¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 22

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: ¿Debe la iglesia cristiana enseñar el diezmo? – Capítulo 22

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: 1 Corintios 9:1-19

Pablo rehusó ejercer su «derecho» a ser sostenido

El capítulo 9 de I Corintios es muy importante para los que buscan conocer la verdad sobre el diezmo en el nuevo pacto. ¿Por qué? Porque se enfoca en el «derecho», el «poder» o la «autoridad» (griego exousia) de los obreros evangélicos para recibir compensación.

Si el diezmo fuera realmente una ley del nuevo pacto para el sostenimiento del obrero evangélico, entonces éste sería el capítulo más apropiado para descubrir esta doctrina.

Esta carta fue escrita cerca de mediados del siglo primero, entre 20 y 30 años después del Calvario. Mientras las sinagogas judías permitieron a los cristianos tener culto con ellos en sus días de reposo sabáticos, las autoridades romanas les consideraban meramente como una rama del judaísmo.

Sin embargo, los cristianos que rehusaran ser conectados con el judaísmo eran considerados una religión no autorizada (ilegal), por lo general no fueron cazados y perseguidos sino hasta que el cristianismo se convirtió en una religión ilegal alrededor del año 80 D. C.

Aproximadamente hasta el año 260 D. C., la mayoría de los lugares de reunión fueron hogares, lugares abandonados, catacumbas, o cavernas – dondequiera que se pudieran reunir sin ser descubiertos por el Imperio Romano, que buscaba constantemente a los culpables de complotarse para derribarlo.

Esta información histórica es importante porque nuestro moderno marco mental quiere que pensemos en «iglesias» como conocemos y reconocemos a las iglesias actualmente, lo cual no es cierto. Excepto por las sinagogas aprobadas por el estado para los cultos judíos, los primeros cristianos no tenían anuncios en sus puertas y no tenían ningún edificio que pudieran llamar propio.

El tema del sostenimiento a tiempo completo de los ministros del evangelio se centra en el versículo 14. Aunque los teólogos y los obreros evangélicos de tiempo completo por lo general usan este texto para argumentar a favor de su sostenimiento por medio del diezmo, los historiadores de la iglesia por lo general discrepan en lo relativo al diezmo.

Mi investigación reveló que los historiadores de la iglesia, sin importar su denominación, a menudo concuerdan en que es altamente improbable que los primeros líderes cristianos recibieran compensación a tiempo completo por ministrar para las iglesias.

Primero, como Pablo, casi todos (si no todos) los rabinos, escribas, y abogados cristianizados habrían rehusado recibir sostenimiento total (o cualquier sostenimiento) por enseñar la palabra de Dios a causa de sus tradicionales prohibiciones judías contra ello.

Como Pablo, ellos habrían insistido en sostenerse por medio de sus oficios. De la misma maneras, los ex-sacerdotes ahora cristianizados consideraban los diezmos como pertenecientes sólo a los servicios de culto puramente judíos en el templo, como se discute en mi capítulo sobre Hechos 15 y 21.

Segundo, el gobierno romano se interesaba en saber la situación ocupacional de sus ciudadanos para calcular los impuestos e identificar a los revolucionarios. El gobierno habría mirado con sospecha a cualquier persona sin un oficio legal evidente y que no pareciera ser mendigo.

Uno no podía decirles a los empadronadores romanos que su sustento procedía de los miembros de las iglesias cristianas. ¡Tenía que tener un oficio legítimo y evidente para evitar que sospecharan de él y lo encarcelaran!

Acerca Dr. Russell Earl Kelly

También Revise

Tiatira - La batalla por la pureza

Tiatira – La batalla por la pureza

Estudios Bíblicos Prédica de Hoy: Tiatira – La batalla por la pureza Estudios Bíblicos Lectura …

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.