Inicio » Estudios Bíblicos » Los diezmos – Estudios Biblicos

Los diezmos – Estudios Biblicos

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Los diezmos

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Malaquías 3:10

Introducción:

Amigo lector, ¿asiste usted a una iglesia que exige el diezmo? ¿Pide su pastor o líder el 10 e su salario? Si es así le instamos a la lectura de este estudio bíblico donde trataremos de ver, a la luz de la Biblia, si el diezmo que hoy se pide, concuerda realmente con el que figura en las Escrituras.

Déjeme hacerle también otras preguntas, sabe usted ¿si en la actualidad Dios demanda que debemos diezmar, ó ya fue abolido?, ¿para quién era la obligación de diezmar para el pueblo de Israel o para la iglesia cristiana? y por último, ¿el diezmo que hoy se exige es el que fue establecido por Dios? ó ¿no tiene nada que ver con lo que dice la Biblia?

Puntos de vista referente al diezmo

Hay muchas personas que tienen diferentes puntos de vista referente al diezmo, unos dicen que SI que esta vigente todavía, y otros dicen que NO, que fue abolido. ¿Quién tiene la razón? Es por esto que queremos compartir con usted el siguiente estudio sobre el tema en cuestión, queremos exponerle lo que realmente dice la Biblia al respecto.

Lo vamos a tratar usando el formato de preguntas y respuestas, pero antes lo alentamos a que tome su Biblia y compruebe cada pasaje aquí citado corroborándolo por usted mismo. La Biblia que hemos utilizado en la confección de este estudio es la versión Reina-Valera 1960.

1. ¿Qué significa la palabra “diezmo”?

La décima parte. (Definición según – Easton’s Bible Dictionary)

Diezmo

Un décimo del producto de la tierra consagrado y apartado con propósitos especiales. La dedicación de un décimo a Dios fue reconocido como un deber antes de la época de Moisés. Abram pago diezmos a Melquisedec (Génesis 14:20; Hebreos 7:6); y Jacobo hizo un voto al Señor y diciendo “...y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.” (Génesis 28:22.)

La primera ley mosaica sobre este tema se registra en Levíticos 27:30-32. Legislación subsiguiente reguló la destinación de los diezmos (Números 18:21-24, 26-28; Deuteronomio 12:5, 6, 11, 17; 14:22, 23). El pago de los diezmos era una parte importante de la adoración religiosa judía.

En los días de Ezequías uno de los primeros resultados de la reforma de la religión fue el entusiasmo con la que la gente traía sus diezmos (2 Crónicas 31:5-6). La negligencia de este deber era fuertemente reprendida por los profetas (Amos 4:4; Malaquías 3:8-10). No se puede afirmar que la ley acerca del diezmo en el Antiguo Testamento se aplica a la iglesia cristiana.

Sin embargo el principio de esta ley permanece, y está incorporada en el evangelio (1 Corintios 9:13-14); y si, como es el caso, el motivo que debería incitar a la liberalidad en la causa de la religión y del servicio de Dios es mayor ahora que en los tiempos del Antiguo Testamento, entonces los cristianos deben ir mas allá de las leyes hebreas antiguas en consagrarse a ellos mismos y su sustancia a Dios.

Todos los judíos eran requerido bajo la ley Levítica pagar tres diezmos de su propiedad: (1) uno para los levitas; (2) uno por el uso del templo y de los grandes banquetes; y (3) uno para los pobres de la tierra.

2. ¿Dónde menciona la Biblia por primera vez los diezmos?

En Génesis 14:20. Abraham dio “los diezmos de todo” a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem. Se alude a este suceso en Hebreos 7:1-11 donde Melquisedec es presentado como tipo de Cristo.

75 comentarios en «Los diezmos – Estudios Biblicos»

  1. NO HE LEÍDO TODO PERO ME DEJA VARIAS PREGUNTAS COSAS MUY CLARAS.

    GRACIAS.

    CÓMO PUEDO GUIAR A MI FAMILIA Y CONVERTIRME EN UN BUEN SACERDOTE DE MI CASA?

    Responder
    • Por medio de la Oración pídeselo al Todopoderoso Jesucristo, y entra en comunión con El, pídele Sabiduría para guiar a su Familia..Lea el libro de Proverbio este lo guiará..Bendiciones infinitas para su hogar..

      Responder
  2. Es muy acertada para mi esta enseñanza, ya que últimamente a estado esa angustia en mi corazón debido a que en mi congregación los diezmos se lo queda el pastor.

    Responder
    • El problema es su pastor y no los diezmos. Aquí en E. U. A con los gastos que se incurren para mantener las puertas de una iglesia abierta, el Pastor no puede darse el lujo de agarrarse los diezmos.

      Responder
    • Eso es porque Dios nos dio una conciencia que nos avisa cuando actuamos mal. Se diezma por fe obediencia amor y con agradecimiento por lo que Dios no ha bendecido. Recuerde que Dios dice Mio es el oro y mía es la plata. Y nosotros sus administradores

      Responder
      • Ciertamente el diezmo es un fraude, en el Nuevo Testamento no aparece la exigencia del diezmo porque hay un nuevo pacto en la sangre de Cristo. Estudien bien Ezequiel 34 y se darán cuenta de la verdad.

        Responder
    • Que pena Angel, los pastores no se lo quedan como dices tú, pagan todos los servicios de la iglesia, y peor es el que no diezma, siempre estarás pobre. El diezmo para mi es sagrado, y Dios no es mentiroso cuando dice que el abrirá la ventana de los cielos a nuestro favor, y que siempre habrá abundancia. Hasta que el Espíritu Santo no te convenza de hacerlo, lo verás como una obligación, yo lo veo como mi bendición.

      Responder
      • Pienso lo mismo siempre diezmo porque fui muy bendecida siempre les enzeñe a mis hijos a hacerlos y vieron los resultados es un mandato biblico porque tanto debemos de respetar porque también es palabra de Dios.

        Responder
          • Buen día hermano, veo que en el estudio nunca se menciona que el diezmo es para la iglesia y creo que si en la ley se demandaba mas del 10% al pueblo, cuanto mas hoy en la gracia del nuevo pacto se le debe enseñar a la iglesia que todo le pertenece al Senor. Ayer, hoy y siempre de este lado de la eternidad habrá personas mal intencionadas con esta enseñanza, mas si eres miembro de una iglesia que busca hacer la voluntad de Dios y Dios convence tu corazón de ser Fiel en el dar definitivamente veremos la gloria de Dios en nuestras vidas es importante edificar con nuestras contribuciones al comentar para edificar al pueblo de Dios

          • Bendiciones Alex. Gracias por tu comentario. Hermano, entiendo tu punto de vista, pero hoy en día la iglesia se sostiene a través de ofrendas; esto es lo bíblico. Un diez por ciento es una buena contribución. La iglesia de hoy no tiene la obligación de diezmar. Sigamos edificando al pueblo de Dios. ¡Dios bendiga nuestras vidas!

  3. Rais de todos los males es el amor al dinero… el diezmo nace de un Corazon agradecido y no en la ley.. yo y mi familia lo hacemos y somos muy bendecidos

    Responder
      • Muchos cristianos no dan los diezmos aunque se les predique que son necesarios para la salvación; imagínese ahora cuántos traerían una ofrenda si se les dice que no hay que hacerlo si no quieren.

        Responder
        • Dios se agrada de la verdad, de la libertad y de el temor a Él. Sería más conveniente para nosotros decir verdades y aunque humanamente no parezca lo correcto porque queremos conseguir migajas de las grandes obras que Dios es capaz de hacer con o sin nuestro dinero. Porque Dios es Poderoso. Con mucho cariño.

          Responder
          • Tal vez este equivocada, pero que Dios nos de temor de Él y amor por los siervos de Dios que también necesitan vivir y no es necesario que vivan sufriendo por comer.

  4. Bueno, pero Jesucristo no dijo que habia que dejar de diezmar, cuando enfretó a los fariseos, no les dijo que ya no se diezma, al contrario, “sin dejar de hacer aquello” (mateo 23;23)

    Responder
  5. Soy Cristiano y nunca se me ha obligado a diezmar. He estudiado sobre el diezmo y veo que este nació del padre de la Fe: Abraham y al respecto dice la palabra de Dios: Por tanto, sepan que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. ( Gal 3:7)

    Responder
  6. Qué maneras de manipular las escrituras. Si fuera así; la Ley también enseña de la Ofrenda Entonces como la ofrenda esta en la Ley se debe quitar, porque ya no debemos hacer nada de la Ley

    Responder
  7. Con todo respeto. Ustedes hablan que Abrahan dio diezmo que Jacob entonces quien les exigió a ellos dar, en los tiempos de los levitas no se pagaba renta. Quizá usted ha sido una persona que lo estafaron en muchas iglesias y lo que dentro en usted es un espíritu religioso. Usted cree que con dos dólares que ofrenden va a cubrir todos los gastos de una iglesia. Usted tiene razón que hay lobos y estafadores dentro de la iglesia porque en ellos se mueve el espiritu de Balaam. Pero no diga que todo va para el bolsillo del pastor, porque se esta convirtiendo en juez y el único que juzga es DIOS

    Responder
  8. Los institutos son excelentes pero a muchos arruinan, es mejor el llamado de DIOS que el llamado del hombre. DIOS llamo y escogió a Pablo; la enseñanza humana lo había hecho religioso hasta que tuvo el encuentro con JESUCRISTO pudo ver. Yo le invito a que ORE Y AYUNE ALLÍ VA A TENER MEJOR REVELACIÓN DE LA PALABRA. DIOS LE BENDIGA

    Responder
  9. los institutos son exelentes pero a muchos arruinan,es mejor el llamado de DIOS que el llamado del hombre
    DIOS llamo y escogio.Pablo la encenanza humana lo habia hecho rreligioso hasta que tuvo el encuentro con JESUCRISTO pudo ver yo le envito a que ORE Y AYUNE ALLI VA A TENER MEJOR REVELACION DE LA PALABRA
    DIOS LE BENDIGA

    Responder
  10. Saludos. Lo que yo he visto, me costa, es que los enemigos del diezmo, explotan a sus feligreses con amenazas de ruina si no dan. Tengo cincuenta años de ser creyente, siempre he pagado mis diezmos y Dios nunca me ha faltado. Si algunos hacen mal uso de los diezmos, dejémoslos en las manos de Dios, qué Él les pedirá cuentas y aunque no quieran tendrán que responder. Procuremos más bien no ser tropiezo a nadie. ¿Y si el diezmo es de Dios y usted no lo paga? Recuerde que los ladrones no entrarán en el reino de Dios.

    Responder
  11. De seguro usted es un pastor asalariado que no necesita del Diezmo y por eso pone en contra a los demás, el pastor tiene familia, necesita que sus hijos estudien, necesita para la comida, vestimenta, calzado, medicina y otros gastos mas, usted dirá entonces porque no trabaja, porque si trabaja descuida el rebano, el Señor dice claro que nadie puede servir a 2 señores.

    Responder
      • Mi estimado pastor, yo también he leído, y también he estudiado la Palabra de Dios, y de allí que usted diga que no se debe dar el diezmo creo que eso está muy lejos de la biblia. Es SU interpretación y la respeto, pero miles de creyentes son felices siendo fieles en su mayordomía y además son bendecidos por Dios, y también viendo como la Iglesia del Señor crece y cumple la gran comisión.

        Responder
        • Bendiciones Luis.. Gracias por su comentario. En la biblia, el DIEZMO no se enseña por los apóstoles o Jesucristo. ¿Debe el cristiano ofrendar para la obra de Dios? ¡ABSOLUTAMENTE SI!!! ¿Esta el cristiano obligado a diezmar? ¡ABSOULTAMENTE NO! Tome el tiempo de ver el estudio bíblico exhaustivo acerca de este tema que aparece al pie de este estudio.

          Responder
  12. Sería bueno mi estimado que en tu iglesia puedan pedir a los líderes que enseñen este tema.
    “MI Pueblo perece por falta de conocimiento dice la Palabra”.

    Responder
    • Bendiciones.. Gracias por su comentario, pero el que esta siguiendo una falsa doctrina es Ud. Estudie su Biblia y no se deje llevar por lo que escuche solamente. En la biblia no existe un versículo que apoye que el diezmo es para la iglesia cristiana. El Señor no lo enseño, ni tampoco sus discípulos y los apóstoles. Estudie su Biblia.

      Responder
  13. Bendiciones somos la iglesia vivimos por gracias no por la ley el diesmo para nosotros es por amor lo damos como una ofrenda para el crecimiento de la obra no para los pastores

    Responder
  14. José R muéstreme donde la biblia cancela el diezmo, y yo le mostrare que se diezmaba antes de la ley y en el nuevo testamento, soy pastor siempre he diezmado, y soy bendecido,

    Responder
    • Ramon.. Muéstrame en la biblia donde uno de los discípulos o el Señor enseño acerca del diezmo; no existe. Yo también soy pastor por más de 20 años y he estudiado la biblia con mucho detalle. Yo también doy el diez por ciento, pero no por obligación a la ley, sino como una ofrenda a mi Dios.

      Responder
      • Pastor Jose R. Hernandez
        Ahora usted entro en razón. Los Diezmos se dan no por obligación de la ley, porque no vivimos bajo la ley, sino bajo la gracia. Gracias al sacrificio de Cristo en la cruz del calvario. Los diezmos eran obligatorios en el viejo testamento. Hoy en el nuevo testamento lo damos no por ofrendar, esos son otros 20 pesos. Sino en gratitud por todo lo que Dios nos a bendecido. Amen

        Responder
      • Mateo 22:16-22 Jesús dijo “dar al Cesar lo que es del César y dad a Dios lo que es de Dios” en otras palabras dad a los gobiernos los impuestos que imponen y dad a Dios lo que le corresponde ó sea los Diezmos.

        Responder
        • Bendiciones David. Gracias por su comentario. El diezmo NO es para la iglesia de Hoy. Si ese fuera el caso, ¿no cree Ud. que Jesucristo, y los apóstoles lo hubieran enseñado? No existe ni un pasaje en la biblia que respalde que el diezmo es para los cristianos. Lo que si es para los cristianos es la OFRENDA, y un diez por ciento (definición de diezmo) es una buena OFRENDA, pero Ud. no está obligado a hacerlo. ¡Jesucristo nunca diezmo!

          Responder
      • Mateo 22: 16-22 Jesús dijo “dar al cesar lo que es del César y dad a Dios lo que es de Dios” en otras palabras dad a los gobiernos los impuestos que imponen y dad a Dios lo que le corresponde ó sea los Diezmos.

        Responder
  15. Gracias por el estudio, Dios los bendiga, como dijo alguien mas porque meter a todos los pastores en el mismo saco, se muy bien que para instituciones grandes (cristianas) el diezmo no les conviene porque conviene mas las donaciones y aportaciones que llegan a sus arcas no importando de que fuentes lleguen esos ingresos. Y claro si se exige o se usa la palabra pagar los diezmos eso es antibiblico, si diezma o no es cuestión de conciencia y convencimiento de la palabra de Dios no de hombre. Bendiciones

    Responder
  16. Bendiciones, desde que yo me convertí al señor Jesús he dado mis diezmo. No tengo problema con cumplir esa parte. Dios ama al dador alegre. Háganlo con gozo y recibirán bendiciones del señor Jesús

    Responder
  17. Bueno de dónde sale su salario, dígame, si no hay diezmo y ofrenda, de dónde vive, por favor, hay veces que el mucho estudio lo hace más ignorante, en de estar lleno de mucho conocimiento y sabiduría, dad al César lo que es del César, está en el antiguo testamento como en el Nuevo Testamento, Malaquia 3:10 y Hebreo 7:5-6.

    Responder
    • Bendiciones Herber.. Para contestar su pregunta, “¿de donde saco mi salario?” lo saco de mi trabajo, ¡NO! de la iglesia. La ofrenda siempre es necesaria para pagar los gastos de la iglesia, ayudar a personas en la congregación, etc. Pero NUNCA para pagar un salario a un pastor. Por favor, demuestreme un versículo en la biblia donde Jesucristo pidió o demando el diezmo. ¡Estudie su biblia! Juan 8:32

      Responder
  18. Porque molestan a los hermanos que deseamos cumplir con Dios y la que la iglesia. ¿El Señor Jesús dijo que no diezmemos?¿Los Apóstoles lo dijeron? El diezmo se dio desde el tiempo de Abraham y no está solo en la ley, así que si usted no quiere diezmar, no lo haga, déjenos en paz a los que diezmamos porque si vemos las bendiciones de Dios por nuestra obediencia a su palabra. También es cierto que algunos pastores hacen mal uso del diezmo que es del Señor y debe administrarlo la junta de la iglesia y no es solo el Pastor. ¡basta ya de molestar con ridiculeces a los hijos de Dios. Bendiciones a todos.

    Responder
    • Bendiciones hermano Morales. Aquí no molestamos a nadie, aquí solo se predica la verdad de Dios. El diezmo no es para la iglesia de hoy. Lamento mucho que Ud. no estudie mejor su biblia. Ni Jesús ni ninguno de las apóstoles jamás exigieron el diezmo; eso es biblico. Estudie su biblia.

      Responder
  19. Bendiciones pastor es por gratitud lo que se hace; Mateo 23:23 (sin descuidar aquello): expliqueme a que se refería ahí yo lo practico y he visto la bendición de Dios sobre mi vida lo seguiré haciendo

    Responder

Deja un comentario