabajo, o si has perdido tu trabajo, cuando no nos va bien en el colegio o en la Universidad, cuando el futuro parece incierto y oscuro y sentimos caer… es en esos momentos cuando tu y yo podemos decir como David, “Mas tu aumentaras mis fuerzas como las de Búfalo, seré ungido con aceite fresco” (Salmos 92:10).

Sin embargo es sorprendente la forma como reacciona Gedeón ante el llamado del Señor. En el v.15 “Entonces le respondió: Ah, Señor mío, “Con que salvare yo a Israel? He aquí que mi Familia es Pobre en Manases y yo el menor en la casa de mi Padre.”

Algunos han criticado a Gedeón por esto diciendo que era un cobarde, pero déjeme sugerirle que esa reacción fue muy humana. Si solamente cuando el Señor llama alguien para alguna misión especial muchos tenemos temor de obedecer, imagínese Gedeón?

No solamente estaba recibiendo un llamado cualquiera de parte del Señor, sino que Jehová lo estaba llamando a ser un líder militar; Gedeón estaba siendo llamado a ir a la guerra. Y estoy seguro que mas del 90% de los que estamos aquí en esta noche pondríamos excusas para no ir a la guerra. “Padre, mira que tengo un ojo mas grande que el otro,” “Ay Señor, tengo pie plano,” “Tengo seis dedos en la mano derecha.”

Parece gracioso, pero es verdad. De hecho, los grandes hombres de Dios también pusieron excusas. Moisés después de haber vivido en Palacio de Faraón por 40 años y luego de haber sido entrenado en las ciencias de los Egipcios le dice al Señor, “Señor! Soy tardo en habla y torpe de lengua.” O Jeremías, “Señor, soy niño.”

Probablemente no fue temor, quizás ellos pensaron que seria imposible para Dios usar a una persona en las condiciones de ellos. Gedeón tenia razón. El era de la tribu de Manases,la cual era una de las tribus mas pequeñas de Israel. El Señor podría haber llamado alguien de la tribu de Levi o de Juda.

Y no solo eso sino que su familia era pobre, el era el menor y sus 2 hermanos habían sido asesinados (Jueces 8:18). En aquel tiempo los hijos menores no jugaban un papel muy importante. Quien se acordaría del hijo menor? Para Gedeón eso era imposible.

El se creía incapaz de poder liberar al Pueblo. Muchos Cristianos se sienten incapaces de poder servir al Señor debido a sus limitaciones. Pero el Señor te dice en esta mañana Iglesia, “Yo estoy contigo Guerrero esforzado y Valiente” Yo no miro lo que mira el hombre; yo miro el corazón. Delante de Jehová, Gedeón era un tremendo hombre de guerra.

Es por eso que en el v.14 Jehová le dice, “Ve con esta tu fuerza,  y salvaras a Israel de la mano de los Madianitas. No te envío Yo? El hecho de que Jehová le haya dicho a Gedeón, “Ve con esta tu fuerza” implica que Dios usa lo que tenemos a nuestra disposición. En este caso el Señor va utilizar la fuerza de Gedeón y después de tener un encuentro con Jehová, El Señor renueva las fuerzas de Gedeón.

Es por eso que Jehová le dijo a Josué, “Mira que te mando que te esfuerces y que seas valiente;  no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vayas” (Josué 1:9).

Aquellos que no se esfuerzan no tienen el derecho de enlistarse en el ejercito de Jehová. En el v.16, Jehová le dice a Gedeón, “Ciertamente Yo estaré contigo y derrotaras a los Madianitas como a un solo hombre.” Cuando el Señor nos llama y nos envía no hay por que temer, ya que El nos da la paz y la tranquilidad de saber que El esta con nosotros. Es por eso que Pablo pudo decir, “Yo todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”

[Pero no solamente las características de todo soldado de Jesucristo son que Jehová esta con el , y que el es Esforzado, sino también…]

III) ES VALIENTE

Uno de los problemas con la palabra valiente es que muchos la confundimos con la palabra “Bravucón.” Esa palabra se refiere a uno que se cree valiente, solo esta buscando problemas y desafíos para demostrar que es valiente.

Pero Gedeón delante de Jehová de los Ejércitos era un hombre valiente. Mientras todo el mundo estaba escondido en las cuevas el tuvo la valentía de sacudir el trigo, sabiendo que lo podían matar.

En el Hebreo, la palabra que se utiliza en este caso es “gibbowr,” que significa, fuerte y poderoso. Gedeón no era un hombre ordinario. Cuando el Señor nos llama a su ejercito, el cambio primero tiene que empezar en nuestros hogares.

La guerra que tu y yo estamos luchando, no solamente se debe luchar aquí en la Iglesia, sino que primeramente en nuestros hogares. Probablemente tu esposo o tu esposa no conoce al Señor, o quizás tus hijos no quieren saber nada de las cosas de Dios.

Sin embargo, no te desanimes porque el Señor te dice en esta mañana, “Levantate guerrero esforzado y valiente porque yo estoy contigo.” El diablo te va tratar de vender la mentira de que estas solo en esta guerra, pero pon tu confianza en Jehová. En medio de la desesperación el Salmista pudo decir, “Aunque un ejercito acampe contra mi, aunque contra mi se levantare guerra yo estaré confiado porque tu estas conmigo.”

Muchas veces vamos a tener que pasar por el valle de la decepción y el desanimo, pero en esos momentos puedes decir como David, “Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno porque solo Tu estarás conmigo.” “Aunque mi padre y mi madre me dejen con todo Jehová me recogerá.” “Debajo de sus alas podemos habitar confiados.”

El avivamiento que tanto queremos para nuestras Congregaciones primero debe empezar en nosotros. Dios llamo a Gedeón pero su padre había edificado un altar a Baal. Que contradicción! Muchos están dispuestos a servir al Señor, pero hay altares en nuestros hogares que deben ser derribados.

Cuando hablo de altares me refiero a aquellas cosas que han tomado el lugar que le corresponde a Dios. Algunos hemos confundido nuestras prioridades. Le damos mas importancia a la televisión, la computadora, las películas, las novelas y con esto no estoy diciendo que todo esto es pecado y por lo tanto Ud. lo tiene que destruir tan pronto llegue a su hogar.

Sin embargo, esas cosas no deben tomar el lugar de Dios en nuestras vidas y hogares. Y el Señor te dice Iglesia, “Quieres avivamiento y un cambio radical en tu vida y en la vida de tu familia? Vas a tener que empezar a derribar esos altares que nosotros mismos hemos construido.”

El avivamiento empieza primeramente en nosotros, luego en nuestros hogares y finalmente en la Iglesia. El v.27 nos dice que Gedeón había derribado el altar de su padre en la noche y el v.28 dice que cuando amaneció, el altar estaba derribado y la estatua de Acera destruida.

Los hombres de la ciudad pidieron a Joas padre de Gedeón que se lo entregara para que ellos puedan matarlo. Sin embargo mire el cambio del padre de Gedeón v.31, “Contendereis vosotros por Baal? Si es un dios, contienda por si mismo con el que derribo su altar.”

Gedeón era un hombre valiente quien obedeció la orden de Jehová. El avivamiento ya había comenzado en el, su hogar ahora solo faltaba el pueblo. La historia de Gedeón es una historia poderosa. Y una inspiración para todo soldado de Jesucristo.

Para ir terminando y hacer corta la historia, Dios le entrega la victoria a Gedeón sobre los Madianitas solamente con 300 hombres. Y lo mas maravilloso fue que ni siquiera tuvieron que luchar, sino que llevaban en un mano “teas encendidas” (vasijas encendidas con fuego por dentro) y trompetas en la otra mano.

El pueblo rompió las teas, toco las trompetas y dijo en alta voz, “Por la espada de Jehová y de Gedeón,” y sus enemigos fueron confundidos y empezaron a matarse unos a otros. “GUERRERO ESFORZADO Y VALIENTE, JEHOVÁ ESTA CONTIGO” [Todo soldado del Ejercito de Dios, debe tener la presencia de Dios en su vida, debe ser esforzado y también debe ser valiente].

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

1 comentario en «Jehová esta contigo, guerrero esforzado y valiente»

Deja un comentario