Inicio » Estudios Bíblicos » Sobre todo busca unción

Sobre todo busca unción

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Sobre todo busca unción

Estudios Bíblicos Texto bíblico: Isaías 10:27

Yugo: Instrumento de madera al cual une a dos animales para sujetar la carga del arado.  (Carga que ofrece el diablo pesada, prisión, ataduras).

La carga de Jesús es Liviana (Mateo 11:29Llevad mi yugo sobre vosotros,  y aprended de mí,  que soy manso y humilde de corazón;  y hallaréis descanso para vuestras almas“; ¿sabe por qué Jesús invita a las personas venir a él?, porque todos estamos cargados, de preocupaciones, problemas.

El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo.

Palabras hebreas para describir UNCIÓN:

Balal: su raíz principal significa inundar, rebosar (especialmente con aceite) la persona ungida rebosa siempre de ese aceite

Dashen: su raíz principal significa estar gordo, estar especialmente satisfecho, ungir. (El que tiene la unción lo tiene todo, Salmos 23. Lo que nosotros no tenemos es porque no lo pedimos. No es pecado que usted le pida por sus necesidades.

Mashaj: su raíz principal significa consagrar, untar con aceite, ungir. (Cuando Dios unge es porque quiere sacarte del montón quiere apartarte)

Shemen: esta palabra significa riquezas, prosperidad. (Cuando la unción llega a la vida de la persona es rica, y prosperada no en dinero ni materialismo sino en poder de Dios para Predicar.)

Significado de unción

Unción gramaticalmente significa: lo que se unta. Es el acto mediante el cual Dios consagra, unge y capacita a un individuo con sus cualidades y virtudes, con el propósito de que le sirva para su obra. (Dios capacita, Pedro  y juan eran considerados hombres del vulgo, el hombre es mudado en otro hombre.

Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos y serás mudado en otro hombre1 Samuel 10.6

Introducción

Muchas personas quieren ser utilizadas por Dios, ver sus milagros, que Dios les guía hasta lo que es seguro. Ver los enfermos sanarse, los endemoniados libertados.

Pero para poder lograrlo se requiere que dediquemos tiempo para apartarnos con el Señor, debemos pagar ese precio de poder entrar hasta donde está su presencia. La Biblia enfatiza que donde está el Espíritu de Dios allí hay libertad (2 Corintio 3:17). Por lo tanto no importa que tan fuerte sea el yugo donde está el yugo de esclavitud se pudre y se rompe.

En el Antiguo Testamento existía lo que se llamaba el aceite de la unción lo cual debía prepararse con diferentes especias (Éxodo 30:23-32).

Mirra: en el idioma hebreo significa amargura. Es una hierba que tiene un olor muy agradable, pero un sabor amargo.

¿Qué significa la mirra? Representa los sufrimientos y la muerte de Cristo. Los magos le dieron a Jesús oro, incienso y mirra. El oro representa la deidad, el incienso representa las oraciones, y la mirra, la muerte. ¿Qué representa esta última para nosotros? Representa la muerte del viejo hombre. Dios no puede derramar su unción sobre nosotros, si antes no morimos a nuestro ego, a nuestro yo, a nuestros deseos y gustos.

¿Cómo Dios nos lleva a la muerte de nuestro ego?

Hay que aprender a vaciarse del yo  y llenarse de Cristo (Juan 3:30Es necesario que él crezca,  pero que yo mengüe“.) El proceso que Dios usas a través de los tratos. Esto implica desiertos en nuestra vida, tribulaciones, pruebas y tormentas, entre otros.

La unción de Dios nos capacita para morir  

Todo creyente que anhela moverse en la unción del Espíritu Santo tiene que estar dispuesto a morir, a negar su ego todos los días, a obedecer a Dios en todo momento y aun sacrificar sus deseos personales.

Canela: (exquisitez, finura, delicadeza) Se refiere a la intimidad. Dios quiere intimidad con sus hijos. Para que haya unción verdadera debe el cristiano pasar momentos de intimidad con Dios. La intimidad se refiere a lo reservado, a algo selecto, amigos, familia. Para que pueda haber unción verdadera hay que pasar momentos a solas con Dios.

  • Lucas 5:16  “Más él se apartaba a lugares desiertos, y oraba“.
  • Mateo 14:23Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo“.

Cálamo: El cálamo es una especie de caña – como un junco – que crecía a las orillas de los ríos en la Palestina.  Al igual que con la canela, Dios le dijo a Moisés que fuera aromática la caña.  Esta caña tenía diversos usos.

Se utilizaba como vara para medir. Y para hacer bebidas embriagantes. El cálamo tiene varios significado tales como erigir, edificar, balance. Esto quiere decir, equilibrar, contrapesar, considerar, examinar, autoridad. 

El “cálamo aromático” es el “ingrediente” de la unción sobre nosotros que nos enseña y dirige a juzgar y a medir correctamente. Con justo juicio, en la voluntad del Señor. El “cálamo” es el “ingrediente” que nos “embriaga”. 

En el libro de los Hechos 2:14 los discípulos fueron considerados como personas ebrias, pero ellos lo que estaban eran llenos del Espíritu Santo. Cuando uno está embriagado del Espíritu Santo le da con llorar, gemir, reír etc.

La casia: Representa la presencia o gloria de Dios. La casia es un árbol parecido al de la canela.  Es nativo del Lejano Oriente.  Su corteza, al igual que la canela, es aromática y usada para especias, perfumes y aceites.  Sus hojas tienen propiedades medicinales.

El significado de la palabra casia Doblar el cuello y el cuerpo en reverencia la “casia “es el ingrediente de la santa unción que nos hace ser adoradores.

¿Qué clase de adoradores?  “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.  Dios es el Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” [Juan 4: 23-24].

El último ingrediente es el aceite:

El aceite: es tipo del Espíritu Santo. El aceite sale cuando se machaca la oliva. Cuando la persona es quebrantada. Los procesos de Dios a veces pueden durar días, meses, años, pero cuando llega rompe todo yugo. Entonces sale el aroma. Cuando hay presión, en la vida, cuando hay problema es que uno puede ver la gloria de Dios.

Cuando se utilizaba el aceite de la unción

Para sanar las heridas  Lucas 10:33-34 (el Espíritu Santo puede sanar cualquier herida, tanto física como espiritual)

  • Se ungía con aceite a los leprosos Levíticos 14
  • Se utilizaba para el alumbrado de las lámparas del tabernáculo. Éxodo 27:20
  • El aceite simboliza alegría, Se consagraba a los reyes de Israel.
  • Simboliza prosperidad y abundancia Joel 2:19
  • La falta de aceite era símbolo de pobreza y miseria (Eliseo y el aceite de la viuda)
  • PARA QUEBRANTAR YUGOS Isaías 10:27

Cuando vino el día de Pentecostés, estaban todos juntos orando en número como de 120 (Hechos 2:1-2), recibieron la promesa del Espíritu Santo lo cuales le hacía hablar en otras lenguas las maravillas del Señor.

La Biblia registra tres tipos de unción

El Espíritu de Jehová reposó sobre Jesucristo, no lo sintió un solo día, sino que anduvo siempre lleno de Él. Al recibir la unción de Dios seremos:

  • Liberado del pecado. Al andar conforme al Espíritu.
  • Estaremos en paz. Tú guardarás en completa paz aquel cuyos pensamientos en ti perseveran.
  • Dios nos quita las cargas que no son de Él
  • Somos guiados hasta puerto seguro
  • Él nos esconde de las manos del enemigo para que no pueda hacernos daño.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos Pentecostales

Deja un comentario