Bosquejos para Predicar
Bosquejos para Predicar Predica de Hoy: No es tiempo de tibieza
Bosquejos para Predicar Lectura Bíblica: “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.” 2 Corintios 7:1
Introducción
Ustedes saben que para nosotros como pastores y lideres la vara es mas alta, conocen Santiago 4:17 “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado”.
Sabemos que este es un liderazgo espiritual que el Señor nos confía, entonces debemos priorizar las cosas espirituales. Me preocupa que habiendo tantos informes que se ven no estamos bien, informes como de los diezmos, informes como el de la sala de oración, informes como los de los sobres de célula. Eos son informes que se ven, no me quiero ni imaginar los que no se ven de repente en papeles pero que están ahí, mentira, rebeldía, pornografía, etc etc.
Susana Wesley (madre de los hermanos Juan y Charles Wesley) “Pecado es cualquier cosa que debilite tu razonamiento, altere la sensibilidad de tu conciencia, oscurezca tu apreciación de Dios, o te quite la pasión por las cosas espirituales.
En pocas palabras, cualquier cosa que aumente el poder o la autoridad de la carne sobre tu espíritu. Eso para ti se convierte en pecado, independientemente de cuán bueno sea en sí mismo”
- Salmo 119:133 “Ordena mis pasos con tu palabra, Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí”.
- Efesios 5:1-20
1. NO ES TIEMPO DE TIBIEZA SE IMITADOR DE DIOS: (verss. 1-2)
“Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”
-Eso implica el pensar como El, el hablar como El, el actuar como El.
¿Lo hacemos? ¿Todos los días?
Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”.
-Eso vino a hacer el Señor, y nosotros a veces nos rodeamos solo de los que están “salvos” y encima no les mandamos a ir detrás de los no salvos. Aunque en realidad nosotros mismos deberíamos hacerlo.
-El Señor vino a buscarles y a salvarles, a veces nos puede ocurrir que nosotros estamos en medio de ellos, pero no cumplimos el propósito que el Señor nos pone en medio de ellos.
¿Que tan imitador erEs de Cristo hoy?
¿Que tanto te entregaste a El?
¿Que ofrenda le diste? (Porque a nosotros pastores se nos paga por estar acá (a los discípulos nuestro no, lo suyo es aparte),
¿Que sacrificio de olor fragante hicimos este mes al Señor, o este primer semestre que paso?
2. NO ES TIEMPO DE TIBIEZA RINDAMOS TODO A DIOS (verss 3-8)
“Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz”.
-Sabemos que es fornicación
-Inmundicia es estar sucio, manchado, contaminado
-Avaricia, el afán, deseo desordenado y excesivo de poseer riquezas para atesorarlas.
-Truhanerías, “acción truhanesca, que sirve para engaños y estafas; vileza, engaño”.
vers. 6 “nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira De Dios sobre los hijos de desobediencia”
“Hay líderes que están acostumbrados a perder, a vivir en derrota. Eso no puede ser”. Si vos y yo perdemos nos debemos incomodar, molestar, porque Dios no nos llamó a eso!
Hay gente que cuando viene el problema cree que Dios le dejo, y no es así!
-oramos “Señor, que es esto?, y el Señor te dice vers. 14 “Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo”
El pecado nos separa de Cristo, El pecado como dice acá en vers. 6 por estas cosas viene la ira De Dios sobre los hijos de desobediencia!
Dios nos está diciendo “vos estas pensando que el problema soy yo… me estás clamando por ayuda, por respuestas, porque te deje solo… pero:
- Yo no perdí mi poder
- Yo no perdí mi amor
- Yo no perdí mi plan!
Cuando vienen dificultades mucha gente cree que el problema fue Dios! Despiértate! No fue Dios! El problema sos vos! La gran mayoría de los que fracasan en el reino quieren culpar a Dios, y no es así!
Hay momentos donde no te va a funcionar la oración, porque el problema no es Dios, el problema sos vos! “No podes esperar que las cosas salgan bien si estás haciendo las cosas mal”.
-Pr me esta yendo mal económicamente… ¿estas diezmando? No, pero…
-Pr se están yendo a cualquier cosas mis hijos… ¿les estas trayendo a una célula, al culto, les estás dando ejemplo de cristiano en casa, les instruís en el camino? No, pero…
“El problema no es Dios! El problema es que vos no le queres obedecer!
No hay que tener miedo de hablar la verdad, porque la verdad es la que nos hará libres y a nuestros hijos físicos y espirituales también!
3. ANDEMOS EN DIOS NO ES TIEMPO DE TIBIEZA
vers. 13 “Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.” verss. 15-17 “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.“
Muchos siguen caminando con su pecado sin necesidad…
Hay gente que sabe dar bibliazos pero no ejemplo!
-Seamos diligentes (responsables, consecuentes)
-Aprovechemos bien el tiempo, cuidemos nuestra salud espiritual (oremos, ayunemos, estudiemos la palabra, recibamos la palabra, vivamos la palabra, apliquemos la palabra), cuidemos nuestra salud mental, cuidemos nuestra salud física, cuidemos nuestra salud emocional, matrimonial, familiar.
Andar en Dios es ser entendidos de cuál sea la voluntad del Señor para nuestras vidas… La Biblia dice que Romanos 12:2 “ No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
¿Ya sabes cuál es Su voluntad contigo? ¿Para este tiempo?
4. SEAMOS LLENOS DE SU ESPIRITU
verss. 18-20 “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”.
CONCLUSIÓN:
Esto no es una acusación, esto es una preparación para las mas grandes victorias de tu vida
No se puede oír constantemente lo negativo sin que algo de ello se te pegue al corazón…!
Dios no perdió vigencia!
© Esteban Wiens. Todos los derechos reservados.
Hermosa reflecion de la palabra