Inicio » Predicas Cristianas » Lo que debo de saber antes de ofrendar

Lo que debo de saber antes de ofrendar

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Lo que debo de saber antes de ofrendar

Predica cristiana lectura bíblica de hoy: “…El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya…”  1 Corintios 16:2

Introducción:

La Biblia nombra la palabra Ofrenda 323 veces y la palabra Diezmo 14 veces. Un día alguien invento a un amigo a la fiesta de su cumpleaños. Él le dijo, estaremos en el piso 7, puerta D, No tienes como perderte, tomas el ascensor, presionas el botón con el codo y allí te esperaremos. ¿Con el codo? Pregunto su amigo, ¿Por qué con el codo? Hombre, vaya pregunta que haces, se supone que no debes de venir con las manos vacías.

A ningún israelita se le ocurría ir al templo con las manos vacías, sin llevar su ofrenda. Mal esta ir a la iglesia sin la Biblia, pero igual puedes oírla, pero sin ofrenda es algo que nadie puede suplir.

¿Por qué es tan importante ofrendar? ¿Por qué debemos de llevar nuestras ofrendas a la Iglesia?, en ocasiones lo hacemos porque todos lo hacen, porque si no el que esta a mi lado me va mirar raro diciendo que yo no ofrendo, por eso debo de hacerlo. Creo que para en verdad ofrendar de una manera que a Dios le agrade debemos de hacernos una preguntas y tener bien en claro todo acerca de la ofrenda.

Tú puedes honrar a Dios a través de tu ofrenda teniendo en cuenta las siguientes preguntas.

I. ¿Cuándo debo de ofrendar?

El primer día de la semana….

1 Corintios 16:2a

a. Cada primer día de la semana: Pablo les escribe a la Iglesia de Corinto de la necesidad de apartar su ofrenda cada primer día de la semana, es decir cada domingo.

Debemos de recordar que la palabra de Dios nos enseña que la Iglesia primitiva se reunía cada fin de semana con el fin de adorar a Dios, El apóstol Pablo les recomienda a la Iglesia de Corinto a que ellos hicieran su recolecta de ofrenda cada primer día a la semana, esto es decir el día domingo.

Ahora bien recordemos que en la antigüedad los judíos el día que ellos tenían para ir a la sinagoga a escuchar la palabra de Dios, y así también poder honrar a Dios. Ahora bien, esto en la iglesia primitiva cambio ya que la Iglesia tomó como día de reunirse para celebrar alabanzas a Dios el primer día a la semana, esto es decir el domingo.

b. ¿Por qué debemos de ofrendar el domingo?

Cristo resucitó el primer día de la semana. Lucas 24:1-6

El primer día de la semana, muy de mañana, las mujeres fueron al sepulcro, llevando las especias aromáticas que habían preparado.

Encontraron que había sido quitada la piedra que cubría el sepulcro y, al entrar, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.

Mientras se preguntaban qué habría pasado, se les presentaron dos hombres con ropas resplandecientes. Asustadas, se postraron sobre su rostro, pero ellos les dijeron: –¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive?

No está aquí; ¡ha resucitado! Recuerden lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes en Galilea:

Los cuatro escritores de los evangelios nos narran esta historia, Jesús resucito el primer día de la semana es decir el domingo, imagínate cuan importante es esto que la Iglesia primitiva cambio el día natural en el cual se reunía los judíos que era el sábado para ellos rendirles adoración a Dios el día domingo. Lucas nos escribe en el libro de hechos que los Cristianos se reunían el domingo para Partir el pan.

c. La Iglesia comenzó el día domingo.

La Biblia nos narra que la primera manifestación del Espíritu Santo sobre los cristianos fue 50 días después de que Cristo resucito, esto es decir que fue un domingo, ahí es el comienzo de la Iglesia primitiva, ahí comienza la Iglesia primitiva, es el comienzo de todo. De ahí la importancia que la iglesia se reuniera el primer día de la semana a participar del pan y la cena.

d. Es el día que apartamos para alabar a Dios como pueblo.

La Iglesia primitiva honro a Dios el primer día a la semana y esa es la razón por la cual nosotros nos reunimos los días domingos a rendirle alabanzas a Dios, el ofrendar a Dios también es alabarle, o mejor dicho, honramos a Dios y le alabamos también a través de nuestra Ofrenda; Proverbios dice “Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas.”

Esta es la razón por la cual la Comunidad Cristiana de Casarapa no recoge las ofrendas ni en las células, ni en los cultos de oración, ni en el culto de jóvenes, tan solo lo hacemos el primer día de la semana.

II. ¿Cómo puede ayudarnos el ofrendar cada domingo?

a. El que recibe su salario por semana le es más fácil administrarse y así poder apartar los primeros frutos al Señor.

b. Si pensamos que acumular nos ayuda puede ser que nos quedemos sin dinero y tengamos que gastar las ofrendas que son para Dios, y después será muy difícil volver a reponer ese dinero.

c. Ofrendar sistemáticamente te ayuda a crecer espiritualmente.

III. ¿Quiénes deben de ofrendar?

…cada uno de ustedes aparte…

1 Corintios 16:2b

a. El ofrendar es deber de todos.

El ofrendar no tan solo fue diseñado para la clase social alta de la Iglesia, tanto ricos como pobres deben de ofrendar, si notamos en la Biblia encontraremos que cualquier sea tu clase social debes de ofrendar al Señor.

Ej.: ricos y viuda pobre. Lucas 21:1-4

Jesús se detuvo a observar y vio a los ricos que echaban sus ofrendas en las alcancías del templo.

También vio a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre.* Les aseguro –dijo– que esta viuda pobre ha echado más que todos los demás.

Todos ellos dieron sus ofrendas de lo que les sobraba; pero ella, de su pobreza, echó todo lo que tenía para su sustento.

Ej. La Iglesia de Macedonia. 2 Corintios 8:1-2Ahora, hermanos, queremos que se enteren de la gracia que Dios ha dado a las iglesias de Macedonia.

En medio de las pruebas más difíciles, su desbordante alegría y su extrema pobreza abundaron en rica generosidad.

Aquí vemos dos pasajes que nos da un ejemplo claro de que la ofrenda es tanto para ricos, como pobres, ancianos, jóvenes, casados, solteros e inclusive niños.

Debemos de darles ejemplos a los niños para que también lo hagan. Mis hijos han aprendido a ofrendar y ellos siempre están pendientes de las ofrendas, creo que debemos de enseñarles esto a ellos y que puedan ellos entender el valor que tiene dar nuestras ofrendas al Señor. Proverbios 22:6 dice : “Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.”

III. ¿Cómo debo de ofrendar?

a. Ofrendar con Sinceridad. Hechos 5:1-4

Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.

Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

Creo que debemos de entender muy bien que cuando ofrendamos no lo estamos haciendo para el Pastor, no estamos ofrendando a la Institución como tal, sino que le estamos ofrendando a Dios, le estamos alabando a El a través de esta ofrenda; Ananías y Safira no entendía esto y decidieron tratar de mentirle a los apóstoles.

Parece que todo el mundo vendía sus propiedades y le entregaban la ganancia a los apóstoles, parece ser que esta pareja para no ser menos delante de los otros hermanos hicieron lo mismo pero se quedaron con parte de la ganancia depositada en Banesco de Jerusalén.

Ahora bien ellos se olvidaron de que había alguien que sabía lo que ellos estaban haciendo, había alguien que conocía las intenciones de su corazón y por mentirle a Dios ellos cayeron muertos.

Hermano, al ofrendar nunca te olvides que Dios conoce en verdad si tu lo estas haciendo para El, o para que otros lo vean. Salmo 7:9 dice: “Dios justo, que examinas mente y corazón, acaba con la maldad de los malvados y mantén firme al que es justo“.

b. Debo de prepararla de antemano. 2 Corintios 9:7

Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.

El apóstol le recomienda a la Iglesia que aparte algo; en otras palabras el les esta diciendo preparen su ofrenda antes de llegar a la Iglesia, en este pasaje el dice, según haya propuesto en su corazón, no en el momento, sino desde cuando usted recibió su salario, el Viernes cuando fue al banco a depositar su cheque, ese día, lo primero que debe de hacer es apartar la ofrenda para el Señor, decidir en tu corazón cuánto le vas a dar al Señor en agradecimiento por todo lo que Él te da.

IV. ¿Cuánto debo de ofrendar?

Guarde algún dinero conforme a sus ingresos…1 Corintios 16:2 c

a. Conforme a mis ingresos.

En la Biblia no encontramos ningún pasaje que debemos de dar cierta suma de dinero, o que debemos de dar mucho más para que Dios nos prospere, tampoco no nos dice como algunos enseñan por ahí que debemos de vaciar nuestras cuentas bancarias y dárselas toda al pastor, al predicador.

ablo es claro en su enseñanza y nos dice que debemos de ofrendar según nuestros ingresos; en otras versiones dice según hayas prosperado. Si yo no puedo ofrendar semanalmente 1 Millón de Bolívares, porque nos los gano, no me voy a meter en deudas para poder cumplir con esa ofrenda. Creo que debemos de sentarnos y pensar detalladamente cuanto nos ha hecho prosperar el Señor y retribuirle a Él una parte por sus bendiciones.

La semana pasada hablamos de 2 Corintios 9:6; el apóstol dice claramente que el que siembre escasamente cosechara escaso, Dios esta dispuesto a bendecirnos abundantemente, pero el también quiere ver cuan abundantemente queremos nosotros contribuir en su obra.

No con esto digo que debemos de volvernos negociantes con Dios de que yo doy tanto Señor y tu debes devolverme con 200 e intereses, no funciona así; como dice Pablo “Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.“, debemos de ofrendar con alegría no únicamente por la retribución de parte de Dios.

b. Por lo menos el diezmo.

La raíz de lo que es la ofrenda cristiana comienza en el diezmo, ¿Qué era el diezmo? El 10% todas las ganancias o todo lo que poseía el judío. Encontramos que cada persona agradecido a Dios diezmaba al Señor por causa de las bendiciones que Dios les daba, en ocasiones he escuchado que nosotros no debemos de diezmar porque eso era bajo la ley.

Ahora bien imagínate, si ellos bajo la ley diezmaban, cuanto mas nosotros que vivimos por gracia, que todo lo que somos, tenemos, recibimos a diario es por pura gracia y misericordia de Dios. En el antiguo testamento, encontramos que Dios acusa al pueblo de ladrón por causa de fallarles en sus diezmos, Malaquías 3:8-9: “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado“.

Dios llamó de ladrón a su pueblo por fallarle en el diezmo. Pero después le da un promesa, “traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.”

Creo que si queremos ver las bendiciones de Dios sobre nuestras vidas, familias, hogares, Iglesia, debemos por lo menos comenzar a probar al Señor con el diezmo, y a medida que el Señor nos va bendiciendo, ir aumentando nuestra ofrenda a Dios.

V. ¿Para qué debo de ofrendar?

..para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya…

a. Para prevenir.

Las ofrendas son recogidas cada domingo con el fin de tener el dinero suficiente para cubrir las necesidades de la Iglesia, o inclusive necesidades especiales, Ej, equipo de audio, Tarima, sillas u ofrendas especiales.

Si la Iglesia no ofrendara lo suficiente tendríamos que estar solicitando ofrendas especiales a otras iglesias, a hermanos, con el fin de cubrir estas necesidades. Pablo les dice, es mejor que cada primer día de la semana estén ofrendando para que cuando llegue yo ustedes no tengan que estar recogiendo una ofrenda especial para los santos.

b. Para cubrir los gastos de la obra de Dios:

Ej. Ministerios de misiones San Cristóbal, Norte de África, WARAOS, CUBA), poder tener un pastor asalariado (hoy no lo tenemos). Diferentes ministerios, invitar predicadores, dar las cestas de comida (benevolencia), lograr realizar una jornada social. Pagarle a nuestra secretaria. Para pagar la renta de este local.

Las ofrendas y diezmos de cada uno de ustedes son necesarios para que la obra de Dios siga avanzando, el mensaje de salvación sea predicado, no solo en Guarenas y Guatire, sino hasta los confines de la tierra por los que van.

Conclusión:

Cuán necesario es conocer porque es que ofrendamos y como debemos de hacerlo, en ocasiones quizás estamos ofrendando porque bueno, hay que hacerlo, o porque todos los demás lo hacen.

Nos olvidamos que esto va más allá de algo que se debe de practicar porque si, porque todos lo hace, a través de nuestras ofrendas estamos demostrándole a Dios nuestro agradecimiento por todo lo que Él nos da, por todo lo que Él ha hecho por nosotros, y así también cuanto nos interesa de que Dios use de nuestras ofrendas para seguir expandiendo su reino.

Así que la próxima vez que vayas a ofrendar, detente y piensa en estas preguntas, de la 1 Corintios 16:2 y busca la respuesta y honra a Dios a través de tus primicias.

© Arón Pérez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario