Inicio » Estudios Bíblicos » El matrimonio

El matrimonio

0
(0)

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: El matrimonio

Estudios Bíblicos Texto Bíblico: Génesis 2:24

Introducción

El día de hoy queremos ampliar su conocimiento y visión de algo que es muy cotidiano, todos desean alguna vez, pero que cada vez se deprecia más su valor (por lo menos en gran parte del mundo occidental). Muchos son los que lo hacen, pero no comprenden la magnitud, es un sueño para todos pero al llegar, para alguno se convierte en una pesadilla. Estamos hablando de la institución más antigua, estamos hablando del matrimonio.

El matrimonio es una institución creada por Dios en el comienzo de la raza humana, cuando solamente existía dos personas en el mundo, Adán y Eva. “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” Génesis 2:24.

En este versículo vemos dos grandes verdades acerca del matrimonio y que abarcaremos en este estudio de forma sintetizada. Pero por ahora tendremos en pausa estas dos grandes verdades, mientras hablamos un poco más del matrimonio.

I. Definición de matrimonio

La RAE (Real Academia Española) define al matrimonio como: “Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Por otro lado debido a la perspectiva pecaminosa del hombre ahora se le añade otra definición: “En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.”

Sin embargo este estudio no es para discutir el mal llamado matrimonio igualitario, y todas las razones bíblicas por la que no se debe. Pero volviendo al punto central, el matrimonio bíblico y verdadero es entre un hombre y una mujer. Vemos que hay un concepto claro y esto es la unión que se logra a través de un rito o formalidades legales.

II. El matrimonio es un pacto

Para unirnos en matrimonio es necesario que haya un mutuo acuerdo entre las dos partes. Debemos comprometernos en una serie de deberes, derechos y compromisos que involucran amarnos, respetarnos, cuidarnos, acompañarnos sea cual sea la situación que enfrentemos. El matrimonio es un acuerdo entre dos personas, y esto mi querido amigo es un pacto. Por lo tanto concluimos que el matrimonio es un Pacto.

Hasta ahora hemos entendido que el matrimonio es un pacto entre un hombre y una mujer que deciden unirse para hacer una vida común junta. Y la Biblia apoya esta definición. Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.Malaquías 2:14.

III. El matrimonio es bendecido por Dios

Este pacto entre hombres es bendecido por Dios, el propósito de él ha sido la unión entre los dos géneros que creo de humanos (hombre y mujer), para poblar la tierra, para que sean compañeros y señorease sobre la creación.

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Génesis 1:27-28). Es natural entonces pensar que Dios apoya el matrimonio y se complace en ser  la base sobre el cual esa casa se erige.

Matrimonio – Primera Verdad: Dejara a su padre y a su madre.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre”. Cada pareja que se une en matrimonio es una nueva institución no subordinada  a otra (solamente a Dios), posee sus propias reglas, normas y miembros. Cada miembro posee responsabilidades y deberes  que cumplir. Estos fueron establecidos por Dios; el hombre como cabeza de hogar, y la mujer como su ayuda idónea.

En nuestros países latinoamericanos y quizás en otro lugares del mundo también, por razones económicas sucede que muchas familias viven bajo un mismo techo. ¿Es esto desobedecer a Dios? Debemos ver el principio, (el motivo, la enseñanza, la base) del texto. ¿Se refiere esto exclusivamente al hogar físico o tiene que ver con el lazo y vínculo de dependencia que existe entre padres e hijos?

La nueva familia debe ser independiente de sus padres

Efectivamente se refiere a que la nueva familia debe ser independiente de sus padres, en lo económico y la sumisión como hijos, (no por esto vamos a deshonrar a nuestros padres).

Como decíamos al comienzo de este párrafo, el matrimonio es una institución no subordinada. Por lo tanto, aun cuando por motivos económicos no podamos poseer casa propia o alquilada, es importante que se defina los límites entre lo privado e interno de cada familia a lo común.

Los hogares multifamiliares

Muchos de los problemas de los hogares multifamiliares, (una casa donde habitan muchas familias), es precisamente el terreno común, que usualmente suele ser el baño y la cocina. Se suscitan problemas por cosas como el tomate en la nevera, los artículos de baño regados o quien llena la jarra de agua en la cocina.

Debemos ser buenos en la convivencia, y parte de eso está en los detalles. Y sobre todo, tenga oración activa a Dios su petición para  hogar propio, sea alquilada, comprada o que la otorgue algún programa social gubernamental. Sabemos que de alguna forma, y a su tiempo, Dios responderá esa oración. Mientras ore prográmese económicamente para tener ahorros pro-hogar propio.

No dejar a padre y madre

No cometa el error que he visto en muchos casos de familias nuevas que se unen en matrimonio, y aún dependen económicamente de papá y mamá. Eso mi amigo es no dejar a padre y madre. Pues no ha cortado con el vínculo padres-hijos.

No me malinterpretes, al principio del matrimonio siempre se presentan dificultades económicas. Y es común y natural, que nuestros padres nos presten colaboraciones en ese aspecto. Pero si esta colaboración llega a ser el grueso de su presupuesto familiar, o si depende su sustento de esa ayudas, es tiempo que se reorganice y corte el enlace familiar.

Tampoco cometa el error frecuente de involucrar o permitir el acceso de los padres en decisiones del hogar o conflictos entre pareja. Recuerde que cada padre siempre se inclinará a su hijo, y por ende rechazara a la pareja de este. Esto generará graves conflictos, sin embargo puede solicitar consejo en ciertos temas, recuerde “Escucha el consejo, y recibe la corrección, Para que seas sabio en tu vejez.” Proverbios 19:20.

Si tiene hijos, y sus padres quiere regañarlo frente a ellos, o desautorizarlo ante una disciplina que usted imponga, con mucho  respeto y tacto indíquele cuales son los límites  que no lo desautorice ante su hijo, pues esto generará confusión al infante y a su vez generará irrespeto hacia usted como padre.

Matrimonio – Segunda Verdad: Unirá a su mujer.

Es increíble como Dios diseñó el matrimonio, dos seres que en algún momento fueran desconocidos se unen primero a través del lazo de amistad, después del amor y por último en relaciones sexuales (dentro del matrimonio).

Seguramente usted ha escuchado la siguiente frase: “Unidos bajo el sagrado lazo del matrimonio”. Y para entender esto debemos abrir un poco más nuestras mentes estrechas para entender el significado de unir. Y no hablaremos aún de la unión sexual, querida amiga y amigo, usted y su conyugue se unen en visión, en un sentimiento, en un ministerio, en una familia y en un propósito.

No existe tu familia y mi familia

Deja de existir tu familia y mi familia. Ahora el lenguaje cambia, y es nuestra familia. Ya la visión y sueños de su vida se convierte en el sueño de nuestra vida. Ya el ministerio que Dios le dio se convierte en el ministerio que Dios les dio, el propósito de Dios con su vida, se transforma en el propósito de Dios para su matrimonio y unidos bajo el vínculo del amor.

Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.Colosenses 3:14. Otra traducción dice: “Y sobre todo, ámense unos a otros, porque el amor es el mejor lazo de unión.”. Osea que hay otros lazos (el interés, la costumbre, el cariño, la admiración, la atracción), pero el amor es el perfecto, y es el perfecto lazo porque Dios es Amor y Dios es perfecto, por lo tanto el lazo del amor es perfecto.

Una sola carne

Cuando nos unimos en relación sexual con nuestro conyugue usted está siendo una sola carne con él o ella. El apóstol Pablo usa este texto para apoyar un argumento que presentaba ante los hermanos en Corinto “¿o no sabéis que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? porque él dice: los dos vendrán a ser una sola carne” 1 Corintios 6:16-17, “y los dos serán una sola carne; por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne.” Marcos 10:8.

Dios dio al sexo cualidades especiales, y entre ellas además del disfrute y de la reproducción, le otorga la unión entre las personas que lo mantienen. Cada vez que usted mantiene relación sexual con su conyugue, se está uniendo en un solo cuerpo con él o ella. Algunos pensadores y teólogos incluso creen que los espíritus de las personas se unen allí.

Su matrimonio es una obra de la Soberanía de Dios

Ahora debemos entender algo muy importante acerca del matrimonio y la unión que existe. Usted y su conyugue están unidos no porque se aman, no porque se admiran, no porque no puede vivir sin el otro, ni por ninguna otra razón, sino porque su matrimonio es una obra de la Soberanía de Dios.

Nuestro Señor y Salvador Jesucristo también habló de este tema mientras estuvo acá en la tierra y es maravilloso lo que dice “Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.Marcos 10:9. Este texto es maravilloso, demuestra completamente la inmensa sabiduría de Dios. Usted no se casó con quien usted quiso.

No se casará con la persona que escogió

Usted no se casará con la persona que escogió, usted se casó o casará con la persona que Dios preparó para usted. Aquella persona que es idónea para usted. Él decidió unirlo a usted con su conyugue mediante el vínculo perfecto que es el amor para que fueran una sola carne. Para que fueran una sola mente, un solo sentimiento, un solo propósito y un solo ministerio. Esa es la gran verdad acerca del matrimonio.

Después de escribir esas dos verdades el mismo texto nos lleva a una conclusión lógica y verdadera y “serán una sola carne”. Otras traducciones dicen: “y los dos se convierten en uno solo” NTV. “y los dos se funden en un solo ser”  NV. “y los dos llegan a ser como una sola persona.” DHH.

Particularmente me gusta mucho la última versión, ya que muestra lo que llega a ser  la pareja casada, la felicidad del uno llega a ser la del otro, igual el dolor, la ansiedad y necesidad.

No existirá personas que usted llegue a conocer más que a su conyugue, y sin embargo, no dejará de sorprenderse con su pareja. No importa cuántos años lleven conociéndose o de casados, siempre habrá una nueva faceta y un sin fin de cosas por aprender de él o ella.

Las identidades del uno se han fusionado en el otro

Donde usted vaya ira el otro, donde sea que vaya le preguntaran por su conyugue, será su fiel compañero(a), su calor en el invierno, su consejero, su confidente, su mejor amigo(a). No habrá momento en la vida en que no quiera estar con su conyugue, y si no lo hace le hará falta como el aire.

Llegan a ser como un persona porque simplemente las identidades del uno se han fusionado en el otro. Todo esto tiene su base bíblica, no es solo romanticismo. En el texto hebreo de Génesis 2:24 se usa la palabra Ejád, que significa “uno o unificado”.

Dejará el hombre a su padre y a su madre

Cuando en la Biblia dice “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una (Ejád) sola carne” está usando la misma palabra hebrea que se usa para la otra institución que Dios ha establecido, la Iglesia. En Juan 17:22 dice “La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

La palabra usada para decir uno cambia el texto de esta forma: “La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean EJAD, así como nosotros somos EJAD”. La palabra EJAD no solamente implica una “unidad compuesta”, sino también una “unidad singular”.

Una unidad compuesta es por ejemplo, un racimo de uva o un trípode, varias cosas que componen una sola. El matrimonio es Ejad, la iglesia es Ejad y para terminar Dios Padre y Jesucristo son Ejad; “Yo y el Padre somos UNOJuan 10:30 o “Yo y el padre somos Ejad”.

Conclusión

¿Se da cuenta ahora la magnitud de la unión que existe en el matrimonio? Dios dotó a la pareja humana de esa unión sobrenatural que une a Dios Padre y Jesucristo, a los miembros de la Iglesia, y a usted  y su conyugue.

Sin duda algún el matrimonio es una de las bendiciones más grandes que Dios le ha dado la humanidad. Y este ha sido el blanco de múltiples ataques del enemigo. nuestro enemigo quiere dañar todo lo que Dios ha hecho y ha dado a la humanidad. Pero no lo logrará, porque Dios es el centro y la roca de nuestros matrimonios.

Hoy estudiamos un poco sobre el matrimonio y verdades inherentes en él. Sin embargo es solo la punta del iceberg. Espero profundamente que en otra ocasión podamos volver a tocar este tema.

Les insto a valorar a su conyugue, amarlo, respetarlo y valorar esa institución tan maravillosa junto a él o ella, el Sagrado Matrimonio.

© Francisco Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Estudios Bíblicos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Mejoremos esta publicación!

Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

avatar de autor
Francisco Hernandez
Dedicado a la obra de nuestro Rey y Salvador Jesucristo. No soy pastor de una iglesia, solo miembro, pero me gusta redactar predicaciones y estudios biblicos para cumplir con la gran comision. A Dios sea toda la gloria.

1 comentario en «El matrimonio»

Deja un comentario