Inicio » Predicas Cristianas » ¿Domingo de resurrección?

¿Domingo de resurrección?

Predicas Cristianas

Predica de Hoy: ¿Domingo de resurrección o de confirmación?

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Mateo 12:40

Introducción

Hoy es un día bien especial para todos nosotros, porque hoy celebramos la confirmación de la resurrección de Jesucristo. Para el cristiano, la resurrección de Jesucristo es el evento más importante de nuestra vida, ya que nos asegura la salvación.

Pero para el mundo también es el evento más grande que ha sucedido, ya que la muerte y resurrección de nuestro Señor, sirvió para dividir la historia de la humanidad. La razón por la que digo esto es porque como todos sabemos, la historia del hombre está dividida en dos secciones, Antes de Cristo (a.C), y después de Cristo (d.C).

Lo que ha sucedido es que a través del tiempo, la palabra de Dios ha sido manipulada y torcida por supuestos cristianos de tal manera, que la resurrección de Cristo ahora es asociada por muchos con rituales de fertilidad paganos, y tradiciones de hombres. Estamos hablando acerca de tradiciones que aparentan inocente y benignas, pero que son completamente anti bíblicas y que socavan el verdadero significado de esta fecha.

El verdadero significado de la resurrección

Así que la predicación de hoy será para analizar el verdadero significado de la resurrección, y la razón por la que muchos la celebran hoy. Pasemos ahora a la palabra de Dios para iniciar nuestro estudio bíblico.

Mateo 12:40Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Este versículo aquí, no es un versículo tradicionalmente usado por los pastores para predicar acerca de la resurrección de Cristo. Los versículos comúnmente usados por la mayoría de pastores y líderes de las iglesias para predicar acerca de este tema, narran la historia de cuando las mujeres llegaron a la tumba de Jesucristo, el primer día de la semana, y la hallaron vacía [1].

Y la realidad es que no existe nada mal en usar esos versículos para predicar acerca de este tema; es más, yo he usado esos versículos para predicar acerca de la resurrección en otras ocasiones. Y la razón principal por la que he usado los versículos que narran la historia de cuando las mujeres encontraron la tumba vacía, ha sido porque en ellos podemos claramente ver, que la duda con frecuencia influencia negativamente la vida de los cristianos.

La resurrección – La tumba vacía

Digo esto porque en los versículos que narran el evento de la tumba vacía, podemos claramente apreciar, que las mujeres se dirigieron al sepulcro no para encontrarse con Jesucristo resucitado, sino que se dirigieron al sepulcro adoloridas y de luto para ungir el cadáver; dudaron de lo que el Señor les había dicho.

Los sentimientos expresados por estas mujeres, son exactamente los que nos ilustran claramente cómo la duda es capaz de penetrar, y negativamente afectar, aun la vida de los cristianos más fieles.

Después de todo, esos versículos no describen a un grupo de mujeres cualquiera, sino que describen al grupo de mujeres que conocían al Señor personalmente, y que habían sido testigos de sus enseñanzas y milagros.

Estas mujeres habían estado físicamente presentes cuando el Señor enseñaba; pero a pesar de esto, ellas no habían completamente entendido, o quizás no tenían suficiente fe para creer lo que aparenta completamente imposible para el hombre. Y la duda o falta de fe, es un problema que continua, y yo diría que se ha multiplicado en la actualidad.

La realidad es que existe un gran número de cristianos que no han podido entender lo que la biblia nos revela, y la falta de entendimiento, o quizás la falta de fe, es exactamente lo que le abre las puertas al enemigo de las almas, para que pueda introducir mentiras y herejías en el cristianismo.

Las pascuas y resurrección de Cristo

Como les dije al inicio, hoy en día las pascuas y resurrección de Cristo son asociadas con rituales de fertilidad paganos, fiestas paganas, y tradiciones paganas; estamos hablando acerca de cosas que van directamente en contra de la palabra de Dios, y que Él claramente condena [2].

Como les he predicado en otras ocasiones, el enemigo no perderá la oportunidad para tratar de desacreditar o socavar la obra de Jesucristo. El enemigo no perderá la oportunidad para tratar de introducir rituales, tradiciones, y costumbres que aparentan benignas e inocentes, pero que van directamente en contra de lo que la biblia nos revela.

Esto no es nada nuevo, y no es algo que nos debe sorprender, sino más bien tenemos que esperarlo [3]. Dile a la persona que tienes a tu lado: estate atento.

Todo cristiano fiel sabe que Satanás no detiene su ataque en contra de la obra redentora de Jesucristo, y que nada le da más placer que ver como un cristiano se aparta por completo del verdadero significado de la resurrección.

¿Cómo ha Satanás logrado desviar a un gran grupo de cristianos de la verdad de Dios? Lo ha podido lograr a través de huecas filosofías, falsas doctrinas, tradiciones culturales, presiones sociales, costumbres, etc.

La realidad es que es imposible hacer una lista que contenga todos los medios que el enemigo usa para tratar de socavar la obra de Jesucristo, pero hoy les expondré una tradición bastante popular seguida por los cristianos alrededor del mundo. Hoy vamos a brevemente examinar la tradición de que hoy es “domingo de resurrección”.

Domingo de resurrección

Como todos sabemos, a pesar de que existen algunas pequeñas variaciones en los versículos que narran la historia de cuando las mujeres se dirigieron a la tumba, existe un denominador en común en todas las versiones, y este denominador es que ellas se dirigieron al sepulcro “el primer día de la semana” (el domingo).

Y al igual que los versículos que narran la historia de cuando las mujeres se dirigieron a la tumba tienen un denominador en común, un gran por ciento de los cristianos en actualidad también comparten un denominador en común. ¿Qué es este denominador?

Este denominador en común es que un gran porcentaje de cristianos no dejan de asistir hoy a la iglesia, porque hoy es un día muy especial, hoy es “el domingo de resurrección”.

Y esta es la razón por la que hoy las congregaciones se llenan, y los pastores logran ver personas que no habían visto con frecuencia durante el año. Esto sucede porque la mentalidad de muchas personas es que hoy hay que cumplir con Dios.

Hoy es el día de resurrección, así que hoy no se puede faltar a la iglesia. Pero ahora permítanme hacer dos preguntas; ¿qué día resucitó Jesús? ¿Resucitó Jesús el domingo como muchos han aprendido? La realidad es que el día de resurrección no fue el domingo como muchos han aprendido y siguen tradicionalmente; Jesucristo resucitó un sábado.

¿Por qué es qué tantos cristianos perseveran en creer que el domingo es el día de resurrección?

La razón por la que esto sucede es porque a través del tiempo, la verdad de Dios ha sido reemplazada por la mentira del diablo, y muy pocos cristianos están dispuestos a hacer un estudio bíblico acerca de este tema para llegar a la verdad, sino que escogen seguir la tradición comúnmente aceptada.

¿Qué es la tradición comúnmente aceptada referente a la resurrección de Cristo? La doctrina comúnmente aceptada referente a la resurrección de Cristo es que Él fue crucificado un viernes en la tarde, y que resucitó el domingo en la mañana.

Pero ahora debemos preguntarnos, ¿qué nos enseña la biblia referente a este tema? Fijémonos bien en lo que la biblia nos revela, pero que un gran porcentaje de cristianos lo logran entender.

En el versículo que hemos basado nuestro estudio bíblico de hoy, vemos que el Señor dijo: “…Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches…”

Ahora analicemos cautelosamente lo que el Señor dijo, y hagamos una simple deducción matemática, para establecer si el día de resurrección fue el domingo como tantos afirman que fue.

Primeramente tenemos que establecer la duración de un día según la biblia. Según encontramos claramente escrito, un día consiste de 24 horas; 12 horas de noche, y 12 de día [4].

Esto quiere decir que decir tres días significa un intervalo de 72 horas (3 x 24 = 72); ¿estamos de acuerdo hasta aquí? Y aquí el Señor dijo claramente que Él estaría en el corazón de la tierra por “…tres días y tres noches…” Hasta aquí todo bien, ¿verdad?

Ahora bien, algo completamente claro encontrado en los evangelios sinópticos, es que Jesucristo entrego el espíritu alrededor de las tres de la tarde [5]; (para ellos el día comenzaba a las seis de la mañana; cuando contamos nueve horas iniciando a las seis de la mañana, obtenemos las tres de la tarde).

Y lo podemos fácilmente comprobar al leer Mateo 27:46-50 que nos dice: “….Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste. 48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber. 49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle. 50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu…”

Así que manteniendo en mente que Jesucristo claramente dijo que estaría tres días y tres noches en el corazón de la tierra, y que la hora de su muerte fue a las tres de la tarde, hagamos ahora una simple deducción matemática.

La doctrina herética acerca de la resurrección

La doctrina herética introducida en la iglesia cristiana enseña que Jesucristo entregó el espíritu un viernes alrededor de las tres de la tarde; del viernes tres de la tarde a sábado tres de la tarde es un día (24 horas); del sábado tres de la tarde al amanecer del domingo, alrededor de medio día (14-15 horas).

Como podemos apreciar, cuando nos regimos estrictamente por lo que la palabra de Dios nos revela, esto quiere decir que si Jesucristo murió un viernes por la tarde, y resucitó al amanecer de un domingo, lo máximo que Él pudo estar en el corazón de la tierra fue un día y medio.

No hay que ser un experto en matemáticas para reconocer que los números según la tradición popular no dan, y como todos sabemos, la matemática es una ciencia absoluta.

Con solo prestar atención a lo que la palabra de Dios nos revela, la herejía pronto queda descubierta, y podemos confiadamente afirmar que Jesús no murió un viernes y que resucitó un domingo. Perseverar en la tradición de que hoy es domingo de resurrección es decirle al Señor que es un mentiroso, y que no cumplió Su palabra.

Para que se cumpla lo que Jesucristo dijo, Él tuvo que morir un miércoles a las tres de la tarde, y resucitar el sábado. Hagamos la matemática para ver si esto que les acabo de decir tiene sentido o no.

Del miércoles tres de la tarde a jueves tres de la tarde 24 horas; del jueves tres de la tarde a viernes tres de la tarde, 24 horas; del viernes tres de la tarde a sábado tres de la tarde, 24 horas; así que aquí tenemos “tres días y tres noches”, 72 horas exactas, y esto fue lo que dijo el Señor. Dile a la persona que tienes a tu lado: Dios cumple su palabra.

La resurrección de Jesucristo

La resurrección de Jesucristo es, y siempre tiene que ser lo que nos motiva y fortalece, y no un día especifico destacado por hombres, e inspirado por demonios para socavar la importancia y significado del evento más grande que la humanidad ha experimentado.

Recordemos siempre que la resurrección de Jesucristo no es una creencia que surgió en la iglesia, la resurrección de Jesucristo es lo que le da vida a la iglesia. La resurrección de Jesucristo es lo que nos confirma que Dios no retarda sus promesas, y que Él cumple su palabra.

La resurrección de Jesucristo es la que nos asegura de que no obstante la situación o dificultad que podamos enfrentar, nunca estaremos solos. Cuando confiamos totalmente en la Palabra de Dios, y en la resurrección de nuestro Rey y Salvador, entonces sabemos que Él está presente en la vida de todo cristiano fiel [6].

Para concluir.

Para el cristiano, la resurrección es el epicentro de la fe, y que Jesucristo haya resucitado es lo que nos asegura que Dios cumple su palabra.

Nunca nos olvidemos que el poder que hizo posible que el Señor resucitara está al alcance de todo cristiano fiel, para hacer resucitar su espíritu. Herejías, falsas doctrinas y tradiciones paganas continúan infiltrándose en las iglesias y en la vida de los cristianos.

Pero esto es algo que sucede solo porque muchos no toman el tiempo de verificar lo que se les ha enseñado, sino que escogen aceptar y seguir lo popular y/o comúnmente aceptado. Y yo te digo hoy, no aceptes lo que escuchas porque lo digo yo, o porque lo diga alguien famoso. Comprueba, asegúrate, y confirma lo que has escuchado con la palabra de Dios.

En un día como hoy los seguidores y discípulos del Señor obtuvieron confirmación de la Palabra de Dios. En un día como hoy los discípulos y todos los seguidores de Cristo obtuvieron la confirmación de que nuestro Rey y Salvador había resucitado.

En un día como hoy, “el primer de la semana”, las mujeres confirmaron que la tumba estaba vacía. Así que hoy no es el día de resurrección, sino que es el día de confirmación. Dile a la persona que tienes a tu lado: Dios confirma Su palabra.

El gozo y júbilo de la resurrección de Cristo

El gozo y júbilo de la resurrección de Cristo no es algo que debemos sentir una vez al año, sino que debemos sentir todos los días de nuestra vida. El júbilo, gozo, y seguridad que la resurrección de Cristo produce en nuestra vida es para ser celebrado y compartido constantemente.

Nunca nos olvidemos que como cristianos estamos llamados a anunciar las buenas nuevas al mundo; tenemos que anunciar que nuestro Rey y Salvador vive, y que servimos al Dios todopoderoso.

Dejemos de seguir tradiciones inventadas por el hombre que solo desagradan a Dios, y recordemos siempre que hoy no es el domingo de resurrección, sino que es el domingo de confirmación.

Celebramos hoy el hecho de que la tumba fue hallada vacía, y que ¡Cristo vive!

[1] Lucas 24:1-9; Mateo 28:1-10; Marcos 16:1-8; Juan 20:1-10
[2] Deuteronomio 18:9-14
[3] 2 Corintios 11:13-15
[4] Génesis 1:5; 8; 13; Juan 11:9
[5] Mateo 27:46-50; Marcos 15:33-41; Lucas 23:44-49
[6] Mateo 28:18-20

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Nota para el lector:

El calendario lunar judío es diferente del calendario gregoriano que se usa hoy en día, por lo que es difícil determinar el día exacto de la semana en que Jesús fue crucificado.

En el calendario judío, el día comienza al atardecer y termina al atardecer siguiente. Sin embargo, según los relatos evangélicos de la Última Cena y el arresto y juicio de Jesús, generalmente se cree que Jesús fue crucificado un viernes, que se conoce como “Viernes Santo” en la tradición cristiana.

Basándonos en los relatos de los evangelios y otros registros históricos, muchos estudiosos creen que la crucifixión de Jesús tuvo lugar en algún momento entre los años 30 y 33 d.C. Estas fechas se basan en varios factores, incluyendo la muerte de Herodes el Grande en el año 4 a.C., la duración del ministerio público de Jesús, y la fecha del reinado de Poncio Pilato.

Si asumimos que la crucifixión de Jesús fue en el año 30 EC, entonces el 14 de Nisán (el día de la Pascua) cayó en viernes, lo cual es consistente con la tradición cristiana. Sin embargo, si asumimos que la crucifixión de Jesús fue en el año 33 EC, entonces el 14 de Nisán cayó en miércoles, y esto coincide más con las palabras del Señor cuando dijo: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” 

Es importante tener en cuenta que la fecha exacta de la crucifixión sigue siendo un tema de debate y discusión entre los eruditos y no se puede establecer con certeza absoluta. Pero yo creo que la evidencia más profunda acerca de este tema descansa en Juan 19:31, donde leemos: “pues aquel día de reposo era de gran solemnidad.” Esta aclaración encontrada entre paréntesis se refiere a un Sabbat especial o “Sabba alto”; se refiere a la Pascua (Pesaj) o al primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, que son festividades judías que pueden caer en cualquier día de la semana y no son el Sabbat semanal que se celebra el séptimo día (sábado) de cada semana. 

1 comentario en «¿Domingo de resurrección?»

Deja un comentario