Los diezmos – Estudios Biblicos

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Los diezmos

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Malaquías 3:10

Introducción:

Amigo lector, ¿asiste usted a una iglesia que exige el diezmo? ¿Pide su pastor o líder el 10 e su salario? Si es así le instamos a la lectura de este estudio bíblico donde trataremos de ver, a la luz de la Biblia, si el diezmo que hoy se pide, concuerda realmente con el que figura en las Escrituras.

Déjeme hacerle también otras preguntas, sabe usted ¿si en la actualidad Dios demanda que debemos diezmar, ó ya fue abolido?, ¿para quién era la obligación de diezmar para el pueblo de Israel o para la iglesia cristiana? y por último, ¿el diezmo que hoy se exige es el que fue establecido por Dios? ó ¿no tiene nada que ver con lo que dice la Biblia?

Puntos de vista referente al diezmo

Hay muchas personas que tienen diferentes puntos de vista referente al diezmo, unos dicen que SI que esta vigente todavía, y otros dicen que NO, que fue abolido. ¿Quién tiene la razón? Es por esto que queremos compartir con usted el siguiente estudio sobre el tema en cuestión, queremos exponerle lo que realmente dice la Biblia al respecto.

Lo vamos a tratar usando el formato de preguntas y respuestas, pero antes lo alentamos a que tome su Biblia y compruebe cada pasaje aquí citado corroborándolo por usted mismo. La Biblia que hemos utilizado en la confección de este estudio es la versión Reina-Valera 1960.

1. ¿Qué significa la palabra «diezmo»?

La décima parte. (Definición según – Easton’s Bible Dictionary)

Diezmo

Un décimo del producto de la tierra consagrado y apartado con propósitos especiales. La dedicación de un décimo a Dios fue reconocido como un deber antes de la época de Moisés. Abram pago diezmos a Melquisedec (Génesis 14:20; Hebreos 7:6); y Jacobo hizo un voto al Señor y diciendo «...y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.» (Génesis 28:22.)

La primera ley mosaica sobre este tema se registra en Levíticos 27:30-32. Legislación subsiguiente reguló la destinación de los diezmos (Números 18:21-24, 26-28; Deuteronomio 12:5, 6, 11, 17; 14:22, 23). El pago de los diezmos era una parte importante de la adoración religiosa judía.

En los días de Ezequías uno de los primeros resultados de la reforma de la religión fue el entusiasmo con la que la gente traía sus diezmos (2 Crónicas 31:5-6). La negligencia de este deber era fuertemente reprendida por los profetas (Amos 4:4; Malaquías 3:8-10). No se puede afirmar que la ley acerca del diezmo en el Antiguo Testamento se aplica a la iglesia cristiana.

Sin embargo el principio de esta ley permanece, y está incorporada en el evangelio (1 Corintios 9:13-14); y si, como es el caso, el motivo que debería incitar a la liberalidad en la causa de la religión y del servicio de Dios es mayor ahora que en los tiempos del Antiguo Testamento, entonces los cristianos deben ir mas allá de las leyes hebreas antiguas en consagrarse a ellos mismos y su sustancia a Dios.

Todos los judíos eran requerido bajo la ley Levítica pagar tres diezmos de su propiedad: (1) uno para los levitas; (2) uno por el uso del templo y de los grandes banquetes; y (3) uno para los pobres de la tierra.

2. ¿Dónde menciona la Biblia por primera vez los diezmos?

En Génesis 14:20. Abraham dio «los diezmos de todo» a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem. Se alude a este suceso en Hebreos 7:1-11 donde Melquisedec es presentado como tipo de Cristo.

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Estudios Biblicos.. Epístola a los Hebreos

Epístola a los Hebreos – Parte IX

Estudios Biblicos. Jesús es el Mediador del Nuevo Pacto. El autor de Hebreos ahora regresa a explicar los componentes del tabernáculo terrenal de lo que él..