Inicio / Estudios Biblicos / Los diezmos – Estudios Biblicos

Los diezmos – Estudios Biblicos

Estudios Biblicos

Introducción:

Amigo lector, ¿asiste usted a una iglesia que exige el diezmo?, ¿pide su pastor o líder el 10 e su salario? Si es así le instamos a la lectura de este estudio biblico donde trataremos de ver, a la luz de la Biblia, si el diezmo que hoy se pide, concuerda realmente con el que figura en las Escrituras.

Déjeme hacerle también otras preguntas, sabe usted ¿si en la actualidad Dios demanda que debemos diezmar, ó ya fue abolido?, ¿para quién era la obligación de diezmar para el pueblo de Israel o para la iglesia cristiana? y por último, ¿el diezmo que hoy se exige es el que fue establecido por Dios? ó ¿no tiene nada que ver con lo que dice la Biblia?

Cuerpo:

Anuncios

Hay muchas personas que tienen diferentes puntos de vista referente al diezmo, unos dicen que SI que esta vigente todavía, y otros dicen que NO, que fue abolido. ¿Quién tiene la razón? Es por esto que queremos compartir con usted el siguiente estudio sobre el tema en cuestión, queremos exponerle lo que realmente dice la Biblia al respecto. Lo vamos a tratar usando el formato de preguntas y respuestas, pero antes lo alentamos a que tome su Biblia y compruebe cada pasaje aquí citado corroborándolo por usted mismo. La Biblia que hemos utilizado en la confección de este estudio es la versión Reina-Valera 1960.

1. ¿Qué significa la palabra “diezmo”?

La décima parte.

Definición según – Easton’s Bible Dictionary

Anuncios

Diezmo

Un décimo del producto de la tierra consagrado y apartado con propósitos especiales. La dedicación de un décimo a Dios fue reconocido como un deber antes de la época de Moisés. Abram pago diezmos a Melquisedec (Génesis 14:20; Hebreos 7:6); y Jacobo hizo un voto al Señor y diciendo “...y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.” (Génesis 28:22.)

La primera ley mosaica sobre este tema se registra en Levíticos 27:30-32. Legislación subsiguiente reguló la destinación de los diezmos (Números 18:21-24, 26-28; Deuteronomio 12:5, 6, 11, 17; 14:22, 23). El pago de los diezmos era una parte importante de la adoración religiosa judía. En los días de Ezequías uno de los primeros resultados de la reforma de la religión fue el entusiasmo con la que la gente traía sus diezmos (2 Crónicas 31:5-6). La negligencia de este deber era fuertemente reprendida por los profetas (Amos 4:4; Malaquías 3:8-10).

No se puede afirmar que la ley acerca del diezmo en el Antiguo Testamento se aplica a la iglesia cristiana.

Sin embargo el principio de esta ley permanece, y está incorporada en el evangelio (1 Corintios 9:13-14); y si, como es el caso, el motivo que debería incitar a la liberalidad en la causa de la religión y del servicio de Dios es mayor ahora que en los tiempos del Antiguo Testamento, entonces los cristianos deben ir mas allá de las leyes hebreas antiguas en consagrarse a ellos mismos y su sustancia a Dios.

Todos los judíos eran requerido bajo la ley Levítica pagar tres diezmos de su propiedad: (1) uno para los levitas; (2) uno por el uso del templo y de los grandes banquetes; y (3) uno para los pobres de la tierra.

2. ¿Dónde menciona la Biblia por primera vez los diezmos?

Anuncios

En Génesis 14:20. Abraham dio “los diezmos de todo” a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem. Se alude a este suceso en Hebreos 7:1-11 donde Melquisedec es presentado como tipo de Cristo.

3. ¿En qué consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec?

Eran “del botín” (Hebreos 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando derrotó a los reyes del oriente (Génesis 14: 1-20).

4. Antes del tiempo de Moisés, ¿hay otros ejemplos de quienes diezmaban?

Anuncios

Sólo Jacob quien hizo voto de apartar el diezmo de todo con tal que el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz (Génesis 28:20-22).

El “alfolí” era un granero o almacén donde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero!.

El “alfolí” moderno, ¿qué es? Pues las cosas cambian o las cambian a su gusto los religiosos. Hoy el “alfolí” ¡es el bolsillo del pastor o la cuenta de la iglesia!

5. ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?

No hay ninguna evidencia bíblica de que lo hicieran. Durante la era patriarcal, no había un sacerdocio especial que necesitara sostenimiento tal como el sacerdocio levítico de la era mosaica. Se deduce que no hacía falta que se dieran de continuo los diezmos durante la edad patriarcal.

6. ¿Cuál es la terminología de la ley sobre los diezmos que recibió el pueblo de Israel cuando fue dado el Antiguo Testamento?

(Deuteronomio 14:22)

7. ¿Con qué frecuencia tenían que diezmar?

“Cada año” (Deuteronomio 14:22). ¡Una sola vez al año! No cada mes, ¡sino una sola vez al año!. Coincide esta ley con la práctica de exigir el diezmo “cada mes”.

Acerca Central de Sermones

www.CentralDeSermones.Com está dedicado a llevar el evangelio de Jesucristo y la Palabra de Dios al mundo. Índice de predicas cristianas, sermones, predicaciones, mensajes cristianos, estudios biblicos, bosquejos y otros recursos cristianos basados en la biblia que le ayudaran a evangelizar y en su crecimiento espiritual.Los mensajes cristianos, predicaciones, sermones, estudios biblicos, y otros recursos cristianos en nuestro índice fueron publicados por fieles creyentes en Jesucristo, de diferentes denominaciones quienes han deseado compartir sus predicas cristianas, sermones, estudios biblicos, bosquejos, y mensajes cristianos.

Revise también

Estudios Biblicos.. De Oruga a Mariposa

De Oruga a Mariposa

Estudios bíblicos para damas, De Oruga a Mariposa basado en Romanos 12:2. Me gustaría compartirlo con otras Mujeres para la transformación, renovación y crecimiento espiritual..

9 comentarios

  1. NO HE LEÍDO TODO PERO ME DEJA VARIAS PREGUNTAS COSAS MUY CLARAS.

    GRACIAS.

    CÓMO PUEDO GUIAR A MI FAMILIA Y CONVERTIRME EN UN BUEN SACERDOTE DE MI CASA?

  2. No deberian meter a todos los pastores a la bolsa puesto que muchos de ellos usan bien de los diezmos y ofrendas de los creyentes

  3. Es muy acertada para mi esta enseñanza, ya que últimamente a estado esa angustia en mi corazón debido a que en mi congregación los diezmos se lo queda el pastor.

  4. Rais de todos los males es el amor al dinero… el diezmo nace de un Corazon agradecido y no en la ley.. yo y mi familia lo hacemos y somos muy bendecidos

  5. No confundan a las personas Dar al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. el Diezmar es una Bendicion.

  6. Creo que no es una obligacion, pero el ser agradecido con Dios nos permite DAR, va depender de lo Dios ponga en nuestros corazones.

  7. Bueno, pero Jesucristo no dijo que habia que dejar de diezmar, cuando enfretó a los fariseos, no les dijo que ya no se diezma, al contrario, “sin dejar de hacer aquello” (mateo 23;23)

  8. Gracias por ser de bendición siempre a nuestra vida bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *