Inicio » Estudios Bíblicos » El bautismo del Espíritu Santo

El bautismo del Espíritu Santo

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: El bautismo del Espíritu Santo

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: Juan 14:16

Introducción

Uno de los artículos de Fe de nuestra iglesia que se encuentra en el manual del 2005-2009 pagina 30, párrafo 31 dice: Creemos en el Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad divina que Él esta siempre presente y eficazmente activo en la iglesia de Cristo y juntamente con ella, convenciendo al mundo de pecado, regenerando a los que se arrepienten y creen, santificando a los creyentes y guiando a toda verdad la cual esta en Jesucristo.

El evangelio de Juan, no fue escrito con el propósito de ser una crónica de la vida de Jesús; si no para que el mundo de aquellos tiempos, y el mundo de hoy, pudiésemos reflexionar y buscáramos la forma de acercarnos a Dios reconociendo como ejemplo la vida y el sacrificio de Jesús y que nadie puede llegar al padre si no es por Él.

I. Bautismo del Espíritu Santo “Y yo le pediré al Padre

El pasaje al cual me quiero referir se encuentra en Juan 14:16 y dice: “Y Yo le pediré al Padre, y El les dará otro consolador para que los acompañe siempre“. Es cautivante entender esto porque expresa el gran amor que Dios tiene para con su pueblo, por el cual nos envío a su hijo, Jesucristo; quien habiendo consumado la obra salvadora, rogó al padre para que nosotros no nos quedáramos solos y para que nos enviara otro consolador, (este es el Espíritu Santo).

Según el libro de los hechos, el bautismo del Espíritu Santo era una experiencia mencionada en todo el Nuevo Testamento. Pero; ¿Qué es el bautismo del Espíritu Santo.? Le invito a que juntos encontremos algunas cosas sobre este asunto.

Dios sabe lo importante que es que tengamos compañía, alguien que cuide de nosotros, que vele por nosotros. Por eso nos envío otro consolador el cual esta con nosotros aquí y ahora El esta con nosotros siempre.

El Espíritu Santo se convirtió en el medio para cuidar y defender a los mas débiles y necesitados, es un instrumento de transformación y de cambios, Cuando Dios nos envío al Espíritu Santo ,lo hizo para garantizarnos su presencia permanente a nuestro lado.

1) Bautismo del Espíritu Santo la experiencia del Espíritu Santo es definida.

Esta experiencia es subsecuente a la regeneración del ser humano. El Espíritu Santo llena al creyente ungiéndole y revistiéndole de poder para desarrollar un servicio especial.

La Biblia nos pide que seamos santificados por completo, en todo momento y situación, a esto le llamamos Entera santificación o Enteramente Santificados. Esta obra de Dios en nosotros siempre esta en relación con el ministerio del Espíritu Santo. 1 Tesalonicenses 5:23

Jesús declaró en Juan 17:8: que los discípulos ya lo habían conocido; cuando dijo; Porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos la recibieron y han conocido que verdaderamente salí de Ti, y han creído que Tu me enviaste.

Jesús enfatiza que la llenura del Espíritu Santo es una experiencia necesaria, Juan 1:5 dice: “Porque Juan ciertamente os bautizo con agua; mas vosotros series bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.” Esta es una promesa y la veremos cumplida un poco mas adelante allá en el aposento alto.

El cristiano moderno, me refiero a usted y a mi, a nosotros los cristianos de hoy en día, debemos de procurar esta llenura, buscándola en humillación.

2) Bautismo del Espíritu Santo es una promesa del Padre

Lucas menciona este hecho en el capítulo 24:49 dice: “He aquí Yo enviare la promesa de mi Padre sobre vosotros: “Pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto“.  Aquí esta hablando Jesús y quiere decir que seremos llenos desde lo mas profundo de nuestro ser, exteriorizando esa llenura hasta nuestro cuerpo exterior de tal manera que la gente pueda ver en usted la acción realizada por el Espíritu Santo, nuestro consolador (amen) .

En el capitulo 1:4 del libro de los Hechos, vemos la insistencia de parte de Jesús para que se quedaran en Jerusalén. Leamos “Y estando juntos les mandó que no se fueran de Jerusalén sino que esperasen la promesa del Padre, la cual les dijo, oíste de mi.”

La llenura del Espíritu Santo, no es algo que tengamos que persuadir al Padre para que nos de; Porque El por si mismo tomo la iniciativa cuando nos prometió que seríamos revestidos de ese grandioso poder (diga amen) y ¿sabe qué?; Él nunca se olvida de lo que promete, Hechos 1:8 dice: Pero recibiréis poder dijo, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, amen.

Nosotros como cristianos debemos de creer en esta promesa, esperarla, anhelarla, desearla ,buscarla pedirla y recibirla, porque es para nosotros. Esta obra de gracia,( la santificación) la obtenemos por medio de la muerte de Cristo en la cruz del calvario.

3) La experiencia del Espíritu Santo es un regalo que Dios nos da.

Algunas personas piensan que el ministerio del Espíritu Santo, se limita solo al momento de la santificación del creyente. Sin embargo y de acuerdo con la palabra de Dios su ministerio es mucho más amplio.

Desde los inicios de la creación en los primeros versículos de la Biblia leemos y hemos escuchado de la actuación del Espíritu Santo de Dios moviéndose sobre la faz de las aguas. Ahora, El se mueve dentro de cada creyente que ha sido lleno con su fuego.

Este fue el mensaje que predicó Pedro a la gente de Jerusalén ,diciéndoles: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. El arrepentimiento es la clave, es la condición para poder recibir esta promesa .

El bautismo en agua es el complemento de esta condición para poder entonces ser llenos, ser bautizados con el poder del Espíritu Santo.  Hechos 2:38. Después les dijo: “y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen Hechos 5:32.

Si el bautismo del Espíritu Santo, es un regalo, entonces quiere decir que es gratis, es un don de Dios inmerecido por nosotros y por ningún motivo lo podemos recibir haciendo buenas obras, y mucho menos pagar por obtenerlo.

4) La experiencia del Espíritu Santo es una Orden de Dios.

Volvamos a Hechos 1:4 (en la versión bíblica Dios habla hoy). dice: “Cuando todavía estaba con los apóstoles, Jesús les advirtió que no debían de irse de Jerusalén. Les dijo …. Esperen que se cumpla la promesa que mi padre les hizo de la cual Yo les hable”.

La llenura del Espíritu Santo No es un asunto opcional: si lo quiero ; lo recibo y si no no, es una orden estricta dada por Jesús y esa orden la debemos obedecer, abriendo nuestro ser entero para darle entrada a este bautismo, todo cristiano debe de ser investido con el don del Espíritu Santo,(repítalo con migo, todo cristiano debe ser investido por el Espíritu Santo)

II.  Bautismo del Espíritu Santo – El Espíritu Santo es la segunda obra de gracia que Dios ofrece al hombre.

No podríamos saber de nuestra necesidad de un Salvador, si no tuviéramos quien nos convenza de pecado, Porque la proyección de la imagen del crucificado conmueve los corazones de los hombres y el Espíritu Santo los convence de pecado

Veamos: Cuando aquellos 120 hermanos estaban reunidos allá en aposento alto;

a.) Todos ellos eran cristianos, todos eran conocedores de la salvación, pero ninguno de ellos había sido revestido del Espíritu Santo, todos estaban allí esperando la promesa de que vendría la llenura, el fuego santificador del Espíritu Santo, para terminar el trabajo. La Biblia nos dice que el Espíritu Santo bajo como una llama de fuego que después se repartió sobre cada uno de ellos,

b.) Esto resultó en que ellos empezaron a hablar en otras lenguas siendo esta la evidencia de aquella llenura, todos entendían lo que los demás hablaban, prueba de aquella presencia gloriosa.

c.) EL Espíritu Santo, es nuestro sello.

Es el Espíritu Santo el que se encarga de llenar al hombre por completo, sellándole, Efesios 4:30 dice: Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Quiero explicarle algo, Efesios 1:4 dice que : Dios nos escogió, desde de la fundación del mundo, desde el vientre de nuestra madre, desde ahí el nos eligió por su gracia .

Cristo nos redimió con su muerte en la cruz, pagando el precio de nuestros pecados con su sangre y entregándose a si mismo como el cordero sin mancha ni contaminación.

Y el Espíritu Santo hermanos míos, nos sella llenándonos por completo, igual como cuando usted llena un vaso con agua y lo sella, así mismo nos llena y nos pone su sello de autenticidad. Amen.

III. El Espíritu Santo es una persona, con distintas emociones.

A) La Biblia nos dice que El Espíritu Santo es la tercera persona de la santísima Trinidad, El como persona se emociona, se goza cuando usted esta bien con Dios y se entristece cuando usted desobedece.

El Espíritu Santo se manifiesta como persona, posee intelecto Isaías 11:2, Emociones Isaías 63:10, inteligencia Isaías,11:2 de consejo y de poder, de temor a Jehová. El Espíritu Santo habla al pecador y es el quien le convence de pecado, de justicia y de juicio, según dice Juan 16:7,8

El Espíritu Santo tiene presencia, el esta aquí moviéndose entre nosotros hoy El Espíritu Santo le redarguye (le llama la atención ) a usted y a mi mi hermano, cuando somos tentados a hacer aquellas cosas malas que tal vez no queremos hacer.

El Espíritu Santo es el que le susurra al oído cuando el pastor hace el llamamiento al altar y no es usted el que decide pasar, es el Espíritu Santo que le hace saltar de su silla y le lleva.

IV. El Espíritu santo fue enviado a nosotros por Jesucristo.

Cuando el fue levantado hacia el cielo les dijo: Yo me voy mas no os dejare huérfanos; mandaré al consolador, (el Espíritu Santo ) el cual estará con todos vosotros todos los días hasta el fin del mundo, aquí vemos la presencia del Espíritu Santo nos toma de la mano, nos lleva por el camino, y nos enseña como alcanzar nuestro objetivo os digo pues: andad en el Espíritu y no satisfagáis los deseos de la carne.

Los autores del Nuevo testamento, entendieron bien que así como Dios se manifestó como nuestro Padre; también se manifestó por medio de su hijo Jesucristo para salvación, y también por medio del Espíritu Santo para santificación.

Ahora; Efesios 5:18 dice: No os embriaguéis con vino en lo cual hay disolución, antes sed llenos del Espíritu Santo.  Esto quiere decir que si usted ya es un cristiano, ya es convertido, pídale al Señor que le bautice con su Espíritu Santo invítelo a que le llene y deje que esa llenura fluya como un río en usted.

V. La iglesia nace con la llenura del Espíritu Santo.

Los discípulos tuvieron que esperar solamente diez días, al cabo de los cuales repentinamente ,mientras estaban orando juntos para que la promesa se cumpliera, esta se hizo una realidad, la promesa bajo acompañada de un gran estruendo como de un viento recio, de pronto; de en medio de ese ruido, surgieron llamas como de fuego. Y el Espíritu santo saturo todos los corazones presentes, descendió sobre ellos y la gloria a Dios les inundo, (por favor repítalo con migo diga: y la gloria de Dios les inundo).

Este fue el acontecimiento que culminó el ministerio de salvación de Cristo, porque tal como lo explico Pedro en su sermón de esa misma mañana.   Cuando Dios derramó el Espíritu Santo desde el cielo; Jesucristo llevo a su plenitud el significado de su nacimiento, de su muerte, de su resurrección y de su ascensión gloriosa a los cielos.

Debemos interpretar al Pentecostés, como un acontecimiento fundamentalmente “misionero” El Milagro de las lenguas extranjeras que los discípulos hablaron allá en el aposento alto; “simboliza” el nacimiento por el evangelio de la comunidad Cristiana, donde tienen cabida todas las naciones, todas las razas y todas las lenguas, tiene cabida usted y tengo cabida yo; déle gloria a Dios por eso.

Ese día Pedro ya lleno del Espíritu Santo, predico un mensaje poderosísimo, y tres mil personas se convirtieron, se bautizaron y fueron añadidas a la iglesia. (Gloria a Dios.)

Estos nuevos convertidos perseveraron en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones según dice: Hechos 2:42.

Aquel Pedro cobarde que le corto la oreja al guardia cuando venían a arrestar a Jesús, aquel Pedro engreído que quiso caminar sobre el agua para ser visto de sus compañeros, aquel Pedro que necesito de la mano de Jesús para que le salvara de morir ahogado, aquel Pedro que le había negado cuando estuvo en el sanedrín, aquel Pedro que negó enfáticamente conocer a su maestro, aquel Pedro que espero el canto de un gallo para poder obtener el perdón de Jesús, ya no era el mismo Pedro; había tenido un cambio, había sido revestido del poder de lo alto con la llenura preciosa del Espíritu Santo.

Ahora con valentía provista por la autoridad divina; le hablo a la gente con evidencias personales el mensaje cambiante del evangelio, en ese mensaje podemos ver claramente el convencimiento del Espíritu Santo trasformando desde su interior, hasta lo externo a mas de tres mil personas en un solo sermón..

Ultimo punto y termino, Otro consolador.

El apóstol Juan llama al Espíritu Santo: “el Consolador”, el termino tenia connotaciones jurídicas en la tradición Judía, y se refería al abogado o defensor. A nosotros nos defiende el Espíritu Santo, Él es nuestro abogado y nuestro intercesor.

En medio de nuestra realidad en donde tratamos de crear programas y ministerios que transformen a nuestra comunidad nosotros contamos con un abogado quien nos defiende nos limpia, nos llena y nos hace ver sin mancha ante Dios, Él es nuestro consolador el Espíritu Santo .

Quiero abrir el altar esta mañana para dar oportunidad a alguien que quiera obtener esa llenura del Espíritu Santo en su vida.

Si hay alguien aquí que aun no ha recibido al Señor en su Corazón hoy es el día de salvación levante su mano y oraremos por usted.

Si alguien desea oración por enfermedad o alguna otra necesidad pase al altar, oráremos, y con fe obtendrá lo que desea su Corazón.

Que Dios les bendiga.

© Roger Zapata. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

Deja un comentario